EL UNIVERSAL

 

Dan pasaporte a 5 niños mixtecos con doble nacionalidad en Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Cinco menores de edad que nacieron en diversas ciudades de Estados Unidos, y cuyos padres son originarios de San Martín Peras, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, recibieron sus respectivos pasaportes.

Se trata de cuatro niños y una niña, informó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), que detalló que los documentos fueron gestionados tras una jornada de detección efectuada en dicha comunidad indígena, una de las de mayor expulsión de mano de obra hacia el norte del país y a la Unión Americana.

La instancia del Gobierno del Estado indicó que en diciembre de 2017, los funcionarios acudieron a San Martín Peras, donde fueron registrados un total de 96 solicitantes, en su mayoría niños, niñas y adolescentes nacidos en Estados Unidos, para el trámite o renovación de este documento de identidad.

Aída Ruiz García, directora del IOAM, indicó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha dado particular atención a este segmento poblacional, al que se le brinda todo el respaldo jurídico y social, en coordinación con las autoridades diplomáticas norteamericanas.

Indicó que es de suma importancia que todos aquellos ciudadanos oaxaqueños que nacieron en la Unión Americana, se informen sobre los programas que el Gobierno estadounidense tiene para su atención, por ello externó su agradecimiento a Samantha Wattson, agente Consular Americano en Oaxaca, quien ha sido una aliada en la atención de la población migrante.

Precisó que el apoyo otorgado por el IOAM a las familias oaxaqueñas fue desde el agendar citas, brindarles asesoría para el llenado de las aplicaciones e integración de expedientes y exención del pago de envío del documento tramitado.

Por lo anterior, exhortó a los padres de niños, niñas y adolescentes que carecen de este documento, acudir al IOAM para que se les dé el acompañamiento y puedan realizar este importante trámite.

Por otra parte, informó que por tercera ocasión fueron capacitados los Enlaces Municipales Representantes de Migrantes, con la finalidad de informarles sobre los alcances de programas y servicios que ofrece el Instituto Atención al Migrante, así como otras dependencias del nivel estatal y federal, en beneficio de la población migrante y de sus familias.

Se destacó la participación de la Oficina de Beneficios Federales (FBU por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en México y de la Agencia Consular del mismo país en Oaxaca, cuyos representantes atendieron personalmente a los interesados en acceder a los beneficios federales que otorga el gobierno estadounidense a quienes laboraron ahí, con un número de seguro social válido, sin importar su estatus migratorio.

El personal de la Embajada Americana, encabezado por el jefe regional de la FBU, Rick Meyer, explicaron los requisitos que deben reunir para que los migrantes o sus familiares puedan acceder a pensiones, ya sea por retiro, para dependientes, sobrevivientes, por incapacidad o fallecimiento.

En su oportunidad, la oficial consular de la Embajada de EU en Oaxaca, Samantha Wattson, al hablar sobre el tema de pasaporte americano, dijo que el Gobierno de su país busca informar a sus ciudadanos de familias trasnacionales, sobre sus derechos y alentarlos a tener toda su documentación.

 

Con exigencia de justicia sepultan a indígenas asesinados en Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca de Juárez.— “¡Magda Hernández! ¡Presente! ¡Onoria Rodríguez Ramírez! ¡Presente! ¡Alfonso Garnica! ¡Presente!”…

Uno a uno, los nombres de las 13 víctimas de una emboscada fueron aclamados por el pueblo de Santa María Ecatepec, en la explanada municipal, donde al mediodía del miércoles se efectuó un servicio religioso previo al funeral.

