EL UNIVERSAL

 

“¡Otra vez vuelve a temblar en día 19!”
Andrea Ahedo

4-5 minutos

metropoli@eluniversal.com.mx

“¡Otra vez un temblor en un día 19!”, recordaron los cientos de capitalinos que salieron de sus casas a las 08:31 horas al escuchar la alerta sísmica y buscar un refugio que los protegiera ante una posible desgracia. Otros, sin embargo, se quedaron dentro mientras sentían con escepticismo el movimiento de magnitud 5.9, porque en algunas zonas no se activó la alarma para prevenirlos.

En la calle, todos voltearon hacia los cables de luz o estuvieron atentos a los celulares mientras esperaban alguna noticia, para conocer de qué magnitud fue y si podrían regresar a sus casas inmediatamente.

En un vagón de la estación Tacuba, 50 personas se miraron entre sí a la espera de que alguno decidiera evacuar el Metro, pero nadie lo hizo.

“De repente, todos escuchamos un sonido muy bajito y nos quedamos callados. Un joven que traía su celular con la alerta alzó el teléfono para que todos nos diéramos cuenta, pero nadie hizo nada. Yo pensé que él estaba jugando con el sonido, entonces mi familiar me pidió que adelantáramos nuestra bajada en la siguiente estación. Una vez en la calle me confesó que sí había temblado, pero que no me lo dijo porque tenia miedo a mi reacción”, contó Marianela Gutiérrez, vecina de Tláhuac.

Si se hubiera dado cuenta, Marianela habría salido corriendo y gritando de los vagones, porque le dan miedo los temblores, dice.

Otra de sus vecinas, de la colonia Villa Centroamericana, decidió no salir de casa al escuchar la alerta: “Después de todo lo que hemos pasado si se me cae la casa encima no importa, aquí tendrían que ponerme mi cruz las autoridades”.

Pero en las calles de la capital los habitantes reaccionaron de distintas maneras. Contrario a lo que ha ocurrido en otras ocasiones, vecinos de la colonia Paseos de Tasqueña, en la delegación Coyoacán, sí sintieron el movimiento telúrico pero la mayoría optó no salir de su domicilio.

Las alarmas sísmicas no avisaron del temblor, pues desde hace tiempo dejaron de funcionar y en algunas zonas hasta fueron retiradas.

“La verdad sí sentí que tembló, pero me confundí y confié, porque no sonó la alarma, preferí no salir de la casa”, narró Dafne Benítez.

En las avenidas más transitadas, la alerta sísmica sonó y los edificios fueron evacuados; los carriles centrales y laterales de Chapultepec se llenaron de gente, los autos detuvieron su marcha y el temor volvió a hacerse presente.

Las personas buscaban una referencia que los ayudara a saber qué tan perceptible sería el movimiento; en la esquina de Monterrey y Chapultepec una grúa dentro de una construcción fue el parámetro perfecto.

Los damnificados que dejó el sismo del 19-S fueron quienes aseguraron empezar su día con miedo, pues el temblor les recordó aquella tragedia que los dejó sin casa o con el luto por las pérdidas humanas.

“Estamos tristes por el temblor, nunca sabemos cuándo van a suceder y fue justo este jueves cuando se cumplen 10 meses”, dijo Pablo Guerrero, de Coyoacán.

A la par, miles de residentes revelaron en sus redes sociales que las alarmas no sonaron en distintas delegaciones. Luego de las múltiples denuncias, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que durante el sismo de esta mañana, mil 400 altavoces no funcionaron.

Precisó que la cifra representa 12% del total de la red de altavoces con que cuenta la Ciudad de México.

Adelantó que para determinar el motivo de la falla, la Secretaría de Protección Civil en conjunto con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) harán una revisión del equipo: “Se hará una revisión del funcionamiento tecnológico y después tiene que ir acompañado por una revisión a la infraestructura”.

Alrededor de las 08:31 horas de este jueves se registró un sismo de magnitud 5.9, con epicentro en Oaxaca.

Condena ONU-DH asesinato del defensor de derechos humanos Abraham Hernández González en Oaxaca
Mariluz Roldán

3-4 minutos

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor de derechos humanos Abraham Hernández González, coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), registrado martes en la región de la Costa de Oaxaca.

También, hizo un llamado para tomar en cuenta en la investigación, las agresiones que habían sufrido previamente miembros de esa organización.

El defensor zapoteco fue secuestrado alrededor de las 11:30 horas por un grupo de personas armadas y encapuchadas en la localidad de Salchi, en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, el pasado 17 de julio. El mismo día fue hallado su cuerpo con tres impactos de bala.

