EL UNIVERSAL

 

Piden a CNDH actuar ante paro de la CNTE
Teresa Moreno

4-5 minutos

Padres en Oaxaca urgen a la SEP a restablecer las clases; huelga de la Coordinadora viola derechos humanos, dicen
Integrantes de la CNTE se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, como parte de su paro nacional (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (Cepse) de Oaxaca pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para evitar que los niños de la entidad sean privados del servicio educativo ante el paro nacional indefinido de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un documento que entregaron a la Oficialía de Partes de la CNDH, los padres de familia reclamaron que la Coordinadora ha violado los derechos humanos de sus hijos con la instalación de los paros estatal y nacional, porque este último ha afectado a 53 mil 969 niños que permanecen sin clases en Oaxaca.

“Se solicita se atiendan las disposiciones legales en materia de derechos humanos, específicamente la garantía del acceso a la educación de los niños oaxaqueños, implementando estrategias para prevenir y evitar que los alumnos de educación básica en el estado sean privados del servicio público educativo”, señala el escrito que también entregaron a la SEP.

Pidieron a la CNDH que intervenga ante el gobernador Alejandro Murat y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), para “poner fin a esta crítica situación que ha afectado el desarrollo educativo de los niños oaxaqueños”.

Reclamaron que en su entidad el artículo tercero de la Constitución no se está cumpliendo puesto que el gobierno de Alejandro Murat y el Ieepo han favorecido a la Sección 22, la cual tiene a alrededor de 6% de las escuelas de educación obligatoria detenidas.

En la región de la costa padres de familia han llegado armados con escopetas y machetes a las escuelas de sus hijos para pedir a los profesores que den clases.

“En Oaxaca no hay ni un solo despedido. No hay mecanismos suficientes, ni la voluntad política que se necesita para que esos maestros se retiren. Siguen dando clases y no hay poder humano para cambiarlos. Se han victimizado con que están violando sus derechos laborales. No pasa nada, la ley no se aplica. Hay compromisos políticos en los estados”, señaló Alfonso Soriano Lozano, integrante del Cepse.

Previo al tercer debate de los candidatos presidenciales, pidieron a los contendientes que privilegien el derecho de los niños a la educación sobre cualquier interés político.

Luisa García Cruz solicitó a los candidatos que no negocien el derecho de los niños y que recobren la autoridad frente a la Coordinadora, que desde el 4 de junio mantiene un paro indefinido de labores en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

“Hacemos el llamado a los diferentes candidatos para que se aplique la normatividad. Que la autoridad recobre su investidura, porque tal parece que el carácter de la autoridad se va degradando cada día y lo vemos en mi estado. Tal parece que el gobernador de Oaxaca está sometido y a merced de lo que diga la Sección 22. Por eso hacemos el llamado a los candidatos: la niñez tiene que ir por encima de todo, tiene que estar primero”, señaló.

Activan Plan Marina en el Pacífico por “Bud”
3-4 minutos

estados@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados costeros del Pacífico mexicano por el paso del huracán Bud e informó que permanecen cerrados cinco puertos.

Con la finalidad de reducir riesgos y evitar o disminuir los efectos del fenómeno meteorológico, los mandos navales de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero permanecen listos para auxiliar a la población civil en zonas de desastre o emergencia, en caso de ser necesario.

El apoyo, informó la Semar, será brindado a través de personal, vehículos y unidades de superficie para realizar tareas de evacuación y salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Indicó que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentra cerrado a la navegación para cualquier tipo de embarcación, en tanto que los puertos de San Carlos, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Márquez, Guerrero están cerrados para embarcaciones menores.

La dependencia recomendó evitar hacerse a la mar y a la población en general mantenerse informada de las recomendaciones de la autoridad marítima nacional, autoridades portuarias y de Protección Civil.

En tanto, en Baja California Sur, autoridades militares activaron el Plan DNIII en su fase preventiva ante el desplazamiento de Bud.

Las autoridades castrenses presentaron ayer el protocolo de actuación ante un fenómeno meteorológico y detallaron las unidades de atención, equipo y material disponible.

