Oaxaca Oax.- En el marco del día mundial del trabajo Infantil que se conmemora este 12 de junio, organizaciones sociales lamentan que aún hay  más de mil 712 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que tienen alguna ocupación económica, pero son 42 mil 338 quienes trabajan por debajo de la edad mínima de 15 años y 53 mil 533 desempeñan ocupaciones peligrosas, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Actualmente en las esquinas de las calles se ha convertido en algo “común” ver a menores de 12 años trabajando como limpiaparabrisas, en lugar de acudir a la escuela. La mayoría de los niños trabaja sin ninguna remuneración.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el día mundial contra el trabajo infantil en 2002 para concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo.

El 12 de junio de cada año, el día mundial une los esfuerzos de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y muchos otros actores en el nivel local, como escuelas y gobiernos locales, en la campaña contra el trabajo infantil, aunque en Oaxaca no se han visto acciones para mejorar la situación de los menores.