EL UNIVERSAL

 

Anaya pasa “de puntitas” por Oaxaca
Corresponsales de EL UNIVERSAL

4-5 minutos

En la foto: Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Anaya pasa “de puntitas” por Oaxaca

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC), nos comentan, despertó inquietudes a su paso por Oaxaca, debido a que llegó “casi de puntitas”. Don Ricardo, nos explican, realizó sus actividades del día de ayer en San Vicente Camalote, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca, un sitio ubicado a seis horas de la capital y alejado de la presencia de los maestros de la Sección 22 del SNTE. El aspirante presidencial, nos recuerdan, suspendió hace unos días una primera gira por la entidad, por cuestiones de seguridad ante las protestas de los docentes, por lo cual hay quienes comentaron que a toda costa prefiere evitar al gremio magisterial, pues además de elegir un sitio “escondido” para hablar de sus propuestas, la invitación a los medios para cubrir el evento fue enviada muy tarde, como de último momento. Nos dicen que a los profesores de la región no les cayó nada bien perderse de la visita del presidenciable. ¿Será verdad?

Marchan en Nochixtlán a dos años de hechos violentos
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

Santiago Ambrosio, presidente del Comité de Víctimas, reiteró que no ha habido responsables de los 8 muertos y más de 80 civiles heridos durante el enfrentamiento entre policías, maestros y simpatizantes del magisterio
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con una marcha multitudinaria y con niños al frente, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pobladores y familiares de las víctimas, conmemoraron este martes el segundo aniversario del enfrentamiento entre policías, maestros y simpatizantes del magisterio, en Asunción Nochixtlán.

La movilización partió sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de ese municipio de la región Mixteca, cruzó por calles de la población y culminó con un mitin en el zócalo.

El presidente del Comité de Víctimas “Por justicia y verdad Nochixtlán”, Santiago Ambrosio Hernández, reiteró que no ha habido responsables de los ocho muertos y más de 80 civiles heridos.

“No vamos a permitir que sigan hostigando a los camaradas; si no les dio fruto en este año al gobierno federal en querer comprar la conciencia de los compañeros, porque les estuvieron hablando para que cedieran, para darles una migaja como una reparación de daños, tampoco lo van a lograr después”, dijo en su mensaje.

Informó que ayer interpusieron una demanda por la vía civil para exigir reparación del daño y castigos los responsables de los crímenes, entre ellos el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, dijo que rechazan la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por considerarla sesgada.

Expuso que finalmente la Procuraduría General de la República aceptó, hace 15 días, que sí hubo cuatro casos de tortura por los hechos de hace dos años, por lo cual ofreció atención médica y psicológica a los afectados, además de implementar el protocolo internacional al respecto.

“No vamos a dar un paso atrás, llamamos al gobierno federal para que una vez haya justicia, para que deje de haber hostigamiento; para que se investigue a los hermanos Cuevas Chávez (Herminio y Daniel), quienes tuvieron que ver en los hechos”, expuso.

En el mitin intervino también el secretario General de la Sección 22, Eloy López Hernández, quien reiteró el respaldo a las víctimas de Nochixtlán, así como las demandas del magisterio y la lucha que emprenden en contra de la Reforma Educativa.

La movilización concluyó sin contratiempos y únicamente se presentó un accidente, con la explosión de varios cohetes durante la marcha, que no dejó personas heridas.

Asesinan a ex presidente municipal de Teojomulco, Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

Lucio Rodríguez Pérez fue asesinado por un grupo de personas cuando se disponía a abrir su negocio; suman 4 crímenes con arma de fuego en las últimas 24 horas en la entidad
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Oaxaca de Juárez, Oax.- Personas desconocidas asesinaron al ex presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, Lucio Rodríguez Pérez, cuando abría su negocio la mañana de este martes, confirmaron fuentes de la Policía Estatal.

El ex edil –protagonista en la solución de un añejo conflicto agrario con sus vecinos de San Lorenzo Texmelucan, ambos municipios de la región Sierra Sur del estado– llegó alrededor de las cinco de la mañana a abrir un local de molinos de nixtamal.

Sujetos desconocidos se le acercaron para atacarlo a balazos, luego de lo cual se dieron a la fuga. Rodríguez Pérez fue trabajador indocumentado en los Estados Unidos y tras varios años logró la doble nacionalidad; incluso algunos de sus hijos nacieron en el vecino país.

La Fiscalía General del Estado no ha informado hasta ahora las probables líneas de investigación del caso.

Por otra parte, tres personas fueron ultimadas con disparos de armas de fuego cerca de la media noche de ayer, en la localidad de Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec, en la región Costa de la entidad.