Dolida, la comunidad de la etnia chontal honró a sus 13 familiares, quienes fueron asesinados. El lunes por la mañana hombres y mujeres habían salido a limpiar sus terrenos y sembradíos, por la tarde sobrevino una agresión que les arrancó la existencia: un comando, presuntamente de sus vecinos de San Lucas Ixcotepec, los atacó con armas de fuego y los masacró.
cortejo_funebre_en_santa_maria_ecatepec_1.jpg

El tema “Dios nunca muere”, interpretado por una banda de viento, arrancó más lágrimas. Trece ataúdes en el piso del corredor municipal fueron parte de un sombrío escenario. Los deudos tenían una misma exigencia: “¡No es justo que nos hagan esto, queremos justicia!”. Gladiolas blancas llenaron los espacios entre los féretros.

“Piensan que nos han vencido, pero no. ¡Acá está Santa María Ecatepec de pie! Unámonos para salir adelante de este hecho (…) unidos estaremos exigiendo al gobierno que se castigue a los responsables”, dice al micrófono el campesino Silvano Zárate Aragón, representante del Comisariado de Bienes Comunales, del que eran integrantes cuatro de los asesinados.

El hombre insiste en que las autoridades estatales deben acelerar la investigación, pero hasta ayer no había ningún detenido. Varias intervenciones, mucho llanto, una sola voz: “¡Justicia!”.

Dispararon sin piedad. Los ataúdes llegaron a la comunidad después de las 8:00 de la noche del martes. Toda la madrugada y parte de la mañana del miércoles, los cuerpos permanecieron en la explanada. Casi al mediodía se celebró la misa común.

Al tañer de las campanas salió el cortejo de 12 de las 13 víctimas rumbo al panteón. Una de ellas será tras-ladada a Cuernavaca, Morelos, de donde era originaria. “Que los responsables reciban su castigo, que traten de hacer algo, porque si no los frenan, esto se va a poner peor”, dice el campesino Asunción Zárate, quien fue uno de los sobrevivientes de la masacre.

A ratos en silencio, a ratos entre música de banda, a ratos entre gritos siguió el cortejo hasta llegar a las tumbas. Uno a uno, los cajones de madera fueron cubiertos de tierra. “Les dispararon sin piedad, nuestra gente no llevaban ni cuchillo ni nada, nada más”, dice doña Victoria Vargas López.

Ella es madre de Alfonso Garnica Vargas, una de las víctimas. “En la mañana lo vi, se fue sano y contento al campo. Qué casualidad que en la tarde ya me lo traen muerto, ¡no es justo!”, grita.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribó desde el martes por la mañana, pero hasta anoche no había ninguna aprehensión. La instancia confirmó que se indaga la línea del conflicto agrario que mantienen ambas comunidades, pertenecientes al distrito de Yautepec, en la Sierra Sur del estado y colindante con el Istmo.

Continúan con daño mil 786 escuelas
Teresa Moreno

3minutos

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A un mes del inicio del nuevo ciclo escolar 2018-2019, en todo el país hay mil 786 planteles —concentrados en nueve entidades —con afectaciones por los sismos de septiembre de 2017 que siguen sin ser atendidos, puesto que a la fecha no se han asignado recursos públicos ni privados, ni ha aplicado el seguro con que cuenta la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las labores de reconstrucción o reparación del daño.

Con base en información oficial,en el portal reconstruccion.mejoratuescuela.org se encontró que en los planteles que todavía no reciben atención estudian 508 mil 193 niños y jóvenes, quienes podrían enfrentar problemas por esta situación ante el inicio del próximo ciclo escolar.

Se solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) las cifras actualizadas e información relativa a la atención de los planteles afectados, pero no se recibió respuesta.

El último dato público que proporcionó la dependencia corresponde al pasado 4 de junio, cuando reportó que 4 mil 657 planteles continuaban sin recursos para reparaciones.

Las escuelas pertenecen a los niveles de educación preescolar a superior y educación para adultos.

No se han asignado recursos por parte del gobierno federal ni estatales, lo correspondiente a las aseguradoras privadas ni apoyos de organizaciones de la sociedad civil.

El investigador Pablo Clark, explicó que la recopilación de datos a través de la plataforma de reconstrucción para el registro de las escuelas divide a las instituciones por el tipo de atención que han recibido.

