EL UNIVERSAL

 

Pide ONU investigar caso Nochixtlán
Mariluz Roldán

3minutos

Enfrentamiento sigue sin justicia y no hay garantía de no repetición del hecho, asegura
El desalojo en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, dejó como saldo ocho personas muertas y cerca de 200 heridos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado para que se investigue de manera exhaustiva e imparcial el enfrentamiento que se registró en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, porque a dos años, las autoridades todavía no han aclarado los hechos, no se ha alcanzado la verdad y la justicia para las víctimas ni se ha garantizado la no repetición del hecho.

El 19 de junio de 2016 se registró un enfrentamiento entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y agentes de seguridad pública, cuando estos últimos intentaban despejar el bloqueo en la carretera de Oaxaca a Cuacnopalan. El choque dejó un saldo de siete muertos, 174 pobladores lesionados, 171 afectados por gas lacrimógeno y 106 elementos de policía heridos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Señaló que es preocupante que desde el hecho “el Estado ha culpado a pobladores y manifestantes y rechazado la responsabilidad de las autoridades en los dolorosos eventos de hace dos años”, por lo que han surgido legítimas dudas sobre la falta de imparcialidad e independencia de las pesquisas.

Reconoció que las diligencias llevadas a cabo por la PGR desde diciembre de 2017 están finalmente incorporando la voz de los pobladores agredidos, puesto que durante meses sólo se habían recabado los testimonios de los servidores públicos involucrados en los hechos.

Lamentó que “hasta la fecha no hay evidencia de que algún servidor público esté siendo procesado por las inadmisibles conductas perpetradas”, por lo que exhortó a las autoridades para que se realice una investigación exhaustiva e imparcial

 

Víctimas afirman que se busca dar carpetazo
Juan Carlos Zavala

2-3 minutos

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Oaxaca, Oax.— El dirigente del Comité de Víctimas 19 de Junio (Covic), Santiago Ambrosio Hernández, aseguró que la “justicia es dilatoria” a dos años del desalojo en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que dejó como saldo ocho personas muertas y cerca de 200 heridos.

Ayer, al iniciar la segunda jornada por la justicia, acusó que el gobierno pretende dar “carpetazo” al caso con el pago de la reparación económica a las víctimas y denunció que han pretendido darle un “tinte que no es” a la recomendación emitida por la CNDH.

Ambrosio Hernández rechazó la recomendación emitida por la CNDH respecto a los hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016, por considerarla “viciada” y un intento de deslindar de cualquier responsabilidad al gobierno federal.

El dirigente de la Covic aseveró que lo que reclaman es justicia, el restablecimiento del tejido social y hasta el último la reparación del daño. Sobre todo, porque está acreditada la responsabilidad del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Federal.

El 19 de junio de 2016, en el marco del conflicto magisterial, policías federales y estatales intentaron retirar el bloqueo a la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en la región Mixteca, que habían colocado miembros de la Sección 22 de la CNTE y pobladores, lo que derivó en un enfrentamiento que duró varias horas.

 

Fuerza México está vivo y da resultados en reconstrucción
Leonor Flores

5-6 minutos

cartera@eluniversal.com.mx

A nueve meses de los sismos de septiembre de 2017, los esfuerzos para la reconstrucción siguen vivos a través del fideicomiso Fuerza México, dice la directora ejecutiva del mecanismo creado por la iniciativa privada, Alejandra Kuri.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destaca que esperan que al cumplirse un año del percance se haya entregado más de 50% de los proyectos, con una cobertura de 70 municipios.

Hasta ahora se logró recaudar más de 372 millones 674 mil pesos, de empresas y personas físicas tanto nacionales como del extranjero, cantidad que se ha potenciado hasta llegar a 884 millones 404 mil pesos.

“Ese monto lo hemos logrado potenciar de tres a uno, eso significa que hemos logrado invitar a más empresas, interesados en ayudar de la misma sociedad civil e iniciativa privada a que hagan coinversiones”, explica.

