EL UNIVERSAL

 

Conflictos agrarios dejan 15 muertos en tres días en Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca de Juárez.— Dos conflictos agrarios en Oaxaca han dejado en tres días 15 personas asesinadas por disparos de armas de fuego. El primer caso ocurrió el pasado sábado, en San Juan Mixtepec, región Mixteca, cuando fueron ultimados dos individuos, según los pobladores, por disputas con sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama.

El reciente caso ocurrió la tarde del lunes pasado, entre las comunidades de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, en la región Sierra Sur, que derivó en 13 personas muertas, entre ellas dos mujeres, además de tres más lesionadas.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), en Oaxaca existen 364 disputas por tierras. Ayer, la Fiscalía General del Estado confirmó que se trató de una emboscada por parte de campesinos de Ixcotepec, agencia del municipio de San Carlos Yautepec, con sus vecinos de Ecatepec. Los hechos ocurrieron la tarde del lunes en Cerro de la Cara.

Los problemas “se iniciaron el lunes por la tarde, cuando integrantes de Bienes Comunales de Santa María Ecatepec, quienes al parecer ingresaron a la zona de conflicto con el fin de realizar trabajos de limpia, motivo por el cual fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec”, detalló la dependencia.

“Hasta el momento se tiene conocimiento de que por estos lamentables hechos se contabilizan 13 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres, además de tres heridos que ya fueron trasladados a la ciudad de Oaxaca para su atención médica”, de acuerdo con un comunicado difundido por la dependencia.

La fiscalía añadió que se inició la carpeta de investigación respectiva, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública mantiene un operativo de vigilancia con 42 elementos y un mando a cargo.

Añeja confrontación. Ambas comunidades de la etnia chontal sostienen un añejo conflicto agrario por 3 mil 600 hectáreas de tierra que data desde 1979, de acuerdo con versiones locales; Santa María Ecatepec, siempre ha reclamado la posesión de esas tierras.

En conferencia, el fiscal Rubén Vasconcelos aseguró que no hay indicios de que las víctimas hayan repelido la agresión armada, en la que también hay tres personas heridas de bala.

Descartó que por el momento las líneas de investigación estén relacionadas con la siembra cultivos ilícitos, pues dijo que la principal indagatoria gira en torno al conflicto agrario entre ambas poblaciones.

Urgen a establecer diálogo. Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca demandó la urgente intervención de la Segego para establecer mesas de diálogo entre las comunidades de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, a fin de solucionar por la vía pacífica el conflicto agrario que existe entre ambas poblaciones.

Además, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) establecer operativos de vigilancia en la zona para garantizar la integridad física de los habitantes de ambas comunidades, así como de poblaciones vecinas como San Bartolo Yautepec y Reforma Yautepec, que también mantienen disputas territoriales con Santa María Ecatepec.

Secuestran y asesinan a dirigente social en Oaxaca
Lizbeth Flores/Corresponsal

2minutos

Oaxaca de Juárez, Oax.- El dirigente regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Hernández González, fue secuestrado y asesinado este martes en la región de la Costa de Oaxaca.

La organización social denunció que el militante fue privado de su libertad  alrededor de las 11:30 horas de este martes, por un grupo de individuos presuntamente vestidos de militares. Tras haber sido sacado de su domicilio, en localidad de Salchi, del municipio de San Pedro Pochutla, Hernández González fue hallado muerto esta tarde, al parecer por disparos de armas de fuego.

Los activistas acusaron al gobierno de Oaxaca de los hechos y advirtieron con movilizarse para exigir la aplicación de la ley.

De igual forma, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció en favor de Codedi y exigió la intervención de la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca.

Abraham Hernández González, de 42 años de edad, se desempeñaba como coordinador regional de Codedi en la comunidad de Salchi, perteneciente al municipio de Pochutla.

En febrero de este año también fueron asesinados otros tres activistas de esta organización social, durante una presunta emboscada en la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, cerca de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

 

Se desploma aeronave de Sedena en Oaxaca; hay 2 lesionados
2minutos

Ismael García y Ricardo Moya Corresponsal y reportero
Oaxaca de Juárez.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la caída de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, en la base aérea militar número 2, ubicada en Ciudad Ixtepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, sin que se reportaran víctimas fatales.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 15:25 horas de ayer, cuando un avión T-6C cayó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo, por lo que al impactarse a tierra quedó destruido prácticamente en su totalidad.