En total hay ocho escuelas con afectaciones graves: dos en el Estado de México, una primaria y un plantel preescolar; tres en Oaxaca: preescolar, primaria y bachillerato; una primaria en Chiapas; una primaria en Puebla, y una secundaria en la Ciudad de México. Tienen una matrícula, entre todas, de 8 mil 662 estudiantes.

En Oaxaca, las escuelas a las cuales no se han destinado recursos son 442; en situación grave están tres. La entidad con más planteles con daños severos sin atención es el Estado de México: hay 897 en esta circunstancia, dos con daños graves; le sigue Chiapas con 207 planteles, uno está en situación grave; y la Ciudad de México, donde hay 151 planteles que no han recibido atención, uno con situación grave, segúnla plataforma.

En Hidalgo sólo hay una escuela sin atención, con daño severo o moderado; lo mismo en Puebla, pero este plantel tiene daños graves. En Michoacán hay 17 planteles dañados sin recursos programados; en Morelos son 53; en Tlaxcala son 11 y en Oaxaca son 442, de éstas tres se catalogaron en situación grave.

Superan sueldo de AMLO 17 gobernadores
Esther Sánchez

5-6 minutos

Un total de 17 gobernadores y al menos ocho alcaldes del país tienen un salario mensual superior a los 108 mil 248 pesos que Andrés Manuel López Obrador propone que sea el salario máximo del Presidente y que ningún funcionario gane por arriba. De aprobarse su iniciativa, la austeridad también deberá llegar a los estados y municipios en donde varios mandatarios deberán ajustar su salario.

Encabeza la lista de los mandatarios estatales que más dinero reciben mes con mes: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, con un sueldo bruto de 245 mil 742 pesos, de acuerdo con la ley de egresos del gobierno del estado. El panista fue alcalde de Aguascalientes capital (2005-2007) y también estaba entre los ediles mejor pagados, pues cobraba 102 mil 763 pesos al mes.

En segundo lugar está otro militante del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Márquez , de Guanajuato, con un suledo bruto de 222 mil 025.07 pesos.

El perredista Arturo Núñez, de Tabasco, quien este año termina su gobierno, tiene un sueldo bruto de 179 mil 428 pesos 56 centavos. Muy cerca se ubica su similar del Estado de México, el priísta Alfredo del Mazo con 174 mil 409.65 pesos.

Dos mandatarios priístas más que están en la lista con salarios arriba de los 108 mil 248 pesos son Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, quien hasta diciembre de 2017 reportaba percepciones brutas por la cantidad de 167 mil 661 pesos, y Aristóteles Sandoval, de Jalisco, con 166 mil 195 pesos.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua (PAN), tiene sueldo bruto de 163 mil 381 mensuales y el aliancista (PAN-PRD), Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, de 160 mil 676.

Ayer, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, quien aparece en esta lista, advirtió que no ajustará su sueldo.

“Yo gano mucho menos que el señor presidente, no lo voy a ajustar, así me lo dejaron en la administración pasada y así quedó en mi administración, 90 mil pesos mensuales”, comentó en Torreón.

Sin embargo, una revisión al tabulador de percepciones del gobierno de Coahuila da cuenta de que recibe 158 mil 835.98 pesos de manera bruta. Tiene, entre sus beneficios, mil pesos mensuales de monedero (despensa) y mil 296.15 de “recreación, cultura y deporte”. Además recibe un aguinaldo anual de 173 mil 494.08 pesos.

Dadivoso

El sueldo del panista Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, es de 155 mil 301 pesos; sin embargo, desde que hizo campaña se comprometió a donar su salario para crear un fideicomiso con el que se entreguen becas para niños de escasos recursos. El empresario tomó posesión del cargo el 19 de septiembre de 2017 y fue hasta principios de junio pasado cuando comenzó la entrega de las llamadas Becas D10, que en una primera etapa beneficiará a 100 alumnos con 2 mil pesos mensuales.