Sube de categoría. Ayer por la mañana el huracán Bud pasó de categoría 2 a 3 y a su paso genera tormentas intensas en Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero, además de vientos fuertes y alto oleaje en Colima, Michoacán y Guerrero, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En las costas michoacanas el meteoro ha dejado afectaciones menores en enramadas y edificaciones cercanas a la playa ocasionadas por las lluvias, vientos e incremento del oleaje, además del fenómeno de mar de fondo. De acuerdo con el reporte del SMN, el sistema se desplazará hacia el noroeste, con rumbo a Baja California Sur.

Medidas sanitarias. Por su parte, la secretaría de Salud federal invitó a la población de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla, Chiapas y Oaxaca a seguir medidas sanitarias preventivas ante el paso de Bud.

La dependencia aconsejó a los ciudadanos consumir agua embotellada, hervida o desinfectada para beber, en caso de no tener agua potable,  ésta se puede desinfectar agregándo dos gotas de plata coloidal o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos, después se deberá hervir por cinco minutos.

Además se pidió ingerir productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados y hay que asegurarse de que las latas no estén infladas.

 

Reinicia Sección 22 tercera semana de paro en Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reactivaron los bloqueos a los accesos al aeropuerto internacional de Oaxaca y a la terminal de autobuses de primera clase, al iniciar este lunes su tercera semana de paro parcial de labores.

Pese a la movilización del sindicato magisterial, las operaciones en ambas terminales continúan; en el caso de la empresa de autobuses ubicada en la capital, el servicio se mantiene a través de otras sedes improvisadas, mientras en la terminal aérea los viajeros recorren a pie tres kilómetros para ingresar por accesos alternos como la Base Aérea Militar número 15.

En la protesta del aeropuerto, los sindicalizados también impiden el tránsito en la vía que comunica al aeropuerto y a la comunidad de San Juan Bautista La Raya, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital de Oaxaca.

La Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en su Asamblea Estatal del fin de semana la continuidad del paro parcial de labores, que comenzó el 28 de mayo, al considerar que los gobiernos federal y estatal no han dado resolución total a su pliego petitorio 2018.

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa, confirmó que la gremial consideró insuficientes las respuestas a sus demandas por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aunque calificó que observa ‘buenas intenciones’ del gobierno estatal.

11juniocnte3.jpg
(Foto: Edwin Hernández)

“Es una ruta de buenas intenciones de gestoría del Gobierno del Estado, pero lo que define la Asamblea Estatal es  que ya existan resultados inmediatos, nosotros queremos una resolución total”, señaló.

Mientras los sindicalizados se  mantendrán en paro, el “plantón” en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y los bloqueos, la dirigencia sindical continuará las mesas de negociación con funcionarios del gobierno estatal; la siguiente fue programada para este martes.

En tanto, a nivel nacional exigen la reinstalación de una mesa única de negociación con el gobierno federal, a quien le insisten la abrogación de la Reforma Educativa.

Más protestas

Por otra parte, estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, que mantienen en paro su plantel ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital, marcharon de la fuente de las Ocho Regiones al centro de la ciudad.

Indicaron que desde el 22 de mayo iniciaron sus protestas pero hasta ahora ni la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca ni el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca han atendido sus peticiones.

Entre ellas se encuentran la exigencia de renuncia del director, Óscar Antonio Silva Sánchez, por presunto abuso de autoridad, así como miembros de la dirección; falta de insumos para prácticas de campo y laboratorio; otorgamiento de becas y proyectos de extensión.

En tanto, alumnos de la Escuela Normal Rural ubicada en Tamazulápam del Progreso, comunidad de la Mixteca, se apoderaron hoy de las instalaciones, para exigir la renuncia de los directivos del plantel.

 

MILENIO

Maestros bloquean central de autobuses y aeropuerto de Oaxaca
Óscar Rodríguez

4minutos

Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon nuevamente las terminales aérea y de transporte terrestre de la ciudad de Oaxaca.

Los cierres comenzaron luego de que la asamblea plenaria calificó de mínima e insuficiente la segunda respuesta que el gobierno estatal ofreció a sus exigencias.

Ademas de los bloqueos a terminales de autobuses y al aeropuerto, los maestros continúan en paro laboral, y mantienen desde el 28 de mayo su plantón en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Los docentes decidieron que continuarán con protestas callejeras, bloqueo de carreteras y toma de dependencias y plazas comerciales, tanto en la capital oaxaqueña como en la Ciudad de México, hasta que el gobierno federal de respuesta a sus demandas.

También informaron que tomarán la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México.