Indicó que los dos tripulantes de la aeronave fueron trasladados al Hospital Militar de Zona de Ciudad Ixtepec para su atención médica. El diagnóstico preliminar fue con estado de salud estable y con lesiones mínimas.

En un comunicado, la dependencia indicó que las comisiones Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos y de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea indaga las causas que originaron la caída. Sedena especificó que se trató de una aeronave Beechcraft T-6C Texan de adiestramiento.

 

GM dona 2 millones de pesos a afectados por sismos en México
Redacción Autopistas

2-3 minutos

El dinero, donado por los trabajadores y la empresa, se utilizará para la restauración de viviendas en Unión Hidalgo, Oaxaca
Generals Motors de México aportó 2 millones de pesos al Fideicomiso Fuerza México para restaurar viviendas en Unión Hidalgo, Oaxaca. El dinero fue aportado por parte de los empleados de GM y la misma empresa multiplicó lo recaudado.

Esta cantidad será destinada para la construcción de 13 casas de alta duración y resistencia. La organización Construyendo Comunidades Integrales, A.C., trabajarán de la mano con voluntarios de GM, apoyados por Brigada Cheyenne para la reconstrucción de hogares en una de las zonas más dañadas de Oaxaca.

“Como lo hemos hecho desde hace 82 años en México, General Motors se une y se solidariza con las familias de las zonas afectadas y con mucho gusto entrega este donativo reunido por nuestros empleados y multiplicado por la compañía”, comentó Ernesto M. Hernández, Presidente y Director General de GM de México en comunicado de prensa.

No será la primera vez que trabajen en conjunto con esta brigada, ya que en 2017 brindaron respaldo a la Cruz Roja Mexicana. El restablecimiento de viviendas se suma a lo realizado por parte de Generals Motors de México el año pasado en apoyo a diversos estados de la república como Puebla, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Morelos, y la Ciudad de México, que resultaron con afectaciones por sismos, huracanes y tormentas tropicales.

AMLO no tiene pacto con familiares de Elba: Esteban Moctezuma
Compartir este video en:

8-10 minutos

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con la familia de Elba Esther Gordillo “no hay pacto (…) no veo de qué manera le vaya a beneficiar a nadie, más que al país, que se hayan sumado tantas expresiones alrededor de Andrés Manuel López Obrador”, afirmó Esteban Moctezuma, propuesto como secretario de Educación Pública.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que el apoyo de los familiares de Elba Esther Gordillo en la campaña de Andrés Manuel López Obrador se brindó de manera individual por parte del ex subsecretario de Educación Básica y yerno de Gordillo Morales, Fernando González, así como el nieto de la ex dirigente del SNTE, René Fujiwara.

“No veo de qué manera le vaya a beneficiar a nadie, más que al país, que se hayan sumado tantas expresiones alrededor de Andrés Manuel López Obrador. No hay un pacto, no hay ninguna consideración alrededor de su participación. Quedó clarísimo desde el primer día que lo hacían como personas, ciudadanos e individuos”.

De las primeras acciones a su regreso a la administración pública, el ex secretario general del PRI y ex secretario de Desarrollo Social y de Gobernación dice que a partir del 1 de diciembre enviarán las iniciativas de ley al Congreso de la Unión para “transformar todo el marco legal que actualmente está vigente en materia de reforma educativa y hacer un plan en el cual se logre que el maestro sea revalorado”. Al preguntarle si la reforma educativa del presidente Enrique Peña está muerta, dijo que no se va a meter en esa línea: “No quiero hacer una afirmación de ese tipo”.

Resaltó que una de las primeras acciones al frente de la cartera educativa será convocar a un nuevo acuerdo nacional para reconstruir la educación. Esto se va a lograr a través de un consejo consultivo en el que participen empresarios, alumnos, maestros, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Familiares de Elba Esther Gordillo apoyaron la campaña de AMLO, ¿este apoyo de qué manera le va a beneficiar a ella?

—El apoyo fue individual de dos personas: René Fujiwara y Fernando González, no veo de qué manera le vaya a beneficiar a nadie, más que al país, que se hayan sumado tantas expresiones alrededor de Andrés Manuel López Obrador. No hay ningún pacto, ninguna consideración alrededor de su participación. Quedó clarísimo desde el primer día que lo hacían como personas, ciudadanos e individuos que habían seleccionado una ruta.

¿A qué atribuye usted que se hayan sumado a la campaña el nieto, el yerno y Rafael Ochoa, mano derecha de Elba Esther Gordillo?

