EL UNIVERSAL

 

Choque entre comunidades mixes dejan un muerto en Oaxaca
Roselia Chaca 

Los habitantes de los pueblos Santa Isabel de la Reforma y Santa María Nativitas Coatlán se enfrentaron por un conflicto agrario y por el control de material pétreo; hay cuatro heridos y tres secuestrados
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Juchitán de Zaragoza.- Un enfrentamiento sucedido durante la madrugada del lunes entre habitantes de Santa Isabel de la Reforma y Santa María Nativitas Coatlán, poblados de Santo Domingo Tehuantepec, en la Sierra Mixe Zapoteca de Oaxaca, dejó una persona muerta, cuatro heridos a machetazos y disparos, así como tres personas secuestradas.

De acuerdo con el informe de la autoridad municipal, los hechos sucedieron por un conflicto agrario y por el control de material pétreo, arena y grava, de la zona. El enfrentamiento pasó alrededor de las 04:00 horas del lunes, 4 de junio, en el camino que conecta a Santa Isabel con Nativitas Coatlán, cerca del puente Gringo.

En este enfrentamiento murió Dagoberto Martínez Ramírez, de Santa Isabel, además de que resultaron lesionadas cuatro personas de la misma comunidad, mientras que Hermán Pérez Faustino, Alfredo Juárez Pérez y Lauro Juárez Faustino, pertenecientes a Nativitas, fueron secuestrados por los habitantes de Santa Isabel de la Reforma.

Por su parte, el agente municipal de Santa Isabel, Marcelino Olivera, se presentó ante la Vicefiscalía de Justicia en Tehuantepec para rendir su declaración de los hechos y solicitar la intervención de las autoridades ministeriales.

En tanto, la agrupación de Servicios del Pueblo Mixe exigió al gobierno del estado su inmediata intervención para que se adopten las medidas necesarias a fin de tranquilizar el clima violento y la confrontación entre las comunidades, y evitar más muertes.

Además, pidió medidas cautelares para las personas secuestradas así como una mesa de negociación para encausar la solución definitiva al conflicto agrario entre ambas comunidades de la Sierra Mixe Zapoteca.

 

Presiona la CNTE a Segob con colapso de tránsito
Teresa Moreno

3minutos

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) utiliza las mismas estrategias que en 2013 para presionar a la Secretaría de Gobernación (Segob) a sentarse a negociar con sus líderes.

Desde 2013, cuando se dieron las manifestaciones más intensas en contra de la reforma educativa, una de las principales estrategias de la Coordinadora ha sido el traslado “hormiga” para sorprender y colapsar el tránsito en la Ciudad de México como medio de presión para conseguir instalar mesas de negociación con la Scretaría de Gobernación.

Desde las primeras horas utilizaron la “operación hormiga”, en parejas y grupos de tres o cuatro personas salieron del campamento frente a Gobernación y se dirigieron por diferentes calles, en Metro o Metrobús hasta concentrarse frente a la Bolsa Mexicana de Valores. A las 7:30 horas se notó el grupo compacto de poco más de 300 personas que se mantuvieron ahí hasta pasadas las 11:00 horas, bloquearon los accesos y se instalaron sobre Paseo de la Reforma.

Se manifestaron para presionar al gobierno federal a que instale una mesa de negociación en la que se aborde la abrogación de la reforma educativa y la recontratación de 586 profesores cesados por negarse a participar en la evaluación de desempeño.

Un grupo de granaderos y policías de tránsito encapsuló a los docentes y no permitió que se colocaran en los carriles centrales, como era su intención inicial.

Al terminar su actividad, los profesores marcharon para regresar al campamento de Bucareli. En todo momento fueron seguidos por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, quienes se colocaron en valla en Bucareli y Juárez para impedir que los maestros ingresaran hacia la Plaza de la Constitución.

Para evitar problemas de tránsito vehicular, la SSP capitalina habilitó el doble sentido en los carriles laterales de Paseo de la Reforma.

Sanciones. La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que el paro en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca hizo que entre 5% y 20% de las escuelas de esas entidades no tuviera clases.