A un taller de soldadura arribaron individuos desconocidos, que accionaron sus armas y dispararon en contra de Alejandro Triste Mendoza, de 39 años de edad; Feliciano Santillán Pérez, de 22 años, y Miguel Cabrera Gómez, de 17 años.

Los dos primeros murieron en el lugar de los hechos mientras que el adolescente perdió la vida horas después de haber sido trasladado a un hospital de la zona costeña.

 

Maestros prevén pasar última noche de plantón en Bucareli
Perla Miranda

3minutos

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pasarán su última noche en el plantón que instalaron en la Ciudad de México desde el pasado 4 de junio, se prevé que mañana entre las 17:00 y 19:00 horas lleguen los primeros autobuses que los llevarán de regreso a sus estados de origen.

Algunos docentes preparan café para merendar, juegan cartas, escuchan la radio o refuerzan los nudos de los lazos que sostienen las lonas que cubren sus casas de campaña “por si nos llueve en la noche, el agua no nos alcance”, dice Eugenio Martínez, profesor de nivel primaria en Guerrero.

El maestro compartió con EL UNIVERSAL que hoy será la última noche que dormirán sobre el asfalto, temprano deberán recoger sus pertenencias y esperar el mitín de las 10:00 horas en donde se dará a conocer de manera oficial el levantamiento conjunto del plantón que duró 15 días.

“Hoy todavía dormiremos acá, pero a eso de las cinco o seis de la mañana empezamos a recoger nuestros tiliches para estar listos a la hora del mitin y luego solo esperar que lleguen los camiones que nos llevan a casa, nos dijeron que empiezan a llegar entre las 5 y 7 de la tarde”.

Mientras espera formada para que le sirvan un vaso de café, Eva Ambrosio, maestra de primaria en la Costa de Oaxaca, comentó que todos los profesores permanecerán en el plantón esta noche, no por instrucciones, sino porque “tenemos ese compromiso moral y político de quedarnos y esperar el mitín”.

Reiteró que a las diez de la mañana se realizará una conferencia de prensa “en donde se dará a conocer el posicionamiento político de este movimiento, nos vamos y no por decisión personal sino por acuerdo del gremio”.

José Pérez, quien da clases en una telesecundaria en Michoacán aseguró que aunque se levantará el plantón su lucha por abrogar la Reforma Educativa seguirá. “Nos vamos pero esto no se acaba, digamos que es un receso, allá en nuestro estado nos reorganizamos y vamos a regresar porque no dejaremos de luchar por nuestros derechos y la educación del país”.

A su vez, Clara Hernández, maestra de primaria indígena en Chiapas, aseguró que entiende la molestia de los capitalinos por el cierre de vialidades y los invitó a sumarse a su causa.

“Es claro que este tipo de manifestaciones generan molestias, pero es el único recurso que nos queda para dar a conocer nuestras demandas y exigencias, a lo mejor la gente cree que solo luchamos por nuestro salario pero no es así, la educación debería ser defendida por el país entero, ojalá la sociedad se sumara a nuestra lucha”.

 

Continua búsqueda de joven arrastrado por río en Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

4minutos

Erick Godoy Valdez, de 29 años de edad, fue arrastrado desde el pasado sábado por la corriente de un arroyo que desemboca al litoral de la Costa Chica; organismos de rescate así como de voluntarios y familiares del joven continúan la búsqueda
La búsqueda del joven se ha extendido por zonas aledañas, mientras que un helicóptero de la Secretaría de Marina sobrevuela la zona (FOTO: Especial)

Oaxaca de Juárez, Oax.- Un joven que fue arrastrado desde el pasado sábado por la corriente de un arroyo que desemboca al litoral en la Costa chica de Oaxaca, sigue desaparecido, confirmó el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Expuso que organismos de rescate de San Pedro Mixtepec, de la Villa de Tututepec e Hidalgo Tututepec, así como de voluntarios de San José Manialtepec y familiares del joven, continúan la búsqueda en el tramo donde se tiene conocimiento que fue arrastrado por la corriente de agua.

En un comunicado, detalló que la búsqueda se ha extendido por zonas aledañas, mientras que un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) sobrevuela la zona.

Añadió que la tarde de este martes el helicóptero del Gobierno del Estado –si las condiciones meteorológicas lo permiten– estará sobrevolando el área para mantener la búsqueda por esta vía del joven desaparecido, identificado como Erick Godoy Valdez, de 29 años de edad, originario de Río Grande y desaparecido en el tramo de las barras de Puerto Suelo, Tututepec.

Daños lluvias

Por otra parte, Protección Civil dio a conocer que las lluvias que se presentaron las últimas 24 horas han provocado derrumbes en la carretera federal 182 que conduce de Teotitlán de Flores Magón a Huautla de Jiménez, en donde un carril se encuentra con piedras, por lo que se pide a la población que circula por la zona extremar precauciones.

