Juez federal sentencia a cuatro policías de Oaxaca que trabajaban para “Los Zetas”
Manuel Espino Bucio

3-4 minutos

Fueron sentenciados a 15, 20, 30 y 32 años de prisión, respectivamente; sus función principal era ubicar narcotienditas en la ciudad y sus alrededores que no fueran propiedad del grupo
Fotografía genérica de policía ministerial. Archivo/EL UNIVERSAL

Cuatro ex policías ministeriales de Oaxaca que trabajaban para el grupo criminal de “Los Zetas” fueron sentenciados a 15, 20, 30 y 32 años de prisión, respectivamente, por un juez federal de Jalisco, por su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Abiud Estudillo Ortiz, “El Eco 06” y/o “El M2″cumplirá 32 años en prisión y pagará una multa de 800 días, equivalentes a 38 mil 80 pesos; Albino Sánchez Osorno, “El Babalucas”, fue sentenciado a 30 años en prisión y pagará una multa de 750 días, equivalentes a 35 mil 700 pesos; a Abel Estudillo Ortiz, “El Eco 05” y/o “El M1″se le impusieron 20 años de prisión y 500 días de multa, equivalentes a 23 mil 800 pesos; y Francisco Mora López, “El Pingüino” y/o “El Eco 09”, cumplirá 15 años y pagará 375 días de multa, equivalentes a 17 mil 850 pesos.

De acuerdo con la causa penal, estas personas se desempeñaban como policías ministeriales, mientras colaboraban con “Los Zetas” que operaba en aquella entidad.

  Dentro de sus funciones principales se encontraban, la de ubicar narcotienditas en la ciudad de Oaxaca y sus alrededores que no fueran propiedad del grupo organizado para el que trabajan, para así, levantar a estas personas y obligarlas a laborar para su organización, denominada también “La última letra”.

Asimismo, tenían la tarea de investigar y ubicar a las personas que se dedican al tráfico de indocumentados, polleros o pateros, para levantarlos y extorsionarlos, y obligarlos a trabajar para la organización.

  Estos elementos, se entrevistaban con los dueños o encargados de los casinos, table dance, casas de citas, bares o cantinas para que pagarán una cuota mensualmente o ya fuera que vendieran droga al narcomenudeo.

Los sentenciados se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número “5” Oriente, ubicado en el municipio de Villa Aldama, Veracruz; y el Centro Federal Cuatro “Noroeste” en Tepic, Nayarit, donde cumplen con su condena.

CNTE negociará pliego en cada estado: líderes
Teresa Moreno

4-5 minutos

Pretenden desde exenciones a la reforma educativa hasta vehículos; coordinadora no votará de manera corporativa como SNTE, afirman
Los líderes sindicales de los maestros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán instruyeron a los profesores que permanecían en plantón sobre avenida Bucareli que se retiraran a sus entidades. Foto: ARMANDO MONROY. CUARTOSCURO

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se fue de la Ciudad de México para regresar a negociar a los estados, donde los líderes sindicales de Oaxaca y Chiapas pretenden desde exenciones a la reforma educativa hasta flotillas de automóviles.

Al comenzar la retirada, unos días antes de las elecciones del 1 de julio, los profesores señalaron que la coordinadora no votará de manera corporativa, como sí hace el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): “La CNTE no es corporativa. No somos igual que [Juan] Díaz de la Torre. No somos corporativos y eso implica que en el proceso electoral cada quien podrá decidir por quién votar”, dijo Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la Sección 9 en la Ciudad de México.

Entrevistados luego de anunciar oficialmente el retiro del plantón nacional en la capital del país, el dirigente de la Sección 22 en Oaxaca, Eloy López, y Javier Saavedra, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la 7 en Chiapas, señalaron a EL UNIVERSAL que se logró la instalación de mesas de negociación con los gobiernos de sus estados.

En Oaxaca, la mesa de negociación no ha concluido, pero los maestros están buscando que a las escuelas no entren los programas de la reforma educativa, además de plazas para egresados normalistas, y que el gobierno del estado entregue una flotilla de 44 automóviles y la remodelación de un hotel en Puerto Escondido que resultó dañado por los sismos de septiembre de 2017.

“Para nosotros, 10 son los puntos centrales: restablecer la relación institucional con la Sección 22 para que los compañeros de cada nivel pudieran hacer trámites y gestiones, para la contratación del personal que no incluye la reforma educativa; estamos en tratamiento de cómo se tendría que darse la contratación de los egresados de las normales. En nuestro pliego petitorio está el parque vehicular, el hotel que tenemos en Huatulco y en Puerto Escondido, que no es nuestra prioridad, pero tampoco podemos permitir que se quede en el abandono”, dijo Eloy López.