Si se ve la necesidad de invertir en alguna escuela, en cierto lugar, se pone una tercera parte y se invita a una coinversión, y de esa forma se potencian los recursos, ejemplifica.

“Esto de lo que habla es que nuestro modelo operativo lo que hace es potencializar los recursos”, destaca.

Fideicomiso Fuerza México es una donataria autorizada y registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), liderada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que opera en segundo piso, es decir que capta y asigna los recursos. El fideicomiso está constituido en Nacional Financiera.

Rinde informes sobre sus estados financieros y tiene una alianza con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

PLENA RECONSTRUCCIÓN

De la composición de los recursos recaudados, Kuri detalla que reporta egresos de 105 millones de pesos y un saldo de 267 millones de pesos, pero el recurso que está comprometido con proyectos es del 82%, lo que significa que hasta ahora falta 18% por asignar.

Expone que lo anterior revela que la primera fase se completó al 100%, porque prácticamente en una semana, cuando habrá reunión del comité, se aprobará. La primera fase incluye la asignación de todos los recursos a proyectos.

Tras desmenuzar los pesos y centavos y hacía dónde van, adelanta que se espera que en el primer aniversario del S19 se entregue 50% de los proyectos.

“La pregunta del millón: ¿y las entregas? La buena noticia es que para el aniversario (en septiembre 2018) habremos entregado más de 50% de todas estas infraestructuras”, dice.

Afirma que la experiencia del fideicomiso demuestra que sí se puede cuando los mexicanos se unen para ayudar en momentos difíciles, sobre todo a los que menos tienen y que son los que más lo necesitan. Por eso, la mayoría del apoyo está canalizado a comunidades en Oaxaca y Chiapas, sobre todo para reconstruir vivienda.

“Son comunidades de las más vulnerables en donde es difícil acceder, a ellas se les está dando prioridad y todos deberíamos ayudar para formar parte de la reconstrucción porque la brecha es muy grandes”, considera.

Para esa gente se están construyendo viviendas con dos habitaciones de un promedio de 60 metros cuadrados, que están personalizadas, ya que antes de los sismos “muchas familias tenían una sola habitación”, refiere.

Las casas tienen un valor de entre 220 y 300 mil pesos y están acondicionadas con lo que debe contar cualquier vivienda digna, enfatiza.

EL TRABAJO

La directora ejecutiva del fideicomiso Fuerza México, Alejandra Kuri, es licenciada en administración con Maestría en Alta Dirección, y llegó al fideicomiso por invitación de un miembro del comité.

Fuerza México se creó a dos días del sismo y empezó a operar de inmediato, luego de que se registró como donataria autorizada ante las autoridades.

Dice que está muy agradecida por tener la oportunidad de poder ayudar a su país desde esta trinchera que tiene un gran impacto social, que se ha convertido en una experiencia gratificante.

Antes de estar al frente de dicho fideicomiso, Kuri trabajó en el proceso de institucionalización de casas Geo para su debut en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Creo que el nivel de institucionalización en cualquier proceso va directamente hacia la transparencia”, asegura.

Trabajó también en Fonatur en Nayarit, en un fondo privado que fomentó el desarrollo turístico de la Riviera en esa entidad.

Es chilanga y tiene un equipo de cinco personas que todos los días trabaja por la reconstrucción tras los sismos, pues el fideicomiso aún sigue recibiendo recursos y donativos, como lo hizo recientemente el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.

“Los pilares son muy sólidos y los resultados son tangibles”, afirma orgullosa de su labor.

TABLA

De amplio alcance

Estado atendido              Municipios

Morelos                              10

Estado de México              3

Oaxaca                               21

Puebla                                6

Chiapas                              5

Tlaxcala                              1

TOTAL                                46

FUENTE: Fideicomiso Fuerza México (Resultados al 14 de junio)

Se divide Sección 59 del SNTE en Oaxaca; fracción respalda a AMLO
Lizbeth Flores/Corresponsal

2-3 minutos

Un grupo de profesores se deslindó del PRI y Nueva Alianza por considerar que se convirtieron en el “enemigo” del magisterio; señalaron que AMLO ha sido el único que se comprometió a la abrogación de la Reforma Educativa de ganar la jornada electoral
Foto: Mario Arturo Martínez

Oaxaca de Juárez, Oax.- Sin su dirigencia sindical, un grupo de profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca se deslindó de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, para apoyar al candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador.

