Acusan a visitador de la DDHPO de encubrir actos de corrupción de su hermano en San Juan Yucuita

Por Redacción

Oaxaca, Oax.- Pobladores de San Juan Yucuita, acusaron a Juan Rodríguez Ramos, Visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) de presuntamente encubrir actos de corrupción de su hermano ex edil de la citada población.

Alejandra Santos Aquino, presidenta de la comisión de Yucuita un municipio perteneciente a la región Mixteca de Tlaxiaco, explicó que desde el pasado 17 de septiembre la comunidad desconoció Gildardo Rodríguez Ramos como edil de la citada comunidad por los malos manejos de recursos y por la incapacidad que tuvo para gobernar.

Explicó que la desconfianza hacía al ex edil, derivó luego de que en mayo del 2017 en la fiesta patronal de la población Gildardo Rodríguez en su calidad de presidente municipal, apostó y perdió una camioneta propiedad del municipio, situación que intentó encubrir justificando que se la habían robado.

Además, los inconformes, aseguran que descubrieron algunos desvíos de recursos ante la evidente carencia de obra pública pues los dineros que supuestamente ha gastado nunca se ha visto aplicado en el lugar, denunciaron.

Alejandra Santos, también explicó que Gildardo Rodríguez atentó contra un “geoparque” cuanto intentó instalar una fábrica de ensamblado de lámparas de led con capital coreano donde supuestamente generaría más de 400 empleos, sin embargo, en su proyecto no informaba sobre la obtención y aplicación del recurso.

De estas denuncias supuestamente existen una serie de legajos que tienen los inconformes para entregarlos a la comisión de gobernación del Congreso del Estado, pero por la impuntualidad que los diputados tuvieron para recibirlas, estos accionaron la tarde del pasado lunes con una protesta en el complejo de ciudad administrativa.

Los inconformes ahora exigen el reconocimiento de la nueva autoridad que fue nombrada en su asamblea comunitaria, pero además exigen que el Congreso del Estado destituya a este personaje que hasta la fecha sigue percibiendo el recurso municipal bajo el encubrimiento del visitador, reiteraron.