En Chiapas, se consiguió que no se aplique la evaluación de desempeño docente, además de plazas para egresados normalistas y que no haya descuentos a los profesores que faltaron a laborar.

“La mesa se instaló hace cuatro días. Se firmó el blindaje del movimiento: acuerdos con el gobierno del estado, no lo quieren reconocer, pero estuvo el gobierno federal y no se aplica la reforma en Chiapas. Concretamente: ni se persigue ni se sanciona a los trabajadores. En los contingentes de la CNTE no hay ningún cesado por lo menos en Chiapas, eso es lo que se convino con el gobierno”, dijo Saavedra.

En Michoacán, la Sección 18 instalarán la mesa de negociación a partir de que regresen a su estado y demandarán contratación automática de los egresados normalistas, dijo Víctor Manuel Zavala Hurtado dirigente seccional de la 18.

Están esperando respuesta de la Secretaría de Hacienda a su demanda de no cobrar el ISR sobre prestaciones y bonos salariales, y que los maestros no tengan que presentar su declaración anual de impuestos.

Maestros retiran plantón en Oaxaca y Chiapas; vuelven a sus comunidades
3-4 minutos

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, iniciaron este miércoles el retiro de su campamento instalado en el Centro Histórico de la entidad, luego de 24 días de paro parcial de labores. En Chiapas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó hoy el paro de labores de 16 días.

El levantamiento de “plantones” en ambas entidades se debió a un acuerdo a nivel nacional por la CNTE, quien decretó un receso en el paro.

Chiapas, Sección 7 del SNTE

La Sección 7 del SNTE informó en un comunicado el “repliegue” de sus fuerzas y retiro de sus campamentos de la capital de Chiapas.

“Frente a la cerrazón y la política de oídos sordos del régimen de Enrique Peña Nieto, frente a la actitud autoritaria y fascista del Estado Mexicano, la CNTE mantiene sus banderas el alto y reitera su exigencia de reapertura de la Mesa Única de Negociación Nacional”, precisó.

Una fuente de la CNTE indicó que concluían el movimiento tras suscribir una minuta de acuerdos con el gobierno estatal con las demandas magisteriales, aunque no detalló cuáles son.

La Coordinadora sostuvo su posición de rechazo contra la reforma educativa y reiteró su convocatoria “al pueblo y a la clase trabajadora a sumarse a la lucha para echar abajo las reformas estructurales”.

Docentes de diferentes regiones educativas iniciaron esta mañana el retiro de sus campamentos del primer cuadro de la capital de Chiapas, para retornar a sus comunidades de origen.
 

El 4 de junio la Coordinadora se instaló en plantón afuera de las sedes del Ejecutivo y el Legislativo estatal, alrededor de la catedral de San Marcos y en una decena de calles aledañas.

El magisterio exige la abrogación de la reforma educativa, la reanudación del diálogo con el gobierno federal, así como la reinstalación de maestros cesados y reconstrucción de centros educativos dañados por el terremoto de septiembre.

Oaxaca, Sección 22 del SNTE

La Sección 22 del SNTE desistió de mantener el “plantón” representativo instalado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, y este miércoles se retiró por completo de calles, zócalo y Alameda de León.

Luego de 24 días de paro parcial de labores, los sindicalizados continuaron este día con el retiro de su campamento, para regresar a clases completamente el jueves 21 de junio.

(Maestros regresarán a clases el 21 de junio. Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL)

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda del sindicato, informó que el levantar totalmente su “plantón” fue un acuerdo a nivel nacional por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien decretó un receso en el paro, pese a considerar que hubo respuestas insuficientes a sus demandas.

“No hay ‘plantón’ representativo, mañana estaríamos regresando a clases, ya algunos compañeros asistieron a sus comunidades. En la revisión con los otros contingentes de la CNTE definimos un receso, que nos marca una pauta para reorganizarnos”, detalló.

En el caso de Oaxaca, el vocero insistió en que aún están en revisión las respuestas del gobierno estatal y en caso de no obtener soluciones, volverían a movilizarse.

 

Tras 4 días perdido, localizan cuerpo de hombre arrastrado por río en Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

Erick Godoy Valdez, de aproximadamente 29 años, fue arrastrado por la corriente de un arroyo, hacia la laguna de Manialtepec el 16 de junio
Oaxaca de Juárez, Oax.- Corporaciones de Protección Civil estatales y municipales localizaron el cadáver del joven que el pasado sábado fue arrastrado por la corriente de un arroyo, hacia la laguna de Manialtepec y posteriormente al mar, en la región Costa de Oaxaca, tras el paso de la Tormeta Tropical “Carlotta”.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil del gobierno estatal, el cuerpo fue hallado a 14 millas de la playa El Tomatal, Santa María Colotepec. Las autoridades corroboraron que del joven desaparecido es Erick Godoy Valdez, de aproximadamente 29 años de edad, originario de Río Grande, Villa de Tututepec.