Victorio Jesús Díaz Aguilar, presidente del Comité de Transparencia, y Patricia Villanueva, titular del área jurídica del sindicato magisterial, señalaron que esta decisión derivó al considerar que estos institutos políticos se convirtieron en el “enemigo” del magisterio al no defender los derechos laborales de los profesores e impulsar la Reforma Educativa.

En conferencia de prensa en la capital, Díaz Aguilar explicó que su respaldo a López Obrador es porque ha sido el único candidato a la Presidencia de México que se comprometió a la abrogación de la Reforma Educativa, de ganar la jornada electoral.

Aseguró que no se oponen a la evaluación docente, sino a la reforma porque presuntamente denostó la labor del magisterio y la calidad educativa no ha aumentado.

“El día de hoy nos deslindamos de Nueva Alianza y el PRI, somos un bloque de la Sección 59, no toda la Sección 59 está con el PRI, no toda la sección está apoyando a José Antonio Meade, nosotros nos pronunciamos y vamos a trabajar por el señor López Obrador”, declaró.

Por su parte, Patricia Villanueva afirmó que son unos mil 100 agremiados de un total de tres mil, quienes se sumaron al proyecto de López Obrador. Y llamó a todos los profesores a ejercer un voto consciente en las elecciones del 1 de julio.

Ambos sindicalizados manifestaron que a pesar de su posicionamiento político, continuarán en la Sección 59 del SNTE, sindicato dirigido por la profesora Victoria Cruz Villar, a quien acusaron de trabajar en favor del PRI y Nueva Alianza, en lugar de proteger los derechos de los trabajadores de la educación.

 

Esperan tormentas muy fuertes en seis estados
Corresponsales de EL UNIVERSAL

4-5 minutos

estados@eluniversal.com.mx

Para este martes, un  canal de baja presión se extenderá sobre el noreste de México, al tiempo que la  onda tropical número cuatro recorrerá el occidente del territorio y la  onda tropical cinco se localizará en el Golfo de Tehuantepec, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

Según las previsione s para este día se esperan tormentas muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato y Chiapas; y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Ayer, en Quintana Roo, ante el paso de la onda tropical cuatro, el gobierno del estado intensificó las labores de auxilio con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), especialmente en los municipios de Bacalar, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

Como parte del balance, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, informó que en Felipe Carrillo Puerto llovió más de 225 milímetros, lo que no se había registrado en los últimos años.

La comunidad maya de Chumpón, en la zona de los Chunes, se quedó sin energía eléctrica; se han desalojado 300 viviendas de esa localidad y hay zonas donde el nivel del agua subió hasta tres metros de altura, debido a escurrimientos de agua de las zonas altas a las zonas bajas.

En Bacalar hay 400 casas afectadas y zonas inundadas; el nivel del agua alcanza 1.20 metros; la gente de esta zona fue evacuada y se les atiende en albergues.

En Lázaro Cárdenas se registraron diversas inundaciones que afectaron el tránsito y las viviendas de los pobladores.

Oficialmente se informó que la carretera entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, que se encontraba cerrada desde el domingo está abierta a la circulación.

Las afectaciones en Michoacán. Por otra parte, en Michoacán, el paso de la tormenta tropical Carlotta dejó afectaciones en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde las tenencias más afectadas por inundaciones son las de La Mira y Buenos Aires, reportaron autoridades locales de Protección Civil. De acuerdo con los informes, las intensas lluvias y los fuertes vientos han dejado algunos árboles y palmeras derribadas, encharcamientos, calles inundadas que rebasaron el nivel de las banquetas y brote de agua por las alcantarillas. Personal de Protección Civil sigue con sus recorridos y monitoreo en   colonias, calles y avenidas, con la finalidad de brindar auxilio a la población en general.

