EL UNIVERSAL

 

Se reúnen dirigentes de la Sección 22 con gobernador de Oaxaca
Lizbeth Flores/Corresponsal

4-5 minutos

El dirigente Eloy López Hernández preside la reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en Ciudad Administrativa; llevan 11 días de paro y demandan cumplimiento total a su pliego petitorio 2018
Los maestros mantienen el bloqueo a las terminales aérea y de autobuses de primera clase, así como los cierres de los cruceros de acceso a la ciudad (Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL )

Oaxaca de Juárez, Oax.- Al cumplirse 11 días de paro parcial de labores y movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su dirigencia se reunió este jueves con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a quien le exigen el cumplimiento total a su pliego petitorio 2018.

Mientras los sindicalizados mantienen el bloqueo a las terminales aérea y de autobuses de primera clase, así como los cierres de los cruceros de acceso a la ciudad, el dirigente Eloy López Hernández preside la reunión con el Ejecutivo estatal en Ciudad Administrativa, complejo gubernamental ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

El sindicato magisterial demanda la abrogación de la Reforma Educativa, la liberación de cuentas bancarias bloqueadas desde el 2015, la cancelación de órdenes de aprehensión contra los docentes, la asignación de plazas a normalistas, la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos y la aplicación de justicia por los hechos violentos del 19 de junio de 2016.

Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal rechazó los bloqueos e informó que ha atendido las peticiones del magisterio, entre las cuales destacan la regularización de pagos a 81 trabajadores, la entrega de plazas a normalistas conforme a lo establecido por la Reforma Educativa, la liquidación del adeudo de sueldos a tres mil 699 profesores regularizados, el pago de fondo de retiro de 2014 y 2015 a jubilados, y la atención a dos mil 742 planteles afectados por los sismos del año pasado.

En un mensaje en video, indicó además que las otras demandas no atendidas, como la abrogación de la Reforma Educativa, la liberación de activistas detenidos y la cancelación de la evaluación, son responsabilidad del gobierno federal.

La reunión de este jueves entre la Comisión Política de la Sección 22 y el gobernador de Oaxaca es la segunda realizada en los 11 días del paro parcial de labores y “plantón”.

Los sindicalizados mantienen por cuarto día el bloqueo al aeropuerto internacional y a la terminal de autobuses de primera clase en la capital del estado, además de los cierres parciales de la carretera federal 190 en la salida a México y en los cruces que conducen a las regiones de la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, donde retienen decenas de vehículos de empresas.

También desde el 28 de mayo mantienen el “plantón” instalado en el zócalo y calles del Centro Histórico de la ciudad. Mientras una representación se moviliza en la Ciudad de México como parte del paro nacional convocado por la CNTE, donde se ha confrontado con la Policía.

 

Tras sismo del 19-S, 4 mil 657 escuelas siguen sin reparar
Teresa Moreno

4minutos

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Son 4 mil 657 los planteles escolares en las 10 entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 que no han sido intervenidos y que por lo mismo podrían no estar listos para regresar a clases en el ciclo escolar 2018-2019. De estos inmuebles hay 13 con daño grave, 2 mil 284 con daño severo o moderado, y 2 mil 360 con daños menores, según datos del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

“En estos momentos, no podemos hacer un compromiso de que al igual que en la Ciudad de México, en el inicio del ciclo escolar estén todos los planteles en funcionamiento. La mayor parte de ellos así sería, hemos coadyuvado con las entidades federativas para que las fundaciones los apoyen en determinado momento”, dijo el titular del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza.

En todo el país hay 19 mil 784 planteles que sufrieron daños. La entidad con mayor número de escuelas de educación básica dañadas fue el Estado de México, con 5 mil 653 inmuebles; luego Chiapas, con 3 mil 67; Oaxaca, con 2 mil 952; Puebla, con 2 mil 952; Ciudad de México, con mil 830; Morelos, con mil 341; Tlaxcala, con mil 13; Michoacán, con 570; Hidalgo con 413, y Veracruz con 52 planteles afectados por los sismos.

De ellos, Puebla, Morelos y el Estado de México tienen el mayor número de escuelas con daños graves. En el territorio nacional hay 13 planteles con afectaciones graves que no han podido ser intervenidos: uno en el Estado de México, seis en Guerrero, tres en Oaxaca, y tres en Puebla.