Desde el 16 de junio cuerpos de socorro de San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec e Hidalgo Tututepec, así como de voluntarios de San José Manialtepec y familiares del joven realizaban la búsqueda en el tramo donde se tiene conocimiento que fue arrastrado por la corriente.

Asimismo, un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) apoyó con sobrevuelos en la zona.

Artículo

Crecida de río arrastra a una persona en Oaxaca
Protección Civil del estado informó que se activó el operativo de búsqueda en el municipio de Villa de Tututepec; las lluvias se mantienen en la región Costa por el desplazamiento de la tormenta tropical “Carlotta”

Suman 4 muertos por lluvias en 3 estados
3minutos

Al menos cuatro muertos, inundaciones y el desbordamiento de arroyos fueron algunos de los daños que dejaron las lluvias en Aguascalientes, Guanajuato y Tamaulipas en las últimas 24 horas.

Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hoy seguirán las lluvias en Nuevo León y Tamaulipas, debido a una zona de inestabilidad atmosférica.

Además, ese fenómeno, sumado a la onda tropical número 6, a su paso por el golfo de Tehuantepec ocasionarán aguaceros en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas. Además de Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca.

La noche del pasado martes, la tormenta atípica que se registró en Aguascalientes causó dos muertes, inundaciones en 32 colonias, el desbordamiento de dos arroyos, derrumbes de bardas, así como daños a 50 viviendas, una fábrica y 35 vehículos.

Una mujer y una adolescente murieron intoxicadas en un vehículo que se quedó varado en la avenida Alameda, frente a la Clínica 8 del IMSS

La Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con el Ejército y las secretarías de Seguridad Pública del Estado y del municipio de Aguascalientes, atendieron la contingencia.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tromba que azotó la ciudad se derivó de los efectos de la tormenta tropical Carlotta.

En tanto, un hombre murió aplastado por un derrumbe de rocas sobre la carretera Valenciana–Cubilete, a la altura de la comunidad   Llanos de Santa Ana, en Guanajuato capital.

El alcalde de esta ciudad, Édgar Castro Cerrillo, solicitó apoyo al Ejército y a Protección Civil del estado, al tener un reporte de la Conagua de que se registrarán lluvias muy fuertes en las siguientes 96 horas, a fin de reforzar la vigilancia en embalses que están llegando a 100%, como La Esperanza, Mata y La Soledad.

Al norte del país, en Reynosa, Tamaulipas, un hombre perdió la vida en el interior de su vehículo, luego de que fue arrastrado por una corriente de agua en la colonia Fuentes, sección Lomas.

El presidente municipal de la ciudad fronteriza, José Alfonso Peña Rodríguez, señaló que unas 40 colonias están afectadas por las precipitaciones pluviales.

Confirmó que se activó el Plan DN-III ante la contingencia. “Estamos enfrentando el problema, es una situación difícil, de contingencia ambiental”, expresó el edil, quien estuvo acompañado del mayor de Caballería de la Octava Zona Militar, Manlio Hernández, y el coordinador municipal de Protección Civil, Marco Antonio Martínez, entre otros.

Anaya ofrece apoyo de 1,500 pesos
Suzzete Alcántara

3-4 minutos

politica@eluniversal.com.mx

Acapulco, Gro.— El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, anunció que los mexicanos que se verán beneficiados con el Ingreso Básico Universal (IBU), recibirán cada mes un apoyo de mil 500 pesos.

Adelantó que el estado donde arrancará el Ingreso Básico Universal será Guerrero, “aquí va a empezar, porque aquí hace falta ese apoyo”, expresó Anaya Cortés.

En una fiesta multicolor como expresaron simpatizantes del PAN, PRD y MC, Anaya Cortés indicó que también apoyará a la entidad con infraestructura carretera para incentivar el turismo, dado que la gran mayoría de las familias de Guerrero viven de esa actividad.

“Vamos a apoyar al turismo, lo primero es reducir a la mitad la cuota de las casetas [de la Autopista del Sol], porque las prioridades que no se reflejan son pura demagogia, pues sólo con el turismo, Acapulco saldrá adelante”, agregó.

Acompañado por el ex diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, quien aseguró que “los Ricardos siempre ganan”, Anaya Cortés afirmó que México tienen una deuda histórica con el estado, porque Guerrero y Acapulco le han dado todo al país y hoy están abandonados.

Ante más de 2 mil personas, y ubicado a un costado de La Quebrada, donde el clavadista Juan Carlos Rodríguez le obsequió un cuadro de la costera y la familia Baylon artesanía local, se comprometió a dar una batalla sin descanso para recuperar la tranquilidad y la paz en el estado.

