¿‘El Jefe’ Fernández de Cevallos anticipa la renuncia de Anaya?

Hace unas horas, el asesor en jefe del candidato presidencial de Por México Al Frente, se pronunció por que el PAN pacte con el candidato priista José Antonio Meade, antes que dejar que un “orate, enfermo, sicópata” sea electo presidente de la República. Estas expresiones no pueden entenderse más que como el anuncio anticipado de la declinación de Ricardo Anaya a la contienda presidencial. Primero Margarita Zavala, luego un viraje en los posicionamientos del Bronco hacia Meade y ahora se vislumbra la salida de Anaya…

Anaya acorralado

El estratega de Ricardo Anaya sabe bien que la posibilidad de que Meade abandone la contienda está fuera de toda consideración. Adicionalmente, el equipo de campaña de Acción Nacional y el candidato mismo, cada vez se encuentran más acorralados en razón de las denuncias no negadas (legalmente), las cuales involucran en mayor medida a Ricardo Anaya, su familia y allegados.

Hoy mismo, el senador panista Ernesto Cordero Arroyo finalmente interpuso una demanda formal ante la PGR donde acusa a Anaya de lavado de dinero. La lavandería alcanza niveles de tintorería y los misiles son internos. Parten, ya sea de su propio equipo, de miembros del PAN y hasta de un hermano de sus socios.

A todo lo anterior, si en realidad tiene cola que le pisen, tal vez, es la única opción que tiene para sortear la cárcel y escapar a Atlanta. Irónico, porque es precisamente eso, lo que hasta hace unas horas le achacaba el propio Anaya al presidente Peña, aduciendo que este último había pactado con Andrés Manuel a cambio de una inmunidad.

El enemigo del PAN

El peor escenario para el PAN se llama Andrés Manuel, enarbolado en el triunfo de Morena. Todos los analistas debemos aceptar que hemos sido engañados con el pleito de Anaya con EPN. El mismo candidato fue engañado, haciéndole creer que siempre sería apoyado. Si bien el pleito es real, para el panismo nacional, a pesar de todo, EPN y el gobierno federal actual es un enemigo menor si se le compara con una arrolladora victoria de Morena a nivel nacional.

Las estructuras del panismo ya se percataron que un triunfo absoluto de Morena, como continúan marcando las encuestas, será aplastante para el PRI, pero peor aún, dejará al PAN en tercer lugar a nivel nacional. Esto es, si consideramos no los puestos o las candidaturas que están en juego, sino el total de posiciones que contralará PAN, Morena, PRI, PRD, a partir del 2 de julio. Si sumamos todo, Acción Nacional quedará a la deriva. Eso si no olvidamos que tarde que temprano el PRD apoyará a la izquierda y dejará aún más aislado al PAN.

Todo lo anterior significa que la nación se va a inclinar hacia una izquierda populista por varios años, ello en detrimento primordialmente de la derecha mexicana.

El verdadero pacto es del PAN con el PRI

El anuncio de Fernández de Cevallos solo puede significar dos cosas:

a) Anaya ya le autorizó empezar a comunicar que “se baja”.

b) Todas las fuerzas del panismo piden a sus líderes, entre ellos el mismo Diego, quemar a su abanderado antes que perder al país. Siguiendo la advertencia de Castillo Peraza, “no perder el partido en aras del poder”. Sacrifican el partido por lo que ellos consideran un bien mayor.

No se debe perder de vista que esto coincide con el reciente llamado que hizo Fastlich (sí, en Morena, pero de raíces panistas) —entre otras grandes personalidades de la derecha mexicana y del ámbito empresarial— de que el albiazul debe refundarse y retornar a sus orígenes. Para el PAN, la actual contienda significa morir o matar, porque en ello, literal se le va la vida.

Diego Fernández de Cevallos es cómo los relojes descompuestos, al menos dos veces al día da la hora correcta. En su caso, ¿estará anunciando acertadamente la claudicación de Anaya?

Y, mientras tanto, AMLO se ríe y ríe…

SDP Noticias / SARA Y AGRIPINA

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."