ONU-DH recordó que el Codedi había sufrido un ataque el pasado 12 de febrero, cuando un comando armado emboscó a varios de sus integrantes en la carretera entre la ciudad de Oaxaca y Puerto Ángel, después de reunirse con autoridades gubernamentales en la capital del estado. En el ataque fallecieron Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez, mientras que Abraham Ramírez Vásquez, líder de la organización, logró sobrevivir.

Destacó que Codedi cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en varias comunidades indígenas de la sierra sur, valles centrales y costa del estado de Oaxaca, donde defiende los derechos de esos pueblos.

ONU-DH hizo un llamado a las autoridades para que lleven a cabo una “indagatoria pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas de investigación la hipótesis relacionada con la labor de defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Abraham Hernández González y del Codedi, y que tome en cuenta los antecedentes de agresión en contra de la organización”.

Exhortó “al Estado mexicano a reforzar las acciones dirigidas a la prevención de nuevas agresiones en contra de los integrantes del Codedi y de las demás personas defensoras de los derechos humanos”.

Resaltó que con el homicidio de Hernández González, suman ocho casos de defensores de derechos humanos que han sido asesinados en lo que va de 2018, de los que ha tenido conocimiento ONU-DH, y alertó que cuatro de ellos se registraron en Oaxaca.

El organismo recordó que Oaxaca fue uno de los cinco estados que visitó el año pasado la misión oficial del relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, y que en el informe que presentó ante el Consejo de Derechos Humanos, recomendó al gobierno de México que “elabore, apruebe y evalúe políticas públicas integrales orientadas a prevenir las violaciones de los derechos humanos cometidas contra las personas defensoras de los derechos humanos, así como medidas destinadas a eliminar las causas estructurales que contribuyen a generar los riesgos que corren y adaptadas a las necesidades de diferentes grupos, como los pueblos indígenas y las mujeres defensoras de los derechos humanos”.

En esa ocasión, Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, resaltó “la necesidad de que se consideren medidas de protección colectivas y culturalmente adecuadas en el caso de los pueblos indígenas”.

 

Morena alista impugnación a megamulta por fideicomiso: Horacio Duarte
Carina García y Horacio Jiménez

3-4 minutos

“Vamos a defendernos política y legalmente”, advirtió el representante morenista ante el INE, Horacio Duarte Olivares
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE. Foto: Archivo/EL Universal

Ciudad de México.- Con el argumento central de que entre Morena y el “Fideicomiso Por los demás” no existe “ninguna relación jurídica” ese partido prepara su impugnación a la multa por 197 millones de pesos impuesta ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Vamos a defendernos política y legalmente”, advirtió el representante morenista, Horacio Duarte Olivares.

El dirigente advirtió además que al menos 27 mil personas damnificadas por los sismos se han beneficiado de las entregas de dinero que se realizaron a través de ese instrumento financiero, pero el INE “de manera irresponsable” y deliberadamente decidió no indagar el destino de los recursos.

“Tengo en mi poder por ejemplo, una Acta del Comité Técnico (administrador del Fideicomiso) en el que ordena expedir 6 cheques de caja para entregar 600 apoyos en Oaxaca y hay una lista de personas, por municipio, por estado, que recibieron los recursos pero el INE no quiso investigarlo”, acusó.

El INE incurrió en omisiones, “no quiso investigar a fondo el destino de los recursos, se limitan a decir que no saben a donde fue a parar el dinero, se dedicaron a investigar hasta la emisión de los cheques. Pero existen las actas de Banca Afirme con sellos, número de folio, municipio, nombre y apellido de los beneficiados”, sostuvo.

Duarte confió en que el Tribunal –ante el que se presentará la impugnación, a más tardar el domingo-  dará la razón a Morena, ya que se corroborará que el Fideicomiso es privado, “Morena no tiene ninguna relación jurídica con él”.

Respecto a la recepción de millonarios depósitos –al menos 44 millones de pesos- en efectivo- y a través de personas que hicieron carrusel en las sucursales de Banca Afirme, Duarte dijo que en todo caso eso corresponderá investigarlo a la Procuraduría  General de la República (PGR) o a otras instancias, pero no al INE.

Por el bien de AMLO, primero la transparencia
5-6 minutos

Si su bandera ha sido la honestidad y su causa desterrar la corrupción, Morena debe promover que se transparente el fideicomiso “Por los Demás” creado por particulares para apoyar a los damnificados por el terremoto del 19-S.