“Un daño grave implica la reconstrucción de alguno de los módulos con un sistema antisísmico, en el que indiscutiblemente se requiere realizar una mecánica de suelo”, señaló.

En la Ciudad de México, mil 830 escuelas de educación básica tuvieron afectaciones, mil 71 daños menores, en nueve fueron graves. Por otro lado, 750 requieren reconstrucción total. La dependencia federal se comprometió a que, en el caso específico de la capital, la mayoría estarán listos para que los niños regresen a clases el próximo 20 de agosto.

En la capital, existen siete planteles que no se han intervenido, puesto que, al ser inmuebles catalogados, se requieren permisos especiales por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Gutiérrez de la Garza dijo que el gobierno federal ha puesto a disposición de los estados 18 mil 347 millones de pesos para reparar los planteles que resultaron dañados, y que no se ha detenido ningún trámite para la entrega del dinero.

De este financiamiento, 9 mil 116 millones de pesos corresponden al Fonden, 6 mil 731 millones al programa Escuelas al CIEN, 700 millones al Programa de la Reforma Educativa, y mil 800 millones a las aseguradoras.

Destacó que a pesar de esta situación, “en todas las entidades federativas los niños están en clases.

“Es dinámica de cada entidad federativa porque ustedes pueden observar cómo tenemos Hidalgo o Michoacán que ya atendió 100%. Por lo mismo, nosotros hemos estado en reuniones en estas entidades federativas, para ver de qué manera les ayudamos a facilitar el ejercicio conducente. Nuestra intención es que todos estén para el siguiente ciclo escolar, indiscutiblemente”, dijo.

La información y el reporte de daños de escuelas en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, es responsabilidad de cada entidad, que a través de las autoridades educativas locales informan periódicamente sobre la naturaleza de la reconstrucción.

 

Diputados exigen agilizar investigación de homicidios en Juchitán, Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

Los integrantes de la diputación exigen a las dependencias del poder ejecutivo la resolución de los crímenes ocurridos el 2 de junio donde perdieron la vida la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la candidata Pamela Terán y su chofer
Piden se agilice el caso de los crímenes ocurridos el pasado 2 de junio. Foto: Especial

Integrantes de la Diputación Permanente de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca, suscribieron y aprobaron un Punto de Acuerdo para exigir a dependencias del Poder Ejecutivo atención puntual y ágil al caso de los tres crímenes ocurridos el sábado 2 de junio en Juchitán de Zaragoza.

En el caso de la Fiscalía General del Estado, pidieron una actuación imparcial y pronta, así como se ejerzan acciones legales para sancionar a los probables responsables.
La madrugada del pasado sábado, en un ataque armado en Juchitán, fueron ultimadas la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la candidata a concejal Pamela Terán y su chofer.

A los titulares de las Secretarías de Contraloría y Transparencia Gubernamental, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, pidieron que en el ámbito de sus competencias  realicen las investigaciones que correspondan sobre los probables actos ilícitos de servidores públicos para presuntos fines partidistas en la Secretaría de Asuntos Indígenas.

También llamaron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca a realizar acciones inmediatas que garanticen un entorno de civilidad, seguridad y paz social en la entidad durante el periodo de campañas y la jornada electoral a desarrollarse el 01 de julio de 2018.

Finalmente, los integrantes de la Diputación Permanente también exhortaron al Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción a promover acciones que contengan y eliminen las prácticas de corrupción en dependencias o entidades de la administración pública estatal.

SEP deja “para otra ocasión” el tema de los descuentos a maestros paristas
Teresa Moreno

3-4 minutos

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió dejar “para otra ocasión” dar a conocer las cifras sobre la cantidad de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que serán sancionados por ausentarse de clases.

En conferencia de prensa sobre la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos, se le preguntó en dos ocasiones al vocero de la dependencia federal, Eduardo Gutiérrez, por la cantidad de maestros que serían sancionados con descuento salarial o con despido por faltar a clases para participar en el paro nacional indefinido de la coordinadora. El vocero dijo que no era momento de hablar de ese tema.

“Dejamos el tema de los descuentos a profesores para otra ocasión”, dijo.

“Si me permiten, quisiéramos mantener el tema en la reconstrucción. Sé que tienen absoluta libertad de preguntar pero no quisiera que se dispersara la atención de este tema tan importante”, respondió cuando se le volvió a preguntar.