Esta mañana se mantiene habilitado un carril en el tramo Yucunicoco-Chicahuaxtla, sobre la carretera 125 que conduce a la comunidad de Joya Grande, en la Mixteca; personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se mantiene realizando trabajos en esta zona.

Dijo que CAO también trabajó en la remoción de tierra que cerró el paso en la carretera que conduce al municipio de San Francisco Ozolotepec.

Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja para habilitar la ruta 135D Cuacnopalan-Oaxaca en el tramo Cuacnopalan-Huitzo, donde ayer se suscitó un derrumbe y desgajamiento levantamiento de la carpeta asfáltica.

Actualmente está habilitado un carril de terracería aledaño a la carretera para el paso de los automovilistas, pues los trabajos de reparación del kilómetro afectado podrían durar hasta un mes.

En tanto, en el kilómetro cinco de la carretera 200, antes de llegar a río de “Las Arenas”, en territorio de Pinotepa Nacional, se realizaron trabajos para retirar el deslave carretero que mantenía cerrado un carril de circulación.

En la carretera 125 “Alfonso Pérez Gasga”, en el trayecto Tlaxiaco-Putla, a la altura del kilómetro 102 antes de la comunidad de San Isidro Morelos, se presentó un derrumbe sobre la carretera que dejo sin paso en la zona, sin embargo ya se encuentra restablecido el paso.

 

México condena política “cruel”
Horacio Jiménez

3-4 minutos

La Cancillería mexicana expresó su más alta condena ante la política de “Tolerancia Cero” de Estados Unidos, que ha separado a miles de familias migrantes, la que calificó de “cruel” e “inhumana”. Exigió al gobierno de Donald Trump detener esta práctica y adelantó que no descarta la opción de acudir a instancias internacionales para defender los derechos de los menores.

“Hacemos un llamado al gobierno de Estados Unidos, al más alto nivel, para que reconsideren esta política y se dé prioridad al bienestar y a los derechos de las niñas y los niños con independencia de su nacionalidad o su situación migratoria”, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, en conferencia de prensa.

Informó que de los mil 995 casos reportados por EU, solamente 21 menores son de nacionalidad mexicana, de los cuales —aseguró— la mayoría ya fueron repatriados o reunificados con sus familiares y solamente siete permanecen en albergues estadounidenses.

“Es un hecho que la inmensa mayoría de los niños que atraviesan por esta problemática (…) no son mexicanos; sin embargo, el gobierno mexicano no puede permanecer indiferente ante una situación de esta naturaleza”, por lo que el próximo viernes los cancilleres de los países de la región tendrán una reunión de trabajo en México sobre el tema.

Videgaray mencionó casos particulares, como el de una niña de 10 años con síndrome de Down que junto con su hermano, de la misma edad, fueron separados de su madre y están en un albergue de McAllen. Su padre, residente de EU, ya fue contactado y se trabaja para que recupere a sus hijos lo antes posible.

El canciller agregó que ya se comunicó con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a quienes expresó el rechazo del gobierno de México a estas prácticas.

Condena. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió la suspensión inmediata de la política antiinmigrante de EU, que calificó de “atroz” y pidió a las instituciones académicas y a las organizaciones de la sociedad civil que se sumen a esta exigencia.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a Washington mantener la integridad de las familias migrantes, a fin de que padres e hijos permanezcan unidos.

“Las familias poseen una dignidad que les es propia y que no es fruto del estatus migratorio de sus integrantes, sino de su propia naturaleza como célula esencial de la vida social”, subrayó.

Por su parte, la organización Save the Children manifestó que separar a un niño migrante de su familia es un trato “inhumano, traumático e inaceptable”, y dijo que seguirá de cerca la situación.

A las condenas también se sumaron políticos, entre los que están la ex candidata independiente a la Presidencia Margarita Zavala, el ex presidente Felipe Calderón y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

 

MILENIO

Famosos unen su talento por Oaxaca
Arantxa Castillo

2minutos

Ciudad de México / 19.06.2018 15:02:39

El talento de Armando Manzanero, Filippa Giordano, Guadalupe Pineda, Tania Libertad se unirán por primera vez en el escenario del Auditorio Nacional el próximo 19 de septiembre en el concierto Todo es Personal para beneficio de los damnificados de Itsmo de Tehuantepec en Oaxaca.

“Vamos a cantar, estamos armando la idea de hacer tríos, cuartetos porque lo más importante no será presentar el repertorio de cada uno, sino jugar con esta mezcla de voces, sonidos, porque Todo es Personal no podemos ser indiferentes”, declaró Giordano, quien recalcó a los medios lo mucho que ama a México, tanto como a su país.

