México podría estar listo para exportar plátano a China hacia finales de agosto de este año, adelantó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

“Esperamos que, antes de que acabe agosto, ya estemos listos con la exportación (de plátano)”, argumentó el funcionario del organismo, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con toda certeza, confió en que antes de esa fecha se lleve a cabo la firma del protocolo de exportación del fruto al país asiática, el cual dará a productores la oportunidad de integrarse a otros mercados y en condiciones más competitivas.

De acuerdo con datos de la Senasica, México exportó 464 mil toneladas de plátano en 2016, con valor estimado de 195.5 millones de dólares.

En México se producen dos millones 835 mil toneladas de plátano cada año. Chiapas es el principal productor con 716 mil toneladas, le siguen Tabasco, con 610 mil toneladas, y Veracruz, con 325 mil toneladas.

Datos del Atlas Agroalimentario 2017, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), muestran que el principal comprador de plátano es Estados Unidos, con 70.1 por ciento, seguido de Holanda, Reino Unido y Japón, que en conjunto suman poco más de 20.1 por ciento.

Sánchez Cruz recordó que técnicos sanitarios de China ya han visitado algunas zonas productoras del país, y comentó que “los inspectores se llevaron una gratísima impresión de las áreas productoras”.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano, Adrián Prats Leal, dijo que “estamos dando pasos firmes en la consolidación de nuestras exportaciones” y consideró que “sí hay una buena oportunidad de negocio porque China nos ofrece buenos precios”.

 

Aristegui