“Déjenme hacer un compromiso con ustedes y con todo el estado, hoy lo que más falta hace es recuperar la paz y la tranquilidad, porque los niveles de violencia que hoy se están viviendo en Guerrero y en Acapulco son absolutamente inaceptables, porque el gobierno federal no ha hecho lo que le corresponde”, dijo.

El candidato del Frente aseveró que cambiará la estrategia en seguridad, teniendo como prioridad número uno la paz de las familias: “Se los digo con toda claridad, van a ver ustedes lo que es tener un Presidente de la República comprometido con la tranquilidad del estado de Guerrero y del municipio de Acapulco”, agregó Anaya Cortés.

Junto con la candidata al Senado Beatriz Mojica, subrayó que de obtener el triunfo el 1 de julio, también va a concluir la autopista que va desde Lázaro Cárdenas hasta Huatulco, Oaxaca, así como la carretera Tlapa-Marquelia, que es otro gran pendiente en Guerrero.

“También quiero hacer un compromiso con la gente del campo del estado, con la gente noble que trabaja en el campo de la entidad, los vamos a apoyar con financiamiento, los vamos a apoyar con fertilizante, los vamos a apoyar con maquinaria, y los vamos a apoyar con asesoría”, precisó el abanderado panista.

Anaya Cortés cerrará de manera simbólica su campaña el domingo en el Ángel de la Independencia, para después viajar a Veracruz, donde tendrá un cierre regional.

 

MILENIO

Emiten alerta en Oaxaca por mar de fondo
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 20.06.2018 20:24:50

La Coordinación Estatal de Protección de Oaxaca (CEPCO) emitió una alerta en 27 municipios costeros ante el pronóstico de mar de fondo durante las próximas 48 horas.

Heliódoro Díaz Escarraga, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que el fenómeno natural es provocado por tormentas en el Océano Pacífico Sur.

Pidió a la población atender las recomendaciones de las autoridades, pues el mar de fondo podría generar oleaje alto y marejadas.

En tanto, señaló que la onda tropical 5 sale por el occidente de Oaxaca, mientras que la onda tropical 6 ingresa por el oriente del Istmo de Tehuantepec y será reforzada por la entrada de humedad del Océano Pacífico, por lo que se mantendrán las lluvias en el estado.

Pronosticó lluvias con actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Norte del Istmo y lluvias con intervalos de chubascos en el resto del estado.

Además, previó niebla densa y llovizna intermitente en zonas de la sierra Sur, Sierra Norte y Sierra Mazateca.

El funcionario estatal informó que mantienen un operativo permanente para monitorear la circulación de los fenómenos naturales para alertar a tiempo a la población.

 

Hallan cuerpo de joven desaparecido en Oaxaca
Óscar Rodríguez

1-2 minutos

Oaxaca / 20.06.2018 21:15:16

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que hallaron el cadáver del joven arrastrado por un arroyo hace tres días en el municipio de San Pedro Mixtepec.

El coordinador de Protección Civil estatal, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que el joven de 29 años intentó cruzar un arroyo a la altura de Barras de Puerto Suelo el sábado, pero la corriente lo arrastró debido a las condiciones meteorológicas generadas por la tormenta tropical Carlotta.

El funcionario detalló que el joven fue localizado a 15 millas náuticas de la playa El Tomatal por la capitanía naval de la Secretaría de Marina, quien lo encontró durante el operativo de búsqueda.

Explicó que tras la ubicación del cuerpo, elementos de la CEPCO, agentes de Investigación y personal de Protección Civil Municipal de San Pedro Mixtepec, así como de la Villa de Tututepec se trasladaron a la zona para realizar los trabajos de rescate.

El cadáver fue identificado por familiares tras el rescate.

RLO

 

CNTE retira plantón de centro histórico de Oaxaca
Óscar Rodríguez

1-2 minutos

Oaxaca / 20.06.2018 14:12:44

Los maestros de la sección 22 de la CNTE levantaron el plantón que mantenían en el centro histórico de Oaxaca, el cual causó pérdidas por más de 100 millones de pesos a los empresarios de la zona, de acuerdo con la Canacintra. 

Los maestros quitaron las lonas y tiendas de campaña que instalaron desde el 28 de mayo, sin embargo, dejaron un contingente representativo frente a la sede del palacio de gobierno, que será respaldado por comerciantes y organizaciones aliadas a la CNTE.

Los maestros también informaron que a partir de hoy reanudaron las clases en los planteles que permanecían cerrados, aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aseguró que el paro sólo afectó al seis por ciento de las 13 mil 500 escuelas.

