Historia de la hoy facultad de Bellas Artes (Segunda Parte)

Oaxaca, Oax.- Pero no solo eran los excelentes comentarios que a nivel nacional se hacían en torno al proyecto de crear y lograr la Escuela, hoy convertida en Facultad de Bellas Artes de la “U.A.B.J.O.” también se daban actos de adhesión y desprendimiento como el de la familia “Alcalá”, que en una solemne ceremonia efectuada el día 17 de enero de 1950 en el salón de actos del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, los Señores José Joaquín Alcalá y su hermana Esperanza del mismo apellido hicieron entrega al Gobierno del Estado, con destino a la escuela oaxaqueña de música y declamación, del violín marca “Plumerel” que fue de la propiedad de su abuelo Don Macedonio Alcalá y en el que el inspirado Compositor oaxaqueño ejecutó en 1869 por primera vez el inmortal vals “Dios Nunca Muere”, del que fue autor. Esta reliquia inestimable pasó al plantel mencionado, y más tarde, al inaugurarse la Escuela de Bellas Artes, quedaría expuesto en una vitrina, hasta nuestros días, esta reliquia fue recibida por el diputado Guillermo Rosas Solaegui y director de bellas artes de  1950 a 1954.
La escuela oaxaqueña marchaba viento en popa, para el 1 de febrero de 1950 a invitación de Don Diego Innes empezó a prestar sus servicios en la escuela oaxaqueña de música y declamación el Maestro Ernesto Arcos. Como profesor de las cátedras de piano. El Ing. Arcos además de constructor de pianos y afinador tenía una brillante ejecutoria y fama como excelente pianista en México y en los Estados Unidos. Como acompañante era excepcional, y lo realizó con grandes cantantes de  fama internacional como Lily Pons y John Pierce. Fue director de la Columbia Broadcasting y de la National Broadcasting. Estudió bajo la dirección del Maestro Rafael J. Tello,  armonía y composición con Don Julián Carrillo, el descubridor del sonido 13, la huella de sus enseñanzas quedaron en sus alumnos que hoy siguen ejecutando maravillosamente el piano.
Luego vendría el 19 de mayo de 1950 fecha en la que el Lic. Miguel Alemán, Presidente de México llega a Oaxaca para inaugurar importantes obras, el Palacio de Gobierno (patio central), la escuela primaria que lleva su nombre (en la calle del 20 de nov.) y el hermoso Jardín Conzatti que se inauguró con la presencia del Maestro Cassiano, (antes rancho quemado) Vasconcelos y Alemán  recorrieron, por la tarde lo que es hoy en día “la Escuela de Bellas Artes” (en el ex convento de San José), la plaza de la danza que se inauguró el 30 de nov. del 50, un soberbio conjunto arquitectónico, el parque deportivo de Béisbol, que lleva el nombre de “Eduardo Vasconcelos” y el edificio que fue inaugurado como biblioteca y que hoy en día es la facultad de arquitectura de 5 mayo.
Solo consigno lo siguiente, para señalar que nuestros problemas con la educación no son tan nuevos; a las 8 de la noche de ese día 19 de mayo de 1950, en el teatro “Macedonio Alcalá”, el Gobernador Eduardo Vasconcelos, ante el Presidente de la República Miguel Alemán señaló; insto al Magisterio oaxaqueño a que se desvié de errores y corruptelas que lesionan los intereses espirituales del Estado. “Cualquier falla de la vida pública –dijo- es o puede ser simplemente un error; pero una falla en la educación pública es un crimen”.
Era obvio que al establecerse la escuela de Bellas Artes, debió desaparecer la escuela oaxaqueña de Música y Declamación para incorporarla a aquella de la que vendría a ser la sección de música y canto en un programa de actividad coordinada con las otras secciones de Arte Teatral, Danza, Pintura y Escultura. A continuación sito como se expresaba Vasconcelos al enviar a la XL legislatura el proyecto de ley; “Por mérito de lo expuesto y en uso de la facultad que me concede la fracción II del artículo 79 de la Constitución de esa Honorable Legislatura, envió el siguiente PROYECTO DE DECRETO. Artículo 1°. Se establece en el estado con sede en la capital del mismo, la escuela Oaxaqueña de Bellas Artes, cuyo objeto será orientar las vocaciones y difundir las enseñanzas artísticas respectivas, de conformidad con los planes de estudios que expida el ejecutivo”.