Hoy se cumplen cuatro días del paro nacional indefinido de la coordinadora y del plantón en la Ciudad de México, en el cual participan más de mil profesores, de acuerdo con información de monitores de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; en las entidades, los profesores están llevando a cabo diversas actividades como parte de su paro nacional, por ejemplo plantones  y liberación de casetas.

La Ley General del Servicio Profesional Docente, una de las que se publicó en 2013 como parte de la reforma educativa que inició esta administración federal, establece que los profesores que se ausenten de sus labores de manera injustificada por más de tres días en un mes serán despedidos.

Las entidades están obligadas a informar a la SEP quiénes se han ausentado y cuántas veces. La SEP entrega la información de los descuentos salariales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien los aplica al pagar el sueldo a los maestros; en el caso de los despidos, los aplica la SEP.

En su cuarto día de actividades en la Ciudad de México, profesores de la coordinadora volvieron a bloquear el tránsito en Avenida Chapultepec y Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, además de enfrentarse a golpes con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las Secretarías de Educación de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán todavía no saben el número de profesores de la Coordinadora que se han ausentado de sus labores. Dijeron desconocer a cuántos se les descontarán los tres días que llevan sin trabajar por participar en el paro nacional del magisterio.

Desde el lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha repetido que más de 90% de las escuelas en los estados están operando, y que es obligación de los estados entregar las incidencias para realizar los descuentos correspondientes en el pago de la nómina.

Olas arrastran a 2 pescadores en Zipolite; uno fallece
Ismael García / Corresponsal

2minutos

Los dos hombres, de 29 y 22 años de edad, respectivamente, fueron alcanzados por un fuerte oleaje cuando estaban pescando en las rocas; uno murió y otro continúa desaparecido
Oaxaca de Juárez.- Las olas provocadas por dos fenómenos hidrometeorológicos en la costa de Oaxaca, arrastraron hoy a dos pescadores en Zipolite, playa del municipio de San Pedro Pochutla.

Los dos hombres se encontraban pescando en las rocas, cuando un alto oleaje los alcanzó y arrastró.

Los pescadores del lugar lograron rescatar a uno, el cual ya estaba muerto y tenía 29 años de edad, mientras que el otro, de 22 años, aún no aparece; ambos son originarios del municipio de Santa María Tonameca.

El gobierno estatal, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que inició el operativo de búsqueda y rescate tras el accidente.

Alertó a la población en general y, principalmente, a la que está ubicada en los litorales para que tomen sus previsiones ante la presencia de lluvias y vientos fuertes en la actual temporada de huracanes y ciclones tropicales.

Exigen acciones fuertes y contundentes
Mariluz Roldán

3-4 minutos

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) planteó realizar acciones fuertes y contundentes en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua ante el incremento de homicidios de comunicadores, a quienes se les deben garantizar entornos seguros para el ejercicio de su profesión, para lo cual debe haber compromiso de autoridades y candidatos a diferentes puestos de elección.

En entrevista con EL UNIVERSAL en el marco del Día de la Libertad de Expresión, Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH, subrayó que “si estamos advirtiendo que en esas cinco entidades federativas hay alto nivel de privaciones de la vida periodistas, deben realizarse actividades de prevención contundentes para evitar que eso suceda”.

Afirmó que la situación de violencia que viven actualmente los comunicadores en el país “es muy preocupante” para la comisión y es necesario garantizar que haya entornos seguros y libres para que puedan ejercer su libertad de expresión, y con ello “debe haber un compromiso de todas las autoridades, incluidos los candidatos, para que se prevengan este tipo de agresiones”.

Explicó que de 2000 a la fecha 136 periodistas han sido asesinados en la República; Veracruz es el puntero, con 22 casos; Tamaulipas, con 16; Oaxaca y Guerrero con 15, respectivamente, y Chihuahua, con 14.

Dijo que la CNDH aún realiza el análisis correspondiente sobre el homicidio de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, quien falleció el sábado pasado junto con la candidata del PRI, Pamela Terán, y un colaborador en Oaxaca.

Seis de los 136 asesinatos se registraron en lo que va de 2018 y tres de ellos fueron en Tamaulipas.

Con esos homicidios, “no solamente se está privando una vida, sino también de la libertad de expresión. Para nosotros es muy preocupante”, afirmó el quinto visitador, quien añadió: “Los periodistas realizan una labor de difusión, en aras de la democracia, pero se ven expuestos totalmente a esos índices de violencia, dependiendo de las notas que estén publicando”.