En tanto, el Wilbert Santiago, vocero de la sección 22, dijo que la suspensión de protestas las realizan con la intención de regresar, ya que el gobierno federal no ha atendido sus demandas.

 

Artistas pintan transporte público de Oaxaca
Óscar Rodríguez

1-2 minutos

Oaxaca / 20.06.2018 22:19:09

Artistas plásticos de Oaxaca plasmaron sus pinceladas en camiones del transporte público para contrarrestar la contaminación visual.

Respaldados por el gobierno estatal, integrantes de la organización Oaxaca Vive, vive tú con ella impulsaron el proyecto Galería móvil para colocar pinturas de artistas locales en los camiones, previo a los festejos de la Guelaguetza.

Las obras de Doreli Ríos, Yari Montes, Jarol Moreno, Rodrigo León, Pacco Soriano y Aldemir Soriano fueron plasmadas a a través de plotters en las unidades, informó la Secretaría de Cultura del estado.

Funcionarios de la la Secretaría de Vialidad y Transporte, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) Oaxaca, así como la directora de Oaxaca Vive, vive tú con ella, Doreli Ríos, y los autores de las obras de arte dieron el banderazo de salida a las unidades.

 

EXCELSIOR

Descartan que haya niños oaxaqueños separados de sus familias en EU
2-3 minutos

Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México. Imagen tomada de Twitter: @LVidegaray.

TLALIXTAC DE CABRERA, OAXACA

Al refrendar su compromiso en la defensa y atención de las y los oaxaqueños migrantes, autoridades estatales condenaron la política migratoria “Cero Tolerancia” del gobierno de Estados Unidos, aplicada a los migrantes y, en particular, a la niñez en los Centros de Detención.

A través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), la administración estatal manifestó que respalda las acciones que ha determinado el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de los 50 consulados que se encuentran en el vecino país del norte en apoyo a connacionales que sean deportados y de las familias, ante una eventual separación.

Te puede interesar: México recrimina separación de niños

En un comunicado, refirió que el IOAM estableció de manera inmediata comunicación con la Dirección General de Coordinación Política de la SRE, a efecto de indagar si de las 21 niñas y niños mexicanos separados de sus padres, como lo informó la dependencia federal, se encuentre alguno de origen oaxaqueño.

Al respecto, de manera preliminar, la referida instancia informó que no existen menores oaxaqueños en las cifras presentadas.

No obstante, dijo, el gobierno del estado, mantendrá comunicación con la SRE y Consulados Mexicanos, a fin de atender oportunamente cualquier eventualidad que se pudiera presentar entorno a esta política migratoria del vecino país del norte.

De los 50 consulados que se encuentran en el vecino país del norte en apoyo a connacionales que sean deportados y de las familias, ante una eventual separación.

Dan 97 años de prisión a 4 expolicías de Oaxaca por delincuencia organizada
2minutos

Un juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco, sentenció a 97 años de prisión a cuatro expolicías de Oaxaca por el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud

CIUDAD DE MÉXICO

Un juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco, sentenció a 97 años de prisión a cuatro expolicías de Oaxaca por el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que Abiud “E” cumplirá 32 años en prisión y pagará una multa de 800 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 38 mil 80 pesos, mientras que Albino “S” fue sentenciado a 30 años en prisión y una multa de 750 UMA, equivalentes a 35 mil 700 pesos.

Anaya promete universidad, carreteras y hospitales en Oaxaca

En un comunicado, refirió que a Abel “E” se le impusieron 20 años de prisión y 500 Unidades de Medida y Actualización de multa, equivalentes a 23 mil 800 pesos, y Francisco “M” cumplirá 15 años y pagará 375 UMA de multa, es decir, 17 mil 850 pesos.

Los sentenciados se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente, ubicado en el municipio de Villa Aldama, Veracruz, y en el Centro Federal Cuatro Noroeste, en Tepic, Nayarit, donde cumplen con sus condenas.

Carolina no se imagina el sueño americano sin su hija
2-3 minutos

Carolina no se imagina el sueño americano sin su hija

Carolina es originaria de Honduras. Foto: Captura de pantalla (Youtube)

OAXACA

La noticia de que en Estados Unidos los niños inmigrantes están siendo separados de sus padres llegó al albergue de Ixtepec en Oaxaca y alertó a los migrantes que se encuentran en tránsito en la ruta migratoria Centroamérica – México – Estados Unidos.

Carolina es originaria de Honduras y viaja con su hija de nueve años de edad y no se imagina el sueño americano sin ella.

Pues no sé porque el presidente (Donald Trump) ha tomado esa decisión tan drástica de querer separar a los padres y a las madres de sus hijos, porque es algo doloroso, bueno para mi es algo doloroso y con sólo pensarlo se me destroza el corazón, pues que me vayan a separar de mi hija”, afirmó.

