EL UNIVERSAL

 

Padres y empresarios demandan a CNTE reanudar clases en Oaxaca
3-4 minutos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Luego de más de dos semanas de paro parcial de labores educativas en Oaxaca, por separado, padres de familia provenientes de la región Costa y miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca pidieron a la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), regresar a las aulas y evitar más daños a la niñez y al sector comercial.

En un pronunciamiento, los hoteleros exhortaron al magisterio a “recurrir a medios formales e institucionales para plantear sus peticiones y exigir sus derechos sin afectar el proceso formativo de nuestros jóvenes ni la actividad económica del estado”.

Asimismo, precisaron que las medidas de presión que realizan –bloqueo a vialidades, a comercios y a terminales aérea y de autobuses– “no son legítimas por su tono disruptivo que violentan la vida, la economía de nuestra ciudad y debilitando el Estado de Derecho, promoviendo con ello la corrupción, la impunidad y la violencia”.

Demandaron también al gobierno como a los maestros sindicalizados a hacer públicas y transparentes las negociaciones que mantienen; “que se haga valer la ley para que se detengan los actos vandálicos, los bloqueos, las confrontaciones y el grave daño que se ha provocado a los oaxaqueños”.

Por otra parte, a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca arribaron decenas de padres de familia y autoridades, provenientes de comunidades como San Pedro Pochutla, Mazunte, San Mateo Piñas, a fin de exigir al magisterio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a retornar a las aulas.

En su caso, si no lo hacen a partir del lunes buscarán maestros de otros sindicatos y cuando la Sección 22 pretenda regresar, les impedirán el ingreso a las escuelas. El Visitador General de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos escuchó la queja y recibió la denuncia de violación a las garantías individuales de los niños y de la población en general.

Extienden bloqueos

Desde la mañana de este miércoles, mientras se llevan a cabo mesas de negociaciones entre la Sección 22 y el gobierno, grupos del magisterio volvieron a cerrar los accesos a la terminal de autobuses de primera clase en la capital, así como al aeropuerto internacional.

Mientras tanto, en el Istmo de Tehuantepec, a pesar de la lluvia, los trabajadores de la educación de los seis sectores de la región bloquean seis puntos viales e impiden el paso de vehículos del servicio público a los estados de Chiapas y Veracruz.

El primer bloqueo está instalado en el puerto de Salina Cruz, a la altura del paraje de “La Brecha”, en el kilómetro 293 carretera 185 Transístmica; el segundo en el puente de fierro de Tehuantepec, a la entrada del mismo municipio.

La tercera comitiva está en la caseta de peaje en Ciudad Ixtepec, en el kilómetro 53 en la supercarretera Salina Cruz-La Ventosa, donde los maestros dan paso libre a vehículos particulares.

En el “Canal 33” de Juchitán, los manifestantes dan paso a los vehículos pequeños, mientras que los autobuses del transporte público están varados y obligan a los usuarios a realizar transbordos.

Otro bloqueo está en el puente de Zanatepec, en el kilometro 67 de la carretera 190 Panamericana se impide el paso a Chiapas menos a vehículos pequeños; uno más en inmediaciones de Matías Romero en la carretera Transístmica, donde se obstruye el camino hacia el estado de Veracruz al transporte público.

Asesinan a cinco en Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

Reportes de la Policía Estatal señalan que los hechos ocurrieron en comunidades de las regiones Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y Costa
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Oaxaca de Juárez, Oax.- Cinco personas fueron asesinadas este martes con el uso de armas de fuego en comunidades de las regiones Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y Costa de Oaxaca, según confirmaron reportes de la Policía Estatal.

En Santo Domingo Tehuantepec, a pesar del operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca (FESO) –puesto en marcha el 3 de junio con más de 500 policías, marinos y militares–, un individuo que se desempeñaba como guardia de seguridad privada, fue ultimado a balazos.

El cuerpo del hombre, identificado como Miguel Ángel S.C., fue hallado a en un domicilio del fraccionamiento La Noria y se desconoce el o los probables responsables del homicidio.

Por otra parte, una casa del municipio istmeño de Reforma de Pineda, fue ultimada una persona de origen guatemalteco; elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones corroboraron que presentaba golpes en el cuello y otras partes del cuerpo; se le halló una credencial como visitante regional, por parte del Instituto Nacional de Migración, a nombre de Gustavo Carranza Padilla, originario de Guatemala.