—A que seguramente estaban en contra del trato que se le ha dado al magisterio. Finalmente, están muy ligados a los maestros.

¿Ya se reunió con Elba Esther?

—No.

¿La va a buscar?

—Ella está en prisión domiciliaria, para verla hay que tener permiso de la PGR.

Entonces, ¿la va a buscar?

—Ya le dije que no.

¿Considera que tiene posibilidad de salir de prisión domiciliaria durante este sexenio?

—No tengo la menor idea, no conozco su caso jurídico. Eso está con los jueces y los jueces resolverán. Es un tema totalmente de materia legal.

¿Veremos a René Fujiwara o a Fernando González incorporándose a la SEP?

—La educación pública es algo tan importante: revisar el modelo educativo, trabajar en las escuelas multigrado, lograr que México empiece a equilibrarse en materia educativa que son temas en los que no me he metido ni me voy a meter.

¿La reforma educativa del presidente Peña Nieto está muerta?

—No quiero hacer una afirmación de ese tipo. La escuela mexicana tiene una enorme riqueza y fortaleza que permite asimilar cosas buenas, desechar cosas malas. Si nos guiamos siempre por hacer las cosas distintas a la administración anterior, lo mismo va a suceder cuando nos vayamos, entonces la educación va a ir de un extremo a otro y quien se perjudica son las niñas, los niños y los jóvenes. No queremos hacer algo por reacción, sino como una propuesta hacia adelante, una educación que logre consensos y acuerdos para que todos juntos caminemos en ese sentido.

¿Una nueva reforma educativa?

—Sería un nuevo acuerdo, un nuevo plan, pero de mejora constante. Ojalá se revise, cambie y mejore permanentemente.

¿Cuál será su primera acción a partir del 1 de diciembre?

—El presidente enviaría las iniciativas para transformar todo el marco legal vigente en materia de reforma educativa y hacer un plan en el cual el maestro sea revalorado, que el alumno se convierta en el centro de atención del sistema educativo y la educación en un esfuerzo sustentado en la equidad y la calidad.

¿Para cuándo estarían listas las reformas en la materia?

—Las vamos a trabajar en la consulta para tener listo todo para los primeros días de diciembre. La meta es que sea el 1 de diciembre mismo cuando se manden las iniciativas, se trabajarán junto con la consulta a los grandes actores de la educación: maestros, padres de familia, autoridades educativas de los estados, expertos en educación, organizaciones de la sociedad civil, alumnos. Todos deben participar en la construcción de un nuevo plan, un acuerdo nacional sobre calidad y equidad en la educación.

¿Cuándo se va a dar la consulta?

—Estaríamos esperando el inicio de clases para empezar la consulta, trabajar hasta octubre y tener a mediados de noviembre el plan listo.

¿Echar atrás la reforma es una concesión a la CNTE?

—Es una respuesta del candidato Andrés Manuel López Obrador a los maestros de México que mayoritariamente lo apoyaron en la campaña de todas las expresiones políticas y sindicales. En todo el país el magisterio está muy ofendido por la forma en que se le trató. Esto no es nuevo, no es un tema de campañas. Una de las tareas importantísimas del próximo gobierno es revalorar al maestro y volver a darle el aprecio que la sociedad mexicana le debe tener.

¿Cómo va a ser la relación de la SEP con la CNTE?

—Va a ser con todos los sindicatos que en libertad, como habla nuestra ley, organizan a los maestros. La coordinadora es parte del SNTE y nosotros tendremos una relación con la organización sindical de patrón a sindicato y, en lo educativo, de colaboración en un modelo donde los niños sean la prioridad.

¿Cómo será la relación con Juan Díaz de la Torre?

—La autoridad que elijan los propios maestros y que, por ley, sea su representante, sea quien sea, es con la que vamos a tener relación. Nosotros no tenemos por qué meternos en la vida interna de los sindicatos. Seremos autoridad educativa en lo educativo.

¿No le va a pasar a Juan Díaz de la Torre como a Carlos Jonguitud o a Elba Esther Gordillo, que lo metan a la cárcel?

—Lo que le suceda a cualquier miembro de los sindicatos de la educación está en manos de los integrantes de cada una de estas organizaciones.

¿Ya se reunió con él?

—Tenemos [tiempo] para planear la consulta, programar reuniones con todos los líderes sindicales y los maestros más representativos de todo el país.

¿Dónde estarán las instalaciones de la SEP en Puebla y a partir de cuándo va a despachar ahí?

—Yo dije muy claro que el secretario se iría a Puebla, voy a ir como la cabeza de la oficina. Como el capitán de barco que en vez de mandar primero a los marineros, va él. Si queremos algo ordenado y eficiente que produzca un ahorro, tenemos que hacerlo con un horizonte de seis años: no es algo inmediato y [necesita] una planeación muy profunda, que no puedo hacer desde la Ciudad de México. Es algo que va a suceder de manera gradual, respetando derechos laborales, sin causarle a nadie ningún problema y buscando la eficiencia de la dependencia.

¿Cuál va a ser el costo para la Secretaría de Educación Pública?

—Queremos un programa muy ordenado, con un presupuesto muy claro que tendré que presentar y negociar en la Secretaría de Hacienda y en el momento que me digan que hay recursos continuará el proyecto, lo que voy a hacer es elaborarlo. Si usted ve cuánto gasta la SEP en rentas, se puede hacer un programa de eficiencia espacial donde el ahorro de rentas permite tener un flujo para el cambio. En el próximo gobierno vamos a tener una política de austeridad y reducir estructuras, entonces es muy probable que tengamos espacios holgados en la CDMX que se pudieran dar a otra dependencia o rentar.

¿Por qué Puebla?

—Es la puerta de entrada al sur-sureste mexicano, a estados que requieren un apoyo mayor en la educación: Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas van a requerir más trabajo, tienen mayor dispersión, existen más escuelas multigrado. La fuerza de decir que una secretaría se va a otra ciudad es precisamente reconocer que tenemos que darle prioridad a quien más lo necesita. A la educación mexicana le hace falta calidad pero también equidad.

 

Diputados del PRI piden consultar a elementos del Estado Mayor Presidencial
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola

2-3 minutos

Legisladores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados consideraron que la decisión del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de prescindir del Estado Mayor Presidencial se consulte con miembros que lo integran.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García (PRI), sostuvo que la intención es respetable, pero debe consultarse con los elementos del activo e, incluso, con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Creo que la seguridad de cualquier institución, como es la del poder Ejecutivo, requiere de una protección especializada como es la del Estado Mayor que tiene años sirviendo a este país; creo que lo ha hecho muy bien”, dijo en entrevista.

Más tarde, en conferencia de prensa, el secretario de la Comisión de la Defensa Nacional en San Lázaro, Carlos Sarabia Camacho (PRI), también consideró que se debe consultar a miembros del Estado Mayor en activo respecto a la medida.

Sarabia Camacho adelantó que presentará una propuesta por escrito al senador electo por Morena, Ricardo Monreal, quien además se perfila para dirigir la bancada que será mayoría en la Cámara Alta.

“No se puede desbaratar el esfuerzo y la preparación de tantos años, se puede disminuir en número de elementos pero sin desaparecerlo”, dijo.

Aclaró que el Estado Mayor Presidencial no tiene partidos políticos, ni es enemigo del presidente electo, lo que, añadió, se demostró con la alternancia que se tuvo con el ex presidente Vicente Fox Quezada.

“Y estoy seguro que la mayoría votó por Morena porque en las casillas que se instalaron a un lado del campo militar, en todas esas ganó Andrés Manuel, le dieron su confianza”, destacó.

El legislador por Oaxaca participó en activo durante los sexenios completos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, y durante el final de la administración de Carlos Salinas de Gortari.

 

MILENIO

Tras asesinato de 13, Ejército se traslada a sierra sur de Oaxaca
Óscar Rodríguez

1-2 minutos

Oaxaca / 17.07.2018 12:42:07

El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, informó que personal del Ejército se trasladará a la sierra sur, luego de que 13 personas fueran asesinadas presuntamente por un conflicto agrario entre habitantes de las comunidades de San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec.

“Acabo de hablar con la gente del Ejército y se van a trasladar a la zona”, dijo el fiscal estatal.

El funcionario estatal reiteró que “todo indica que el móvil” de los asesinatos fue un conflicto agrario.

Dijo que no hay indicios de que las personas agredidas hayan repelido el ataque, por lo que hay indicios de que fue una emboscada.

Ayer, 13 personas murieron, una resultó herida y otra más está desaparecida después de que habitantes de la comunidad de San Lucas Ixcotepec atacaron a sus vecinos de Santa María Ecatepec, con quienes mantienen un conflicto agrario.

Según registros del Diario Oficial de la Federación, el conflicto entre estas dos comunidades, por más de 3 mil 600 hectáreas, se remonta a 1976.

AA

 

Helicóptero de la Sedena se desploma en Oaxaca

La tripulación fue trasladada al hospital militar de la zona donde se les determinó que tenía lesiones mínimas.

Un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional sufrió una falla mecánica y se desplomó mientras se realizaba un adiestramiento de vuelo en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. La tripulación saltó instantes antes del desplome y posteriormente una ambulancia llegó al lugar para trasladar a los lesionados al hospital militar de la zona. El accidente dejó dos pilotos heridos, a quienes se les diagnosticó como estables y con lesiones mínimas. Te recomendamos: Cuba identifica a todas las víctimas del avión siniestrado Hasta el momento no se sabe qué originó la falla, pero la Sedena informó que ya investigan las causas. http://www.milenio.com/estados/helicoptero-fuerza-area-mexicana-desploma-oaxaca

 

EXCELSIOR

Asesinan a 13 campesinos en Sierra Sur de Oaxaca
2-3 minutos

OAXACA.

Al menos trece muertos y un herido fue el saldo de un ataque armado, efectuado, al parecer, por pobladores de San Lucas Ixcotepec en contra de habitantes de Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur, quienes mantienen un añejo conflicto agrario por una superficie de 3 mil 660 hectáreas.

Conflicto agrario deja dos muertos en Oaxaca

De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General, los hechos se registraron ayer lunes cuando un grupo de más de 20 campesinos de Ecatepec pretendían limpiar los terrenos de cultivos, aparentemente cercanos a la zona en disputa, cuando fueron atacados en el paraje Cerro de Cara, por pobladores de San Lucas Ixcotepec, comunidad de San Carlos Yautepec.

Al parecer, los primeros no tuvieron la forma de defenderse pues únicamente portaban herramientas del campo.

Por estos hechos, la Fiscalía inició la carpeta de investigación respectiva y movilizó a Ministerios Públicos, Peritos y Agentes Estatales de Investigación con el objetivo de realizar las pesquisas correspondientes.

Enfrentamiento deja dos muertos en la región del Istmo de Oaxaca

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene un despliegue de elementos de la Policía Estatal, quienes resguardan la comunidad de Santa María Ecatepec para evitar otro conflicto. Se encuentran desplegados 42 elementos y un jefe de división.

El levantamiento de los cuerpos, entre ellos, dos mujeres, inició con el amanecer de este martes y por seguridad de las corporaciones, los heridos fueron hospitalizados para su atención médica urgente por heridas de impactos de bala.

Entre las victimas confirmadas se encuentran Valentín Ramírez, Luis Flores Ramírez, Felipe Rodríguez, Alfonso Garnica, Magda Hernández, Honoria Rodríguez Ramírez, Zeferino Ramírez Avendaño, Daniel Flores Martínez, Abel Rodríguez Soto y Romualdo Ramírez Avendaño.

chg

 

Secuestran a defensor de derechos indígenas en Oaxaca
2-3 minutos

OAXACA, OAXACA

Un grupo de hombres encapuchados y armados secuestraron al coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Hernández González, en la comunidad de Salchi, del municipio costeño de San Pedro Pochutla, denunciaron organizaciones de la sociedad civil.

A través de sus órganos de difusión, los activistas informaron que personas desconocidas irrumpieron este martes alrededor del mediodía en la vivienda de su compañero, para luego obligarlo a subir a una camioneta gris doble cabina -placas RH-70-92- y llevárselo con rumbo desconocido.

Según testigos, los desconocidos vestían uniformes parecidos a los de las fuerzas militares e iban custodiados por un motociclista.

Por lo anterior, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) requirió a las corporaciones civiles y militares información acerca del activista y defensor de los derechos de pueblos indígenas, a efecto que informen si se trató de la ejecución de una orden de arresto.

De acuerdo con el protocolo correspondiente, el organismo solicitó que, en caso de tratarse de la aprehensión, la presentación de Hernández González ante el Ministerio Público, pero en caso contrario, se proceda a su búsqueda inmediata.

En una acción urgente, el Codedi demandó la aparición inmediata y con vida de su compañero, y advirtió se reservan el derecho de manifestarse en las calles para detener “de una vez por todas estas agresiones del gobierno estatal y federal en contra de la lucha social”.

La organización con arraigo indígena recordó que tres personas, un adulto y dos menores, relacionados con Codedi fueron asesinadas en un ataque armado registrado el pasado 12 de febrero dirigido al líder de esta organización indígena, Abraham Ramírez Vásquez, quien salió ileso.

El atentado ocurrió en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en el kilómetro 112, después de sostener una reunión con funcionarios del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien los citó para tratar asuntos del proceso político de Santiago Xanica.

El Codedi es una organización autónoma que trabaja con 50 comunidades indígenas de la sierra sur, valles centrales y costa.

 

Mantienen potencial de lluvias en gran parte del país
4-5 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

La onda tropical número 17, inestabilidad superior y una nueva onda tropical en el Mar Caribe generarán potencial de lluvias en gran parte del país, mismas que se acompañarán de actividad eléctrica y posible caída de granizo, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

Explicó que este miércoles la onda tropical 17 recorrerá el centro y sur del país en el transcurso del día, mientras que inestabilidad superior cubrirá el noroeste y occidente de México.

Por otro lado, una nueva onda tropical en el Mar Caribe se aproximará a las costas de Quintana Roo durante la tarde-noche.

El SMN detalló que se prevén tormentas puntuales fuertes en Baja California, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

Por otro lado, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos.

Y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California tendrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en la región.

Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h).

Para el Pacífico Norte se espera cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Sonora y Sinaloa, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente cálido y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Centro mantendrá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como chubascos en Colima.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Guerrero y Oaxaca, así como fuertes en Chiapas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región. En el Golfo de México el cielo permanecerá nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Veracruz, intervalos de chubascos en Tabasco.

Bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h en la región.

La Península de Yucatán mantendrá cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Campeche y Quintana Roo.

Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región.

En la Mesa del Norte se estima cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Chihuahua y Durango; fuertes en Zacatecas y Aguascalientes.

Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h en la región. La Mesa Central registrará cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementara la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla.

Lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h.

Cae avión de la FAM en Ixtepec, Oaxaca

El primer reporte que se maneja de manera extraoficial es de dos pilotos heridos, trasladados al hospital militar de Ixtepec

CIUDAD DE MÉXICO

Un avión Texas de la Fuerza Aérea se desplomo esta tarde en la base militar de Ixtepec, Oaxaca, por una falla mecánica.

Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha dado información sobre la falla de la aeronave, pero confirma que es de su flota.

El primer reporte que se maneja de manera extraoficial es que los pilotos Capitán Segundo Fuerza Aérea Piloto Aviador (F.A.P.A) y Teniente (F.A.P.A) se encuentran “estables consientes”, debido que salieron eyectados de la cabina de la aeronave cuando se desplomaba.

Los dos pilotos fueron trasladados al hospital militar de Ixtepec y se encuentran fuera de peligro.

 

EL FINANCIERO

 

Desplome de avión de la FAM en Oaxaca deja dos lesionados
Alfonso Cruz

1-2 minutos

OAXACA.-Dos pilotos resultaron heridos tras el desplome de un avión perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). La aeronave recién había despegado de la Base Aérea Militar de Ciudad Ixtepec, al sureste de la entidad, cuando ocurrió el accidente.

Alrededor de las 15:00 horas, el avión TC-6 de la FAM tomó la pista y comenzó el vuelo. Minutos después, se desplomó debido a, presuntamente, una falla mecánica; la nave se incendió en su totalidad cuando el operador y copiloto ya estaban a salvo.

Una ambulancia de la misma base aérea acudió al sitio y prestó ayuda a los tripulantes que se reportaron fuera de peligro.

La aeronave era utilizada para prácticas militares y efectuar ejercicios aéreos, es decir, no se trata de un avión de uso para el traslado de tropas o personal militar.

Al sitio llegaron especialistas que iniciaron con las investigaciones respectivas para deslindar responsabilidades.

 

PROCESO

Durante práctica de adiestramiento se desploma avión militar en Oaxaca
2minutos

OAXACA, Oax. (apro).- Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se desplomó hoy en la Base Aérea Militar 2 de Ciudad Ixtepec cuando realizaba un vuelo de adiestramiento, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El accidente ocurrió alrededor de las 15:25 horas de este martes 17 y, según el comunicado de las fuerzas castrenses, la aeronave quedó totalmente destruida al impactarse a un costado de la pista.

Respecto de la tripulación, la Sedena dijo que “se eyectó (hacer que alguien o algo salga hacia fuera con fuerza) instantes antes de que la aeronave cayera y luego fue trasladada al Hospital Militar de Zona de Ciudad Ixtepec, donde se les diagnosticó estables y con lesiones mínimas”.

También explicó que la aeronave se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar número 2 de Ixtepec, resultando destruida al impactarse a un costado de la pista.

Por lo pronto, la dependencia castrense adelantó que “las comisiones investigadora y dictaminadora de accidentes aéreos y de la inspección, así como la Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea investigan las causas que originaron el accidente”.

 

NOTICIEROS TELEVISA

Investigan posible emboscada contra pobladores asesinados de Oaxaca
3-4 minutos

Alrededor del mediodía del lunes, un grupo de aproximadamente 20 habitantes de Santa María Ecatepec, Oaxaca, se trasladó al paraje Cerro Cara, a unos 20 minutos de la comunidad, para limpiar un predio donde pensaban sembrar milpa y maguey.

El predio está ubicado en una zona cuya propiedad se disputan con la comunidad de San Lucas Ixcotepec, municipio vecino de Ecatepec, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Yolanda Garnica Vargas, hermana de una de las víctimas por el enfrentamiento, dijo que peleaban “tierra que había invadido esa gente, pero la tierra era de aquí del pueblo. Entonces la gente invadió y pues la gente de acá fue a rozar para sembrar maguey, milpa y esa gente que habían invadido”.

Horas después, los pobladores de Ixcotepec llegaron para advertirles que no podían realizar trabajos en los terrenos en disputa.

Tras la advertencia, siguió la agresión.

Victoria Vargas López, madre de otra de las víctimas, mencionó que los habitantes fueron emboscados, “los agarraron a sangre fría, no se vale, queremos justicia, que le van a hacer ese pueblo, que le van a hacer a esa gente”.

La mayoría de ellos murió en el lugar.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, apenas unos cuántos lograron escapar, pero quedaron lesionados.

José Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, informó que el saldo por el enfrentamiento fue de 13 muertos y tres lesionados, “dos de ellos ya fueron evacuados y uno está siendo atendido aquí en sitio, que no amerita traslado”.

Enfrentamiento por conflicto agrario deja 13 muertos en Oaxaca

Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca, señaló que el móvil del enfrentamiento puede ser “el conflicto agrario, que desde hace varias décadas hay en la zona. Ha habido en las últimas semanas, en los últimos meses, una disputa que ha atendido la Secretaría General de Gobierno, eso es lo que tenemos hasta el momento”.

La mañana de este martes, tras el ingreso de la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones y el Ejército mexicano a la zona de conflicto, pudieron recuperarse los cuerpos y trasladarlos al Palacio Municipal.

Todas las personas que se encontraban desaparecidas y lesionadas lograron llegar al pueblo de Ecatepec.

Miguel Taboada, encargado del Centro de Salud de Ecatepec, indicó que las personas lesionadas llegaron la noche del martes para ser atendidos, “uno con un balazo en la cadera… se estabilizó y ya lo mandamos al hospital”.

Hasta ahora, las autoridades no han informado cuántas personas pudieron haber participado en la agresión, ni qué tipos de armas fueron utilizadas.

Las autoridades desplegaron un operativo para asegurar la zona, evitar nuevas agresiones y tratar de ubicar a los responsables.

Avión de la Sedena se estrella durante práctica en Oaxaca
3-4 minutos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este martes a las 15:25 horas un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana, se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo, en la Base Aérea Militar No. 2, en Ixtepec, Oaxaca, resultando destruido al impactarse a un costado de la pista.

Avión de la Sedena accidentado en Oaxaca
La tripulación se eyectó instantes antes y posteriormente fue trasladada al Hospital Militar de Zona para su atención médica, donde los reportaron estables y lesiones mínimas.

Las Comisiones Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos y de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, investigan las causas que originaron el evento.

Evacuan avión en aeropuerto holandés por amenaza de bomba

Investigadores califican de ‘prematura’ versión de compañía sobre accidente aéreo en Cuba
La comisión que investiga las causas del accidente de aviación ocurrido en Cuba hace dos meses calificó hoy como “especulaciones” el comunicado en el que la compañía mexicana Global Air, propietaria del aparato, atribuyó el siniestro a un “fallo humano” de los pilotos.

El pasado 18 de mayo un avión Boeing 737-200 arrendado por la aerolínea Cubana de Aviación a Global Air se precipitó a tierra tras despegar del aeropuerto internacional José Martí para cubrir la ruta nacional La Habana- Holguín (este) con 113 personas a bordo, de las que 112 fallecieron y sólo una sobrevivió a la catástrofe.

La comisión creada para determinar las causas de este accidente, encabezada por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y a la que se sumaron expertos de México, de la empresa estadounidense Boeing y peritos europeos, declaró en una nota informativa que “un proceso (de investigación) de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores y aún no ha concluido”.

Por tal motivo considera que “cualquier afirmación sobre las posibles causas que provocaron el fatal accidente es prematura” y refiere que continúa su trabajo de acuerdo con el programa establecido y una vez concluya el análisis de las evidencias se informará de los resultados.

La empresa Global Air, cuyas actividades fueron suspendidas por las autoridades de México tras el accidente en Cuba, divulgó un comunicado este lunes en el que sostuvo que el accidente se debió a un “fallo humano” de los pilotos, quienes despegaron con “un ángulo de ascenso muy pronunciado”.

El director general de Global Air, Manuel Rodríguez, también afirmó en el mensaje que la suspensión y la revisión técnica extraordinaria llevadas a cabo por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México tras el siniestro “se hicieron ilegalmente” bajo “flagrantes violaciones del marco legal”.

 

LOPEZ DORIGA. COM

sobreviviente de matanza en Oaxaca
2-3 minutos

Los 13 cuerpos serán velados este martes en Santa María Ecatepec, en donde espera que este miércoles se les realice un homenaje y el sepelio.
Los cuerpos de las trece personas muertas en un ataque armado la tarde del lunes fueron colocados en la explanada del palacio municipal de Santa María Ecatepec, en el estado de Oaxaca.

Los cuerpos serán velados este martes y se espera que este miércoles se les realice un homenaje y el sepelio.

La emboscada a comuneros de Santa María Ecatepec, perpetrada presuntamente por habitantes de San Lucas Ixcotepec, en el distrito de Yautepec, dejó trece personas muertas y tres heridos.

El señor Asunción Zárate, fue uno de los sobrevivientes del ataque. En medio del llanto y la consternación pidió que el ataque no se quede sin castigo.

“Ahora sí que los responsables reciban su castigo, no hay de otra, hay que hacer algo, porque si no lo frenan esto no se va. Esto no se llama ataque, esto se llama una verdadera cobardía, nos cazaron como conejos, vaya, sin darnos chance de nada”, contó.

Por su parte, Demetrio Aranda Rodríguez, comisariado de bienes comunales de Santa María Ecatepec, aseguró que el territorio les pertenece.

https://lopezdoriga.com/wp-content/plugins/jetpack/modules/lazy-images/images/1×1.trans.gif

Foto de @OaxIndependient
“Para nosotros no es un conflicto agrario, porque el territorio lo tiene Ecatepec por mucho tiempo, por mucho tiempo, entonces en sí lo que exige el Comisariado de Bienes Comunales es justicia, que se haga justicia que se haga valer todo, que se esclarezcan los hechos, que no sea de palabras que sea de hechos, caiga quien caiga debe de cumplir con su responsabilidad”, expresó.

“Ellos se presentaron armados, estaban armados, con rifles de alto poder, y algunas que otras escopetas eran varios, consideramos que eran entre 20 a 25 personas, pretextos de que estaban trabajando pero ellos estaban armados y buscaron una provocación nada más para que estos pudieran soltar ya las balas (ligar) trece muertos, tres heridos que están hospitalizados”, puntualizó.

Personal  de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran en la comunidad para realizar las investigaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene un despliegue en la zona con 42 elementos de la Policía Estatal y un jefe de división.

 

Asesinan a dirigente campesino en Oaxaca
 

Primeros reportes indican que hombres armados con vestimenta tipo militar lo sacaron violentamente de su domicilio
El coordinador regional del Comité de Derechos Indígenas (CODEDI), Abraham Hernández González, fue asesinado la tarde este este martes por un comando en la población de Salchi de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa.

Primeros reportes indican que hombres armados, con el rostro cubierto y vestimenta tipo militar lo sacaron violentamente de su domicilio.

Horas después de haber sido secuestrado, fue encontrado muerto entre la hierba.

Integrantes de CODEDI se trasladaron de Huatulco para el levantamiento del cuerpo.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) iniciaron con el levantamiento del cuerpo y con las primeras investigaciones.

La Sección 22 del SNTE emitió un comunicado para exigir la aparición con vida del dirigente campesino.