En Zacatecas, los diferentes efectos meteorológicos han ocasionado los primeros encharcamientos serios en los municipios de Villa González Ortega, Río Grande y Pánfilo Natera, debido a la falta de desazolves y escurrimientos de cauces naturales, indicó Juan Antonio Caldera, director estatal de Protección Civil.

El funcionario precisó que en Villa González algunos escurrimientos atraviesan las zonas habitacionales, lo que generó estancamientos de agua, pero sin causar daños a la población, sólo se reportó el colapso del techo de una casa debido a que la estructura era antigua y reblandeció.

Alerta de riesgo en laderas. En Morelos, los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan están bajo vigilancia de las autoridades estatales por posibles desprendimientos de riscos en macizos montañosos sacudidos por el terremoto del pasado 19 de septiembre, y que por lluvias pueden registrar reblandecimiento de tierras, alertó el coordinador estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón.

Dijo que las autoridades municipales fueron capacitadas a fin de prevenir riesgos, así como de evacuar la zona de mayor peligro por los daños que registran algunas montañas.

En Hidalgo, el director de Protección Civil, Enrique Padilla Hernández, señaló que se mantienen alerta ante la acumulación de humedad que podría ocasionar deslizamientos en la zona montañosa.

El funcionario destacó que de acuerdo a los pronósticos, continuará la lluvia por lo que es necesario mantenerse en alerta y explicó que de los 84 ayuntamientos, sólo 22 cuentan con Atlas de riesgo, necesario para determinar los puntos de peligro.

 

MILENIO

 

Pérdidas de 100 mdp en Oaxaca por la CNTE
Óscar Rodríguez

2-3 minutos

Oaxaca / 19.06.2018 04:37:54

En Oaxaca el sector privado reportó pérdidas de 100 millones de pesos por el plantón de la sección 22 en el centro histórico, el cual ya cumplió un mes.

El líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazabal, detalló que las pérdidas también se deben a los bloqueos en vialidades y la toma de autopistas, aeropuerto y terminal de autobuses, además del plantón en la zona del centro histórico.

Explicó que esta pérdida se ve reflejada en las bajas ventas y el cierre de algunos negocios.

Guzmán afirmó que la buena voluntad que tiene el gobierno de Alejandro Murat por mejorar el desarrollo del estado se pierde con las acciones de desestabilización que genera la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Hemos hecho muchos llamados y ya estamos hartos, cuando no hay una actitud de los docentes por cambiar su conducta y sus métodos de lucha”, lamentó.

El líder estatal dijo que los maestros deben ser más reflexivos con los empresarios, cuando de los impuestos que este sector paga, se cubre el salario de los docentes.

Mientras tanto, la sección 22 se encuentran en rondas de consulta discutiendo la posibilidad de levantar su plantón o mantenerlo de forma representativa y el resto lo trasladan a Ciudad de México para buscar respuesta del gobierno federal a sus demandas.

Ante la posibilidad de un repliegue en Oaxaca, algunos maestros empezaran a levantar parte del plantón.

El vocero de la sección 22, Wilbert Santiago, afirmó que existe la posibilidad de que la asamblea determine dejar una protesta representiva en Oaxaca y llevar maestros a CdMx para reforzar el plantón que fue instalado frente a la Secretaría de Gobernación.

El gobernador Alejandro Murat afirmó que ya atendió las demandas de la CNTE y aplaudió la voluntad de aquellos docentes, una mayoría de más de 95 por ciento, que se mantuvieron en clases.

 

Estiman derrama económica de 300 mdp por Guelaguetza
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 18.06.2018 15:05:41

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, encabezó la presentación del calendario de actividades culturales y turísticas de julio, entre las que destacan la Guelaguetza, considerada como una de las celebraciones étnicas más importante de América Latina.

El mandatario dijo que en la emisión 86 de la Guelaguetza se espera una afluencia de más 114 mil 777 turistas, 4% más que el año pasado, quienes podrían dejar una derrama económica de más de 308 millones de pesos.