El INE impuso al partido de AMLO una multa de 197 millones de pesos por “fraude a la ley” al documentar irregularidades en la operación del fideicomiso 73803 abierto en Banca Afirme. Tres principalmente:

1. Casi la mitad de las aportaciones se hicieron en efectivo, aunque el contrato solo permitía transferencias electrónicas y cheques; 2. La dispersión de los recursos a los beneficiarios se hizo también en efectivo, ya que los cheques de caja expedidos por Afirme fueron primero cobrados, lo que impidió determinar a dónde paró el dinero; y 3. Que ese dinero pudo haber sido desviado a las campañas de candidatos de Morena, según la resolución aprobada el miércoles diez contra uno en sesión general de los consejeros electorales.

López Obrador respondió ayer que es una “vil venganza” y acaso lo sea si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante el que Morena ya dijo que impugnará la multa, resuelve echarla para atrás por infundada.

Sus argumentos parecen hasta ahora razonables, sobre todo el que plantea que se trata de un fideicomiso de particulares, no del partido de AMLO, aunque él lo promovió durante la campaña como la forma en que Morena ayudaría a los damnificados.

Que sea un fideicomiso privado quiere decir que no se dispuso de dinero del financiamiento público otorgado por el INE. Y que así sea es la razón que esgrime Horacio Duarte, representante de Morena ante el instituto electoral, para no hacer público el destino de ese dinero. “Los documentos correspondientes no se harán del dominio público porque es necesario proteger la privacidad y los datos personales de los beneficiarios”, declaró Duarte, quien sin embargo dijo que están a disposición del INE, del SAT, Hacienda, la PGR y cualquier otra autoridad facultada que lo solicite.

Al razonar la pertinencia de la multa, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, desestimó el argumento de que se trata de un fideicomiso privado (lo que por cierto confirmó Banca Afirme) ya que entre sus aportantes están muchos personajes ligados a Morena.

Horacio Duarte respondió que “si bien es cierto que el fideicomiso se financió en primer lugar con aportaciones de legisladores, dirigentes, militantes y simpatizantes de Morena —algo plenamente lícito—, también recibió donativos del público en general”.

Un corte al 17 de julio pasado da cuenta de 85.3 millones de pesos recaudados. Del 2 de octubre de 2017 a la fecha se han entregado de manera directa 27 mil 288 ayudas individuales de dos mil 400 pesos cada una a damnificados de 261 municipios de Oaxaca, CDMX, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y el Edomex, es decir, 65.6 millones de pesos. Tras el pago de 300 mil pesos de comisiones bancarias, se dispone de un saldo de 19.7 millones de pesos, listos para ser entregados a ocho mil 278 damnificados más.

La entrega de esas ayudas se ha realizado de acuerdo con un censo independiente elaborado por voluntarios. Cada entrega está documentada por un registro individual, foto del inmueble dañado o destruido, identificación oficial del beneficiario y un recibo.

Morena debería transparentar ya esos estados de cuenta y la documentación de recibido para frenar el daño causado a su imagen de honestidad. Y añadir a ello la explicación del por qué los depósitos y dispersión del recurso en efectivo, que son las evidencias a las que se refiere el consejero Marco Antonio Baños al contestarle a AMLO que no es una vileza.

Morena le apuesta a que el TEPJF le de la razón, lo que entonces dejará mal al INE. Pero mientras, el daño está hecho y la duda sembrada. Por el bien de Morena, de AMLO y también del país, hay que transparentar el fideicomiso del 19-S.

INSTANTÁNEA: BOMBA DE TIEMPO. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje confirma a esta columna que el cetemista SITRAM tiene emplazado a huelga para el jueves 26 de julio próximo al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, planificador, constructor y eventualmente operador del Nuevo Aeropuerto. Es por revisión del contrato colectivo de trabajo, lo que hace suponer a los directivos de esa sociedad anónima con participación mayoritaria del gobierno, que será conjurado. Pero en el río revuelto de las pugnas con sindicatos de transportistas y albañiles que tienen contratos colectivos con las empresas constructoras, acaso manipulados por los propios funcionarios del grupo en el contexto de la transición del gobierno, los trabajos podrían parar en medio de una maraña de la que ya les contaré en la próxima entrega.

rrodriguezangular@hotmail.com
@RaulRodriguezC

Los gobernadores que ya ganan menos que AMLO
Esther Sánchez

2-3 minutos

Omar Fayad, Silvano Aureoles y Francisco García Cabeza de Vaca perciben salarios mayores a 100 mil pesos, aunque menores a 108 mil
Reunión de la Conago con el virtual presidente electo. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)

Con información de Corresponsales

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, es quien más gana de los mandatarios estatales, en tanto que Francisco Vega Lamadrid, de Baja California, con quien tiene en común su militancia en Acción Nacional, percibe el menor sueldo mensual, con 66 mil 667.05 pesos.