Además, anunciaron que continuarán con movilizaciones en la Ciudad de México, donde mantienen un plantón frente a la Secretaría de Gobernación, en espera de que se instale una mesa única de atención para que se anule la reforma educativa y se cancele el proceso de evaluación docente, además de que se entreguen “plazas automáticas” a egresados de las escuelas normales.

La sección 22 de la CNTE también exige la liberación de presos políticos, cancelación de órdenes de aprehensión, devolución de cuotas sindicales y anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para poder participar en decisiones administrativas y de ejecución de obras del gobierno estatal.

En la plenaria, los maestros determinaron realizar un proceso de reorganización de su movimiento y contemplan convocar a diferentes organizaciones aliadas para que se sumen a las protestas y al plantón.

También pretenden realizar una marcha conmemorativa el próximo 14 de junio, por el aniversario de la revuelta social del 2006; en ésta, los maestros añadirán a su pliego petitorio que se reabra la indagatoria contra el ex gobernador Ulises Ruiz y su ex secretario general de gobierno, Jorge Franco, a quienes acusan de cometer delitos de lesa humanidad contra activistas de su movimiento popular.

El gobierno de Oaxaca responde
El IEEPO informó que se ha dado cauce al 95 por ciento de las exigencias de la sección 22 de la CNTE.

Según se ha establecido en la tercera mesa de diálogo, el gobierno de Oaxaca ofreció a la sección 22 instalar un órgano de coordinación con el IEEPO para restablecer la relación con el gremio y así atender los asuntos administrativos.

Con respecto a las contrataciones de personal docente, el IEEPO se comprometió a gestionar ese reclamo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo el régimen del sexto transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y en el caso del nuevo modelo educativo, ofreció que no se operará en la entidad.

Se reconoció a la sección 22 como “la representación sindical mayoritaria en el estado” y se informó que se instalará el órgano de coordinación institucional con el IEEPO, con la finalidad de solucionar las necesidades del servicio educativo, pedagógico, administrativo y laboral, en beneficio de la educación pública y de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, reconocidos en la Constitución Política y los tratados internacionales”.

Según un documento interno del IEEPO, este órgano de coordinación institucional operará de manera permanente a través de una comisión de trabajo de ambas partes.

 

EXCELSIOR

Crimen arriesga elecciones; Segob identifica 5 estados como focos rojos

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco estados del país son considerados focos rojos por el gobierno federal para los comicios del próximo 1 de julio, debido a la presencia de cárteles y organizaciones dedicas al robo de huachicol.

A unas semanas de que se realicen las elecciones, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que ya se ha reunido con autoridades municipales, estatales y federales para garantizar que las elecciones se lleven en paz y tranquilidad.

“Las regiones están claras. Guerrero, en algunas de sus zonas; Jalisco, con presencia de un grupo criminal violento. Guanajuato, con el tema de la venta de huachicol; Veracruz en alguna de sus zonas, y Tamaulipas en la parte norte”, explicó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad nacional, también algunos municipios del estado de Puebla, principalmente en los límites con Veracruz e Hidalgo, son considerados focos rojos por el robo de huachicol.

Al finalizar la presentación del Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción de Plantíos Ilícitos, el secretario dijo que se tiene identificada la presencia de esos grupos.

“Son lugares muy focalizados por razones muy focalizadas, que no tienen que ver con lo electoral o el debate político, sino con condiciones de seguridad y de combate a organizaciones criminales. Desde luego se están tomando las previsiones necesarias”.

CÁRTELES OPERAN EN 5 ENTIDADES

Reportes de la PGR y de la Policía Federal indican que en Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y Puebla se tiene identificada la presencia de cuatro cárteles y una organización criminal dedicada al robo de huachicol.

En Guerrero se sabe sobre la presencia de Los Beltrán Leyva, a través de Los Granados, Los Rojos y Los Ardillos y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). Otro grupo que opera en esa entidad es La Familia Michoacana a través de Guerreros Unidos.

En Jalisco, se reconoció la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Pacífico.

En Guanajuato, hay presencia del CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible. En Veracruz realizan actividades ilícitas los cárteles de Los Zetas, el del Golfo y el CJNG.

En Tamaulipas, están Los Zetas y Cártel del Golfo.

En Puebla el CJNG y Los Zetas, este último grupo a través de la organización de Roberto de los Santos de Jesús El Bukanas.