Los intérpretes revelaron en rueda de prensa que además de la ilusión por compartir escenario, aceptaron la invitación de los organizadores Fundación Mexicana de Planeación Familiar y Cenit Espectáculos porque están consientes que las comunidades indígenas son siempre las más olvidadas.

“A esa gente humilde, modesta como lo son los indígenas, han sido muy ignorados y necesitan ser apoyados; voy a estar muy cobijado por estas talentosas mujeres con quienes voy a estar en el escenario compartiendo la buena música”, dijo Manzanero.

Levantan paro en Hospital de la Niñez de Oaxaca
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 19.06.2018 17:54:13

Tras casi un mes de suspensión de labores, médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud levantaron el paro en el Hospital de la Niñez de Oaxaca, luego de que la directora, Rocío Arias, presentó su renuncia.

El 1 de mayo pasado, los trabajadores de la salud suspendieron labores en el hospital para exigir a las autoridades el abasto de medicamentos y la renuncia de Arias Cruz, a quien acusaron de corrupción.

Los manifestantes señalaron que la ex directora se negó a realizar y cumplir con las gestiones para atender el financiamiento, así como que colocó en diferentes puestos a familiares y amigos.

Leticia Hernández Jiménez, una de las delegadas sindicales, dijo que la renuncia de la directora no resuelve las necesidades que padece el hospital, pero que decidieron levantar el paro con el objetivo de no seguir afectando a los pacientes y dar solución, junto con el gobierno, al desabasto de medicamentos.

Tras la renuncia de Arias Cruz, la Secretaría de Salud designó al neonatólogo Luis Aquino Santiago como nuevo director.

 

A prisión sujeto que robó camión con mercancía
Milenio Digital

1minuto

Puebla / 19.06.2018 18:21:39

La Fiscalía General del Estado de Puebla presentó pruebas en contra de Modesto “N.”, quien fue vinculado a proceso tras ser señalado como responsable de robar un vehículo con mercancía.

Dicho sujeto fue detenido el pasado 7 de junio en inmediaciones de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, cerca del municipio de Palmar de Bravo, luego de que presuntamente amagó con arma de fuego al conductor de un vehículo que transportaba más de una tonelada de mercancía diversa y lo despojó de la unidad.

Posteriormente fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de robo de vehículo agravado.

Al judicializarse el caso, el Juez de lo Penal lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva oficiosa.

 

Tras 22 días, CNTE acuerda levantar paro en Oaxaca
Los maestros se comprometieron a regresar a las aulas mañana, luego de que consideraron satisfactorias las respuestas que el gobierno estatal brindó a su pliego petitorio. http://www.milenio.com/estados/cnte-acuerda-levantar-paro-labores-oaxaca

La asamblea plenaria de la sección 22 de la CNTE acordó el levantamiento del paro de labores en Oaxaca. Los maestros también acordaron dejar sólo un plantón representativo en la zona del centro histórico de la ciudad. Tras una serie de consultas entre los integrantes de la sección 22, los maestros consideraron como “suficientes” las respuesta que ofreció el gobernador, Alejandro Murat, a su pliego petitorio. Los docentes se comprometieron a regresar a las aulas mañana y recuperar los contenidos que se perdieron con la suspensión de labores, que duró 22 días.

http://www.milenio.com/estados/cnte-acuerda-levantar-paro-labores-oaxaca

 

 

EXCELSIOR

 

Persistirán lluvias y granizadas en la mayor parte del país
4-6 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

Lluvias de diferente intensidad continuarán afectando este día la mayor parte del territorio mexicano, las cuales serán ocasionadas por una zona de inestabilidad atmosférica que se localizará en el noreste de la República Mexicana y por el paso de la Onda Tropical número 6 por el Golfo de Tehuantepec.

Por su parte, la Onda Tropical número 5 dejará de afectar el sur del territorio.

Este martes se esperan tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Nuevo León y Tamaulipas, y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Michoacán, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Se prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán.

Las precipitaciones descritas que podrían tener actividad eléctrica y granizo.

Por otro lado, el SMN informó que el próximo jueves 21 de junio será el solsticio de verano en el Hemisferio Norte, a las 05:07 horas, tiempo del centro.

En cuanto a las temperaturas, el Meteorológico Nacional indicó que se prevén para este día temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz. Temperaturas máximas de 40 a 45 grados en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Chihuahua y Coahuila.

Y temperaturas máximas de 35 a 40 grados en zonas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Te puede interesar: Lluvia arrastra autos y contenedores de basura en Aguascalientes

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que la Península de Baja California espera cielo mayormente despejado.

Ambiente caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental con viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la región.

Se prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado con intervalos de chubascos y actividad eléctrica vespertina y nocturna en Sinaloa.

Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de viento que pueden superar los 40 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes vespertinas en Michoacán, fuertes en Jalisco, e intervalos de chubascos en Nayarit y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente cálido y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En el Pacífico Sur el cielo permanecerá nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas, tormentas fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero.