De acuerdo con el portal de Transparencia de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Orozco Sandoval gana 179 mil pesos más que su homólogo californiano.

Con el menor sueldo le siguen: Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, con un salario mensual de 74 mil 938 pesos; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala, con 76 mil 648.68, y Claudia Pavlovich, de Sonora (PRI), 78 mil 880 pesos.

Manuel Velasco Coello (PVEM), de Chiapas, 80 mil 77.20; Antonio Gali (PAN), de Puebla, con 94 mil 924 pesos; José Ignacio Peralta (PRI), de Colima, con 96 mil 374 pesos y Alejandro Murat Hinojosa (PRI), de Oaxaca, con 97 mil 828.

Perciben salarios mayores a 100 mil, aunque menores a 108 mil, que ganaría el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: Omar Fayad (PRI), de Hidalgo; Silvano Aureoles (PRD), de Michoacán, y Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas. Además, el jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva; Alejandro Tello Cristerna (PRI), de Zacatecas, y el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

 

MILENIO

 

Derrota del PRI, por rechazo a Peña y hartazgo de la sociedad: Ulises Ruíz
Karina Palacios

3minutos

El líder de la corriente Democracia Interna del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, aseguró que la derrota de su partido en las elecciones del pasado primero de julio se debió al hartazgo de la sociedad mexicana y el rechazo al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en el seminario permanente “¿Dónde quedan los partidos?”, organizada por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, afirmó que “si se quiere refundar el tricolor se debe dejar a un lado a quienes lo refundieron y que sean los priistas quienes elijan a su líder, sin dados cargados”.

“Las causas a final de cuentas tienen nombre y apellido, Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda Nava, que los investiguen y si tienen responsabilidad que los metan a la cárcel, quieren refundar al PRI los que lo refundieron por eso no vamos a reconocer la presidencia de Claudia Ruiz Massieu, ella forma parte del gatopardismo”, planteó.

En ese sentido, responsabilizó a Enrique Peña Nieto de no hacer consultas a su partido e imponer a “sus cuates” como los representantes nacionales del CEN.

“Una cosa son los jóvenes y otra los cuates y aquí lo que hicieron fue poner a sus cuates, a esa generación que llamamos de la vergüenza, el PRI no tiene por qué cargar con los negativos del gobierno, que se defienda”, dijo.

Señaló que la obligación del PRI durante las pasadas elecciones “era deslindarse de los escándalos del gobierno y ganar la presidencia” para dedicarse a resolver los problemas de corrupción, pobreza e impunidad a los que se enfrenta el país.

“Lo que es un golpe al corazón de esta elección para el PRI es el rechazo del 80 por ciento al presidente Peña Nieto y a los funcionarios de su gobierno, el que estuvo en seguridad es senador de la República, los del combate a la pobreza y a la corrupción, el socavón, la estafa maestra, Odebrecht, la generación de la vergüenza”, afirmó.

En la mesa de análisis, realizada en el Seminario de Cultura Mexicana, la militante priista Beatriz Pages coincidió en que “la Constitución actual y muchos artículos son obstáculo para llevar a cabo muchas de las propuestas e iniciativas de Ley” que tiene pensadas el virtual presidente electo, lo que calificó como “una tentación”.

En el foro, estuvieron presentes el presidente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro; el militante de Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks y Camerino Márquez, del PRD.

 

Levantan plantón en zócalo de Oaxaca por Guelaguetza
Óscar Rodríguez

1-2 minutos

Oaxaca / 19.07.2018 21:53:04

Manifestantes que tenían un plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca comenzaron a levantar sus campamentos luego de llegar a un acuerdo con las autoridades y previo a los festejos de la Guelaguetza.

Marcos Lavariega protestaba frente al palacio de gobierno desde hace siete meses para pedir a las autoridades que le ayuden a encontrar trabajo, luego de que un accidente lo dejó incapacitado.

En entrevista, el hombre dijo que decidió levantar su manifestación luego de que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno le ofrecieron integrarlo en alguna actividad laboral.

Sin embargo, el centro histórico no ha sido desalojado pues desplazados de San Juan Copala siguen en la zona esperando a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita una recomendación.

Mientras que los exiliados de las colonias Unidas protestan en el lugar para exigir que se castigue a quienes quemaron sus viviendas.