Informó que en los primeros cinco meses de 2018 la CNDH ha emitido 23 medidas cautelares por atentados y amenazas contra comunicadores. También se han implementado esos mecanismos para familiares de las víctimas, con el fin de salvaguardar su integridad.

Recordó que en 2016 la comisión emitió la recomendación general 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, en la que expuso la situación en la que se encontraban los periodistas. En mayo de 2017 los gobiernos federal y estatales dijeron que iban a darle cumplimiento, por lo que ahora “estamos dirigiéndonos a los actores de gobierno para que nos informen cuáles han sido las acciones que han realizado en torno a esa recomendación”.

 

MILENIO

 

Tras sitiar Oaxaca, CNTE y Murat reanudan diálogo
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 07.06.2018 11:27:09

Luego de que la CNTE sitiara la ciudad de Oaxaca con bloqueos y protestas, el gobernador, Alejandro Murat, reinstaló la mesa de diálogo con los integrantes de la sección 22.

A través de un video difundido en redes sociales, el gobernador reiteró su disposición al diálogo y rechazó la violencia y los bloqueos.

“Quiero reiterar mi convocatoria al diálogo; los oaxaqueños rechazamos la violencia, los bloqueos y estamos a favor de construir las condiciones para una educación de calidad para nuestros hijos”, dijo el gobernador.

Dijo que su administración ha atendido varias de las demandas de la CNTE entre las que se encuentran: la gestión de plazas para los normalistas, así como el pago del fondo de retiro de 2014 y 2015.

Aclaró que las peticiones que falta por resolver, como la correspondiente a la abrogación de la reforma educativa, son de competencia federal.

“Los puntos no atendidos son competencia del ámbito federal”, dijo Murat.

En tanto, los maestros mantienen el bloqueo en la terminal de autobuses ADO y en el Aeropuerto Benito Juárez, así como su plantón en el zócalo de Oaxaca.

Por amenaza de CNTE, resguardan principal gasolinera en Oaxaca
Óscar Rodríguez

1-2 minutos

Oaxaca / 07.06.2018 13:39:39

Ante la amenaza de la sección 22 de la CNTE de tomar gasolineras en Oaxaca y la principal planta de abasto de Pemex, los dueños de las estaciones de servicio comenzaron a resguardarlas.

Unas de las principales gasolineras de Oaxaca, ubicada en el municipio San Jacinto Amilpas, en la ribera del Río Atoyac, en una de las salida de la ciudad, fue resguardada con vallas metálicas.

En esta estación llenan su tanque los camiones de transporte de carga que viajan a la Ciudad de México y Puebla, además de los comerciantes que acuden a la central de abasto.

Ayer, la CNTE radicalizó sus protestas para presionar al gobierno federal a instalar una mesa de diálogo.

En el 2016, los maestros de la CNTE causaron una crisis energética al cerrar la principal planta de Pemex, ubicada en el Valle Central, luego del enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán.

Habitantes enfrentan a CNTE por bloqueos en Oaxaca
Óscar Rodríguez

2-3 minutos

Habitantes de Oaxaca confrontaron a integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debido a los bloqueos que mantienen en diferentes puntos de la ciudad.

En la zona norte de la ciudad, algunos ciudadanos se enfrentaron a golpes, empujones y gritos a los maestros cuando los bajaron del camión en el que viajaban para bloquear vialidades.

Sin embargo, los dirigentes regionales de los docentes llamaron a los manifestantes a no responder las agresiones, pues, dijeron, su lucha es con el gobierno y no con el pueblo.

En tanto, habitantes del municipio de Ánimas Trujano salieron a las calles para evitar que la CNTE montara bloqueos en las avenidas, por lo que los maestros se replegaron y decidieron tomar el acceso al aeropuerto y la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.

“Me da vergüenza, los oaxaqueños somos gente de bien, no permitamos que un grupo reducido nos tengan sometidos”, afirmó José Luis Reyes, representante vecinal del municipio de Ánimas Trujano.

La presidenta del Consejo de Participación Social, Luisa García, reclamó a los maestros que hayan iniciado un paro de labores sin considerar las afectaciones a la educación de los niños.