En Sitio de Xitlapehua, municipio del distrito de Miahuatlán, en la Sierra Sur, ocurrieron dos ataques armados; en el primero de ellos perdieron la vida dos personas, Ángelo Ramírez Jarquín y su hermano Benito; además, resultó lesionado también Víctor Ruiz.

Cerca de ese lugar, Lachihuizo, fue agredido Benito Vásquez, quien fue trasladado a un hospital de Miahuatlán.

La tarde de ayer, en el paraje “Las Garrochas” del municipio costeño de Santa María Colotepec, fue hallado el cadáver de una persona del sexo masculino, hasta ahora no identificada. Ni la Fiscalía General del Estado ni corporaciones policiacas reportaron detenciones relacionadas con los crímenes.

 

Nueva zona de inestabilidad ocasionará lluvias en Oaxaca
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante la mañana de este miércoles se formó una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca.

A las 7:00 horas, el fenómeno climático tiene 20% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y se ubicó a 425 kilómetros al sur de Puerto Escondido.

La zona de inestabilidad se desplaza lentamente hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora con rachas de 35 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la presencia de este sistema ocasionará lluvias puntuales a intensas en el sureste de México.

 

MILENIO

En Oaxaca, denuncian a candidata de Morena ante la Fepade
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 13.06.2018 22:54:02

Representantes legales del PAN, PRD, MC, PRI, Partido Verde y Nueva Alianza denunciaron a Nancy Benítez,candidata de Morena a presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en Oaxaca por presuntamente hacer actos de campaña y proselitismo en una iglesia durante oficios religiosos.

La queja fue interpuesta por los partidos que integran las coaliciones Por Oaxaca al Frente y Todos por Oaxaca luego de que circulara en redes sociales un video de la candidata haciendo proselitismo en una iglesia usando una imagen de La Virgen.

Usuarios de redes sociales reprocharon que la candidata usó la fe de los ciudadanos para promover su campaña.

En tanto, Araceli Pinelo López, fiscal especializada en Delitos Electorales informó que hay 79 carpetas de investigación por compra y coacción del voto.

Añadió que también atienden las denuncias presentadas por candidatos por casos de violencia.

“Hay una mesa de seguridad electoral y ahí es en donde analizamos los avances sobre la atención a casos de violencia, de donde se acuerdan mecanismo de protección para los personajes y aspirantes”, dijo.

Agregó que investigan el asesinato de la candidata a concejal de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán, y de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, que la acompañaba.

 

Piden suplir a maestros ‘faltistas’ en Oaxaca
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 13.06.2018 20:01:14

Un grupo de padres de familia de 26 escuelas de educación básica pidieron al Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que sustituya a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que suspendieron labores.

Además, presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra el IEEPO y la CNTE por violentar el derecho a la educación de sus hijos.

Los padres de familia son apoyados por autoridades de San Pedro Pochutla, Tonameca, San Mateo Piñas, Huatulco, San Pedro El Alto, Mazunte, San Francisco Ozolotepec y Pluma Hidalgo, de donde son originarios.

Encabezados por Josué Ricardez, señalaron que no permitirán que los maestros sigan faltando y que de alargarse el paro, pedirán al IEEPO y a la Secretaría de Educación Pública que los cambie de manera definitiva.

Recordaron que los sismos de septiembre obligaron a sus hijos a dejar las aulas, por lo que, acusaron, que el paro de maestros afecta la formación de los estudiantes.

“Los maestros no están defendiendo al pueblo, lo están hundiendo en la ignorancia”, manifestaron.

CERRARAN PUERTAS DE ESCUELAS A MAESTROS

El agente municipal de Cozoaltepec, Armando Talledos, advirtió que si los maestros de la CNTE no vuelven a las aulas el próximo domingo, cerrarán las puertas de las escuelas y los van a “correr”.

Dijo que ya no permitirán más “irresponsabilidades” que afectan la educación de los niños.

Bud’ no da tregua a Colima y Jalisco; prevén lluvias torrenciales
Milenio Digital

2minutos

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy tormentas torrenciales en el sur y la costa de Jalisco, así como para la mayor parte de Colima, originadas por la tormenta tropical Bud.

El organismo detalló que las bandas nubosas de la tormenta tropical también dejarán tormentas intensas en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Así como tormentas muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y fuertes para Baja California Sur, Nuevo León, Tlaxcala y Ciudad de México.

Previó chubascos para zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila, éstas precipitaciones serán originadas por una zona de inestabilidad generada a partir de la onda tropical número 2, localizada al sur de Oaxaca, y otra zona de inestabilidad, asociada a la onda tropical número 3, ubicada al sureste de Quintana Roo.