Ambiente cálido y viento del sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En el Golfo de México se espera cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y muy fuertes en Veracruz, ambas acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo, así como intervalos de chubascos en Tabasco.

Ambiente caluroso en el sur de la región y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo acompañadas de actividad eléctrica, así como lluvias aisladas en Yucatán.

Ambiente caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h.

En Mesa del Norte el cielo estará medio nublado, se prevén tormentas puntuales intensas en Nuevo León, tormentas fuertes en Zacatecas y San Luis Potosí; e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango y Aguascalientes, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente cálido a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a lo largo del día con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; puntuales fuertes en Guanajuato, e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente templado a cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Regeneran huesos de columna con cáscara de crustáceo y mineral
3minutos

CIUDAD DE MÉXICO

Científicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), probaron la efectividad de la quitosana en combinación con otros compuestos como el mineral hidroxiapatita, para corregir daños en la columna lumbar.

El jefe del Departamento de Neurociencias del CUCS, Rodrigo Ramos Zúñiga, resaltó que dicho compuesto, empleado como un implante, funge como andamio para mejorar la estabilidad biomecánica de la columna.

Por su parte, Martín Rodríguez Vázquez, estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas del plantel, explicó que el material sintetizado tiene varias ventajas.

La quitosana es un biopolimero natural y es el segundo más abundante en la naturaleza; se encuentra en todos los crustáceos

Una de ellas es que la quitosana empieza a ser degradada por las células del cuerpo a partir de los 30 días; además, los minerales empezarán a liberar compuestos como el calcio y el fósforo que inducirán la formación del hueso a los 60 días.

En el estudio se analizaron tres grupos de ratas: a las primeras no se les agregó nada para determinar su evolución natural, a las segundas se les colocó parte de su tejido, y a las terceras se les puso el implante diseñado como una cubierta protectora.

En los animales en los que se implantó la quitosana combinada con el mineral hidroxiapatita, se comprobó que no causa reacción inflamatoria, tampoco fibrosis (cicatriz interna) por lo que no invade los nervios y no afecta las funciones motrices, además forma hueso nuevo.

Estudiantes de Oaxaca crean robot rescatista

Los resultados muestran que el proceso de consolidación de hueso es más rápido y eficiente con la quitosana combinada con la hidroxiapatita, de acuerdo con un comunicado de la institución.

Ahora, los investigadores de la UdeG trabajarán en un protocolo clínico para aplicar el implante de la quitosana con el mineral tanto en cráneo como en columna de seres humanos, a fin de que pueda emplearse en los hospitales.

El trabajo de investigación incluyó el diseño del biopolímero, que en este caso es la quitosana y su compatibilidad.

Luego de su diseño, detalló Ramos Zúñiga, lo analizaron “desde el punto de vista químico, físico, estructural, pruebas de resistencia, diferentes modalidades de presentación: geles, sales, láminas, hojuelas, micro esferas”.

Posteriormente, evaluaron la siguiente etapa que era la biocompatibilidad y encontraron que se trata de un producto que es plenamente compatible con los tejidos biológicos.

Reportan ataques contra tres candidatos a alcaldes en Oaxaca
2-3 minutos

La camioneta de Juanita Cruz fue baleada cuando estaba estacionada afuera del Parque Bicentenario (Foto: Especial)

OAXACA

Tres candidatos a cargos de elección popular reportaron que fueron víctimas de ataques armados en distintos puntos del estado; aunque ninguno de los casos reportó fallecidos ni lesionados graves, sí provocó daños a sus vehículos, patrimonio e intimidó a familiares y seguidores.

Víctor Raúl Hernández López, candidato a presidente municipal del Frente PAN-PRD-MC en Santa María Jacatepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, denunció que esta madrugada de martes un grupo de presuntos priistas balacearon su vivienda y vehículos.

De acuerdo con las primeras versiones, el candidato y equipo de trabajo fueron blanco de varios disparos al término de la jornada proselitista. No se reportaron heridos.

Matan a candidata del PRI en Juchitán, Oaxaca

También su contendiente, Gerardo Domínguez, candidato al mismo cargo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que en la comunidad de La Joya fue atacado con armas de fuego, junto a su equipo.

El candidato resultó con un rozón de bala en la pierna. Según el priista, los atacantes iban encabezados por Hernández López, candidato del Frente

Sufre atentado candidato a diputado federal en Oaxaca

En tanto, la candidata a la alcaldía de Huajuapan de León por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Juanita Cruz, denunció ante la vicefiscalía de Justicia en la región Mixteca, que su camioneta fue baleada al estar estacionada frente al Parque Bicentenario.