“Los padres nos pronunciamos en contra del paro y de las acciones de caos de la CNTE, que se están movilizando también para realizar proselitismo a favor de algunos partidos políticos que pretenden echar abajo las reformas estructurales, principalmente la reforma educativa”, apuntó.

Además, en el centro histórico de Oaxaca algunos empresarios de la ciudad protestaron contra el plantón que los maestros instalaron en el zócalo.

IEEPO dice que atendieron demandas

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) señaló que el gobierno estatal ha atendido las demandas de los maestros que están dentro del marco legal.

Reiteró su voluntad e interés de encauzar las peticiones magisteriales a través del diálogo y pidió a la dirigencia de la sección 22 de la CNTE retomar la mesa de diálogo con las autoridades estatales para avanzar en la construcción de soluciones que beneficien a la educación.

 

EXCELSIOR

 

Sección 22 insiste con bloqueos en Oaxaca y se reúne con autoridades
2minutos

OAXACA

Integrantes de la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostienen un encuentro con las autoridades del gobierno del estado para la revisión del pliego de demandas, entregado el pasado 1 de mayo.

La sesión de trabajo se realiza este mañana en las instalaciones de Ciudad Administrativa, un complejo de oficinas públicas localizado la zona conurbada de esta ciudad.

Los profesores están encabezados por su dirigente, Eloy López Hernández, en la reunión que persigue despresurizar los bloqueos que afectan a terceros.

Te puede interesar: Caen ventas en Oaxaca por paro de CNTE; padres condenan protestas

No obstante, los trabajadores de la educación nuevamente cerraron hoy los accesos a la terminal aérea y terrestre, por lo cual siguen vigentes las entradas alternas que fueron habitadas desde el miércoles pasado, cuando decidieron llevar a cabo la obstrucción como medida de presión.

Otro grupo de profesor se apostó en la intersección Oaxaca-Sierra Norte-Sierra Sur, en las carreteras 190 y 175, del lado oriente; del lado contrario, bloquearon el paso vehicular en inmediaciones de la colonia Hacienda Blanca, correspondiente a la federal 190 en la zona poniente.

En la víspera, se vivió en esta ciudad un caos por los bloqueos, que provocó momentos de tensión entre profesores y ciudadanos afectados.

 

Sin respuestas sobre la tragedia en Guatemala
3-4 minutos

 

Sin respuestas sobre la tragedia en Guatemala

SAN MIGUEL LOS LOTES.

A pesar de que las matemáticas son una ciencia exacta, en Guatemala al parecer esto no es cierto, luego de que las autoridades reportan cifras del  incidente provocado por la erupción del Volcán de Fuego que no encuadran con la magnitud de la tragedia.

Según los reportes oficiales la cifra de personas que murieron asciende a 109 víctimas, y se encuentran albergadas más de dos mil personas, por lo que rescatistas se preguntan dónde está el resto de habitantes de 14 comunidades del Rodeo y San Miguel los Lotes, que suman más de cinco mil personas.

Las cuadrillas de evaluación y rescate suspendieron las labores, mientras que familiares, amigos y vecinos que sobrevivieron a la fuerza de la naturaleza exigen que continúen con la recuperación de cuerpos y así dar cristiana sepultura a sus parientes.

Ayer, los cuerpos de socorro dejaron de lado el pico y la pala, luego de que los protocolos internacionales de rescate ordenan que después de 72 horas se considera que es imposible encontrar sobrevivientes, y, ante la magnitud de la tragedia, las autoridades estudian declarar como camposanto el áreaa la que ahora se le conoce como “Zona 0”.

La respuesta del gobierno ha sido cuestionada, luego de que se denunciara que a un convoy con ayuda humanitaria procedente de El Salvador se le negara el ingreso al país, este miércoles, por cuestiones de trámites burocráticos, por lo que tuvieron que regresar y esperar en territorio salvadoreño.

Por otro lado, ayer arribó al área de desastre un grupo de rescatistas de Oaxaca, quienes denunciaron que durante tres días no se les permitió el ingreso a territorio guatemalteco por no cumplir con requisitos migratorios, además de señalar que no se les había requerido el apoyo en los trabajos de la tragedia, a pesar que la cuadrilla está integrada por 17 médicos mexicanos que trabajaron incasablemente durante los pasados terremotos que afectaron parte del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, la solidaridad de los guatemaltecos se ha incrementado en las últimas horas luego que miles de ciudadanos se han organizado en colonias, escuelas universidades y cualquier organización social para recolectar ropa, víveres y utensilios para cubrir las necesidades de los albergados, que suman por lo menos dos mil personas entre adultos y niños y que se quedaron sin ningún bien, al quedar enterradas por toneladas de material volcánico sus viviendas.