A pesar de las lluvias, también estimó temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, de 40 a 45 en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Tamaulipas, y de 35 a 40 en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Michelle Salas celebra su cumpleaños en Oaxaca
Milenio Digital

1minuto

Ciudad de México / 13.06.2018 08:47:18

Michelle Salas se encuentra en Puerto Escondido, Oaxaca, donde disfruta de su cumpleaños 29 en compañía de sus amigas.

La hija de Stephanie Salas y Luis Miguel comparte a través de sus redes sociales cómo festeja esta nueva etapa de su vida, por lo que desde ayer llegó al paraíso mexicano para disfrutar de estas merecidas vacaciones.

Salas ha trabajado en diferentes proyectos que tienen que ver con la moda y su blog con el que busca colocarse como una de las figuras de la moda en internet más influyentes del momento.

La estrella compartió en su cuenta de Instagram algunas imágenes en las que presume su cuerpo en bikini, además de posar con un pastel de cumpleaños con el que se puede apreciar su felicidad.

 

EXCELSIOR

 

Alerta en 157 municipios oaxaqueños ante lluvias
3-4 minutos

OAXACA, OAXACA

La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó sobre los 157 municipios oaxaqueños vulnerables a los fenómenos hidrometeorológicos durante la presente temporada de ciclones y huracanes, que prevén termine en noviembre.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular del organismo, precisó que los municipios están ubicados en las regiones de la Costa, Sierra Norte, Sierra Sur, Cuenca e Istmo de Tehuantepec, ya que debido a su ubicación geográfica están expuestos a inundaciones y deslizamiento de laderas.

Apuntó que la orografía de Oaxaca es agreste, “sobre todo en las sierras”, donde no hay partes planas, predominan las laderas, por lo que “no es posible la reubicación de los habitantes”.

De acuerdo con el documento “Peligros de origen hidrometeorológico y localización de zonas vulnerables” de la propia dependencia, Oaxaca cuenta con 157 municipios considerados de alto riesgo por inundación, lo que representa más del 30 por ciento del territorio de la entidad.

Lo anterior, debido a que los ciclones tropicales generan lluvias intensas que ocasionan inundaciones y derrumbes. Además, la población se ubica en zonas aledañas a ríos y arroyos, lo que los pone en mayor riesgo.

Por lo pronto, las lluvias originadas por el paso de la Onda Tropical Número 2 provocaron encharcamientos en la capital y zona metropolitana de Oaxaca.

Asimismo, Protección Civil reportó anegación de agua en viviendas y caída de arbolado adulto, pero no reportaron lesionados ni fallecidos.

De acuerdo con la dependencia, durante las precipitaciones pluviales registradas en las últimas 24 horas se registraron 70 milímetros de lluvias; es decir, cayeron 70 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, y el máximo registro fue en el municipio de Zimatlán de Álvarez, a una hora al sur de la ciudad.

ATIENDE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL DAÑOS POR LLUVIAS EN ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN
Las lluvias acompañadas de granizo y viento registradas ayer martes en el municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca, provocaron el desprendimiento de techumbres de lámina en algunas viviendas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).

El organismo estatal en coordinación con las autoridades municipales participó en la limpieza de las calles Porfirio Díaz y Morelos anegadas de agua, luego que la saturación de las alcantarillas en la zona.

Comerciantes e inquilinos también fueron auxiliados con maquinaria y mangueras para sustraer el agua que ingresó a sus domicilios.

Protección Civil informó mantendrá el recorrido de supervisión en las orillas del municipio en donde se presentan lluvias de la Onda Tropical que permanece en territorio estatal.

Oaxaca conquista Cumbre internacional de Gastronomía
3minutos

En la VI Cumbre Internacional de Gastronomía participaron pises como Guatemala, Honduras y Colombia. Imagen tomada de Twitter: @SECTURGTO

OAXACA, MÉXICO

La degustación de la gastronomía oaxaqueña, una muestra artesanal y de productos típicos, como los textiles, alebrijes, barro negro, chocolate, mole negro, mezcal y quesillo, son algunos de los atractivos que conquistaron a los asistentes a la VI Cumbre Internacional de Gastronomía, en Silao, Guanajuato.

Como parte de las acciones de promoción turística que implementa el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo, la entidad estuvo presente en este encuentro, llevado a cabo del 29 de mayo al 12 de junio.