Su esperanza es que a través del albergue que fundó el padre Alejandro Solalinde, las autoridades le otorguen un documento a ella y a su hija, para poder ingresar legalmente a los Estados Unidos.

Aquí me están ayudando a ver si me dan un documento para poder viajar sin ningún problema”, comentó.

En el albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec desde que comenzó el gobierno de Donald Trump a intensificar las medidas migratorias, los coordinadores tratan de disuadir a los centroamericanos para no arriesgar la integridad de sus familias.

Sobre todo que las familias deciden muchas veces irse a Estados Unidos a solicitar refugio, entonces viendo el panorama que se está dando, sobre todo la separación de niños y padres, pues nosotros les pedimos que analicen bien la situación, sí valdría la pena quedarse allá o que vean una posibilidad de quedarse en México”, aseveró Jessica Cárdenas, coordinadora del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec.

En este albergue de Ixtepec, ubicado a un costado de la estación del tren carguero conocido como La Bestia, llegan mensualmente unos 400 migrantes centroamericanos y entre ellos 20 familias con menores de meses y 13 años de edad.

 

Costó a México 92.5 mmdp el robo a transporte en 2017
4minutos

 

El gremio de transportistas demandas hacer frente a la delincuencia principalmente en seis entidades. Fuente: Canaca/ Fotoarte: Daniel Rey

CIUDAD DE MÉXICO

En el último año, el robo al autotransporte en México costo de 92 mil 500 millones de pesos, cifra que representó 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 15% del PIB del sector.

De acuerdo con vicepresidente del despacho Consultores Internacionales, que realizó el estudio a solicitud de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Mauricio Millán, la cifra contempla costos directos e indirectos.

De manera directa, el sector del autotransporte y el Estado perdieron 82 mil 666 millones de pesos por prevención, debido al delito mismo y por la persecución del crimen.

La prevención va desde pólizas de seguro hasta inversiones en elementos de seguridad; en delito son el robo de mercancías, las unidades no recuperadas o dañadas, y en persecución todo lo que hace el sistema de impartición de justicia”, precisó Millán.

Dijo que la prevención, el robo y la persecución representaron 7% del PIB del autotransporte de carga, costo que impacta tanto al consumidor final como a la competitividad ya que se tradujo en una caída del 0.3% del PIB nacional.

Si se consideran los costos indirectos, es decir, el alza de precios por mercancías no recuperadas, un mercado negro donde se venden los productos hurtados, el costo fue de 9 mil 832 millones de pesos.

Te puede interesar: Aumenta un 116% el robo de transporte de carga en Puebla

“No son cifras menores, pues el delito al transporte de carga, ferroviario e incluso de pasajeros, tiene una transversalidad directa con la competitividad del país. Aunado a las pérdidas de vidas humanas, la descomposición del tejido social y la incursión de jóvenes a las filas del crimen”, comentó.

De acuerdo con la consultora, una vez que un producto sale de fábrica pierde 20% de competitividad por la inseguridad y la infraestructura.

Por ello, consideró que este flagelo se debe abordar por la sociedad, gobierno, sector privado e incluso academia.

SUBEN LOS ATRACOS
Durante el foro Impacto de la inseguridad en los diferentes modos de transporte se reportó que en 2017 se registraron 13 mil 676 delitos, de los que 10 mil 230 fueron contra transportistas, 3 mil 371 a trenes y 166 en autobuses.

En los últimos siete años los atracos se incrementaron 106 por ciento.

Compañías demandan seguridad
Los representantes del transporte de carga, ferroviario y de pasaje exigieron a las autoridades medidas jurídicas para frenar la inseguridad en las vías de comunicación.

Puebla, Veracruz, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Oaxaca son las entidades donde más se detectan robo de transporte de mercancía, trenes descarrilados además de asaltos a autobuses de pasajeros.

José Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales, consideró que un plan efectivo para abatir el crimen es una política integral que cuente con la participación del gobierno, usuarios, industrias y proveedores de servicio.

“No pedimos seguridad para un tipo de transporte, sino para todos, desde trenes hasta camionetas de logística, pues nos enfrentamos a robos con violencia, incluso bloqueos y secuestro de las unidades”, dijo.

Amenazan fuertes tormentas a 24 entidades del país
5-6 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este jueves continuarán lloviendo en la mayor parte del territorio nacional con tormentas en al menos 24 entidades.

El organismo detalló que se prevén tormentas intensas en regiones de San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca, y tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Chiapas.

Y tormentas fuertes en zonas de Coahuila, Durango, Nayarit, Colima, Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco

Así como lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Chihuahua, Sinaloa, Campeche y Quintana Roo, y lloviznas aisladas en Yucatán.