Con salarios altos le sigue el priísta Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero (2015-2021), que gana 146 mil 916 pesos mensuales; José Rosas Aispuro Torres (PAN), de Durango, 141 mil 697 pesos, según el portal de Transparencia del gobierno estatal; Rolando Zapata Bello (PRI), de Yucatán, 141 mil 152 pesos en total y Juan Manuel Carreras (PRI), de San Luis Potosí, 137 mil 746.26.

El panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, gana 118 mil 972.72 pesos al mes, según la Secretaría de Finanzas estatal; el priísta Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas, 113 mil 526. 16 y Francisco Domínguez Servién (PAN) de Querétaro, 109 mil 504 pesos.

Los “austeros”

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y el de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, tienen en común su militancia en Acción Nacional; sin embargo, el primero gana 179 mil pesos más que el segundo.

Orozco Sandoval es quien más gana de los gobernadores y Vega Lamadrid tiene el menor sueldo, al mes recibe 66 mil 667.0 5 pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Con el menor sueldo le siguen: Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, con un salario mensual de 74 mil 938 pesos; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala, con 76 mil 648.68, y Claudia Pavlovich, de Sonora (PRI), 78 mil 880 pesos.

Manuel Velasco Coello (PVEM), de Chiapas, 80 mil 77.20; Antonio Gali (PAN), de Puebla, con 94 mil 924 pesos; José Ignacio Peralta (PRI), de Colima, con 96 mil 374 pesos y Alejandro Murat Hinojosa (PRI), de Oaxaca, con 97 mil 828.

Perciben salarios mayores a 100 mil, aunque menores a 108 mil: Omar Fayad (PRI), de Hidalgo; Silvano Aureoles (PRD), de Michoacán, y Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas. Además, el jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva; Alejandro Tello Cristerna (PRI), de Zacatecas, y el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco. Con información de los corresponsales

 

MILENIO

 

Tras asesinato de 13, velan cuerpos en palacio municipal en Oaxaca
Óscar Rodríguez

1minuto

Oaxaca / 18.07.2018 11:23:21

Los cuerpos de los 13 campesinos de la comunidad de Santa María Ecatepec, Oaxaca, son velados en la explanada del palacio municipal para exigir a las autoridades la detención de los agresores.

El lunes por la tarde, 13 habitantes de la comunidad de Santa María Ecatepec fueron asesinados por integrantes de la comunidad de San Lucas Ixcotepec, debido a un conflicto agrario.

Los ataúdes fueron colocados en los corredores del palacio municipal de Santa María Ecatepec, lugar al que acudieron los familiares y amigos de las víctimas para rendirles un homenaje.

En tanto, personal de la policía estatal se trasladó a la zona en conflicto para reforzar la seguridad y evitar nuevos enfrentamientos, informó el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón.

AA

Explota la ofensiva de Sultanes ante Guerreros
La Afición

Ciudad de México / 19.07.2018 00:23:30

Una buena actuación de Jorge Reyes desde la lomita encaminó el triunfo de los Sultanes 11-1 sobre los Guerreros de Oaxaca. De esta manera el conjunto regio aseguró la serie en el Palacio Sultán y este jueves buscará la barrida.

Una vez más el conjunto de Monterrey vino de atrás y tuvo una entrada productiva para sacar la victoria. En la cuarta entrada con elevado de sacrificio de Yadir Drake impulsó a Ramiro Peña con la carrera del empate. En el siguiente episodio Víctor Mendoza con un corredor en circulación se voló la barda y puso a Sultanes arriba en la pizarra.

Agustín Murillo con imparable impulsó una más y seguidamente Drake con otro elevado de sacrificio aumentó la ventaja.

Reyes recibió una carrera en la segunda entrada, después de ahí silenció a la ofensiva de Oaxaca. El derecho laboró 7 entradas en las que aceptó 6 imparables, una rayita y ponchó a 6. Al final fue el pitcher ganador.