El objetivo de este evento es rescatar, conservar, promocionar y difundir la herencia ancestral y las expresiones contemporáneas de la gastronomía, destacó un comunicado.

Te puede interesar: Proyecto ‘Paraísos Indígenas’ obtiene premio de turismo en España

En el Parque Guanajuato Bicentenario, informó, se reunieron alrededor de 45 cocineras tradicionales de Oaxaca, que cautivaron a los paladares de los asistentes con platillos de las ocho regiones de la entidad.

En las actividades de los días 2 y 3 de junio, destacó la participación de la cocinera tradicional Porfiria Bautista López, originaria de San Juan Mixtepec, en representación del estado de Oaxaca.

En el marco de este encuentro, además de dar a conocer la vasta gastronomía oaxaqueña, el 9 de junio, el público disfrutó de la presentación de la Guelaguetza en el Foro San Miguel, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En ese recinto se llevó a cabo una muestra artesanal y de productos oaxaqueños, entre los que destacan los textiles, alebrijes, barro negro, chocolate, mole negro, mezcal y quesillo, reiteró.

Añadió que, la presentación de la Guelaguetza y la muestra artesanal, gastronómica y de productos oaxaqueños, se llevó a cabo el 10 de junio en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Destacó que Oaxaca participó en la VI Cumbre Internacional de Gastronomía al lado de entidades como Michoacán, Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, así como de países como Guatemala, Honduras y Colombia.

Con estas acciones, Oaxaca da a conocer una amplia oferta gastronómica para consentir el paladar del turismo nacional y extranjero, consolidándose como un destino preponderante en el país y a nivel internacional, puntualizó.

 

Se registra incendio en almacén de San Francisco Tutla, Oaxaca
1minuto

OAXACA

Una chispa de un motor fue la que provocó el incendio en el almacén de acabados de la empresa Puertas Finas Monte Albán en San Francisco Tutla, informó el jefe de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez.

Mencionó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

Debido a la intensidad del incendio, los Bomberos se coordinaron con autoridades municipales de Huayapan, Tlalixtac, Santa Lucía y San Agustín Yatareni, para el apoyo de agua para las unidades.

Ataque en funeral en Jalisco deja 2 muertos y 6 heridos
Por su parte, Protección Civil de Oaxaca informó en su Twitter @CEPCO_GobOax que atendió a una mujer con crisis nerviosa por el incendio en el establecimiento maderero.

Condena Unión Europea violencia en proceso electoral de México
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

La delegación de la Unión Europea (UE), en conjunto con las embajadas de los Estados miembros de dicho bloque económico, manifestaron su preocupación por el nivel de violencia e intimidación registrado en el proceso electoral que vive el país.

En un comunicado conjunto con las embajadas de Noruega y Suiza en México, puntualizaron que hasta el momento hay 305 agresiones, directas e indirectas, en contra de actores políticos y de sus familiares.

Ante ello, lamentaron la pérdida de vidas de por lo menos 113 candidatos y/o personas relacionadas con el proceso electoral, pertenecientes a distintos partidos políticos, principalmente en el ámbito municipal, por lo que expresaron su solidaridad con las víctimas y sus familiares.

En ese sentido, reiteraron su llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y se realicen las investigaciones pertinentes de manera transparente e integral, con la finalidad de identificar y juzgar a los responsables.

ELECCIONES MÉXICO 2018: 112 POLÍTICOS ASESINADOS
Con el homicidio de Fernando Purón Johnston, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila, son 112 políticos asesinados en el actual proceso electoral de 2018 en México, según el indicador de violencia política.

El indicador de violencia política México 2018, de la consultora privada Etellekt destacó que, en total, son más de 400 agresiones a políticos y candidatos desde septiembre de 2017.

De 112 asesinatos, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección; el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.

En este periodo, otros 127 políticos han recibido amenazas y actos de intimidación, de los cuales, 73 son candidatos y 16 precandidatos.

La consultora precisó que durante el proceso electoral 2018 se han registrado un total de 401 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 estado y 263 municipios (más del 10 por ciento de los municipios del país).

En el indicador de violencia se han documentado desde intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas, asaltos con violencia.

Los estados de Guerrero (23), Oaxaca (19), Puebla (13) y Veracruz (8) son los que registran un mayor número de agresiones, señaló el indicador de violencia política.

La coalición del Partido Revolucionario Institucional con los partidos Verde Ecologistas de México y Nueva Alianza ha sido la más golpeada con 44 asesinatos de políticos.

La coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registra 43 asesinatos; le sigue, con 18 aspirantes muertos, la alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Hace menos de un mes, la cifra de ejecuciones era de 94.

 

EL FINANCIERO

Renuncia Gabriela Olvera en Oaxaca, acusa de violencia a Ramirez Puga
OAXACA.- La candidata a la diputación federal por el distrito 08 de la alianza ‘Frente por México’, Gabriela Olvera, renunció a su candidatura por la violencia política de género orquestada por el candidato al Senado de la República, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Olvera denunció que ha sido víctima de humillación y denostación por parte del candidato, pese a que compiten por la misma coalición, lo cual considera grave.

Manifestó que, en las reuniones de trabajo que han tenido “la han tratado mal” e, incluso, la discriminan en lugar de que se lleven a cabo las acciones de trabajo conjunto.

“Héctor Pablo no invita a nadie a sus eventos a pesar de que recorra los mismos distritos, solo trabaja para sus intereses personales sin importarle la coalición”, aseguró.

Acusó que los colaboradores de Ramírez Leyva la atacan de diversas maneras. Incluso, señala, dichas acciones provienen de personas que todavía laboran en Liconsa.

La candidata hizo responsable de cualquier cosa que le pueda pasar a Ramírez Puga, pues sabe que el candidato al Senado va a reaccionar en su contra.

Indicó que iniciará una demanda en contra del político y va a hacer los señalamientos con las pruebas que tiene, para que se actúe como corresponde.

 

PROCESO

 

Repsol ya tiene 30 gasolineras en México y amplía su presencia en Oaxaca
Juan Carlos Cruz Vargas

3minutos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De las más de 200 estaciones de servicio de gasolinas que pretende inaugurar en México hacia el año 2022, la trasnacional Repsol ha abierto 30.

En un comunicado, la compañía energética y petroquímica de origen español destacó que el 12 de marzo empezaron a operar las primeras 10 gasolineras en la Ciudad de México y el Estado de México, y ampliará su área de influencia hasta disponer de estaciones en cinco estados.

La última entidad donde la compañía comenzó a operar en días pasados es Oaxaca, que se sumó a Baja California Sur y Veracruz.

Repsol prevé extender su presencia en las próximas semanas, además de incrementar el número de estaciones de servicio operativas en otros estados, para lo cual ya ha llegado a acuerdos con empresarios locales que garantizan la apertura en Jalisco, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

“Todo este avance se ha logrado en pocos meses, lo que demuestra el compromiso de Repsol con México y el ambicioso plan inversor de la compañía en el país, donde prevé invertir 8 mil millones de pesos en la apertura de entre 200 y 250 estaciones de servicio al año hasta 2022, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado de 8 a 10%”, detalló.

Repsol es una de las compañías privadas de petróleo y gas más grandes del mundo, y tiene presencia en México en diferentes negocios en los que participa junto con socios locales. También mantiene una alianza con el Grupo Kuo, con el que fundó en 1999 Dynasol, una de las diez mayores empresas de caucho sintético del mundo y que cuenta con plantas en Altamira (México), Santander (España) y China.

En el área de exploración y producción de hidrocarburos, ha sido adjudicataria de seis bloques exploratorios en las rondas mexicanas de licitación, en algún caso también de la mano de socios locales (un bloque en la ronda 2.1, junto a Sierra Oil & Gas, en septiembre de 2017; tres bloques en la ronda 2.4, en enero de 2018, y otros dos en la ronda 3.1, en marzo pasado).

Para la trasnacional, México es el sexto mercado del mundo en cuanto al consumo de gasolinas y diesel. Y considera que, con más de 120 millones de habitantes, en nuestro país la demanda de combustible está en constante crecimiento.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía indican que 40% de los municipios mexicanos carece de estaciones de servicio. El país dispone de sólo 11 mil 800 de estas instalaciones, lo que supone una gasolinera por cada diez mil 560 habitantes, una tasa menor a la de países como Estados Unidos, Alemania y Brasil.

 

NOTICIEROS TELEVISA

Incendio consume fábrica de puertas de madera en Oaxaca
3-4 minutos

Un incendio consumió gran parte de una fábrica de puertas de madera, en la capital de Oaxaca.

El fuego inició presuntamente por una chispa en un motor, que alcanzó una zona donde se almacenaban solventes y combustibles.