Para el norte de Nuevo León y Tamaulipas se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos, así como evento de mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con oleaje de 2.5 metros de altura.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores matutinos de cero a cinco grados Celsius en regiones montañosas de Baja California, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Por la tarde, se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Chihuahua.

Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dichas condiciones serán originadas por una extensa zona de inestabilidad que cruzará el territorio nacional cuyo centro se localizará en Tamaulipas y San Luis Potosí, y el paso de la Onda Tropical Número 6 por el sur y el centro del país.

El organismo destacó que este jueves tendrá lugar en el hemisferio norte el solsticio de verano a las 05:07 horas, tiempo del centro de México.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California espera cielo mayormente despejado.

Ambiente caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental. Viento del oeste de 20 a 35 km/h en la región.

En el Pacífico Norte es cielo estará despejado en Sonora y medio nublado con intervalos de chubascos y actividad eléctrica vespertina y nocturna en Sinaloa.

Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de viento que pueden superar los 40 km/h.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, y fuertes en Nayarit y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente cálido y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h; además de oleaje elevado mayor a 2.5 m en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

En el Pacífico Sur el cielo permanecerá nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca, tormentas muy fuertes en Chiapas y tormentas fuertes en Guerrero.

Te puede interesar: Lluvia arrastra autos y contenedores de basura en Aguascalientes

Ambiente cálido y viento del sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h; además de oleaje elevado mayor a 2.5 m en las costas de Guerrero a Chiapas.

Se espera para el Golfo de México cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, ambas acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo, así como tormentas fuertes en Tabasco.

Ambiente caluroso en el sur de la región y viento del este y sureste de 25 a 40 km/h, acompañados de rachas mayores a 60 km/h en Tamaulipas y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica, así como lluvias aisladas en Yucatán.

Ambiente caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h.

Se estima para la Mesa del Norte cielo medio nublado con tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, tormentas muy fuertes en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, tormentas fuertes en Coahuila y Durango, así como intervalos de chubascos en Chihuahua.

Todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente cálido a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y posible formación de torbellinos en Nuevo León.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a lo largo del día con tormentas puntuales intensas en Guanajuato, tormentas muy fuertes en Querétaro e Hidalgo, y puntuales fuertes en Tlaxcala, Puebla y Morelos, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente templado a cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

 

LA JORNADA

Condenan a 4 ex agentes ministeriales de Oaxaca
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

2minutos

Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 18

Un juez federal con sede en Jalisco dictó sentencia condenatoria que va de 15 a 32 años de prisión en contra de cuatro ex agentes ministeriales de Oaxaca que colaboraban con el cártel de Los Zetas.

La Procuraduría General de la República informó que los ex policías fueron sentenciados al acreditarse su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Los elementos, de los cuales no se dio a conocer su nombre completo por tratarse de una sentencia en primera instancia, fueron identificados como Abiud E, quien cumplirá 32 años en prisión y pagará una multa de 800 días, equivalentes a 38 mil 80 pesos; Albino S, 30 años en prisión y multa de 750 días, 35 mil 700 pesos; a Abel E, 20 años de prisión y 500 días de multa, 23 mil 800 pesos, y Francisco M, 15 años en la cárcel y 375 días de multa, equivalentes a 17 mil 850 pesos.

Los sentenciados se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente, ubicado en el municipio de Villa Aldama, Veracruz; y el Centro Federal Cuatro Noroeste, en Tepic, Nayarit.

Según la indagatoria los ex agentes ubicaban narcotienditas en la ciudad de Oaxaca y a quienes no trabajaban para Los Zetas los obligaban a trabajar para ellos.

Asimismo, tenían la tarea de investigar y ubicar a las personas que se dedican al tráfico de indocumentados para privarlos de la libertad, extorsionarlos, y obligarlos a trabajar para la organización del citado cártel.

 

NOTICIEROS TELEVISA

Recuperan cuerpo de joven que cayó a arroyo en Oaxaca
3minutos

Una embarcación de la Armada de México recuperó el cuerpo de un joven, de 29 años de edad, que se encontraba desaparecido, tras ser arrastrado por la corriente de un arroyo que creció por las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Carlotta”.

El joven, fue identificado como Heriberto Erick Godoy Valdez, originario de la población de Río Grande, en la costa de Oaxaca, desaparecido desde el pasado sábado.

Los hechos se dieron a raíz de que ellos iban a pescar entre la laguna y el río, al cruzar este río, es arrastrado por la crecida y la corriente que se estaba dando en ese momento en el río Hidalgo, Manialtepec y finalmente pues pierde la vida, anduvo en calidad de desaparecido durante cuatro días y finalmente hoy se logra recuperar el cuerpo”, explicó Esteban Vásquez Hernández, representante de Protección Civil Costa.

