Por Francisco Cruz
Autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, ambientalistas, así como miembros de la sociedad civil, anunciaron la puesta en marcha de la campaña de “Concientización en Contra del Encalamiento o Pintado de Árboles en la capital, acciones que desde ahora constituirá un delito ambiental que será castigado por las autoridades del citado municipio.
Lo anterior, tiene como objetivo evitar que continúe la pinta o encalado de los troncos de los árboles, ya que estas acciones las han venido realizando para supuestamente combatir las plagas, situación que es falsa sólo acorta la vida de los árboles, aseguraron los ambientalistas.
Nazario García Ramírez activista ambiental, explicó que la cal o pintura que se aplica en las bases de los ejemplares al ser expuesta a las lluvias se deslava y filtra al suelo alterando el PH de la tierra por el alto contenido de minerales o químicos, lo que deriva en una muerte progresiva del ejemplar.
Además agregó que estas aplicaciones queman su corteza, tapan los orificios de respiración y la cal al ser alcalina neutraliza o elimina los nutrientes de la tierra, dejando al árbol sin los requerimientos necesarios para sobrevivir o desarrollarse con plenitud.