Oaxaca, Oax. La Candidata y los candidatos a la presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez salieron ilesos del primer debate organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), a pesar de unos cuantos “golpes” y “estirones”.

Eran las nueve de la mañana cuando  llegaron a esta institución educativa con una sola meta “destacar” como los ganadores o de las mejores propuestas. Mientras tanto  el auditorio del plantel estaba listo y a un costado, en una de las aulas esperaban con ansias los participantes de este debate como niños en el primer día de clases, previamente intercambiaron algunas opiniones, se saludaron e ingresaron ordenadamente a este ejercicio que pretende generar espacios de discusión y análisis.

Manuel de Esesarte Pesqueira, candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Libia Valencia por el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), Oswaldo García Jarquín por Morena, Raúl Castellanos candidato del Partido Nueva Alianza  y Samuel  Gurrión por la Coalición “Por México al Frente”, así como Carlos Compean, candidato del Partido Unidad Popular y José Luis Fierro García del Partido Social Demócrata (PSD). 

Respuestas concretas en dos minutos, en cuatro bloques, fueron las solicitadas a  los participantes, los cuales cumplieron sin mayor dificultad un experimentado Raúl Castellanos, el joven empresario Oswaldo Jarquín abanderando para el municipio las ideologías de morena y de Andrés Manuel López Obrador.

Esesarte Pesqueira contundente en materia de seguridad y la revelación y “sorpresa” para muchos fue la candidata del Partido de Mujeres Revolucionarias quien fue puntual y con propuestas muy reales para el municipio de Oaxaca de Juárez, una académica que  proyecto seguridad a los jóvenes. Mientras tanto Samuel Gurrión enfático en sus respuestas en lo que respecta al tema más temido, el de la basura.

Sin mérito alguno y sin gloria pasó un Carlos Compean, rebasó los topes de tiempo por lo que sus ideas no fueron concretas, mientras que José Luis Fierro García del PSD, se ostentaría como el candidato Ciudadano y criticaría a los partidos políticos a pesar haber sido postulado por un partido.

Algunas porras al exterior del plantel, los flashes y una que otra felicitación recibieron los participantes que durante dos horas estuvieron atentos a las preguntas de la ciudadanía, de los académicos sobre temas como desarrollo urbano,