* Se confirma, la Sección 22 trabaja intensamente a favor de Morena

* Inseguridad, al topo, y los funcionarios del área tan campantes

* Desaparecen la vocería de las Fuerzas Especiales de Seguridad

Oaxaca. Este miércoles culminaron tres meses de campaña, en el caso de candidatos a la presidencia de la república; dos meses de campaña de aspirantes a diputados federales y un mes de los que buscan la presidencia municipal y diputaciones locales, en el caso de Oaxaca.

Sin embargo, las elecciones se caracterizaron por fallidas estrategias de comunicación, de apostar ahora por las redes sociales y los trolles para difundir actividades políticas y atacar a los contrincantes, pero además con escasas propuestas.

Se distinguió también por la ausencia de mítines masivos, la poca inversión en difusión y propaganda en medios de información serios y responsables; sobre todo, se llenó de acusaciones, agresiones y violencia, mucha violencia política.

Son múltiples los homicidios cometidos en el proceso electoral, que inició en septiembre, que bajo cualquier argumento no tienen ninguna razón de ser.

De acuerdo con diversas informaciones, Oaxaca y Guerrero ocupan los primeros lugares a nivel nacional por alto grado de violencia política; en el estado se estima que se cometieron 26 asesinatos de políticos, dos de ellos candidatos, Pamela Terán Pineda en Juchitán y Emigdio López Avendaño.

Apenas la semana última de campaña política, fueron atacados cinco individuos junto con el dirigente del PRD, Raymundo Carmona Laredo, quien aspira a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla; una de las víctimas falleció el jueves.

Un día antes, muero masacrados con más de 100 impactos de arma de fuego cinco activistas de Morena en San Vicente Coatlán, incluyendo su candidato a diputado local, Emigdio López Avendaño; el jueves asesinaron a un trabajador del Instituto Nacional Electoral en Pinotepa; en todos estos casos hasta ahora no hay aprehensiones ni probables asesinos.

Hasta el viernes, en tres comunidades se habían robado y el algunos casos quemado, más de 10 mil boletas electorales, sin que haya detenido ningún responsable.

Acusaciones al por mayor, uso excesivo de las redes sociales para desprestigiar y atacar, más que proponer, debatir, difundir, llamar a la paz.

Finalmente los comicios ya concluyeron y deseamos que este domingo la jornada se lleve a cabo sin ningún contratiempo, y que las autoridades responsables de procurar y otorgar justicia, realmente cumplan con su papel de brindar la seguridad necesaria.

Esta semana, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa anunció un enorme dispositivo de seguridad con más de cinco mil elementos, federales, estatales y municipales, pero de nada sirve si los funcionarios de menor rango no cumplen con su responsabilidad.

Por lo pronto, usted, yo, todos en edad de votar, salgamos a las urnas y depositemos nuestro voto con quien garantice un estado y un país de paz y prosperidad, no de violencia. ¡Basta ya de violencia!

NIMIEDADES

1.- Finalmente lo que tanto ocultaba o negaba la Sección 22 del SNTE, se reveló este fin de semana en el periódico REFORMA: el magisterio trabaja intensamente a favor de MORENA y de su candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Nada más habría que preguntarles, ¿lo harán con la violencia que acostumbran? ¿Si pierden sus candidatos también actuarán con violencia?

2.- Grave, muy grave la inseguridad en nuestro estado; encobijados, una joven metida en una maleta; ejecutados, robos e incendios, pero los titulares de la Policía Estatal, JOSÉ SÁNCHEZ SALDIERNA, y de la SSPO, JOSÉ RAYMUNDO TUÑÓN, nada más no se ven por ningún lado. ¿No será ya la hora que los cambien? Finalmente en año y medio ni siquiera conocieron el estado y mucho menos recorren sus complejidades y graves carencias de seguridad. Es hora ya de un golpe de timón en materia de seguridad.

3.- Como nos habían confirmado nuestras fuentes en materia de Seguridad Pública, finalmente los altos mandos decidieron desaparecer la Vocería de la Fuerza Especial de Seguridad de Oaxaca, debido a su nulo trabajo; durante la última semana no se ha informado absolutamente ninguna acción del megaoperativo que se realiza en el Istmo de Tehuantepec y este viernes en un comunicado, la vocera trató de justificar que la muerte de un policía y dos huachicoleros fue por la Fuerza Especial, cuando únicamente fueron policías estatales los emboscados y atacados; más tarde llegaron demás elementos de Marina y el Ejército, pero no hay detenciones. Los altos mandos determinaron que la efímera vocera desconoce absolutamente asuntos de seguridad y en materia de comunicación, además de tener una pésima relación con las y los reporteros y fotógrafos.