Incendios forestales consumen 19 mil hectáreas en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El estado de Oaxaca se mantiene en el top ten de los estados con el mayor número de superficie afectada por los incendios forestales, al ubicarse en el cuarto lugar con más de 19 mil hectáreas dañadas.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), será hasta el 30 de junio cuano concluya oficialmente la temporada de incendios forestales, la cual se prolongó durante los seis primeros meses.

Hasta el momento a pesar de las lluvias que se han registrado en varias zonas de la entidad, se han tenido 162 conflagraciones, mismas que han impactado en los bosques de encino, pino, selva baja, mediana, mesófilo y pastizal.

Un incendio forestal  arrasa con grandes volúmenes de madera y daña la economía de los propietarios, aniquila el hábitat de la fauna silvestre, propicia la erosión del suelo y en consecuencia su pérdida, contamina el aire y contribuye al cambio climático, detalla.

De igual manera, añade la dependencia federal que el siniestro  al ser eliminadas las plantas que generan oxígeno, afecta el paisaje y altera el régimen hidrológico, además de incrementar el efecto invernadero por la emisión de carbono y otros elementos nocivos.

Son más propensas las zonas donde sequía, vientos y altas temperaturas se conjuntan, porque a mayor sequía mayor riesgo, además de la velocidad de los vientos, su contenido de humedad y su dirección son factores clave en estas conflagraciones.

La pérdida de vidas humanas durante un evento de fuego forestal es lo más grave de los incendios forestales, pero el incendio de bosques, selvas o pastizales tiene también consecuencias graves y lamentables en términos ecológicos, económicos, sociales, políticos y operativos, sostiene.