Oaxaca, Oax.- Durante su recorrido por Oaxaca, la candidata al Senado de la República, Susana Harp Iturribarría se detuvo a platicar con estudiantes de todas las regiones del estado.

Acompañada por su suplente, Concepción Rueda Gómez visitó la Casa Universitaria Indígena, espacio que fue apoyado por esta última durante su paso por la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas de 2007 a 2013.

Abel Luna Ortíz, director de la Casa hizo énfasis en el respaldo que recibieron de la CDI en ese entonces y los jóvenes uno a uno describieron el impacto que esta ayuda a tenido en su vida universitaria.

Javier, Marcos y Araceli fueron claros, para ellos sería impensable seguir estudiando si no contaran con las becas que reciben mes con mes.

“La comida aquí es muy cara y el transporte implica un gasto extra, ese recurso nos auxilia para alimentarnos o cubrir los gastos escolares, yo me siento muy agradecida con Cony por haber gestionado para que esto sea posible”, expresó Rosa, otra de las estudiantes.

Sentados alrededor del comedor común, las chicas y chicos que han formado una familia en ese lugar también les contaron sus historias, sueños y los retos que han ido superando, ya que al salir de sus comunidades muchos de ellos tienen que enfrentar grandes dificultades.

Ese es el caso de Xóchitl, proveniente de Putla Villa de Guerrero a quién ya le habían buscado esposo y esperaban que se quedará en casa y tuviera hijos, pero ella deseaba estudiar y desafiando los deseos de sus padres, salió de su comunidad e ingresó a la universidad.

“A mi me daba mucho miedo hacer eso, tomar el riesgo, pero lo hice junto a otra amiga que también quería estudiar y ahora estamos aquí, echándole muchas ganas”, aseguró.

Ante ello, la aspirante a la Cámara alta, les reiteró su admiración y le dijo que es con perseverancia y tenacidad como se cumplen los grandes sueños y se vencen los obstáculos.

“Ustedes han formado una muy peculiar y hermosa familia, se apoyan y se cuidan unos a otros y eso está muy bien, están aprendiendo a trabajar en comunidad y eso es lo que México requiere”, señaló.

Mientras que Rueda Gómez los alentó a seguir con ese impulso y asegurarse de ser valientes este primero de julio e ir a votar con los ojos bien abiertos.

“Estén atentos y analicen su voto, Oaxaca requiere de voluntades como la de Susana, Oswaldo Jarquín, Benjamín Robles, Salomón Jara, así que voten por ellos, transformemos el futuro de México”, dijo.