En las últimas semanas, principalmente en Guanajuato y Guerrero se ha incrementado la violencia a través del asesinato de civiles y policías, así como candidatos a un puesto de elección popular durante los comicios del próximo 1 de julio.

Uno de los multihomicidios registrados recientemente es el de seis elementos de seguridad pública cuando fueron asesinados por un comando armado en la avenida Sol, en Salamanca, Guanajuato.

Otro caso ocurrió también a principios de este mes en Guerrero, donde seis policías de Tránsito en Salamanca, Guanajuato, fueron atacados y asesinados por un comando. El hecho se suscitó a escasos metros de una primaria.

Autoridades habían reportado que cinco de los agentes fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que uno más murió mientras era trasladado a una clínica para recibir atención médica.

Violencia roba la tranquilidad a candidatos
Guerrero, Chihuahua y Guanajuato están entre las 15 entidades donde aspirantes solicitaron seguridad.

Al menos 165 candidatos federales y locales de al menos 15 estados solicitaron protección para poder llevar a cabos sus campañas, según datos de autoridades locales y del INE.

El organismo recibió, hasta la semana pasada, 32 solicitudes de candidatos federales que requieren protección para realizar su campaña. No se proporcionó la identidad de éstos.

Pese a que no todos los estados han querido dar información oficial al respecto, como por ejemplo Veracruz y Oaxaca, en Puebla, Diódoro Carrasco, secretario de Gobierno, reveló que 45 candidatos han solicitado seguridad para poder llevar a cabo sus campañas.

Ante los graves problemas de inseguridad que se viven en Guerrero, al menos 30 candidatos a diferentes puestos han solicitado seguridad para realizar sus campañas.

En Tabasco, 13 candidatos a diferentes cargos realizan sus actividades de campaña con miedo ante la inseguridad y han solicitado resguardo policiaco.

Por otra parte, ante el temor por su integridad, hasta el momento son nueve los aspirantes en Nuevo León que han solicitado protección ante la Comisión Estatal Electoral (CEE).

El clima de violencia que impera en Tamaulipas ha obligado a seis candidatos a alcaldías solicitar protección policial.

En Guanajuato, siete candidatos están en la misma situación ante la ola de violencia que ha azotado la entidad, reconoció el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez.

Chihuahua es otro de los estados con problemas de inseguridad, lo que orilló a cinco candidatos en distintos municipios a solicitar protección. A sólo a tres de ellos se las autorizaron.

A dos semanas de que inició el proceso electoral, en el Estado de México siete candidatos, políticos y militantes, tienen seguridad derivado de amenazas o intento de homicidio, aunque ninguna proviene de grupos de la delincuencia organizada.

La semana pasada, dos policías que custodiaban a la candidata del PRI al municipio de Tecámac, Rocío Díaz, fueron asesinados.

Mientras tanto, el coordinador ejecutivo jurídico del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Francisco Martínez, informó que candidatos ingresaron tres solicitudes de seguridad especial.

Coahuila también ha sido escenario de violencia, por lo que dos candidatos adelantaron que requerirán protección al INE por presuntas amenazas.

En Colima, el único candidato que tiene seguridad es Fernando Moreno Peña.

En Morelos, sólo el candidato a la gubernatura por la coalición Juantos Haremos Historia, Cuauhtémoc Blanco, ha demandado formalmente protección.

En Sonora, agentes de la Policía Estatal estarán a cargo de la seguridad de la candidata a la alcaldía por Morena, Ana Cecilia Navarro, luego del crimen de su esposo el exalcalde panista Carlos Manuel Munguía.

En Veracruz, pese a que autoridades locales se niegan a entregar información sobre protección a candidatos, se le brinda protección a la aspirante a diputada local por Pánuco, Octavia Ortega.

En Jalisco, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro ha integrado un equipo de seguridad personal, luego de que denunciara presunta intimidación por parte del actual gobierno estatal.

Con información de Aurora Zepeda, Rolando Aguilar, Fernando Pérez, Aracely Garza, Alfredo Peña, Andrés Guardiola, Daniel Sánchez, Emmanuel Rincón, Dalila Ramírez, Alma Gudiño, Abraham Acosta, Pedro Tonantzin, Lourdes López, Adriana Luna y Patricia Briseño.