Murat dijo que pese a los conflictos que tiene la entidad, derivado de las protestas de la CNTE, la narrativa de Oaxaca es diferentes y es a favor de consolidarse como una potencia turística mundial.

Aseguró que los medios más influyentes del mundo identifican a Oaxaca como un destino turístico, seguro, idóneo y obligado para los mercados nacionales e internacionales de turismo.

Además de las fiestas de la Gueleguetza, en julio se celebrará la Feria Nacional del Mezcal, que espera una asistencia de 55 mil visitantes y la presencia de más de 70 expositores y 12 empresas de cerveza tradicional, donde se espera obtener más de 8 millones de pesos en ventas.

Asimismo se espera la celebración de ferias gastronómicas y 150 actividades culturales, de danza y artísticas, además de conciertos de música en vivo, como la presentación de Los Ángeles Azules y Lila Downs.

 

 

EXCELSIOR

 

Estudiantes de Oaxaca crean robot rescatista
3minutos

OAXACA

Un grupo de estudiantes de robótica de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en Oaxaca, desarrolló un robot rescatista que, a pesar de que aún no está terminado, ya puede ingresar a inmuebles dañados por sismos, mandar imágenes en video y abrir una posibilidad de salvar vidas en caso de un desastre.

Este robot actualmente ya puede a través de un tele-operario, una persona que está atrás viendo la imagen y con un control remoto, puede moverlo, levarlo y lo que queremos más a futuro es dotarlo de inteligencia para que el robot pueda resolver las tareas solo y este robot está construido actualmente en Oaxaca, es 100 por ciento oaxaqueño”, explicó Alberto Petrilli Barceló, director Científico del Laboratorio de Robótica Inteligente de la UTM.

A un año de comenzar con su diseño y elaboración, el robot maniobra al 60 por ciento de sus capacidades, pero falta dinero, porque la idea también es dotarlo de un brazo mecánico con el que pueda remover escombros o llevar botiquines a las víctimas.

Para llegara a su funcionalidad total lo que nos faltaría son 9 mil 500 dólares y con eso lo podemos dotar de toda la funcionalidad que tenemos planeada para tener un proyecto completo y un robot que pueda estar a la altura de los demás robots en el mundo”, dijo Alberto Petrilli.

Pero la falta de apoyos para desarrollar este tipo de tecnologías, la han sobrellevado con su creatividad y con la idea de que el mundo conozca las cualidades de los científicos oaxaqueños.

Incluso en el extranjero el oaxaqueño es conocido por ser caótico, sin embargo, otra de sus cualidades es ser muy creativo y trabajador. Nosotros hemos tomado estas dos últimas cualidades para encaminar nuestros esfuerzos para desarrollar proyectos que sean útiles para la comunidad y darnos a conocer por el talento que tenemos”, afirmó Víctor Manuel Gómez Martínez, estudiante de Posgrado Robótica de la UTM.

Y con ese talento planean que su robot quede listo en octubre, porque ya fue aceptado para participar este año en el mundial de robots con autonomía para zonas de desastres, cuya sede será en Japón, país que junto con México, sabe por experiencias propias, las vidas que se han perdido en los sismos.

 

Hacen limpia a Ricardo Anaya en el Cerro de la Estrella
2-3 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

En el Museo del Fuego Nuevo del Cerro de la Estrella de Iztapalapa, chamanes le hicieron una limpia al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, así como a los líderes de las tribus perredistas de la Ciudad de México.

El candidato presidencial estuvo acompañado de Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno, y de Karen Quiroga, candidata a jefa delegacional por Iztapalapa. 

En este lugar, donde nació Cuitláhuac, los candidatos del Frente fueron investidos con el “poder de la raíz del pueblo” con el “Ritual del Guerrero” por un representante indígena que portaba una cabeza de venado, para luego firmar los Compromisos por los Pueblos Originarios de la Ciudad de México.

En el último minuto vamos a ganar la elección presidencial: Meade

En el cerro, donde cada año es crucificado el Cristo de Iztapalapa, a Ricardo Anaya le fue practicado un ritual místico, en el cual fue impregnado con incienso, hierbas curativas y pétalos de rosa, en medio de danzas rituales y la consigna: ¡Presidente, presidente!