Precisó que el ataque ocurrió antes del mediodía de este martes, cuando empezaba su recorrido por La Merced, en la municipalidad mixteca.

La exlegisladora presentó su denuncia ante la representación regional de la Fiscalía, que dispuso de su personal para iniciar la carpeta de investigación.

 

En 8 años crece 20% la población del Jaguar en México
3-4 minutos

 

CANCÚN, QROO

Gracias a las acciones de protección y recuperación de masa forestal, la población del jaguar en México ha tenido un crecimiento del 20 por ciento en los últimos ocho años.

Así lo aseguró el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ceballos, al dar a conocer el Segundo Censo Nacional del Jaguar en México, en el que participaron 25 investigadores de 16 instituciones.

En conferencia de prensa ofrecida en el marco del primer Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotropicales, el investigador destacó que México es el primer país en haber hecho este censo de 2008 a 2010.

Te puede interesar: Realiza UNAM tomografías 3D en Pirámide de la Luna

Gracias a ello se dio un paso importante para hacer conciencia sobre el peso que tiene la presencia de este felino en los ecosistemas selváticos de Latinoamérica, además de su imagen cultural y tradicional para las poblaciones de esta región del continente.

Reveló que, de acuerdo con el Segundo Censo, aplicado en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí, en el país se tiene un registro de cuatro mil 800 jaguares, lo que revela un incremento de 20 por ciento entre 2010 y 2018.

Esto ha sido posible como resultado de las acciones de protección y preservación forestal, lo que ha ayudado que el hábitat del felino más grande de América vuelva a ser repoblado con cifras esperanzadoras.

Muestra de ello, dijo, es que han habido zonas como el Kalakmul donde el número de jaguares pasó de dos ejemplares por cada 10 mil hectáreas cuando se realizó el primer censo, a cerca de 10 jaguares en esas mismas áreas durante el presente año.

Esto se debe también a una campaña muy fuerte de que esta especie está en peligro de extinción, y de las acciones preventivas que advierten sobre el peso de cometer el ilícito de atentar contra esta especie.

Destacó que lo anterior ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), fundación Telmex-Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otras organizaciones, así como instituciones académicas.

Por su parte, el gerente de marca de Telcel, Sergi Patgher, destacó la colaboración que ha tenido Fundación Telmex-Telcel con WWF desde hace 15 años para la protección de especies en peligro de extinción.

Aseguró que no solo el jaguar, sino también 15 especies en el Mar de Cortés y la Mariposa Monarca se han beneficiado de esta alianza.

Además, Fundación Telmex-Telcel ha desarrollado nueve programas de responsabilidad social y 54 acciones a nivel nacional en beneficio de la población.

Reveló que como resultado de todas estas acciones se conformó la Alianza Latinoamericana para la Conservación del Jaguar, siguiendo el ejemplo que ya existe en México, a fin de extender la protección de este felino a todo el continente.

 

LA JORNADA

Dos años sin justicia para los muertos y heridos en Nochixtlán
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

5-6 minutos

El mundo debe saber lo que ocurrió, señala Miguel Concha en una misa; demanda a la CNDH imparcialidad

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 28

Oaxaca, Oax.- Dos años han pasado desde aquel 19 de junio en que el gobierno estatal, encabezado entonces por Gabino Cué Monteagudo, solicitó apoyo a la Policía Federal (PF) y la Gendarmería para desalojar un bloqueo encabezado por maestros en la supercarretera Oaxaca-México, en Asunción Nochixtlán.

La operación terminó con un saldo de ocho civiles muertos y más de 150 heridos; sin embargo, no ha habido justicia para las víctimas, recriminó Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Miles de profesores, activistas de organizaciones sociales, pobladores mixtecos y familiares de los muertos y heridos durante el fallido desalojo marcharon ayer para reclamar que se castigue a los responsables.

La marcha partió del paraje conocido como Campo de los Azulejos hacia el Monumento a los Caídos, a un costado del panteón de la localidad, donde fueron heridas varias personas aquel Día del Padre. Ahí se rindió tributo a los ocho muertos y el sacerdote Miguel Concha, colaborador de esta casa editorial y defensor de los derechos humanos con una trayectoria de más de 40 años, ofició una misa y demandó al Estado mexicano decir la verdad sobre este ataque de federales y estatales contra los manifestantes.

‘‘El mundo debe saber lo que ocurrió en Nochixtlán’’, porque dos años después del intento de desalojo ‘‘las autoridades continúan ocultando la verdad’’, afirmó Concha y demandó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar de manera imparcial y señalar a las autoridades responsables de la represión.

Posteriormente, los profesores continuaron su marcha hacia el zócalo de Nochixtlán, donde realizaron un mitin. Allí, el profesor Santiago Ambrosio, dirigente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), acusó al Estado mexicano de intentar amedrentar a sus integrantes, pero advirtió que no están solos y mantendrán su lucha hasta que se castigue a los culpables de los homicidios.

