Un reto, gobernar municipio por usos y costumbres: Yolanda Pacheco 

*Busca junto a otras mujeres cambiar la realizad social y económica de sus comunidades 

Oaxaca, Oax.- Yolanda Pacheco Morales, presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe admite que es todo un reto gobernar un municipio regido por el ancestral sistema de Usos y Costumbres.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reconoció los resultados que otorgan el mandato a Pacheco Morales y a otra mujer en el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo.

La tercera mujer en ocupar el más alto cargo en el ayuntamiento, habla de los rezagos en materia de salud, principalmente dado que la Clínica Rural del Instituto Mexicano del Seguro a social (IMSS), presenta carencias.

Subraya que se requiere de mayor personal médico, medicamentos, estudios y otros servicios médicos de calidad para brindar a los pobladores indígenas de Ayutla.

“Tenemos como proyecto la creación de una Universidad en la comunidad para arraigar a los jóvenes y no emigren de sus tierras; es una demanda de las nuevas generaciones”, advierte.

Detalla que en muchos casos, los jóvenes egresan del nivel medio superior (bachillerato) y se quedan sin estudiar, básicamente por carecer de los recursos para irse a la Ciudad de Oaxaca o a otra entidad a continuar con la carrera.

“Los muchachos salen de la escuela y se dedican al campo, no es que sea malo pero no se produce como antes y entonces los ingresos económicos son muy bajos”, apunta.

La principal fuente de trabajo es el comercio, pero actualmente es insuficiente porque hay mucha demanda y no se abren nuevas oportunidades de crecimiento para los jóvenes, explica.

De igual forma confía en lograr la difusión de sus bellezas naturales y promover más el turismo  ecológico, con el fin de en un tiempo mayor generar un sitio ecoturístico.