Marcelo Ebrard confunde estrella porno con talentosa estudiante
2-3 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

Todos en alguna ocasión hemos caído en una noticia falsa publicada en Internet, que si la cuarta película de ‘Volver al Futuro’ o el reencuentro de alguna banda desintegrada hace años.

Pero la verdad es que es más gracioso cuando la ‘víctima’ es conocida y su respuesta se vuelve viral, que fue lo que le pasó recientemente al pobre de Marcelo Ebrard.

El exjefe de Gobierno, compartió un mensaje en Twitter donde destacaba los logros de una estudiante mexicana que supuestamente había ganado el segundo lugar en la competencia de Máquinas de Movimiento Perpetuo en Rusia.

Ella es Miranda García Hernández, originaria de Oaxaca, actualmente estudia en UPIICSA y ganó el segundo lugar en la competencia de Máquinas de Movimiento Perpetuo que se celebra en Rusia, pero como no es futbolista o actriz nadie la conoce, hagámosla viral #orgulloMexicano”, dice la publicación

Sin embargo, la talentosa ‘estudiante mexicana’ es la actriz porno Mía Khalifa, algo que por supuesto Ebrard no tenía idea.

También te recomendamos leer: Un video de ‘Mia Khalifa’ en la secundaria enloquece las redes

Convencido de que se trataba de una persona real compartió el tuit y lo acompañó del siguiente mensaje:

Extraordinario logro, estos esfuerzos son los que debemos apoyar. Innovación y desarrollo tecnológico son el cambio. También eso será realidad muy pronto”.

En minutos, las burlas comenzaron a aparecer y el tuit fue eliminado. Aunque ya era demasiado tarde, pues varios usuarios tomaron capturas de pantalla para la posteridad.

Como era de esperar no tardó mucho para que los internautas viralizaran la situación.

De igual forma, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de AMLO,¡dio ‘like’ al mismo mensaje y después escribió “Jaja caí amigas! Qué les puedo decir”.

Un error que sin duda hizo reír a muchos.

 

NOTICIEROS TELEVISA

 

Acusan a Gobierno de Oaxaca de favorecer a la CNTE
POR: Noticieros Televisa
FUENTE: forotv

El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del Estado de Oaxaca acusó al Gobierno de la entidad de favorecer a los miembros de la CNTE

VIDEO:  https://noticieros.televisa.com/videos/acusan-gobierno-oaxaca-favorecer-cnte/

Acusan a Gobierno de Oaxaca de favorecer a la CNTE – Noticieros Televisa
noticieros.televisa.com
El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del Estado de Oaxaca acusó al Gobierno de la entidad de favorecer a los miembros de la CNTE

LA CRONICA

La CNTE bloquea terminales de autobuses y aeropuerto en Oaxaca
4-5 minutos

Los profesores de la Sección 22 de la CNTE bloquearon terminales de autobuses y el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca y mantienen plantones en la capital del país.

Los sindicalistas amenazan ahora con extender sus protestas a plazas comerciales tanto en la ciudad de Oaxaca como en la Ciudad de México.

También informan que tomarán la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, como en ocasiones pasadas.

En su plenaria los maestros de la Sección 22 determinaron realizar un proceso de reorganización de su movimiento y para ello contemplan convocar a diferentes organizaciones aliadas para que se sumen a las protestas y al plantón.

De la misma manera, la Sección 22 pretende realizar una marcha con motivo del aniversario de la revuelta social del 2006, el próximo 14 de junio, donde los maestros estarán agregando a su pliego de demandas, se reabra la indagatoria instaurada contra el exgobernador Ulises Ruiz y su exsecretario general de gobierno Jorge Franco, a quien acusa de cometer delitos de lesa humanidad contra activistas de su movimiento popular a quienes encarcelaron, detuvieron extrajudiciales, levantaron, desaparecieron y asesinaron.

RESPUESTAS DEL GOBIERNO. En tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que se ha dado cauce al 95 por ciento de las exigencias de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según se han establecido en  la tercera mesa de diálogo, el gobierno  de  Oaxaca ofreció a la Sección 22 del CNTE instalar un órgano de coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para restablecer la relación bilateral con la gremial y así atender los asuntos administrativos.

Con respecto a las contrataciones de personal docente,  el IEEPO se comprometió a gestionar ese reclamo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo el régimen del sexto transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente y en el caso del nuevo modelo educativo, ofreció que no se operará en la entidad.