El evento terminó con relámpagos, truenos y una pertinaz lluvia que dispersó a los asistentes.

Más tarde, en Chalco, Estado de México, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente presidirá una concentración ciudadana con simpatizantes y militantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Mañana martes Ricardo Anaya tendrá actividades proselitistas en Xalapa, Veracruz, y en Oaxaca, y en el resto de la semana iniciará con sus cierres regionales de campaña, el jueves en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, y el viernes en Mexicali, Baja California.

Con alerta de lluvias 28 estados por 4 sistemas meteorológicos
4-5 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes cuatro sistemas meteorológicos ocasionarán una amplia zona de nublados localizados en el noroeste, el noreste, el occidente del territorio nacional y el Golfo de Tehuantepec, los cuales causarán lluvias en 28 estados de la República Mexicana.

El organismo explicó que un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste de México, generando amplia zona de nublados en dicha región. La onda tropical número 4 recorrerá el occidente del territorio, en tanto que la onda tropical 5 se localizará en el Golfo de Tehuantepec, favoreciendo amplia zona de nublados en el sur y sureste de la República.

Por otra parte un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente del país.

Te puede interesar: Con daños, 14 municipios de Guerrero por tormenta Carlotta

Los sistemas meteorológicos mencionados favorecerán los siguientes potenciales de lluvias, con tormentas eléctricas y granizadas:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato y Chiapas, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en  Tabasco y Yucatán

En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado, sin lluvias.

Ambiente caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la región.

El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Sinaloa.

Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de viento que pueden superar los 40 km/h.

El Pacífico Centro espera cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Nayarit y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas y tormentas fuertes en Guerrero y Oaxaca.

Ambiente cálido y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En Golfo de México se espera cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso en el sur de la región y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán espera cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h.

Se estima para la Mesa del Norte cielo medio nublado, durante la tarde se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes en Zacatecas y Aguascalientes; e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Durango, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente cálido a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

En la Mesa Central predominará cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales muy fuertes en Guanajuato; puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente templado a cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

 

LA JORNADA

Lamenta ONU-DH que siga sin avances el caso Nochixtlán
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

3-4 minutos

Emir Olivares Alonso y Dennis A. García

Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 10

A dos años de que fuerzas de seguridad desalojaran la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán –que dejó ocho muertos y 100 heridos–, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa con la investigación pero no ha logrado acreditar responsabilidad por los hechos.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó la atención que a dos años de la tragedia las autoridades sigan sin aclarar lo ocurrido, por lo que está lejos de alcanzarse la verdad y la justicia que tanto las víctimas como la sociedad piden.

Indicó que es preocupante que en diversas declaraciones públicas el Estado ha culpado a pobladores y manifestantes, y ha rechazado la responsabilidad de las autoridades en los dolorosos eventos. A lo largo de este tiempo, han surgido legítimas dudas sobre la falta de imparcialidad e independencia con que se ha conducido la investigación.

Recordó que en su recomendación sobre los enfrentamientos, emitida en octubre de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificó un uso excesivo de la fuerza y calificó algunos de los hechos de graves violaciones a las garantías fundamentales, por lo que llamó al Estado mexicano a cumplir plenamente con el exhorto de la comisión. La ONU-DH reconoce que las diligencias llevadas a cabo por la PGR desde diciembre de 2017 están finalmente incorporando la voz de los pobladores agredidos, luego de que durante meses sólo se recabaron testimonios de los servidores públicos que participaron.

No obstante, lamenta que hasta la fecha no hay evidencia de que algún servidor público esté siendo procesado por las inadmisibles conductas perpetradas. Ante eso, la oficina del Alto Comisionado de la ONU reitera su llamado para que se realice una investigación exhaustiva e imparcial.

Fuentes consultadas por La Jornada mencionaron que la delegación de la PGR en Oaxaca está a cargo de la investigación y trabaja de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Además, recaban declaraciones para desahogar todas las líneas de investigación que ya fueron acreditadas.

