CIUDAD DE MEXICO .- Los integrantes de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (ANECh) pidieron al virtual presidente Andrés Manuel López Obrador a ser ellos quienes dirijan las políticas públicas orientadas al campo mexicano.
En un comunicado, también expresaron su confianza para que el nuevo gobierno le cambiará el rostro al campo.

Asimismo, pidieron ser quienes dirijan las políticas públicas orientadas al agro de  México, ya que, aseguraron, tienen las capacidades técnicas necesarias y la calidad profesional para atender no solo a los 5 millones de productores marginados, sino a los grandes empresarios del campo.
“Estamos en todos los municipios del país. Hay más de un chapinguero por cada uno de los 32 mil ejidos y comunidades que hay en México. Sí estamos en condiciones de superar el reto que se nos ponga enfrente”, afirmó Ismael Flores Torres, presidente de la ANECh.

Los integrantes de la ANECh se renieron con Salvador Fernández, representante del que será el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Villalobos Arámbula.
En tanto, Cruz Alberto Uc Hernández –ex delegado de la SAGARPA en Campeche, Sinaloa y Chiapas-,  miembro del CEN de la ANECh, aseguró que los agrónomos son realistas y saben que no se van a corregir todos los problemas del campo en un corto plazo.

Sin embargo, consideró que sí hay asuntos que se pueden hacer de manera inmediata, con una orientación correcta, con políticas públicas para el desarrollo para el agro; pero que deben ser dirigidas por los agrónomos.

*Proceso