Entregan casas a damnificados en Oaxaca
Óscar Rodríguez

2-3 minutos

Oaxaca / 19.07.2018 21:27:21

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y la Sedena entregaron viviendas y electrodomésticos a deudos del accidente aéreo en Santiago Jamiltepec y a damnificados del sismo del pasado 16 de febrero.

Se entregaron llaves para 10 de 26 nuevas viviendas y al menos 79 electrodomésticos. Además se anunciaron indemnizaciones y becas para los huérfanos y viudas.

Esto debido a los daños causados por el accidente aéreo, en donde el polvo que se levantó y la hora nocturna hicieron que el piloto se desorientará y en consecuencia el helicóptero se desplomara, lo que provocó el deceso de 13 personas.

“Quiero reconocer y agradecer al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos su compromismo con Oaxaca y con Jamiltepec, sus familias, las que fueron afectados por el terremoto y por el percance aéreo, ya que hoy se está resarciendo el daño generado, de acuerdo a las necesidades y peticiones que expusieron las familias afectadas. Hoy vamos para adelante, en familia”, dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Salvador Cienfugos, secretario de la Defensa Nacional, expresó que están cumpliendo con sus compromisos

Agregó que “no podemos hacer más, ni regresar la vida a quienes fallecieron, pero estamos apoyando de alguna manera con lo que se nos solicitó y estamos cumpliendo simplemente”.

Denia González, quien perdió a sus padres y a un hermano por el desplome del helicóptero, dijo estar agradecida con la entrega de apoyos de las autoridades.

Por su parte, Higinia Cruz, damnificada por el sismo, agradeció por haber sido apoyada con un lugar para vivir.

Las casas fueron construidas, en tiempo récord, con materiales prefabricados originarios de la región antisísmica, equipos ecológicos para el cuidado del agua y del medio ambiente.

 

Se descartan afectaciones tras sismo en la capital poblana
Milenio Digital y Elvia García Huerta

3-4 minutos

Puebla reportó saldo blanco, tras el sismo de 5.9 grados en escala Richter que se sintió en el estado poblano, con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca, afirmó el gobernador Antonio Gali Fayad.

Explicó que luego del movimiento telúrico, en el estado se activaron los protocolos de revisión de inmuebles históricos, escuelas, dependencias y hospitales, por parte de la Dirección de Protección Civil Estatal.

En entrevista, Gali Fayad aseguró que no se registraron reportes de afectación alguno, principalmente en la Mixteca Poblana, debido a que el epicentro estuvo cerca de esa región.

Es por ello que tanto viviendas, como inmuebles públicos fueron inspeccionados por personal de Protección Civil del Estado como de los municipios de Acatlán de Osorio, Chautla y Chietla, donde se sintió un poco más.

Gali Fayad, pidió a la ciudadanía estar atentos de cualquier réplica que pudiera presentarse, una vez que realizaron recorridos en los edificios que se encuentran apuntalados tanto en la capital como en el interior del estado, principalmente iglesias.

Personal del Ejército Mexicano, activó el Plan DNIII-E, tras realizar recorridos, para apoyar a la ciudadanía que así lo requiriera, sin embargo, no fue necesaria, porque no se reportaron afectaciones.

Algunos inmuebles como el Centro Integral de Servicios (CIS) fueron desalojados, pero minutos después al pasar el movimiento telúrico, regresaron a sus labores, otros edificios trabajaron de manera normal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil (UOMPC) concluyó la revisión de inmuebles y templos en la capital poblana, descartando afectaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía.

La UOMPC activó los protocolos de seguridad, mediante el Grupo Relámpagos para la atención de la población, así como del área de Apoyo y Restablecimiento para la verificación de instalaciones estratégicas y edificaciones.

El Sistema de Alertamiento Sísmico de la ciudad se activó con 24 segundos de anticipación, permitiendo tomar las medidas de resguardo y evacuación.

No se reportan daños agregados al sismo ocurrido el 19 de septiembre del año pasado.

De igual manera, el director de Protección Civil y bomberos de Tehuacán, Alejandro Rodríguez González, dio a conocer que no se presentaron daños, ni afectaciones a los inmuebles de esta ciudad.

Como parte de las acciones de inspección, dijo que se recorrieron diferentes inmuebles, principalmente iglesias antiguas, edificios comerciales y dependencias de gobierno, para conocer las condiciones en que se encontraban y evitar mayores riesgos a la ciudadanía.

Señaló que en esta ciudad hay cuatro medidores de actividad sísmica, dos de ellos son de la compañía Sky Alert, dos más ubicados en instituciones educativas y por último un medidor colocado por el Servicio Sismológico Nacional.