Salvador Valdez en 4.2 de actuación permitió 10 imparables, 5 carreras y cargó con la derrota.

La ofensiva de Sultanes una vez más se hizo sentir al tener doble dígitos en carreras e imparables. Un total de 17 indiscutibles conectó el equipo regio para capitalizar su segundo triunfo en esta semana.
Este jueves se jugará el tercer y último compromiso de esta serie, en la que Sultanes buscará la barrida con José De Paula en la lomita, mientras que Ruddy Acosta lanzará por los visitantes.

 

EXCELSIOR

 

Entierran a las 13 víctimas de Santa María Ecatepec, Oaxaca
4-5 minutos

OAXACA, OAXACA.

Familiares, habitantes y autoridades municipales y agrarias de Santa María Ecatepec despidieron a las 13 personas asesinadas a balazos por presuntos habitantes de San Lucas Ixcotepec; localidades indígenas chontales que se disputan la propiedad de una superficie de tres mil 660 hectáreas de la Sierra Sur.

Las víctimas, 11 hombres y dos mujeres, habían salido con un grupo de 20 personas por la mañana del lunes de sus domicilios, de la cabecera municipal de Ecatepec, a cumplir con el tequio (trabajo comunitario) acordado en asamblea, limpiar el terreno de siembra de maguey, cuando fueron emboscados en inmediaciones del paraje Cerro de Cara; punto que se localiza en el centro de la disputa con sus antagónicos de Ixcotepec.

En el funeral, celebrado la noche del martes, casi todo el pueblo participó.

La explanada central se convirtió en la capilla ardiente.

El dolor envolvió el lugar, una vez más postrados ante el féretro del padre, el hermano, la amiga, “porque siguen los asesinatos y no hay justicia”, reclamó uno de los habitantes de Ecatepec.

Durante la madruga el lugar estuvo iluminado por cirios, y los féretros fueron colocados en fila para recibir oraciones y flores del campo. Algunas de las víctimas traían un rosario entre las manos.

Este miércoles, el sacerdote de la región ofreció una misa antes que el cortejo recorriera el pueblo con los 13 ataúdes rumbo al panteón; la homilía llamó al perdón y la reconciliación, aunque para los deudos no había palabras que los consolara

AUTORIDADES CONTINUAN PERICIALES
Fuentes extraoficiales relevaron que, durante las periciales, los agentes de investigación donde fueron encontrados los cuerpos de las víctimas, localizaron casquillos percutidos de fusiles de asalto AK-47, conocidos como “cuerno de chivo”, de calibre 7.42, fusiles AR-15 del calibre .223, escopetas calibre 20 y otros.

Además, que la camioneta que el grupo de pobladores de Ecatepec llevó con la intensión de limpiar fue incinerada a pesar que fue estacionada en un lugar distinto al de la emboscada, por un derrumbe.

Según testimonios de los sobrevivientes, ingresados al hospital de Salina Cruz y de la ciudad de Oaxaca, los pobladores estuvieron trabajando, pero desde los cerros, los habitantes de San Lucas Ixcotepec los observaron y decidieron acudir a reclamarles.

Después se hicieron de palabras, pero al no acceder los de Ecatepec a retirarse del sitio el grupo contrario se retiró momentáneamente para regresar una decena de hombres armados.

IXCOTEPEC, ACUSA A SUS VECINOS DE HOSTIGARLOS
Autoridades de San Lucas Ixcotepec, municipio de San Carlos Yautepec, acusaron a los habitantes de Santa María Ecatepec, de haberlos acosado; por lo que ellos respondieron la agresión armada.

A través de un comunicado, ofrecieron su versión del evento que arrojó 13 personas muertas y cuatro heridos, “ellos (la contraparte) iniciaron la agresión, primero fue verbal y, luego con armas de fuego”.