La Covic, informó, presentó el 18 de junio una demanda civil para exigir que se lleve ante la justicia a quienes ordenaron el desalojo. Asimismo, responsabilizó directamente al ex gobernador Gabino Cué y lamentó la falta de interés de las autoridades actuales para que se dé a conocer la verdad.

 

▲ Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, activistas y familiares de las víctimas del desalojo realizado el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, marcharon ayer del paraje conocido como Campo de los Azulejos hasta la plaza principal del municipio en demanda de justicia, y responsabilizaron de la muerte de ocho personas al ex gobernador Gabino Cué.Foto cortesía de Jaime Ortiz

En tanto, López Hernández, dirigente de la sección 22, reiteró que también se cumple un año más de que ‘‘la policía, con todo y sus armas, no pudo con el pueblo mixteco’’.

Señaló como autores intelectuales del ataque a los manifestantes a Aurelio Nuño –entonces titular de la Secretaría de Educación Pública y actual coordinador de la campaña presidencial de la coalición Todos por México, que postuló a José Antonio Meade–, junto con Cué Monteagudo y el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El dirigente recordó que la ‘‘masacre’’ fue la respuesta gubernamental a la lucha emprendida en 2016 contra de la reforma educativa. Insistió en que no habrá marcha atrás y la CNTE se mantendrá firme hasta que esas modificaciones sean derogadas.

La mañana del 19 de junio de 2016, policías estatales y federales, apoyados por la Gendarmería, arribaron a Asunción Nochixtlán con la orden de desalojar a los profesores y pobladores que se encontraban apostados en la supercarretera Oaxaca-México, lo que desató un enfrentamiento.

Habitantes de poblados cercanos acudieron en apoyo de los mentores. La trifulca duró alrededor de 10 horas, tiempo en el cual los gendarmes y policías federales y estatales dispararon contra los manifestantes con el argumento de que ellos habían abierto fuego primero, lo que, dos años después, no se ha podido comprobar.

Lo que sí se corroboró de inmediato fue que los ocho civiles muertos recibieron disparos de fusiles de asalto. Los pobladores usaron piedras, cohetones y bombas molotov, mientras los uniformados hacían uso de armas de fuego, gases lacrimógenos, escudos, toletes y piedras.

Tras varias horas de pelea, los uniformados recibieron la orden de regresar a la ciudad de Oaxaca, en cuya entrada poniente tuvieron otro enfrentamiento con maestros y colonos. Allí pereció la octava víctima.

Analiza la CNTE un ajuste a su plan de acción
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

2-3 minutos

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 18

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analiza aplicar un ajuste a su plan de acción y jornada de lucha para exigir la abrogación de la reforma educativa, por lo que hoy se prevé que den a conocer si levantarán el plantón nacional que mantienen desde el pasado 4 de junio en Ciudad de México, y si darán por concluido el paro indefinido de labores en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Integrantes de la Dirección Política Nacional (DPN) señalaron: mantenemos nuestra exigencia de abrogación de la reforma, pero estamos haciendo una nueva lectura política a la jornada de movilizaciones, porque más allá del proceso electoral del primero de julio, quien quiera que llegue al poder deberá dar una respuesta a los docentes inconformes en todo el país.

Por la mañana, cientos de maestros que se mantienen movilizados en Ciudad de México acudieron al Antimonumento por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y exigieron que la administración que encabeza Enrique Peña Nieto deje de dar largas con el caso y sancione a los responsables materiales e intelectuales que atacaron a nuestros compañeros normalistas.

Al cumplirse, además, el segundo aniversario del ataque contra maestros y pobladores en Nochixtlán, Oaxaca, los profesores de la CNTE también realizaron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez en el que aseguraron que tenemos memoria y no vamos a olvidar que su reforma educativa ha sido un instrumento de ataque constante no sólo contra los maestros, también contra el pueblo que ha pagado con caídos, presos y represalias.

Por lo que respecta al posible anuncio de una siguiente etapa de su jornada de lucha, lo que implicaría el reagrupamiento de los contingentes en sus estados de origen, integrantes de la DPN aseguraron que “estamos haciendo las valoraciones con todos los contingentes, luego de que se abrieran mesas estatales para resolver casos de maestros cesados o suspensiones de pagos, pero esto no implica que se deje de lado la exigencia de una mesa nacional de negociación.

Finaliza el paro de labores de la sección 22 en Oaxaca; las mesas de trabajo se mantienen
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

2-3 minutos

Finaliza el paro de labores de la sección 22 en Oaxaca; las mesas de trabajo se mantienen

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 18

Oaxaca, Oax.