Sismo de 5.9 grados se registra en CDMX
Milenio Digital

2minutos

Ciudad de México / 19.07.2018 08:39:40

Un sismo de magnitud preliminar de 5.9 se sintió esta mañana en la Ciudad de México.

El Sismológico Nacional informó que el epicentro del sismo fue en Huajuapan de León, Oaxaca.

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que no se reportan daños en ningún estado.

“Hasta el momento en las entidades donde sonó la alerta sísmica y se sintió el sismo, las unidades de protección civil no reportan daños”, publicó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el monitoreo de la alerta sísmica, el temblor fue perceptible en Puebla, Oaxaca, Chilpancingo, Ciudad de México, Acapulco, Morelia, Colima y Guadalajara.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que tras realizar el sobrevuelo de revisión, no se registran afectaciones en vialidades ni estructuras de la capital.

Posteriormente, el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, confirmó que tras el sismo, no se reportan incidentes.

Minutos más tarde, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció que se concluyó el el protocolo de revisión tras sismo, sin reportar daños.

Previamente el Servicio Sismológico Nacional informó que a las 6:34 horas ocurrió un sismo de magnitud 2.8, con epicentro a tres kilómetros al noroeste de la delegación Magdalena Contreras.

 

EXCELSIOR

Tras sismo, reportan daños menores en Huajuapan de León
2minutos

OAXACA

La coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) reportó daños mínimos tras realizar el primer monitoreo por el sismo de magnitud 5.9 grados registrado a las 08:31 horas con epicentro en el municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca.

En hospital del IMSS de Huajuapan se reportaron vidrios rotos, y una barda colapsada en la colonia Reforma de esa misma municipalidad.

No se reportan daños por sismo tras protocolo de inspección en CDMX

Resaltó la respuesta de los habitantes de la cuidad y zona conurbada de Oaxaca, quienes al escuchar la alerta sísmica evacuaron sus centros de concentración como oficinas, restaurantes, oficinas, hospitales, gimnasios.

Mientras tanto, autoridades municipales de la región pidieron manejar con precaución en la carretera Huajuapan-Tamazulapan, así como en las carreteras federales 190 y 135D, donde se reportaron derrumbes tras el movimiento sísmico.

Protección Civil informó que Oaxaca ocupa el primer lugar en ocurrencia de sismos en el país. En el transcurso del presente se han registrado 12 mil 869 sismos, durante el presente mes han ocurrido 668 movimientos sísmicos en el territorio estatal.

 

Sedena cancela espectáculo aéreo por accidentes
2minutos

CIUDAD DE MÉXICO

Por los constantes accidentes que han tenido las aeronaves Texan de la Fuerza Aérea Mexicana, se canceló el espectáculo aéreo ‘La Gran Fuerza de México’, que se llevaría a cabo el sábado 25 de agosto.

Así lo ordenó el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que incluye todo tipo de acrobacias aéreas.

Cae avión de la FAM en Ixtepec, Oaxaca

Dos días después de que un avión T-6C de la Fuerza Aérea, se accidentara a las 15:25 horas al realizar adiestramiento en vuelo, en la Base Aérea Militar No. 2 de Ixtepec, Oaxaca, resultando destruido al impactarse a un costado de la pista, se dio la instrucción a través del memorándum extra-urgente 72879 fechado el 18 de julio del año en curso.

Agradeceré a usted ordenar se suspendan desde luego la totalidad de las operaciones acrobáticas de vuelo, asimismo se comunica se suspende la materialización del octavo Espectáculo Aéreo que se realizará en la B.A.M N.1 (Santa Lucía, EDO MEX) el próximo 25 de agosto”, indica el documento firmado por Cienfuegos Zepeda.

chg

 

ONU condena asesinato de defensor de derechos indígenas en Oaxaca
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor de derechos humanos Abraham Hernández González, coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) en Oaxaca.

Hernández González fue secuestrado la mañana del 17 de julio por un grupo de personas armadas y encapuchadas en la localidad de Salchi, en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, y horas más tarde su cuerpo fue hallado con tres impactos de bala.

Con el asesinato del defensor de derechos humanos “son ocho los casos de personas defensoras de derechos humanos víctimas de homicidio en 2018 que ha conocido la ONU-DH, cuatro de los cuales ocurrieron en Oaxaca”, deploró el organismo mediante un comunicado.

La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades mexicanas a realizar “una indagatoria pronta, exhaustiva y eficaz” que incluya entre sus líneas de investigación “la hipótesis relacionada con la labor de defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Hernández González y que tome en cuenta los antecedentes de agresión en contra de la organización”.