Por otro lado, el gobierno central ha señalado que continúa en las evaluaciones  del camino a tomar ante la desgracia, que ya cumple las 100 horas, y empiezan a hablar de reconstrucción, sin embargo algo que muchos guatemaltecos se preguntan es qué se va a reconstruir cuando no queda nada.

CNTE y policías se apedrean en CDMX; reportan cinco heridos
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, dejando al menos cinco heridos.

La mañana de ayer la disidencia salió a manifestarse a las calles de la Ciudad de México para exigir una mesa de diálogo con autoridades federales. Entre los temas están la Reforma Educativa, recontratación a maestros y la libertad de presos políticos.

Los inconformes cerraron la mitad de los carriles de la avenida Chapultepec, cerca de una televisora. En el lugar se realizaba una muralla humana formada por granaderos para resguardar las instalaciones del medio de comunicación.

Los manifestantes intentaron bloquear toda la avenida y los policías trataron de impedirlo, lo que provocó un enfrentamiento con empujones y golpes. La trifulca fue subiendo de tono hasta el punto que se arrojaron piedras por ambos bandos.

Por los hechos, tres integrantes de la CNTE resultaron descalabrados, así como dos elementos policiacos heridos.

Luego de unos minutos retomaron su camino en marcha por avenida Balderas hasta Paseo de Reforma, donde bloquearon los dos sentidos cerca de 40 minutos, provocando trastornos vehiculares en la zona.

Al retirarse hacia su campamento informaron que se organizarán para futuras acciones de protesta en la Ciudad de México, a fin de darle solución a sus demandas.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, hizo un llamado a las autoridades federales para que se sienten a la mesa de negociación con los integrantes de la CNTE.

Señaló que como autoridades tienen la obligación de cumplir con su responsabilidad y si el camino para la atención de las demandas de la CNTE es el diálogo, éste debe darse.

Murat se reúne con docentes
OAXACA, Oax.— Unas 12 horas les llevó la reunión entre el gobernador Alejandro Murat, con la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, encabezada por el secretario general,  Eloy López.

De acuerdo con un aviso de la dirigencia de la Sección 22, el gobierno estatal hizo “algunos ofrecimientos adicionales” a las respuestas otorgadas anteriormente a los temas centrales de su pliego petitorio, durante la mesa de diálogo. El resultado de la tercera reunión se someterá “a la valoración” en asamblea plenaria.

Alrededor de las 22:30 horas, la dirigencia convocó a quienes participaron en los bloqueos a concentrarse en el zócalo, mientras transcurre la asamblea donde se determinará si se acepta o no el tercer ofrecimiento y con esto, levantar o continuar el paro indefinido de labores y las protestas.

Aletta se convierte en el primer huracán de la temporada en el Pacífico
2minutos

CIUDAD DE MÉXICO

La tormenta tropical Aletta se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Océano Pacífico.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán categoría 1 se localiza a 700 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h, se desplaza hacia oeste-noroeste a 9 km/h.

El meteoro se desplaza en dirección oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora y, según los pronósticos climatológicos, seguirá alejándose de las costas mexicanas mientras pierde fuerza, hasta degradarse a depresión tropical.

Sin embargo, provocará algunas tormentas intensas en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, mientras que se prevén tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como en Morelos, Estado de México, Puebla y en Tabasco.

Estas últimas condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 1 sobre el sureste del territorio nacional, que interactúa con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el océano Pacífico se ubicó al sur del Golfo de Tehuantepec, con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en pronóstico a 48 horas, y se ubicó a unos 560 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

En emergencia 651 municipios del país por calor
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación ha emitido 24 declaratorias de emergencia para 651 municipios de 23 entidades federativas del país afectadas por ondas de calor.

A partir de dichas declaratorias se liberaron recursos del Fondo Nacional de Emergencias a los estados, los cuales deberán de hacerlos llegar a los municipios para que los ayuntamientos apoyen a la población afectada.