“No, no hay lesionados, no hay muertos, me indica el jefe de piso que el incendio se da por una chispa eléctrica de un motor que se sobrecalentó, de ahí llegó a la zona de solventes y ya no les fue posible controlarlo, lo que hicieron fue su protocolo de evacuación inmediata”, indicó Manuel Maza Sánchez, jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca.

Tras el incendio, cerca de un centenar de personas, entre trabajadores y administrativos, abandonaron las instalaciones de la empresa y se concentraron primero en el patio de la fábrica.

Posteriormente, abandonaron las instalaciones para que los bomberos pudieran ingresar y controlar el fuego.

Sólo se reportaron daños materiales.

“Se colapsó la nave, se colapsó completamente, es una nave aproximadamente de 50 por 50 metros, bueno fue posible controlar el incendio debido a la rápida actuación de la estación oriente, hicimos un tiempo aproximado de siete minutos para llegar al lugar”, señaló Manuel Maza Sánchez, jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca.

La fábrica de puertas de madera, se ubica al oriente de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, en la comunidad de San Francisco Tutla.

Sofocan incendio en fábrica de baterías en Santa Catarina, Nuevo León
El pasado 28 d emayo, se registró un incendio en una fábrica de baterías para automóviles, ubicada en el kilómetro dos de la carretera a García, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Tras recibir el reporte, alrededor de las 14:00 horas, unidades de emergencia se presentaron al lugar, en donde se observaba una densa columna de humo que salía del interior de la fábrica.

De inmediato elementos del cuerpo de bomberos procedieron a realizar las labores necesarias para sofocar el incendio.

Miguel Perales, director operativo de Protección Civil de Nuevo León, informó que, ante la magnitud del incendio, fueron desalojados más de 200 personas que laboraban y habitaban cerca de la fábrica, además de que se realizaron descargas de líquido retardante.

En el inmueble se fabrican baterías para automóvil, por lo que los químicos que se utilizan, como ácido sulfúrico y plástico, provocaron el avivamiento de las llamas.

Más de 150 elementos de las corporaciones policíacas y del cuerpo de bomberos de García, Santa Catarina y Monterrey, así como de Protección Civil del estado, trabajaron por tierra y aire para sofocar el fuego.

Alrededor de las 18:30 horas, el fuego fue sofocado y en el lugar se realizaron trabajos de rescoldeo a fin de eliminar los riesgos de que reinicie el incendio y se propague en áreas aledañas.

 

SDPNOTICIAS

 

Rescatan a 55 migrantes en Oaxaca
1minuto

México.- Un grupo de 55 migrantes originarios de diferentes países centroamericanos, fueron rescatados por elementos de la Policía Estatal en la Villa de Mitla, Oaxaca.

Luego de que fueron asegurados, los ciudadanos extranjeros que viajaban a bordo de una camioneta de tres toneladas fueron puestos a disposición de autoridades de migración.

Las personas aseguradas, entre las cuales estaban algunos menores de edad, fueron puestas bajo resguardo en el palacio municipal de Mitla, para después ser trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional del Migrante (INM).

Por lo ocurrido, la Policía estatal, en coordinación con la Policía Vial, detuvo a dos personas para ser investigadas por el delito de tráfico de personas.

 

LOPEZ DORIGA DIGITAL

CNTE dialoga con gobierno y afecta calles en Oaxaca
2minutos

Este miércoles volvieron a cerrar calles y cruceros de Oaxaca, mientras sus dirigentes se reunieron con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y de IOCIFED
Pese a la disposición del gobierno de Oaxaca por atender a integrantes de la CNTE, dicho grupo sigue afectando la capital del estado.

Este miércoles volvieron a cerrar calles y cruceros de Oaxaca, mientras sus dirigentes se reunieron con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y de IOCIFED.

Integrantes de dicho grupo realizaron este miércoles bloqueos en el Puente de Fierro, en Tehuantepec, así como en la entrada del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, la calle 5 de Mayo, frente al ADO, y así como la toma de la caseta de Huitzo.

La CNTE pidió intervenir, a través de constructoras, en el proceso de reconstrucción de escuelas dañadas el pasado 7 de septiembre en la Costa, Sierra Norte y el Istmo de Tehuantepec.

Según la CNTE, las acciones de reconstucción de planteles educativos no se ha realizado a cabalidad, sin embargo, fuentes detallan que lo que intentan es que sean constructoras afines a su movimiento quienes estén a cargo del presupuesto.

Más del 96 por ciento de docentes ha cumplido con sus tareas escolares, mientras que los reportes de vialidad informan que quienes participan en las protestas son un centenar de maestros.