El Comité es una organización con una amplia trayectoria que trabaja con varias comunidades indígenas de la sierra sur, valles centrales y costa del estado de Oaxaca, defendiendo los derechos de los pueblos indígenas.

El 12 de febrero, el Codedi sufrió un ataque en el que varios de sus integrantes fueron emboscados por un comando armado en la carretera entre la ciudad de Oaxaca y Puerto Ángel y en el que tres integrantes de la organización perdieron su vida.

Oaxaca fue uno de los cinco estados visitados en 2017 durante la misión oficial del relator especial de la ONU Michel Forst sobre la situación de los defensores de derechos humanos.

Forst recomendó al gobierno mexicano que “elabore, apruebe y evalúe” políticas públicas integrales orientadas a prevenir las violaciones de los derechos humanos cometidas contra las personas defensoras de los derechos humanos.

Además, pidió tomar medidas destinadas a eliminar las causas estructurales que contribuyen a generar los riesgos que corren diferentes grupos, como los pueblos indígenas y las mujeres defensoras de los derechos humanos.

ASESINAN A DIRIGENTE CODEDI EN OAXACA
El pasado 17 de junio, Abraham Hernández González, coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), fue localizado sin vida horas más tarde luego que un grupo armado lo secuestrara de su centro de trabajo en la comunidad de Salchi, del municipio costeño de San Pedro Pochutla.

El dirigente de la organización, Abraham Ramírez Vázquez, confirmó que el cuerpo de su compañero fue localizado en la comunidad de Cuatunalco, a unos 300 metros del sitio donde fue plagiado.

Los familiares del activista identificaron a Hernández González horas más tarde que se reportó el secuestro.

No estamos preparados para enfrentar sismos: Sheinbaum
1-2 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

No estamos preparados para enfrentar los sismos”, fueron las palabras de la Jefa de Gobierno electo, Claudia Sheinbaum, previo a la conferencia que rendirá sobre la reunión entre diputados locales electos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

Falla alerta sísmica en distintas zonas de CDMX; no sonó
A su llegada a las instalaciones de un hotel del sur de la Ciudad de México, la futura mandataria capitalina señaló que su administración convertirá la Secretaría de Protección Civil en un verdadero centro de capacitación ciudadano en materia sismológica.

No estamos los suficientemente preparados; hay avances, pero nuestro objetivo será convertir la Secretaría de Protección Civil en un verdadero centro de atención de riesgos vinculados con el C5 y C2 de la ciudad y realmente hacer protocolos y organización ciudadana” dijo Sheinbaum.

Cabe recordar que el día de hoy el Servicio Sismológico Nacional registró un sismo preliminar de 5.9 grados. El epicentro se localizó 13 km al noroeste de Huajuapan de León, Oaxaca.

 

PROCESO

En video, presuntos integrantes del CJNG advierten que llegaron a “limpiar“ municipios de Oaxaca
3minutos

OAXACA, Oax. (apro).- “¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de alto poder, informó que llegaron a limpiar nueve municipios de los valles centrales de Oaxaca que incluyen la capital, Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Dionisio, Ejutla y Miahuatlán.

Además, los dieron una lista de presuntos secuestradores, extorsionadores y rateros, que incluye a “porros” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Aunque el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ha negado la presencia de grupos del crimen organizado en territorio oaxaqueño, ésta es la segunda ocasión en que este cártel hace presencia en la entidad.

La noche del 26 de octubre de 2017, al grito de “¡Somos el Cártel de Jalisco Nueva Generación!”, “¡Puro Cártel de Jalisco!”, un convoy de seis vehículos con hombres armados ingresó al municipio de Loma Bonita en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Dicha incursión se realizó horas antes de la inauguración de la segunda Reunión de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP) en Huatulco, encabezada por Alejandro Chanes Ortiz, jefe de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad Pública (CNS) en representación de Renato Sales Heredia.

El grupo armado que dijo que llegó a la ciudad para “limpiarla” de presuntos extorsionadores, secuestradores y “roba vacas”, apareció en esta región luego de que elementos de la Policía Estatal fueron exhibidos por formar una banda de asaltantes en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y la Costa. Tras esta acción, fueron detenidos 15 uniformados acusados de robo calificado, allanamiento de morada y abuso de autoridad.