La mayor parte, 22, fueron emitidas el 30 de mayo, con carácter de extraordinarias, para Colima, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Coahuila, Michoacán, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Puebla y Nayarit, por ondas de calor ocurridas del 28 del mismo mes a la fecha de las declaratorias.

El 5 de junio se emitieron las otras dos, con carácter de “Declaratoria de Emergencia” no extraordinarias para Durango y Zacatecas por el mismo fenómeno natural, pero en estos casos ocurrido del 22 al 31 de mayo y del 26 de mayo al 1 de junio de 2018, respectivamente.

¿GOLPE DE CALOR A TUS PERRHIJOS? NO, CUÍDALOS ASÍ
Con estos días de intenso calor, los perros y los gatos también pueden sufrir afectaciones a su salud como el denominado “golpe de calor” o “shock calórico”, por ello la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), detalla cómo debe ser el cuidado de los animales de compañía.

¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR?
El golpe de calores el aumento de la temperatura corporal que rebasa la capacidad corporal para disminuirla lo que puede ocasionar problemas de oxigenación, hepáticos renales y nerviosos, informó el Médico Veterinario Zootecnista, Rafael Sandoval Flores, responsable del servicio de Mascotatel en Medicina a Distancia.

Existen algunos factores pre disponentes como las razas braquiocefálicas, por ejemplo: bóxer, bulldog, pug, gatos persas, o razas con pelaje abundante y con sobrepeso, sin embargo, esto no exenta a ninguna raza a presentarlo, señaló.

Aunado a ello, existen condiciones que provocan el “golpe de calor” en perros y gatos, como que se encuentren en lugares cerrados o con poca ventilación, sin acceso a agua, sombra o corrientes de aire.

 

NOTICIEROS TELEVISA

 

Gobierno de Oaxaca y CNTE reanudan diálogo tras once días de protestas
2-3 minutos

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno de Oaxaca reanudaron el diálogo este jueves, al cumplirse 11 días desde el inicio de las movilizaciones en la capital del estado.

Autoridades oaxaqueñas informaron de la entrega de un pliego de respuestas a las demandas del magisterio oaxaqueño el pasado miércoles y tras ser recibidas, la Comisión Política de la Sección 22 y el Gobierno de Oaxaca retomaron las negociaciones.

Quiero reiterar mi convocatoria al diálogo, lo oaxaqueños rechazamos la violencia, rechazamos los bloqueos y estamos a favor de construir las condiciones idóneas para una educación de calidad para nuestros hijos. Quiero reiterar la voluntad de mi gobierno al diálogo permanente, como lo hemos hecho desde el inicio de mi administración”, señaló Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

A pesar de ello, este día continuaron las movilizaciones en la capital oaxaqueña.

Un contingente de la CNTE cumplió ya una semana de bloqueo al acceso principal del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca y otro contingente más permaneció instalado en la terminal de autobuses de primera clase.

En tanto, en Chiapas, durante su cuarto día de movilizaciones, integrantes de la CNTE bloquearon de manera total las cuatro plazas comerciales más importante de Tuxtla Gutiérrez y el acceso a la Torre Chiapas, donde se concentran gran parte de las oficinas de gobierno municipal, estatal y federal.

También tomaron de nueva cuenta la Caseta de Cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas.

En un comunicado, la Secretaria de Gobierno de Chiapas informó que han solicitado a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública designen funcionarios federales a fin de instalar una mesa para atender los planteamientos de la CNTE.

AZTECA NOTICIAS

Pérdidas millonarias por plantón magisterial en Oaxaca
Comerciantes establecidos ven competencia desleal de ambulantes que llegan durante el plantón.

Oaxaca.- Con el plantón que realizan maestros de la sección 22 de la CNTE llegaron cientos de vendedores ambulantes que convirtieron el zócalo de la ciudad de Oaxaca en un verdadero tianguis en donde se venden desde verduras hasta cualquier accesorio irregular.

Aseguran que con el cobijo de los maestros y de organizaciones sociales se atreven incluso a amenazar a los comerciantes establecidos quienes aseguran sus ventas disminuyen hasta en un 60 por ciento.

Hasta el momento ni autoridades municipales ni estatales cuentan con un plan que permita disminuir las afectaciones que tienen los comerciantes establecidos en el centro histórico a causa de esta situación

Cámaras empresariales aseguran que por día se registran pérdidas de al menos 1.7 millones de pesos.