Este miércoles concluye el paro de labores que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició hace tres semanas en demanda de respuestas a su pliego petitorio, informó Genaro Martínez Morales, secretario de Organización del gremio.

En entrevista, el dirigente explicó que la asamblea estatal de la sección 22 realizada el pasado lunes había acordado continuar con la suspensión de actividades, pero sólo con 20 por ciento de la membresía, pero al presentar esa propuesta ante la Asamblea Nacional de Representativa de la CNTE, la mayoría votó por un receso en las movilizaciones para reorganizar la lucha magisterial en defensa de la educación.

Indicó que la seccional oaxaqueños acata esta determinación, por lo que a partir del jueves 21 se tendrán clases en todas las escuelas de la entidad.

Esto, explicó, de ninguna manera representa dejar de lado el pliego petitorio, ya que las mesas de trabajo iniciadas en semanas anteriores con autoridades estatales deben mantenerse hasta que se dé solución a las peticiones.

Explicó que la asamblea estatal calificó de mínimas e insuficientes las respuestas dadas por el gobierno estatal, pero esto no quiere decir que sean rechazadas, sino que van por buen camino, pero deben seguir una ruta que realmente satisfaga las necesidades educativas.

Finalmente, Martínez Morales aseguró que los profesores culminarán con los contenidos educativos en tiempo y forma; por ello, dijo, la sección 22 cuenta con un calendario alternativo que contempla mecanismos en beneficio de la educación de los niños.

 

EL FINANCIERO

 

Investigan leche Liconsa contaminada en Oaxaca
Redacción

1minuto

La Procuraduría General de la República inició una investigación en contra de Héctor Pablo Ramírez Puga, exdirector de Liconsa, por haber adquirido durante su administración lotes de leche infectados con salmonela.

Se presumen que el también candidato de la coalición ‘Por México al Frente’ a una senaduría por Oaxaca, compró ilícitamente dichos lotes a través de sus propias empresas causando un fraude millonario.

Las autoridades correspondientes emitieron una alerta sanitaria a las comunidades en situación de vulnerabilidad que haya recibido leche por parte de la institución, pues hasta el momento se reportan más de 400 niños enfermos de salmonela en municipios como Santa María Zaniza y Santiago Tlazoyaltepec, entre otros.

De acuerdo con la investigación, se presume que la alerta sanitaria podría extenderse a los estados de Guerrero y Chiapas.

Anaya promete terminar obra de 15 hospitales en Oaxaca
 

Ricardo Anaya, candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, se comprometió este martes a terminar 15 hospitales que, aseguró, han quedado en obra negra en Oaxaca por culpa de la corrupción del gobierno estatal.

“Se puede ahorrar en otras cosas, pero con la salud de la gente no se juega, porque cuando se pierde la salud, se pierde todo (…) Vamos a terminar no sólo los dos hospitales (de Acatlán) sino los 15 hospitales que estos corruptos han dejado tirados en obra negra en todo el estado”, dijo el candidato en un mitin en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, donde se comprometió a equipar los nosocomios con médicos, enfermeras y medicamentos suficientes.

Además, el aspirante del Frente aseguró que de llegar a la Presidencia terminará las dos supercarreteras en la entidad: la que va de la capital a la costa y la que va al Istmo. También apoyará la terminación y la puesta en marcha de la universidad del municipio para darle oportunidades a los jóvenes.

Por último, Ricardo Anaya dijo que si gana los comicios el próximo 1 de julio apoyará a la ganadería, la pesca y la acuacultura del estado, e hizo especial énfasis en su compromiso con los cañeros de la región.

“Vamos a apoyar con todo al campo, porque del campo vive la gente y porque gracias al campo llega el alimento a la mesa de todas las familias, no sólo a las de Oaxaca. Vamos a apoyar con todo la ganadería, la pesca y la acuacultura. Mi compromiso principal será con los cañeros de esta región, hay una deuda histórica con ustedes: les han dicho que sí muchas veces pero no les dicen cuándo”.

Por Oaxaca, ‘Todo es personal’
 

Armando Manzanero, Filippa Giordano, Guadalupe Pineda y Tania Libertad apoyarán a los damnificados por los sismos en Oaxaca con un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Los músicos se presentarán el 19 de septiembre en el primer aniversario del devastador sismo que sacudió el centro de México causando daños en la capital, Puebla y Morelos. Los fondos del concierto “Todo es personal” serán destinados a comunidades de Oaxaca, otro de los estados más afectados por la actividad sísmica en el país en el último año.

“Estamos aquí por una causa muy importante”, dijo Pineda este martes en conferencia de prensa. “Se nos olvida todo lo que está pasando todavía con la gente con este sismo tan terrible… hay mucha gente viviendo en autos, al aire libre que no tienen la posibilidad de tener medicinas y estudios clínicos”.