*Hay focos rojos que atender, expone 

Oaxaca, Oax.- La dirigente del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), Guadalupe Díaz solicitó a los órganos electorales y al gobierno del estado garantizar la seguridad de los candidatos a diversos puestos de elección popular.

En entrevista, lamentó los hechos ocurridos el fin de semana en Juchitán de Zaragoza, en donde sujetos desconocidos asesinaran a la candidata del PRI Pamela Terán, a la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín y al chofer.

Incluso advirtió que zonas como Tuxtepec, Putla de Guerrero, Pinotepa Nacional, entre otras se han convertido “focos rojos” de cara a los comicios del primero de julio en donde se elegirán diversos puestos de elección popular.

Por lo cual solicitó medidas cautelares para los y las candidatas del PMR, al recibir amenazas directas o vía telefónica, situación que –dijo – ha hecho del conocimiento del árbitro electoral.

Díaz explicó que la mejor forma de atajar la violencia política es dar certeza a los aspirantes a cargos de elección popular y quienes son los que se exponen en zonas inseguras.

Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, pero hasta el momento no hay respuestas favorables”, cuestionó.

Saludó el despliegue policial y militar en la región del Istmo de Tehuantepec, luego de los hechos violentos que cobraron la vida de una aspirante a concejal, una comunicadora y un asistente.

“Nosotros desde el PMR hemos dado nombres sobre los autores de la violencia política, pero desafortunadamente nuestros expedientes han sido archivados y eso no es una buena señal de democracia en Oaxaca”, afirmó.

La seguridad es una obligación del Estado, entre las diversas instancias se echan la bolita, pero ninguna de las instancias resuelve o atiende el tema de la seguridad de los candidatos y eso vuelve vulnerable a los aspirantes, cerró.