“De acuerdo con la información de las autoridades educativas de las entidades, que son las que tienen la relación laboral con el magisterio, en Michoacán, ayer laboró 100% de las escuelas; en Guerrero, 95%; en Oaxaca, 94.1%, y en Chiapas, 80%”, dijo.

El pleno de la Coordinadora se encuentra en “alerta máxima”. El secretario general de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, llamó a los profesores chiapanecos a estar atentos para detener a policías o funcionarios de gobierno, en caso de que algún maestro sea a su vez arrestado.

 

En Oaxaca y Chiapas mantienen bloqueos
2-3 minutos

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22 en Oaxaca bloquearon por segundo día consecutivo el aeropuerto internacional de la entidad y la terminal de autobuses de primera clase, para exigir a los gobiernos federal y estatal la reinstalación de una única mesa de negociación.

Aunado a ello, cerraron plazas comerciales ubicadas en la ciudad y zona conurbada, donde interrumpieron la actividad comercial en más de un centenar de negocios.

Los profesores del estado cumplieron nueve días en paro parcial de labores y en plantón, el cual fue instalado desde el 28 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México y en más de una decena de calles del Centro Histórico.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que pese a estas manifestaciones hay clases en 94.1% de las 12 mil 16 escuelas públicas de educación básica en el estado.

En Chiapas, los docentes ocuparon la caseta de cobro de Chiapa de Corzo. Además, centenares de maestros “liberaron” la caseta de peaje de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, donde permitieron el tránsito a cambio de una cooperación económica.

Por la mañana, los profesores acudieron a televisoras y radiodifusoras para expresar las razones de sus protestas y sus demandas al gobierno.

La jornada también incluyó la entrega de volantes en plazas públicas, comerciales y cruceros carreteros de Tuxtla Gutiérrez.

Los docentes instalaron el lunes un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez e iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido, precedidos de sus demandas de abrogación de la reforma educativa.

Los campamentos se concentran afuera de la sede del gobierno estatal.

La SEP en Chiapas advirtió que descontará salarios a maestros que participen en el paro de labores, y cesará a quienes acumulen más de tres faltas al mes.

Profesores de la CNTE bloquean la Bolsa Mexicana de Valores
Teresa Moreno

1minuto

CDMX.- Esta mañana, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre Paseo de la Reforma como parte de las acciones para demandar la reinstalación de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación. Anunciaron que “vamos a detener a cualquier político que nos pudiéramos encontrar en el camino”.

“Por eso mantenemos el estado de alerta máxima, compañeros. Les pedimos que estén atentos a esta actividad”, dijo Pedro Gómez Bahamaca de la sección 7 de la CNTE en Chiapas.

En un mensaje dirigido a los integrantes de la CNTE, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca pidió a los profesores que están participando en el paro magisterial en otras entidades que “aprieten las acciones para que en los estados sientan (el gobierno federal) también la presión”.

 

MILENIO

Defensoría de DH vigilará elecciones en Oaxaca
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 05.06.2018 22:38:19

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) firmaron un convenio para la observación y vigilancia del proceso electoral en el estado.

En un comunicado, explicaron que el ombudsman estatal tendrá facultades para revisar la actuación de los funcionarios electorales y, sobre todo, promover la inclusión de los derechos humanos en las plataformas de los candidatos a puestos de elección popular.

Las instituciones señalaron que el convenio contribuirá a consolidar el respeto y protección a los derechos políticos de las personas en el proceso electoral.

Detallaron que el convenio establece que personal del organismo defensor autónomo podrá realizar actividades de observación y colaborar para atender en forma particular a los grupos en situación de vulnerabilidad durante el proceso electoral.

Asimismo, la defensoría promoverá los derechos a la igualdad, no discriminación, así como orientará para que, dentro de las propuestas de las y los candidatos electorales, se integre la agenda en derechos humanos que promueve el organismo.

La DDHPO y el INE recalcaron que buscarán promover la realización de foros para que los candidatos den a conocer sus propuestas en materia de derechos humanos.

