Trump abre cumbre de la OTAN con reproches a aliados por incumplir con 2% del PIB para defensa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó “morosos” a los países de la OTAN que no destinan 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en Defensa, como se comprometieron en la cumbre de Gales en 2014.

“Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”, comentó Trump durante un desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo a la cumbre de líderes de la alianza que se lleva a cabo hoy y mañana en Bruselas.

Insistió Trump:

“Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos países nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás”.

Durante su encuentro con Stoltenberg, el mandatario estadunidense se lanzó con dureza contra Alemania y aseguró que ese país es “cautivo” de Rusia por la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 29 países de la OTAN inician hoy una cumbre de dos días en Bruselas en la que esperan aprobar medidas clave para la seguridad en Europa y hacer frente a las amenazas terroristas, así como y superar las diferencias con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Y es que la reunión se celebra en un contexto de división entre Estados Unidos y Europa en ámbitos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático, tras las medidas unilaterales adoptadas por Washington, y de tensión por la presión que Trump ejerce sobre sus socios europeos para que cumplan con sus compromisos de gasto.

Merkel responde

Tras el embate de Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas su política. Lo anterior en referencia a las declaraciones de Trump, al calificar a a Berlín de “rehén” de Rusia.

“Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones. Y eso está bien”, afirmó Merkel al llegar a la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas.

Añadió que Alemania “agradece mucho” a la OTAN, primero por el hecho de haber facilitado la posibilidad de una “Europa unida”, y en clara respuesta a las críticas de Washington por su bajo gasto en Defensa, recalcó que Alemania es el segundo país que más tropas tiene en la actualidad al servicio de la alianza.

“Somos parte importante de la OTAN”, señaló y destacó en concreto la presencia “muy fuerte” de Alemania en Afganistán. Subrayó que es “el único ejemplo” a la fecha de una intervención de la OTAN en cumplimiento del artículo 5 de su carta fundacional, por la que los aliados se comprometen a salir conjuntamente en defensa de un ataque a cualquiera de ellos.

“Nosotros también defendemos los intereses de Estados Unidos”, devolvió la canciller, quien añadió que Alemania cumple con este compromiso “gustosamente y con convencimiento”.

No obstante, Merkel hizo referencia a las críticas de Trump, aunque sin nombrarlo personalmente, al reconocer que Alemania redujo su presupuesto militar durante años y que ahora debe incrementarlo.

Al respecto, afirmó que su gobierno lo está elevando ya “año a año”, que se han acordado ya los incrementos de este año y el que viene y que está previsto que para 2025 sea un 40 % superior a 2014, año en el que los aliados se fijaron la meta del equivalente 2 % del producto interior bruto (PIB) para el presupuesto militar.

“Nos sentimos comprometidos” con lo acordado, afirmó la canciller.

*Proceso