Consumen drogas 31% de estudiantes de secundaria y bachillerato

*Alcohol, Mariguana y Cocaína, los “dulces” favoritos de los jóvenes 

Oaxaca, Oax.- Los estudiantes de secundaria y bachillerato de Oaxaca, tanto en instituciones pública como privadas, muestran prevalencias de consumo de cualquier droga, drogas ilegales y drogas médicas, revela la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes elaborado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). 

Y es que las drogas caseras se han hecho presentes y un tanto cotidianas en las escuelas de la Ciudad de Oaxaca, en donde los directivos han preferido enfrentar el problema en lo interno y dar parte a las autoridades.

Algunos casos han traspasado las altas bardas de escuelas Secundarias y Preparatorias de la capital y expuesto a jóvenes, hombres y mujeres en sus gustos por consumir sustancias prohibidas. 

En el estadio elaborado por la Conadic, se expone que el consumo de mariguana y metanfetaminas presentan porcentajes menores a los del país. 

Sumado a que el consumo de drogas médicas y de metanfetaminas alguna vez en mujeres es menor al nacional, al igual que el consumo de mariguana en los hombres.

Por ejemplo en Oaxaca el 31.24% estudiantes de secundaria y bachillerato están expuestos a algún tipo de droga, pero en el consumo los porcentajes bajan a 16.9 en hombres y 13.6% en mujeres.

El consumo de tabaco alguna vez, de 100 o más cigarros y el consumo diario en esta población, está por debajo del consumo nacional. 

En las mujeres los tres indicadores muestran porcentajes menores los del país; en los hombres, sólo el consumo de 100 o más cigarros es menor al nacional.

Durante el ejercicio de encuesta, un 14.8% de hombres admitieron consumir sustancias ilegales y un 11.1% de mujeres aceptaron drogarse.

Así también, se detalla que en hombres un 10.1% consume mariguana y en mujeres el consumo baja a 6.9%, pero sí de drogas duras se trata, un 3.7% de estudiantes varones aceptaron consumir cocaína y 2.2% de mujeres lo admitieron.

A su vez, en el terreno de las metanfetaminas, los estudiantes oaxaqueños todavía se mantienen en reserva, dado que solamente un 1.9% aceptaron consumirlas, seguidas de alucinógenos en el mismo porcentaje.

Tal vez por la economía que se atraviesa y porque no se detalla en que estrato es más alto el porcentaje, los jóvenes oaxaqueños que cursan la secundaria y bachillerato optan por las drogas inhaladas en un 6.5%.