Agregaron que es la primera vez que un organismo defensor de derechos humanos participa en un proceso electoral.

 

CNTE toma centros comerciales en Oaxaca
Óscar Rodríguez

1minuto

Oaxaca / 05.06.2018 14:28:37

Por segunda semana consecutiva, los maestros de la CNTE tomaron cuatro plazas comerciales para presionar al gobierno federal a instalar una mesa de diálogo.

Los maestros tienen bajo su control la Plaza Del Valle, Plaza Oaxaca, Plaza Mazarik y la Macroplaza, además de las tiendas Walmart y Suburbia, ubicadas en la avenida Símbolos Patrios, además de Chedraui en Periférico y Soriana en Reforma.

Los accesos a las terminales de autobuses y aéreas también han sido cercados, por lo que las empresas ADO, Cristóbal Colón, GL, Platinum y UNO habilitaron bases alternas para evitar la suspensión de corridas.

Fotoperiodista asesinada con candidata en Oaxaca pensaba renunciar
Milenio Digital

2-3 minutos

La fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada el sábado pasado con la candidata Pamela Zamari en Oaxaca, pensaba renunciar al regresar tras descubrir “cosas que no le gustaban” en la Secretaría de Asuntos indígenas, afirmó su mamá, la periodista Soledad Jarquín.

“Yo lo platiqué con mi hija hace un mes, cuando ella me contó cómo estaban las cosas en la secretaría y que la estaban mandando a cubrir la campaña del candidato del PRI. Le dije ‘por qué no renuncias’; me dijo ‘deja ver, va a ser un mes, voy a regresar y voy a renunciar, ya no me gusta estar en la secretaría’, ella fue descubriendo cosas que no le gustaban”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

María del Sol Cruz Jarquín fungía como jefa de comunicación social de la Secretaría de Asuntos indígenas y, de acuerdo con su mamá, obligada por el titular de la dependencia, Francisco Javier Montero López, a cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la presidencia municipal de Juchitán.

El sábado fue asesinada junto con Pamela Zamari, candidata a segundo concejal por la coalición Todos por México, quien es hija de Juan Terán Regalado, presunto líder de una organización delictiva que opera en el Istmo de Tehuantepec. También murió Adelfo Guerra, primo de la candidata.

“Hoy voy a poner una denuncia. Voy a seguir investigando o dejárselo en manos de autoridades, pero voy a seguir presionando para que haya justicia para mi hija”, dijo.

Mencionó que ha pedido le entreguen la computadora y la cámara de su hija pero nadie le da dado respuesta.

María del Sol tenía 24 años y estudió en la Universidad de Medios Audiovisuales, escuela a la que iban los tres estudiantes de cine que fueron levantados, asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido en Tonalá, Jalisco.

“Estaba muy contenta. Le gustaba salir a las comunidades de Oaxaca y tomar fotos”, recordó.

 

 

EXCELSIOR

 

Sufre atentado candidato a diputado federal en Oaxaca
2-3 minutos

 

OAXACA

Ramiro López Hernández, candidato a diputado federal suplente por el Distrito 10 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, salió ileso de un atentado registrado la madrugada de este martes.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, la camioneta en la que viaja López Hernández junto con su comitiva recibió unos 18 disparos de arma de fuego al circular en el tramo de San Marcial Ozolotepec y Santa María Ozolotepec.

Según los testimonios al llegar a Santa María Ozolotepec, el grupo buscó refugió entre sus conocidos

El suplente del candidato propietario, Daniel Gutiérrez, denunció que fue hasta después de siete horas cuando lo atendió la Policía Municipal y Estatal.

El atentado al suplente a diputado federal se suma a otros hechos violentos en Oaxaca denunciados por los candidatos y candidatas a cargos de elección popular, en la que – argumentan- no existe garantía para realizar campañas pacíficas.

Finalmente, los involucrados lamentaron que no hay agilización en el trámite de investigación en el marco legal, “pues no existe ninguna averiguación de los hechos”.