El poder legislativo una vez estudiada tan interesante iniciativa, la aprobó sin modificación alguna y con dispensa de trámites expidió el decreto correspondiente el 9 del mismo mes de junio de 1950, publicándose días después en el periódico oficial. 
El día 2 de julio el Gobernador del Estado el Licenciado Eduardo  Vasconcelos visitó el edificio en reconstrucción del ex convento de San José, futura escuela Oaxaqueña de Bellas Artes, mostrándose gratamente impresionado por el gusto, discreción y respeto del estilo con que habían sido hechas las obra de adaptación para el fin cultural a que se le destinó, expresó, además, su entusiasmo por los planes que iban a desarrollarse para fomentar el cultivo del arte, en el mismo edificio y en audición privada, el Maestro Diego Innes dirigió su suite sinfónica “Querer es poder”, ejecutada por la Banda del Estado, que le fue muy elogiada por el Maestro de las Juventudes de América, Don José Vasconcelos que se encontraba en Oaxaca y había sido invitado al acto. 
En el mismo mes de julio la escuela de música encabezada por su director, visitó el municipio de San Antonino Castillo Velasco en el distrito de Ocotlán, ahí el cuarteto de cuerdas dio inicio al ciclo de conciertos y pláticas de extensión estética de dicha escuela, en las poblaciones aledañas a la ciudad de Oaxaca.
Estos tiempos (1947-1950) fueron de extraordinaria promoción cultural, en donde el Gob. del Estado, reeditaba los libros de Juan B. Carriedo, Antonio Gay Castañeda y Francisco de Burgoa, en una colección única, este intento se volvería a repetir en el 450 Aniversario de la Ciudad, con obras de Genaro V. Vásquez, Jorge F. Iturribarria, García Manzano y Wilfrido C. Cruz.
Las obras en el ex convento de San José, futura sede de la Escuela de Música y Declamación, continuaban, mientras tanto se empezó a usar el teatro “Alcalá”, para clases de Ballet, Danza y Arte Teatral, ya el 22 de agosto de 1950, era una urgente necesidad la continuidad del rescate del inmueble destinado a tan noble fin.
Los amantes del arte recibieron la noticia el 1 de octubre que el C. Gobernador designaba al Ex. Diputado Guillermo Rosas Solaegui director de la Escuela oaxaqueña de Bellas Artes, quien sería el que abriría las puertas del ex convento de San José, en donde aún no habían terminado los trabajos de reconstrucción y conservación, se daba también el nombramiento del Artista Ingles Juan R. Skeaping, Prof. de Escultura y Modelado de la escuela, él dio principio a sus enseñanzas provisionalmente en el departamento de la escuela de dibujo y modelado anexa al edificio del Ayuntamiento y las clases de Arte Teatral y Danza a cargo respectivamente, del Ingeniero José Martínez Cabrera y de la Señorita Evelia Beristaín, actividades que continuarían  por algunos meses en el área del casino del teatro “Alcalá”, por las mismas razones.
Los alumnos que se inscribieron en Dibujo, Modelado y Escultura, serian reconocidos artistas en las décadas siguientes tal es el caso de Mario Ramírez, María Nelba Díaz y María Elena García Domínguez esposa hoy en día del gran Pintor Mario Díaz, que dirige la Fundación “Miguel Cabrera”. En el año de 1953 se integra a la planta de catedráticos el Maestro Heriberto Sánchez Tovar, quien nació en Pátzcuaro Michoacán en 1925, llega a Oaxaca en 1952 al llamado del Arzobispo Don Fortino Gómez León, para ocupar el puesto de Maestro de la de la Capilla de la Catedral, aquí lo conoce Rosas Solaegui y lo invita a dar clases de Armonía, Historia de la Música, Conjuntos Corales y Análisis Musical, entre otras, hoy en día a sus 93 años vive entre nosotros, para bien  de la Cultura de Oaxaca y de su familia. Saludos al maestro de muchas generaciones y su trabajo al fin dió resultados y en 1970 es elegido director, lo volvería hacer interinamente en 1975-1976 y en 1990 fue nuevamente director de Bellas Artes hasta el año de 1992.
Continuara…
Oaxaca, Oax., a 08 de Julio de 2018.
Jorge Alberto Bueno Sánchez.
Cronista de la Ciudad de Oaxaca.
Miembro de la S.M.G.E.
Miembro del S.C.M

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."