La PGR inició 32 carpetas de investigación por las lesiones que sufrieron los policías federales durante el desalojo, así como por daños a las vías de comunicación; también realizó pruebas periciales a 89 armas de fuego de los policías que se encontraban el lugar el día del desalojo y no se encontraron indicios que agentes de la Policía Federal hubieran disparado.

Un informe que entregó la CNDH al Legislativo, señaló que en el desalojo participaron 850 efectivos, de los que 400 eran de la Policía Federal, 400 policías estatales y 50 de la Agencia Estatal de Investigación.

 

Los migrantes cambiaron conciencias: Solalinde
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

3-4 minutos

Jessica Xantomila

Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 11

En 14 años de lucha en defensa de los migrantes, el padre Alejandro Solalinde asegura que si bien este grupo vulnerable ya no vive el auge de las agresiones, entre secuestros, trata y desapariciones que ocurrían durante el gobierno de Felipe Calderón, continúa la violencia hacia ellos, aunque el avance que ha visto es la transformación en la conciencia de la gente.

Las personas son solidarias. Aquí, trabajar con los migrantes es un prestigio. En entrevista a propósito de la presentación de su libro autobiográfico Revelaciones de un misionero: Mi vida itinerante, señala que el Instituto Nacional de Migración (INM) debe transformarse, y para que la Iglesia católica tenga una participación más cercana con las personas se requiere que deje su papel de funcionario del Estado del Vaticano.

–¿Por qué decidió abrazar la defensa de los migrantes?

–Ya llevo 14 años con ellos y decidí abrazarla porque de repente me puso Dios así, en el camino de ellos y me los encontré en el Istmo de Tehuantepec, en Juchitán, en Ixtepec y me impactó mucho cómo llegaban, nos saludaban desde el tren. Como un día les empezamos a dar comida y me pregunté: ¿quién los cuida?, ¿quién se preocupa de ellos? En la diócesis no había un solo sacerdote que estuviera de tiempo completo con ellos.

–¿Qué avances ha visto a lo largo de estos años de lucha?

–En la incidencia política se ha logrado que en la antigua ley general de migración, en 1974, ya no se diga ilegales a los migrantes, sino irregulares administrativos. Después, en la primera ley migratoria del 24 de febrero de 2011, ahí se da a los migrantes todas las prerrogativas en el artículo segundo por ser persona, independientemente de su estatus migratorio: derecho a la salud, a la justicia, a escuelas y al registro civil.

Con los retos actuales, con la politicas antimigratorias de Donald Trump y la llegada de un nuevo Presidente en México, el padre Solalinde señala que la nueva administración tendrá que preocuparse por los mexicanos en el exterior, generar una política migratoria en la que se tome en cuenta a todos los de la academia, a quienes trabajan en casas de migrantes y en la Iglesia, pero también a los mismos viajeros.

Pese a los riesgos y las amenazas que ha recibido, dijo que vive tranquilo y en paz, y continuará con esta labor. Aclaró que no trabajará con Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia, ni con Morena ni para la Iglesia. Voy a trabajar con ellos para México, por el reino de Dios, que es muy distinto. Ellos no son fin, son medios solamente.

La periodista Karla María Gutiérrez fue coautora del libro, que será presentado el 28 de junio en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la calle de Izazaga, en el Centro de Ciudad de México.

 

DIARIO CAMBIO

El modelo Oaxaca 2006 para la Comuna de México 2018
Escrito Por :   Carlos Ramirez

5-6 minutos

OAXACA, Oax. El cierre de campaña presidencial de Morena en Oaxaca el sábado 16 de junio mostró el modelo político y de gobierno 2018-2024 del candidato Andrés Manuel López Obrador en tres tiempos:

1.- En el Zócalo de la capital oaxaqueña, patrimonio de la humanidad, en medio de un plantón de maestros de la 22, la destrucción del lugar, la peste humana de la aglomeración sin servicios, los profesores continuaron un paro ilegal de labores abandonando sus aulas. La demanda: una mesa de negociación; sólo esa minucia. Eso sí, la 22 de maestros, que forma parte del grupo de poder social lopezobradorista, volvió a imponer su fuerza insurreccional.