Montan operativo con militares tras asesinato de candidata en Juchitán, Oaxaca
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, encabezó en el Istmo de Tehuantepec el inicio del operativo “Fuerza Especial Oaxaca”, integrado por autoridades federales, estatales y municipales.

Con este esquema de seguridad, que arrancó en el hangar de la base aérea militar de Ixtepec, el gobernador Murat Hinojosa aseguró que se pretende garantizar la seguridad civil y a los partidos políticos en este proceso electoral.

 

Trabaja 98.2 por ciento de escuelas públicas básicas del país
3-4 minutos

 

Pese al paro anunciado por la CNTE, la SEP afirma que las escuelas públicas operan casi en su totalidad en el país (Foto archivo: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

En todo el país está trabajando el 98.2 por ciento de las escuelas públicas de educación básica, y se mantiene una coordinación con las autoridades estatales para recibir los reportes de los maestros que no asistan a sus labores, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia detalló que, tras el inicio del paro anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se reportó que en Michoacán laboró, el lunes, el 100 por ciento de las escuelas; en Guerrero, el 95 por ciento; en Oaxaca, el 94.1 por ciento, y en Chiapas, el 80 por ciento.

En un comunicado, la SEP insistió en su advertencia de que se mantendrán los descuentos a docentes que no asistan a laborar y, en caso de que acumulen más de tres faltas en un periodo de 30 días, corresponderá a las autoridades estatales separarlos de sus cargos, como lo determina la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Se indicó que las autoridades educativas locales tienen la obligación de reportar las incidencias, así como la información que se requiera, para garantizar el pago de la Nómina Educativa.

Maestros de la CNTE no temen a descuentos; marchan en estados y CDMX

También deben registrar, en los plazos y condiciones establecidos en los Sistemas de Administración de Nómina, la información relativa a los movimientos del personal que modifiquen cada nómina, conforme a la normativa vigente.

Además, será responsable de encubrimiento el servidor público que oculte actos u omisiones sobre el personal docente y administrativo, como lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, indicó la SEP, en su comunicado.

Este martes, los profesores integrantes de la CNTE marcharon, de su plantó en la Secretaría de Gobernación (Segob), a la sede la Bolsa Mexicana de Valores, en donde realizaron un mitin.

Los profesores insisten en que mantendrán su protesta hasta que la Segob reestablezca una mesa de negociaciones, se regrese la plaza a maestros despendidos por negarse a ser evaluados y se derogue la Reforma Educativa.

Sobre los maestros en paro en las entidades señaladas, principalmente en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, la SEP explicó que por indicaciones de su titular, Otto Granados, se solicitará a las autoridades educativas la relación de quienes suspendan labores, su CURP y centro de trabajo.

Cualquier falta de veracidad en la información entregada será responsabilidad exclusiva de la autoridad educativa local, lo que se hará del conocimiento de las autoridades fiscalizadoras correspondientes y la Auditoría Superior de la Federación”, señaló la dependencia federal.

 

Se disparan feminicidios en Nuevo León, Guerrero y Chihuahua
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

Las muertes violentas de mujeres por razones de género se multiplicaron en tres estados durante el primer cuatrimestre de este año.

Mientras entre enero y abril de 2017 en Nuevo León, Guerrero y Chihuahua se iniciaron, respectivamente, una, una y cero carpetas de investigación por feminicidio, para el mismo periodo de 2018, dichas cifras se dispararon a 23, 18 y 16, de acuerdo con el reporte Incidencia Delictiva Estatal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los crímenes de odio contra mujeres aumentaron a nivel nacional al pasar de 216 en el primer tercio de 2017 a 242 entre enero y abril de este año.

El año pasado, siete entidades federativas no registraron feminicidios durante el periodo señalado (Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit y Aguascalientes).

Este año, sólo en Baja California Sur, Campeche y Querétaro no se iniciaron indagatorias por este delito.

Además de Nuevo León, Guerrero y Chihuahua, los asesinatos contra mujeres aumentaron en la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco y Guanajuato.

También en Colima, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Aguascalientes y Tlaxcala.

El delito registró una disminución en Veracruz, Estado de México, Sinaloa, Morelos, Sonora, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Coahuila, Durango y Campeche.

Sólo en Michoacán, Baja California, Baja California Sur y Querétaro, los feminicidios se mantuvieron en la misma cifra ambos cuatrimestres.

El pasado 17 de mayo, la Secretaría de Gobernación informó al Senado que, a causa de la violencia contra las mujeres, en tres años se han declarado 13 alertas de género que implican a 88 municipios.

Excélsior dio a conocer el 27 de mayo que Guanajuato, Baja California, Jalisco y Tamaulipas registraron repuntes en homicidios dolosos y feminicidios el primer cuatrimestre de este año, convirtiéndose en nuevos focos de violencia.

El nuevo epicentro del crimen
Aunque en años recientes Chihuahua y el Edomex han sido trágicos referentes por su alta incidencia de feminicidios, desde los primeros meses de este 2018, Nuevo León reclamó un lugar entre las entidades con cifra alta de esos delitos.

En enero la entidad federativa registró siete asesinatos contra mujeres; en febrero fueron cinco, en marzo seis más y de nuevo cinco en abril.

Aunque por haber ocurrido a finales de mayo no entró en el conteo realizado por Excélsior, la muerte de la periodista Alicia Díaz González puso en la agenda nacional la violencia de género que actualmente vive dicho estado.

La víctima, de 52 años, se desempeñó como reportera en el periódico El Norte y colaboraba en el diario El Financiero.

Su cuerpo fue localizado el 24 de mayo dentro de su domicilio, en Monterrey. Presentaba heridas en la parte posterior del cuello, a la altura de la nuca. Trascendió que estaba separada y vivía con sus hijos, uno de los cuales la encontró muerta.

Tras el asesinato, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que sigue por lo menos tres líneas de investigación.

 

El país está por encima de coyunturas políticas: Peña Nieto
4-5 minutos

En el Parque Nacional Desierto de los Leones, Enrique Peña Nieto dijo que el objetivo es cuidar el medio ambiente, zonas forestales y, al mismo tiempo, ser más productivos en la generación de alimentos. Foto: Especial

En el Parque Nacional Desierto de los Leones, Enrique Peña Nieto dijo que el objetivo es cuidar el medio ambiente, zonas forestales y, al mismo tiempo, ser más productivos en la generación de alimentos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y firmó una decena de decretos como parte del Programa Nacional de Reserva de Agua.

Son acciones que, dijo, tienen como objetivo promover el ordenamiento y la regulación del manejo integral y sustentable de los recursos forestales e hídricos del país mostrando que el cuidado del medio ambiente es hoy una política de Estado.

La política ambiental es un buen ejemplo de que los objetivos nacionales solo se pueden alcanzar con visión de futuro por encima de coyunturas políticas, calendarios electorales y ciclos de gobierno”.

En el Parque Nacional Desierto de los Leones, el mandatario subrayó que la nueva ley hará compatible el desarrollo agropecuario con el cuidado de los bosques y selvas, “porque no podía ser que Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) generará incentivos para el cuidado de nuestras zonas forestales y Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) tuviera incentivos de política pública para sembrar zonas eventualmente forestales.

Hoy lo que se buscan son dos objetivos: que cuidemos nuestro medio ambiente, nuestras zonas forestales y, al mismo tiempo, tengamos actitud y capacidad de ser más productivos en la generación de alimentos en nuestro país”.

Peña Nieto signó diez decretos como parte del Programa Nacional de Reserva de Agua, con lo cual se llegó a 274 cuencas protegidas y en camino a alcanzar al final del sexenio 295, 56% más que la meta impuesta en 2012.

Con ello se busca establecer limitaciones en la explotación, uso o aprovechamiento de una porción o la totalidad de las aguas disponibles.

Con los diez nuevos decretos de reservas de agua, el volumen total de reserva hídrica para uso ambiental alcanza ya el 47.5% del agua que escurre en todo el país, superando las recomendaciones internacionales que fijan un mínimo de 35.8%”, resaltó.

Indicó que México es ejemplo a nivel mundial con acciones que buscan frenar el calentamiento global, como son el reducir para el 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero en 22% y las de carbono negro en 51 por ciento.

Para lograrlo, durante los últimos cinco años y medio se ha incrementado la generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, incluyendo 400% más de energía eólica y de energía solar.

Esto nos pone en ruta de cumplir con la Ley de Transición Energética aprobada en 2015, que establece que el 25% de la electricidad debe provenir de fuentes limpias para este año 2018, y habremos de arribar a este objetivo; 30% en 2021, y 35% en 2024”.

Durante el evento en el que estuvieron presentes Alejandro Murat y Manuel Velasco, gobernadores de Oaxaca y Chiapas, respectivamente, además de José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Peña Nieto brindó un reconocimiento a los trabajadores del sector que protegen los recursos naturales.

“Escuchó a la naturaleza”
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto supo escuchar el llamado de la naturaleza y por ello, “revolucionó al sector ambiental al grado de convertir a su administración en la más ambientalista de la historia”.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al asistir a la firma de los Decretos de Reserva de Agua y la Promulgación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Entre otras cosas, destacó las cifras alcanzadas durante la presente administración, las cuales revelan que en materia de conservación de bosques, se redujeron las pérdidas por incendios forestales.

En la administración pasada, dijo, se perdían todos los años más de 150 mil hectáreas de bosques y selvas mientras que en la presente, esa cifra se redujo a poco más de 90 mil, “y todos los días estamos abatiendo esta deforestación”.

 

LOPEZ DORIGA DIGITAL

Atacan con disparos a candidato a diputación en Oaxaca, sale ileso
1-2 minutos

Ninguno de sus acompañantes resultó herido y piden que se realice una investigación para brindar seguridad a la realización de las elecciones
El candidato suplente a la diputación federal de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en el Distrito 10, Ramiro López Hernández salió ileso de un ataque a balazos la mañana de este martes en la Sierra Sur.

Según el candidato, la camioneta en la que viajaba con su equipo de campaña tiene 18 impactos de bala, luego de que los agredieron en la carretera que comunica a San Marcial y Santa María Ozolotepec en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

https://lopezdoriga.com/wp-content/plugins/jetpack/modules/lazy-images/images/1×1.trans.gif

Foto de @descubremixteca
Al darse cuenta de los disparos, el conductor aceleró y para llegar a Santa María Ozolotepec a fin de buscar un lugar seguro y llamar a la policía.

Ninguno de sus acompañantes resultó herido y piden que se realice una investigación para brindar seguridad a la realización de las elecciones.

 

 

LA JORNADA

 

Maestros de la CNTE bloquean la BMV; apretarán acciones en estados; advierten
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

4minutos

Exigen diálogo en Gobernación, derogar la reforma educativa y reinstalación de maestros

Foto

Granaderos de la capital del país encapsularon ayer a maestros de la CNTE que pretendían cerrar los carriles centrales de Paseo de la ReformaFoto Alfredo Domínguez

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 16

En su segundo día de paro indefinido, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en la capital del país frente a la sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde bloquearon por varias horas los principales accesos, en demanda de la reinstalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Desde las primeras horas de este martes, los profesores disidentes determinaron protestar en las inmediaciones de la glorieta de La Palma, en Paseo de la Reforma, donde se concentraron desde las 6:00 horas. Minutos después, elementos del cuerpo de granaderos encapsularon a los manifestantes para formar una valla frente a la BMV e impedir el cierre de carriles centrales de la citada vialidad.

Amieva ofrece apoyo

En conferencia de prensa, la dirigencia del magisterio disidente insistió en que no abandonarán la capital del país hasta que la administración federal dé respuesta a su demanda de reinstalación de la mesa nacional única de diálogo.

Los secretarios generales de las secciones 22 de Oaxaca, Eloy López Hernández; de Chiapas, Pedro Gómez Bamaca, y de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, señalaron: estamos ante un gobierno que sólo quiere bajar la cortina e irse sin responder por los desaparecidos, los muertos, los detenidos y los maestros cesados.

En medio de decenas de elementos de la policía capitalina, los dirigentes de la CNTE insistieron: no vamos a volver a nuestros estados hasta que el gobierno federal abra la mesa de diálogo con los maestros.

Lo que hemos pedido, destacó Zavala, es negociación abierta y sincera, en la que incluso puedan estar los medios de comunicación, porque no venimos a pedir nada que no corresponda al maestro. El punto central es la abrogación de su mal llamada reforma educativa y la instalación de una mesa de diálogo, así como la reinstalación de nuestros más de 500 compañeros cesados.

Sin embargo, los secretarios generales de la CNTE reconocieron que hasta el momento no existe contacto alguno con la Secretaría de Gobernación (SG), por lo que desde aquí les decimos que nos hemos declarado en alerta máxima por cualquier acto de represión de la autoridad, pero también les informamos que en los estados vamos a apretar con las acciones para que se nos escuche, indicó Gómez Bamaca.

Cientos de maestros de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero permanecen en plantón en las inmediaciones de la SG, en espera de que una comisión de sus dirigencia nacional sea atendida.

Maestros de la región Lagos, de Chiapas, en la comunidad de Las Margaritas, señalaron: no estamos aquí por gusto o por querer dar molestias.

El mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que su administración buscará minimizar el impacto de las marchas que realicen los integrantes de la CNTE en la ciudad y apoyará a los docentes a que tengan contacto con la SG y así puedan regresar pronto a sus estados de origen. Tenemos más o menos mil 700 profesores, estamos tratando de dar condiciones para que se mantengan en los alrededores del Palacio de Cobián y no se trasladen a la Ciudadela, explicó.

Docentes de Oaxaca toman comercios por falta de respuesta a sus demandas
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

3minutos

Jorge A. Pérez y Elio Henríquez

Corresponsales

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 16

Maestros afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron este martes el paro indefinido de labores que comenzaron el pasado 28 de mayo en Oaxaca, y tomaron centros comerciales ubicados en la capital del estado para exigir al gobierno una mesa de negociación, pues desde el sábado anterior se emplazó a las autoridades de la entidad a que este lunes presentaran una nueva respuesta a su pliego petitorio.

Integrantes de la comisión política de la sección 22 aseguraron que no ha habido acercamiento para retomar las pláticas entre el magisterio y el gobierno oaxaqueño, por lo que los mentores se apoderaron de centros comerciales.

La movilización dio inicio a las 9 horas y culminó a las 9 de la noche. Los profesores advirtieron que de no haber respuesta, sus acciones de protesta se incrementarán para que se atiendan sus demandas.

El pliego petitorio de la sección 22 de la CNTE fue entregado el primero de mayo anterior y las autoridades de Oaxaca han planteado dos propuestas de respuesta, que los profesores han considerado nulas e insuficientes.

Entre las peticiones se plantea la derogación de la reforma educativa y de la Ley Estatal de Educación, para que en su lugar se aplique el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca; liberación de presos políticos y castigo a los responsables del operativo aplicado el 19 de junio de 2017 en Asunción Nochixtlán, que dejó al menos siete muertos. También demandan la construcción de un hotel en Puerto Escondido y la entrega inmediata del hotel Marley, de Santa María Huatulco.

Mientras, autoridades educativas de Chiapas afirmaron que sólo 2 mil 374 de las aproximadamente 20 mil escuelas de la entidad participan en el paro de labores que iniciaron el lunes las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fuentes al interior de la Secretaría de Educación chiapaneca aseguraron que el lunes, primer día del paro, alrededor de 4 mil 141 maestros de los niveles federal y estatal no acudieron a laborar, lo que dejó sin clases a 235 mil 420 alumnos.

Profesores que suspendieron labores e instalaron un plantón en Tuxtla Gutiérrez, liberaron la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, y acudieron a estaciones de radio, televisoras, plazas públicas y centros comerciales para informar que con la protesta buscan que se derogue la reforma educativa, entre otras demandas.