Los de Ixcotepec aseguran que los vecinos de Santa María Ecatepec los acosan constantemente debido al conflicto agrario que data desde 1980.

Según el documento, el problema entre vecinos se agudizó cuando los de Ecatepec les cerraron el paso con dirección a la ciudad de Oaxaca y al Istmo de Tehuantepec de septiembre de 2016 a mayo de 2018, periodo en el que estuvieron aislados y se vieron obligados a usar caminos alternos para realizar sus actividades económicas y de gestión.

“HECHO AISLADO”: MURAT HINOJOSA
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa calificó de “hecho aislado y de orden agrario” la emboscada ocurrida en un paraje en disputa entre Santa María Ecatepec y la comunidad vecina, San Lucas Ixcotepec, donde 13 personas murieron por disparos de arma de fuego.

En declaraciones al concluir la ceremonia por el 146 aniversario luctuoso de Benito Juárez, consideró: “Desde la perspectiva legal y jurídica, quiero dejar en claro que son otras instancias las responsables. Tanto la Procuraduría Agraria como el Tribunal Agrario deben sumar soluciones”.

Sostuvo que en su gobierno se han resuelto “10 conflictos en menos de año y medio, cuando en los gobiernos anteriores no se solucionaron ni cuatro”.

Cuidado! Ya inició el fenómeno de la canícula en México
CIUDAD DE MÉXICO.- En la Península de Yucatán, el sur, sureste y algunas zonas del centro del país se registra disminución de lluvias e incremento en las temperaturas, lo que indica el inicio del fenómeno climatológico conocido como la canícula, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La canícula se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, tiempo en el que disminuye la probabilidad de lluvias y aumenta la temperatura.

Sobrevive a la canícula con estos refrescantes tips

Sus efectos son más evidentes en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

Pronosticar el inicio, la duración y la intensidad de este fenómeno, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, resulta difícil ya que depende de las condiciones atmosféricas. Incluso, en circunstancias excepcionales, puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre”, destacó el SMN.

Agregó que se pide a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

Campesinos bloquean Insurgentes sur; provocan caos vial

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de campesinos se manifiesta frente a las oficinas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), lo cual provoca caos vial en la lateral de Insurgentes Sur a la altura de la estación del Metrobús Villa Olímpica de la Línea 1, en dirección al sur.

Son tres camiones los que se encuentran estacionados y que bloquean el paso de los automovilistas, quienes son desviados hacia la avenida Santa Teresa.

Cae árbol sobre un automóvil y mata a toda una familia
Elementos de seguridad resguardan el acceso principal.

Son 150 integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codesi) de Oaxaca Veracruz y Chiapas; 50 integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) del Estado de Hidalgo; y 100 integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) del Estado de México.

Exigen presupuesto para vivienda.

También se manifiestan frente a la SCT
Alrededor de 150 personas del Comité de Defensa Ciudadana se manifiestan en el exterior de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicadas en Insurgentes sur número 1089 en la colonia Noche Buena de la delegación Benito Juárez.

Los manifestantes exigen la conclusión de varias obras pendientes, como puentes y carreteras secundarias en los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca. En la fachada del inmueble colocaron mantas.

Sus autobuses están estacionados en un carril de Insurgentes a la altura del ‘Parque Hundido’, lo que genera problemas viales hacia el sur de la ciudad.

Muere hombre tras caer ocho pisos de un edificio
Los integrantes del comité solicitan que sea recibida una comisión para establecer un dialogo con las autoridades correspondientes.

La entrada de empleados y vehículos no se encuentra obstruida, sin embargo, la policía resguarda el acceso de la secretaría.

Pronostican en 20 estados calor de hasta 45 grados

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves se pronostican temperaturas de 35 a 45 grados Celsius en 20 estados de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que se estiman temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos.