2.- En el templete del mitin central, junto a López Obrador, nada menos que Flavio Sosa Villavicencio, el dirigente de la Alianza Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que en el 2006 organizó una insurrección en el Centro Histórico con todo y barricadas, no sólo para derrocar al gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, sino para instaurar un gobierno estatal autogestionario y popular electo por las masas. Lo de menos fue que Flavio -conocido por su destrucción como ‘El demonio de Tasmania’- también cobrara en oficinas secretas del gobierno priista estatal o que controlara como flotillero los ‘APPOTaxis’ en la zona ocupada. La alianza APPO-Sección 22 declaró querer en Oaxaca una Comuna como la Comuna comunista de París del siglo XIX.

3.- Y en el templete, junto a los neomorenistas que se salieron del PRI para pasarse al PAN, luego a la alianza PAN-PRD, luego a el PRD y ahora en Morena, aparecieron algunos de los funcionarios del viejo PRI y de la alianza PAN-PRD del gobierno anterior de Gabino Cué Monteagudo estrenándose como lopezobradoristas, Eso sí, con la carga de corrupción a cuestas, pero ya no importa lo que se robaron antes sino que dentro de Morena prometieron que ahora sí -en efecto: ahora sí- van a ser honestos, aunque detrás de ellos sigan pendientes las denuncias de corrupción escandalosa en el gobierno de Cué congeladas por el pacto de impunidad del gobierno de Cué con el nuevo gobierno priista de Alejandro Murat Hinojosa.

Y no hay sorpresas: López Obrador en el 2010 fue el principal impulsor de Cué en la candidatura PAN-PRD, aunque después el tabasqueño haya dejado abandonada a Oaxaca en manos de la corrupción del gobierno estatal que llegó a terminar con la corrupción. Por eso la crisis del 2006 en Oaxaca llevaba el sello AMLO.

El mensaje que dejó López Obrador en Oaxaca fue el de su modelo de Comuna oaxaqueña potenciado para la Presidencia de la República, con los personajes que condujeron la insurrección del 2006, llegaron al poder en el 2010, se corrompieron como priistas en el gobierno PAN-PRD 2010-2016, fueron perdonados por el gobierno priista estatal actual y ahora son purificados en Morena.

Con ventaja en encuestas, López Obrador no dejó pasar la oportunidad de señalar que su gobierno será de Comuna, como el que quería la APPO-22 en Oaxaca en el 2006. Y Flavio Sosa será gobernador en 2022.

-0-

Política para dummies: La política es lo que es, lo que se ve, lo que se siente en las calles, no lo que se dice que podría o debería ser.

Si yo fuera Maquiavelo: “Ya que se ve obligado a comportarse como bestia, conviene que el príncipe se transforme en zorro y en león, porque el león no sabe protegerse de las trampas ni el zorro protegerse de los lobos”.

Sólo para sus ojos:

Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder.
Antes de votar infórmese de los perfiles reales de los candidatos presidenciales en el libro ‘La silla endiablada’, de Carlos Ramírez, de venta en las tiendas Sanborns en todo el país.
El gozo se puede ir al pozo. La victoria de la selección mexicana contra Alemania puede trocarse en alguna derrota posterior. Y la realidad dará cuenta del seleccionado Televisa en el cuarto partido.
Valdría la pena saber cuántos mexicanos, al estilo de las promesas que se multiplican en los retablos de la iglesia, prometieron lo que no cumplirán: “si gana la selección, voto por el PRI o por el PAN”. Sólo así se explicaría el afán de los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya por trasladar mecánicamente la desventaja en encuestas-apuestas en el futbol a las encuestas electorales.
‘Focos rojos’ en Ciudad de México por las matanzas y cadáveres abandonados. Ello sólo se explica por la incapacidad policiaca.
Famosas últimas palabras: “Yo soy la selección de futbol”, frase con variantes que pronunciaron los tres candidatos presidenciales, con afanes de que la afición les beneficiara con el voto.
http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh