Aprueba Ieepco acuerdo que salva al PUP de perder registro

Por Francisco Cruz

Oaxaca, Oax.- Por mayoría de votos, consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobaron un acuerdo que busca evitar que el Partido Unidad Popular (PUP) pierda el registro como partido político en Oaxaca, siempre y cuando se le permita contabilizar los votos para la elección de presidentes municipales donde obtuvieron el 4.14 por ciento.

Mientras que los partidos que no alcanzaron registro fueron el Partido Socialdemócrata (PSD) y del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR).

El acuerdo se derivaría al artículo 94 de la ley general de partidos políticos, que dentro de sus argumentos da la posibilidad a los partidos locales de contabilizar para mantener su registro la elección a presidentes municipales, según lo informó en sesión de la Comisión Permanente de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes, Gerardo García Marroquí, consejero presidente de la comisión.

Precisó que esta determinación forma parte del principio del congruencia, el cual tendrá que pasar al Consejo General para que sea quien determine si el PUP mantiene o le es cancelado su registro como partido político local.