Así como de 35 a 40 grados en áreas de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a lluvias, reportó que la onda tropical número 17, que se localizará al suroeste de las costas de Jalisco, y la Número 18, a su paso por la Península de Yucatán, ocasionarán tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Así como tormentas fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero; chubascos en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento y posibles torbellinos y trombas marinas.

En el pronóstico por regiones, El SMN indicó que la Península de Baja California presentará cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Baja California.

Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h).

Te puede interesar: Cobró cambio climático 2.5 millones de vidas en México

El Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos por la tarde en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, acompañados de actividad eléctrica.

Ambiente cálido y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Colima.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales fuertes en Guerrero.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México el cielo permanecerá nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Veracruz, intervalos de chubascos en Tabasco.

Bancos de niebla en zonas de montaña y ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h.

La Península de Yucatán registrará cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la región.

Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo nublado con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h.

Cielo parcialmente nublado durante el día se pronostica en la Mesa Central. Se esperan intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en el resto de la región por la tarde.

También se prevé ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h.

 

NOTICIEROS TELEVISA

Sepultan a 13 comuneros asesinados en Oaxaca por conflicto agrario

El pueblo de Santa María Ecatepec, Oaxaca, rindió homenaje a los 13 comuneros que fallecieron el pasado lunes durante una emboscada, presuntamente perpetrada por habitantes de San Lucas Ixcotepec, comunidad vecina con quien mantienen un conflicto agrario.

Este miércoles, habitantes de Ecatepec y de otros pueblos vecinos se reunieron frente a la iglesia de Santa María, en el centro de la población, para despedir a las víctimas del ataque armado.

No tenemos palabras como describir, lamentablemente tenemos a 13 ciudadanos acaecidos, presentes y creo que exigimos justicia ante el gobierno, en este caso, créanme que a nombre de la autoridad municipal vamos a exigir que se cumpla, que se castigue a los responsables”, indicó Silvano Zárate Aragón, presidente municipal de Santa María Ecatepec.

El pasado lunes, unos 20 comuneros de Ecatepec limpiaban un predio en disputa con Ixcotepec, con la intención de sembrar milpa y maguey.

Investigan posible emboscada contra pobladores asesinados de Oaxaca

Sin embargo, al no acatar la exigencia de retirarse, les empezaron a disparar.

Fue algo planeado, yo creo, porque nuestros ciudadanos estaban trabajando, no hacían otra cosa más que buscar el bien de sus familias, justicia, nada más, que esto no quede impune, porque no somos los culpables y eso lo puedo decir con seguridad”, externó Erika Sánchez, familiar de víctima.

Al terminar la misa, uno a uno fueron saliendo los féretros de la explanada de la iglesia, en medio del repique de campanas.

Entre las víctimas hay dos mujeres, quienes, junto con sus compañeros comuneros, fueron sepultadas en el panteón de la comunidad.

Y como tal, exigimos al Gobierno federal y estatal justicia para todo Santa María Ecatepec, exigimos castigo a los responsables, tanto intelectuales, como materiales de esta masacre a nuestros comuneros, indemnización a las familias, a las 13, a las familias de los 13 comuneros que perdieron su vida en este 16 de julio de 2018″, señaló Demetrio Aranda Rodríguez, presidente de Bienes Comunales.

Según la Fiscalía General de Oaxaca, ya hay avances en las indagatorias del multihomicidio, pero hasta ahora, de los responsables nada se sabe.

 

PROCESO.COM . MX

Gobernador de Oaxaca califica como un “hecho aislado” la masacre de 13 personas en Santa María Ecatepec

OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa calificó como un “hecho aislado” la masacre del pasado lunes 16 en Santa María Ecatepec, con saldo de 13 personas muertas, que se suma a otros asesinatos ocurridos en los últimos cinco días por conflictos agrarios, políticos y sociales, y algunos perpetrados por el crimen organizado.

Este miércoles, al término de la ceremonia por el 146 aniversario luctuoso de Benito Juárez, el gobernador se lavó las manos y responsabilizó a otras instancias por no tomar cartas en el tema de las disputas por territorio en la entidad.

