Oaxaca. En el vocabulario de las ideas políticas el populismo es un concepto tan extendido como impreciso, en el  Diccionario de Política de Bobbio- Matteucci se dice que pueden  ser definidas como populistas aquellas fórmulas políticas por las cuales el pueblo, considerado como conjunto social homogéneo y como depositario exclusivo  de valores positivos, específicos y permanentes, es fuente principal de inspiración y objeto constante de referencia.

Agrega, se ha dicho que el populismo no es una doctrina precisa sino un “síndrome” ya que no corresponde a una elaboración teórica orgánica y sistemática, y que está más latente como denominación que como teoría explícita.
Además, el concepto de pueblo no está racionalizado en el populismo sino más bien intuido o postulado apodícticamente (incondicionalmente cierto o necesariamente válido), ya que el pueblo es asumido como mito.
Al mencionar algunas tipologías de populismo incluyen el movimiento de Gandhi, el Sinn Fein irlandés, el PRI (sobre todo con Lázaro Cárdenas) y se podrá incluir los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo caracterizados por incremento de deuda y gasto público, elevada inflación, adquisición o expropiación de empresas (en 1982 el Estado poseía 1180 empresas), estatización de la banca, proteccionismo, una supuesta cruzada antiimperialista, un fuerte discurso demagógico y políticas económicas ruinosas (misma demagogia y políticas que si8gue predicando López Obrador).
No olvidar el gobierno de Getulio Vargas en Brasil, Perón en Argentina, la república socialista de Tito en Yugoslavia , el socialismo de Nyerere y a Nasser en Egipto.
A estos ejemplos de gobiernos populistas habrá que agregar varios más, entre ellos a Néstor y Cristina Kirchner, y desde luego al comandante Hugo Chávez, cuyo populismo radical se sostiene como dictadura.
De este somero recordatorio de algunos de los regímenes que han sido calificados como populistas destacan rasgos comunes, el largo período de tiempo que han permanecido en el poder los presidentes populistas,  su objetivo de instaurar el socialismo, su tendencia al autoritarismo.
Algo más, el fracaso de las políticas populistas que impusieron. Es engañosa la respuesta del señor López al decir como cliché: “lo que el pueblo decida” porque todo él lo ordena, sin escuchar razonamientos.
Y ya que estamos nuevamente hablando de él, es por demás sabido que acude al sistemático del engaño, como se percibió en el tercer debate, que se ufana en conocer a fondo de PEMEX afirmó que intervendrá pronto e la industria. Que para quienes lo defienden a capa y espada y a él mismo, habría que preguntar, qué quiere decir con la palabra intervenir. Dice que sabe y las cifras que aporta nada tienen que ver con la realidad. Critica por igual a los gobiernos de Fox, Calderón y Peña por la caída en la producción petrolera cuya cifra actual ni siquiera conoce. Dijo que México produce 2 millones 100 mil barriles diarios, lo que es un dato falso, porque la cifra real es de un millón 890. Si esa diferencia de 200 mil barriles le parece poco, le recomiendo que multiplique cada uno de ellos por 64 dólares. Siguió mintiendo al aducir que, antes de los sexenios por él criticados, se producían 3 millones y medio de barriles. Señor candidato de Morena, ese volumen corresponde al quinto año de gobierno de Vicente Fox. ¿Y por qué ha caído la producción? Porque prácticamente se agotaron los grandes yacimientos donde lo único que sabe hacer Pemex era en eso campos de explotación. ¿Y por qué no sabe hacer otra cosa? Por una sencilla razón, por falta de competencia. Y ahora usted señor López pretende intervenir. Primero debería enterarse antes de abrir la boca y emitir sandeces. Porque le recuerdo mentir, es corrupción y ausencia  de ética.
Como tercer punto abordo la encuesta real que tiene el Consejo Mexicano de Negocios, en cuya cena con Meade lo reconocieron que será el mejor presidente de México. Que en forma extraña Alejandro Ramírez, dueño del emporio Cinépolis (antes detractor del señor López) oculta las dos últimas encuestas de dos semanas, que dan el 2º lugar a Meade y no las divulga aún.
Por último exasperó López a los pensantes e imparciales observadores, que en tema de más hospitales, dinero para ninis, etc, no dijo mecanismos para obtener los recursos y para toda solución acabar con la corrupción.
Jugadas de la Vida
Se cayó el rating del 3er debate de candidatos a la presidencia en México para este 208, por un esquema que no dejó confrontar una idea o dicho. Tan sólo ahora afloró el tema de células solares.
Twitter: @ldojuanmanuel.