Conciencia común: la inmovilidad social de los oaxaqueños

La movilidad social se refiere al aumento equitativo de las oportunidades de las personas en salud, educación e ingreso a lo largo de su vida y entre generaciones (PNUD, 2015).

Se tienen imágenes de la sociedad desde la economía o desde el Estado. Lo numerosos estudios sobre pobreza, distribución del ingreso y exclusión muestran, sin lugar a dudas, imágenes de la sociedad. Los análisis de los efectos de las políticas sociales y de las transformaciones de la ciudadanía social proyectan otro tipo de imágenes, que reflejan los efectos sociales de la economía y de la política.

Si analizamos del porqué es casi imposible a un oaxaqueño, pasar de una clase social a otra, en estos dos cuestiones hallaremos la respuesta. Y aún más grave es pensar que su futuro puede vislumbrarse peor, con los problemas de la delincuencia e inseguridad.

Si pensamos él porque la economía no ha podido disminuir las brechas sociales, tenemos que analizar su estructura productiva que es carente de generar alto valor agregado y buenos salarios que permitan adquirir mejores productos que mejoren la calidad de vida de los oaxaqueños.

Siempre se ha dicho de hacer un campo tecnificado y productos con precios competitivos en los mercados internacionales, de tener una industria de vanguardia utilizando tecnologías sustentables y un sector terciario donde el turismo sea la punta de lanza de su desarrollo.

Por el otro lado, la cuestión política de la alternancia parece que trajo un retroceso en la entidad, los escándalos de corrupción, de nepotismo de tráfico de influencias, pareciera algo común en la entidad. Donde la frase de la película de la “Ley de Herodes” el que no transa no avanza es una realidad en el escenario oaxaqueño.

Ante este escenario, resulta fundamental replantear el escenario donde la forma de pensar del oaxaqueño sea entregarse más al trabajo y pedir menos si quiere cambiar su realidad social.

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."