La corriente arrastró al joven a la laguna de Manialtepec y posteriormente, la misma corriente lo arrojó al mar.

Su cuerpo fue avistado por un pescador a unos 20 kilómetros mar adentro de la playa El Tomatal, cercana a Puerto Escondido.

Una embarcación de la Armada de México fue al punto de avistamiento y recuperaron el cuerpo para entregarlo a sus familiares.

El muchacho pasó arriba de esos mogotes, yo estoy más que seguro, ya no lo vi porque yo me fui corriendo a la barra con el cable para agarrarlo allá, pero ya no llegó allá, ya no salió allá, ya no lo vi”, señaló Julio Santos Aragón, compañero de fallecido.

Con ésta, ya son tres las personas que han fallecido en Oaxaca a consecuencia de las lluvias de la temporada.

“Carlota” afecta a la República Méxicana

En un comunicado, el SMN detalló que “Carlotta” se aproxima lentamente a la costa oriental de Guerrero, favorece potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en los estados del centro, sur y sureste del país. En las últimas horas presentó desplazamiento errático al sureste.

La tormenta tropical “Carlotta” se ubica a 85 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado y a 145 kilómetros al sur-sureste de Acapulco.

Sus bandas nubosas provocarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz; tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Estado de México, así como puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Jalisco.

 

LA SILLA ROTA

 

El alcalde huachicolero que busca reelegirse en Oaxaca
3-4 minutos

ELECCIONES OAXACA
Adán Maciel Sosa se ha visto envuelto en señalamientos; esta zona se conoce por las desapariciones, homicidios y e robo a combustible
ALONDRA OLIVERA/ CORRESPONSAL 20/06/2018 08:52 p.m.

El alcalde huachicolero que busca reelegirse en OaxacaAdán Maciel Sosa en su toma de protesta (Foto: tomada de la web)

OAXACA, Oaxaca.- El presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel se ha visto envuelto en señalamientos que lo acusan como operador de los grupos que roban combustible en esta zona de Oaxaca.

Incluso, fue amenazado por medio de un video, de autoría presuntamente de un grupo armado ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Atacan camioneta de candidata a alcaldía en Oaxaca

Hoy, Adán Maciel Sosa busca reelegirse en el cargo por la coalición “Por México al Frente” que conforma el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En el video que circuló hace un mes , lo señalan  de ser el responsable de la inseguridad en su municipio, de los secuestros, desapariciones y asesinatos que ocurren en la localidad, perteneciente a la región más insegura de Oaxaca.
“Este comunicado va para ti Adán Maciel presidente de Acatlán de Pérez, para Homero Simpson  tu hermano, para el Chema y el comandante Cano, ya los tenemos bien ubicados a ti y tu bola de mugrosos”, lanzan la amenaza.

Este municipio oaxaqueño, ubicado en la zona de la Cuenca de Papaloapan forma parte de las tres zonas que conforman el 66% de los homicidios dolosos registrados en 2017.

Además, en lo que va del año, se han presentado jornadas violentas con cinco homicidios dolosos en 24 horas.

El robo de combustible en la región ha colocado a esta entidad como un punto de mira de las autoridades estatales y federales.

En febrero de este año aseguraron 31 mil litros de huachicol en la Cuenca y este miércoles fueron mil litros y dos vehículos los decomisados por la Policía Estatal en Acatlán de Pérez Figueroa.

Sin embargo, en uno de sus discursos para pedir el voto a su favor y del candidato a presidente de México Ricardo Anaya, y al Senado Héctor Pablo Ramírez, expriísta, Adán Maciel hace señalamientos contra uno de sus contrincantes políticos del Partido Revolucionario Institucional.
Con insultos y un lenguaje florido,  el candidato llama huachicolero a Gustavo Díaz,  a presidente municipal de Jalapa de Díaz, quien busca la reelección de la localidad, perteneciente también a la Cuenca del Papaloapan.
Adán Maciel asegura que el vídeo que circuló donde personas encapuchadas y armadas lo amenazas y lanzan disparos al aire se trata de supuestos policías.
“Luego al otro día sale diciendo que tengo problemas, esta pendejo. Para que tanto brinco. Anda  de presumido diciendo se trae su pistola fajada, a huevo si es un delincuente, es huachicolero”.
Añade: “ahora resulta que es el gato huevudo, puras mamadas”.

A solo 11 días de la elección, la Cuenca del Papaloapan es considera una zona de prioridad para las instancias de seguridad los hechos delictivos y asesinatos que se registran a diario y que pueden representar riesgo de inseguridad.

El candidato no cuenta hasta el momento con una denuncia formal en su contra por el delito de robo de combustible.