Oaxaca, Oax.- Al margen de que ya se investiga a que debe la agresión de habitantes de la agencia de San Lucas Ixcotepec en contra de campesinos de Santa María Ecatepec, con saldo preliminar de 13 muertos, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará recorridos en esa región de la Sierra Sur, pues además de los conflictos agrarios y por límites, se han encontrado

sembradíos de enervantes.
Las primeras investigaciones precisan que los pobladores de Ecatepec realizaban la tarde del lunes la limpieza de un predio en la zona en conflicto, cuando fueron emboscados sin que pudieran repeler la agresión. Tras los sucesos, la Secretaría de Seguridad Pública ordenó un un despliegue de sus elementos que hacen presencia en la zona resguardando la comunidad de Santa María Ecatepec.
La investigación que lleve a cabo la Fiscalía será fundamental para adoptar acciones con apego a la ley para deslindar responsabilidades, pues si bien es cierto que la
irrupción de organizaciones sociales ha avivado las diferencias y el encono en muchas de las comunidades donde existen conflictos agrarios, además de insistir en obtener beneficios económicos como parte de las demandas planteadas al Gobierno del Estado, otros factores pueden ser los detonantes de la violencia.
Ante la problemática agraria existente es necesario avanzar en su solución definitiva, con la participación y decidida intervención de las comunidades, pero con la actuación eficiente y eficaz de las instancias federales y estatales, pues de lo contrario se estará divagando, con serias y graves consecuencias como las que hoy se viven.
Los funcionarios responsables deben de abandonar sus mullidas y confortables oficinas para acudir a resolver estos y otros conflictos, pues ignorarlos pueden aparecer otros más, como los que se viven entre Cuilapam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados por dos mil 585 hectáreas en disputa.  San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón protagonizan disputas por la posesión y reconocimiento de una superficie de aproximadamente 4 mil 125 hectáreas.

… A VUELO DE PÁJARO
Para los priistas debe haber una refundación para mejorar, que inicie por cambiar los métodos de selección de candidatos, pues designar a un candidato externo presidencial por encima de la militancia. Hoy van aumentando las voces en el PRI que demandan retomar su vocación de centroizquierda, la democracia interna, que sean las bases que determinen los cargos de dirigencia y los cargos de elección.
Penitencia
Sin embargo, no pueden negar que el más grande error fueron los excesos cometidos al amparo del poder, los imponentes actos de corrupción que exacerbaron los ánimos de los electores que los castigaron severamente. Craso error no proceder en contra de los excesos de sus miembros, destituir a gobernadores y a servidores públicos corruptos. Lejos de desterrarlos de sus filas, los arroparon, los colocaron como candidatos en franco agravio a la ciudadanía que observó sus desplantes y soberbia.
Los panuchos
En el PAN el “horno no está para bollos”, pues también busca no desaparecer tras los resultados obtenidos el pasado 1 de julio. Si la disputa por la dirigencia nacional es de pronóstico reservado, en nuestra entidad será una “cena de negros”, pues van por la revancha tras la alianza de Juan Iván Mendoza Reyes y Natividad Díaz Jiménez, quienes jugaron mal sus cartas.
Argumentos
Delegados del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Gobierno del Estado, acudieron ante los integrante de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la LXIII Legislatura que preside Eufrosina Cruz Mendoza a exponer sus argumentos para demandar la desaparición del Consejo de la Judicatura. Insisten que es oneroso y no sirva para nada, sólo para beneficios de quienes lo integran.
Prórroga
La Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), anunciaron que los descuentos vehiculares de los programas “Adiós Tenencia” y “Déjale tus deudas al año viejo” estarán vigentes hasta el 16 de octubre de este año. Brindan la oportunidad para quienes registraron su vehículo en otras entidades y ahora desean emplacar en Oaxaca, puedan hacer su trámite de manera ágil y sencilla con un costo aproximado de 1 mil 500 pesos.
  Descuentos
Con el programa “Adiós Tenencia” quienes se encuentran al corriente de sus pagos y solo adeudan 2018, pueden aprovechar el 100% de descuento en el pago de tenencia cubriendo únicamente sus derechos vehiculares; para quienes presentan atrasos de años anteriores, el Programa “Déjale tus deudas al año viejo” establece cuotas fijas para regularizarse hasta el 2017. Una vez realizado su pago también pueden acceder al descuento del 100% de tenencia para 2018, al cubrir únicamente derechos vehiculares.
  Excesos
Argeo Aquino Santiago que será concejal en la próxima administración municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, a lado de la ex candidata de Morena a la alcaldía, Nancy Benítez Zárate, fue evidenciado en redes sociales por la adquisición de una lujosa camioneta del año y por sus viajes al extranjero. Sus detractores lo acusan de un doble discursos, pues mientras pregona abatir las desigualdades sociales por otra parte presume una vida opulenta. Sin duda “mando al diablo” a  Andrés Manuel López Obrador que llamó a sus líderes y futuros servidores públicos a dirigirse con austeridad y en favor del pueblo mexicano.

______________
Volveremos
_______________
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
www.lineasgenerales.com