Y en cuanto a la relación bilateral, se reconoció a la Sección 22, “como la representación sindical mayoritaria en el estado” y para esto, instalará el órgano de coordinación institucional con el IEEPO, “con la finalidad de solucionar las necesidades del servicio educativo, pedagógico, administrativo y laboral, en beneficio de la educación pública y de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, reconocidos en la Constitución Política y los tratados internacionales”.

Según un documento interno, del IEEPO este órgano de coordinación institucional, operará de manera permanente a través de una comisión de trabajo de ambas partes, para la solución de los problemas pedagógicos, administrativos y laborales.

 

PROCESO

 

Nueve ejecutados en Oaxaca el fin de semana, entre ellos dos mujeres y una niña
3-4 minutos

OAXACA, Oax. (apro).- Por lo menos nueve personas fueron ejecutadas el pasado fin de semana, entre ellas dos mujeres y una niña, crímenes perpetrados principalmente en la región del Papaloapan, según informes extraoficiales.

Al mediodía de este domingo 10 fueron ejecutados Moisés Jiménez Chavala, de 35 años, y Martina López Pestaña, de 59, sobre la carretera estatal Tuxtepec-Loma Bonita, en el tramo comprendido entre San Bartolo y Santa Teresa, precisamente en el paraje Los Tamarindos.

Trascendió que Moisés y Martina viajaban en una motocicleta cuando fueron alcanzados por gente armada, quienes accionaron sus armas contra el hombre y la mujer, quienes cayeron a un costado de la cinta asfáltica.

Trascendió que los hermanos de Martina fueron ejecutados, uno el pasado 30 de abril y el otro en agosto de 2017.

Antes, el sábado 9, alrededor de las 12:15 horas fue ejecutado Ángel Enrique Victoria García, de 17 años, cuando viajaba en un autobús del servicio urbano de Tuxtepec.

El joven iba a bordo de un autobús que cubría la ruta Trigal-Casas Geo en Tuxtepec, sin embargo, cuando la unidad circulaba en la avenida 5 de Mayo esquina con Morelos, subieron dos personas armadas al automotor y de un disparo en la cabeza mataron a Ángel, luego de acusarlo de ser “halcón”.

Ese mismo día, a la entrada de San Pedro Ixcatlán, en la región de la cuenca del Papaloapan, fue ejecutado Gonzalo Aguirre Ignacio, de 40 años, y su hija María Cristina, de tres.

Según el reporte policiaco, el ataque ocurrió a las once de la mañana del sábado en la calle Pino Suárez de San Pedro Ixcatlán, donde Gonzalo presentó un impacto de arma de fuego en la cabeza, mientras que la niña resultó gravemente herida, por lo que fue trasladada al hospital de Tuxtepec, donde murió.

Antes, en Valles Centrales, fue asesinada la ingeniera civil Claudia Mercedes Gómez Méndez, quien presentaba cuatro impactos de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en la avenida La Paz perteneciente a la agencia municipal de San Juan Chapultepec de esta capital, cuando la extrabajadora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes conducía una camioneta blanca Volkswagen tipo Amarok y con placas de circulación del estado.

En la Mixteca fue localizado desmembrado el cuerpo de una persona de aproximadamente 35 años. Los restos fueron hallados, según publicó el diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, en nueve partes en la comunidad de San Mateo Nejapan, perteneciente a Silacayoápan, a unos 300 metros de los límites con el estado de Guerrero.

Los restos fueron localizados durante la mañana del domingo y los agentes investigadores procedieron a asegurar los indicios existentes. Los mismos se encontraban a unos 300 metros del crucero de Tlalixtaquilla, perteneciente al estado de Guerrero.

En la Sierra Sur fue asesinado el cuarto regidor de Ecología de la agencia municipal de San Andrés Lovene, San Juan Ozolotepec, Álvaro M.M., de 48 años, quien presentaba cuatro impactos de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes en la calle principal de la comunidad perteneciente a San Juan Ozolotepec, cuando el funcionario regresaba de una reunión.

Y ayer domingo también fue ejecutado en la décima norte del fraccionamiento Playas, en Puerto Escondido, Antonio Jarquín “El Nino”. En el lugar fueron localizados varios casquillos de AK-47.