“Desde la perspectiva legal y jurídica, quiero dejar en claro que son otras instancias las responsables (y) tanto la Procuraduría Agraria como el Tribunal Agrario deben sumar soluciones”, soltó.

La tarde del pasado lunes 16, en el paraje Cerro de Cara, comuneros de Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur, fueron emboscados y asesinados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec. Trece personas perdieron la vida.

En Oaxaca persisten 364 conflictos agrarios, y uno de ellos incluye a esas dos comunidades ubicadas en el distrito de San Carlos Yautepec, cuyos pobladores se disputan tres mil 660 hectáreas.

En el ataque armado resultaron muertos Valentín Ramírez, Luis Flores Ramírez, Felipe Rodríguez, Alfonso Garnica, Magda Hernández, Honoria Rodríguez Ramírez, Seferino Ramírez Avendaño, Daniel Flores Martínez, Abel Rodríguez Soto y Romualdo Ramírez Avendaño.

Por otra parte, en la región de la Costa un comando secuestro y ejecutó al coordinador del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) en Pochutla, Abraham Hernández González. En respuesta, integrantes de esa organización bloquearon la carretera a Huatulco.

El Codei denunció que la mañana de ayer, alrededor de las 11:30, un grupo de sujetos armados –vestidos con ropa de militar y encapuchados– irrumpió violentamente en el hotel donde trabajaba Hernández González, en el poblado de Salchi, y se lo llevó en una camioneta gris doble cabina, con placas de circulación RH-70-92.

Horas más tarde se localizó el cuerpo sin vida del activista en inmediaciones de la comunidad de Cuatunalco, Pochutla.

También ayer, dos personas fueron asesinadas con armas de fuego en la población de Santa Rosa de Lima, Tututepec. Según reportes oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:45 frente al bar El Potrero ubicado en la avenida Niños Héroes.

Una de las víctimas, Pedro Cortés, fue localizado en el interior de una camioneta Ford pick up, negra, con placas de circulación RX-01810, de Oaxaca, que se encontraba estacionada frente al bar. Su acompañante intentó escapar, pero fue alcanzado por las balas y quedó a unos metros de la unidad.

Esos hechos se suman al ocurrido en San Juan Mixtepec, el sábado 14, cuando fueron ejecutados Plutarco Isaías Santiago Santiago, de 72 años de edad, y Ernesto Pino, de 45, presuntamente por sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama, comunidades mixtecas que mantienen un conflicto de tierras desde 1945, por la disputa de mil 740 hectáreas.

De acuerdo con reportes policíacos, los campesinos se encontraban en el campo, cuidando su ganado, cuando fueron atacados.

Días antes, el viernes 13, en la región de la Cuenca del Papaloapan, fueron ejecutadas tres personas en la carretera federal que va de Huautla de Jiménez a Tuxtepec, en inmediaciones de Jalapa de Díaz. Se trata de Bonifacio Pereda, Sabino U.M. y Marcos U.M., quienes presentaban el tiro de gracia.

En otro evento registrado en el Istmo de Tehuantepec, en el municipio de San Blas Atempa, ese mismo día fueron ejecutados Alfredo R.G. y su tío David R.G., en el interior de su domicilio ubicado en la calle Luis Donaldo Colosio de esa comunidad zapoteca.

Por otra parte, en la región de Valles Centrales, en el paraje El Ahuaje de la agencia municipal Emiliano Zapata de la Villa de Zaachila, el sábado 14 fue ultimado el comerciante Rigoberto G. O., cuando viajaba en una camioneta Jeep gran Cherokee.

Y en la colonia El Zapote fue asesinado el mismo día Rey Toscano Salinas, de 42 años, exagente municipal de Collantes, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, mientras que en Santa María Mixtequilla ejecutaron a David D.O en la calle López Rayón del barrio San Antonio ‘El Cheral’.