El ABC de… El día de la elección (la jornada electoral)

Oaxaca, Oax.- Ahora sabemos que México clasificó a la siguiente ronda, pero también debes saber que el domingo 1° de julio de 2018, es el día clave para que las y los ciudadanos elijamos al Presidente de la República, Diputaciones Federales y Locales, Senadurías y Concejales de los Ayuntamientos, pero ¿hemos asumido a conciencia nuestro derecho/deber de votar? ¿Qué tanto hemos pensado y repensado por quién vamos a votar? ¿Sabemos qué sucede el día de la jornada electoral? Quizás las presentes notas puedan ayudarte.

¿En qué horario puedo ir a votar?
Las casillas salvo situaciones extraordinarias, deben empezar a recibir la votación a partir de las 8:00 horas de este día y deben cerrar hasta las 18:00 horas, salvo que hayan votado ya todas las personas de la lista nominal de la casilla, en cuyo caso podrán cerrar antes o, deben cerrar después de esta hora si a las 18:00 horas aún hay gente formada para votar.

¿Cómo localizo la casilla en donde me toca votar?
Entra a la página https://ubicatucasilla.ine.mx/, selecciona Oaxaca como entidad federativa, ingresa el número de sección de tu credencial que puedes ubicar en la parte de enfrente en la esquina inferior derecha y podrás saberlo.

¿Quiénes reciben y cuentan nuestros votos?
Tus amig@s, vecin@s, familiares que han sido seleccionados conforme a un sorteo y que han sido debidamente capacitados por el Instituto Nacional Electoral para desempeñar su función.

¿Qué es la casilla única?
Por primera vez en la historia de Oaxaca tendremos una elección concurrente, eso es, en un mismo día habrá elecciones federales y locales. Por ello fue necesario contar con más integrantes de las mesas de casilla en estas casillas únicas. En este día habrá 9 cargos en cada mesa: una presidencia, dos secretarías (una para la federal y otra para la local), tres personas para el escrutinio y tres suplentes generales.

¿Cuántas boletas voy a recibir?

En esta ocasión recibirás 5 boletas: 1 para Presidencia de la República, 1 para Diputación Federal,1 para Senaduría, 1 para Diputación Local y 1 más para elegir Concejales (Presidencia Municipal)

¿Quiénes son l@s candidat@ que compiten?
Para conocer un poco más de las candidaturas federales, ingresa a https://candidaturas.ine.mx/ y consulta quiénes son tus candida@s
Para conocer quienes compiten en las candidaturas locales, http://ieepco.org.mx/candidaturas-2018.

Aún hay tiempo, conoce, elige, participa y vota!!!

@Roberto_Lopez_R

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."