La Fiscalía General no dejará de investigar y sancionar actos ilícitos entre su personal

•         El día de hoy fue detenido J. L. M. F. cómo probable responsable del delito de extorsión agravada.

Oaxaca. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, dio cumplimiento este miércoles a la orden de aprehensión librada por el Juez Tercero de lo Penal, dentro del expediente 027/2012, en contra de J.L.M.F., como probable responsable del delito de extorsión agravada en perjuicio de W.O.A.D.

Los hechos sucedieron durante los años 2009 y 2010. En abril de 2009, la persona agraviada recibió una llamada telefónica de quien dijo llamarse L.V.H., identificándose como Agente Estatal de Investigaciones, y le dijo que estaba a cargo de una indagatoria por el delito de lesiones y daños, por lo que lo citó en los Juzgados Civiles ubicados en el Exmarquezado, donde le pidió la cantidad de $3,000.00 (tres mil pesos m/n) para manipular la declaración a favor del agraviado, quien accedió a otorgarle dicha suma de dinero.

Sin embargo, el 30 de abril de ese mismo año, fue citado nuevamente por el ahora imputado y otra persona para pedirle la cantidad de $4,000.00 (cuatro mil pesos m/n) para que las cosas salieran bien, petición a la que la víctima accedió. Posteriormente, en abril del 2010, fue citado nuevamente J. L. M. F., ahora en Plaza del Valle, donde lo detuvieron a W. O. A. D., al tiempo de hablarle a su esposa para que acudiera al lugar, donde nuevamente le solicitaron $7,000.00 (siete mil pesos m/n) cantidad que fue entregada para liberar a la víctima, sin embargo, la orden de aprehensión que llevaban en ese momento era para W.A.L., padre de la víctima.

Este miércoles 11 de julio, Agentes Estatales de Investigación dieron cumplimiento al mandato judicial contra J.L.M.F., como probable responsable del delito de extorsión agravada en perjuicio de W.O.A.D. Tras su captura fue puesto a disposición del Juez Tercero de lo Penal de Distrito Judicial del Centro, mediante el oficio número AEI/CG/VII/1056/2018, quedando internado dicho detenido en la Penitenciaría Central del Estado, con sede en Tanivet, Oaxaca.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su lucha contra la corrupción y bajo ninguna circunstancia permitirá actos de impunidad, mucho menos, cuando las personas involucradas en cualquier delito, sean funcionarios de esta dependencia.