Nueve meses después, el mismo grupo reapareció con un video y en la grabación se alcanza a escuchar:

“Este es un mensaje para todo el pueblo de Oaxaca y en general de parte del Cartel Jalisco Nueva Generación. Pueblos de Xoxo, Santa Rosa, Viguera, Pueblo Nuevo, Santa Lucía, San Martín, San Dionisio, Ejutla y Miahuatlán. Venimos por toda la bola de secuestradores, extorsionadores y rateros. Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos. No tengan miedo, estamos para protegerlos y apoyarlos.

“Tú mentado Oaxaco, Christian Cebollón, Chemo, Chava Taquero, Chava michoacano, Max Faraón, Ingeniero Pata Chi y Chucky, venimos por ustedes. Atentamente Cartel Jalisco Nueva Generación”.

 

NOTICIEROS TELEVISA

 

Sismo de magnitud 5.9 se sintió con más fuerza en Oaxaca
1minuto

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cuando lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.

Esta es la causa del sismo en Oaxaca
2-3 minutos

El sismo de magnitud 5.9 ocurrido en Huajuapan de León, Oaxaca fue producido por la interacción entre las placas de Norteamérica y la de Cocos. Asimismo, se esperan pocas réplicas, de acuerdo con Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Es un sismo que ocurre a 60 kilómetros aproximadamente de profundidad y donde han ocurrido una cantidad de temblores en toda esa región; cerca del año 2000 ocurrió un sismo importante que causó grandes daños. Sí son sismos que son consecuencia de esa dinámica entre las placas de Cocos y Norteamérica”, dijo el representante del SSN.

Según el especialista, cuando la placa de Cocos se encuentra con la de Norteamérica, esta última se desplaza hacia abajo y se deforma.

“Es una consecuencia de esa dinámica entre las dos placas, tiene una similitud con el de septiembre porque los dos son intraplaca de Cocos, en la misma falla de esa región pero un poco más al Este, los dos son más o menos el mismo proceso”, comentó Espíndola Castro.

El contacto entre las placas produce una acumulación de energía tal que el material del que está compuesta esa parte de la corteza no resiste y hay un rompimiento, según el experto.

Sin afectaciones en Puebla tras sismo en Huajuapan de León, Oaxaca

Se trata de un fenómeno común que, por lo general, produce temblores imperceptibles entre 4 y 4.5 para las personas, sin embargo el SSN sí los registra.

Debido a que el lugar donde ocurrió el sismo se trata de un área de rompimiento, se esperan un par de réplicas; “pero hay lugares adyacentes donde si bien no inmediatamente se puede generar un sismo importante, sí a un largo o mediano plazo”, dijo el jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional.

Saldo blanco tras sismo en Huajuapan de León, Oaxaca

Espíndola Castro advirtió que “mientras estemos viviendo en este planeta seguiremos sufriendo todo este tipo de acontecimientos y lo importante no es tanto eso, sino evitar producir con estos eventos una catástrofe, porque las catástrofes se originan con acciones humanas como asentándonos en lugares que no debemos o no construyendo bien”.

 

LA JORNADA

 

Asesinato de activista buscaría amedrentar a quienes denuncian despojos en Oaxaca
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

3-4 minutos

Asesinato de activista buscaría amedrentar a quienes denuncian despojos en Oaxaca

Abraham Hernández trataba de recuperar un predio donde se pretende construir desarrollo hotelero

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 17

El luchador social Abraham Hernández González, coordinador del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), fue asesinado el pasado martes en el municipio oaxaqueño de San Pedro Pochutla, en lo que podría ser un castigo ejemplar para que otros activistas dejen de denunciar los actos de despojo cometidos por empresas turísticas y hoteleras en esa región del país.

Alejandro Cruz, integrante del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), indicó en entrevista con La Jornada que Hernández fue atacado el 17 de julio en su propio domicilio, ubicado en la comunidad de Salchi, por un grupo de hombres armados y con el rostro cubierto, quienes lo privaron de la libertad alrededor de las 11:30 de la mañana. Seis horas después fue encontrado sin vida.

De acuerdo con el activista, el Codedi hizo la denuncia correspondiente por la desaparición y el homicidio de Hernández González, pero las autoridades judiciales de Oaxaca siguen sin girar ninguna orden de aprehensión o hacer algún avance en la indagatoria, porque, consideró, están en complicidad con los grupos de sicarios que cometieron la agresión.

El asesinato del coordinador regional del Codedi, recordó, estuvo precedido por otro ataque mortal contra otros miembros del colectivo, cometido en febrero pasado. En esa ocasión, perdieron la vida Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez, mientras Abraham Ramírez logró sobrevivir.

Cruz afirmó que el homicidio de Abraham Hernández tiene el propósito de mantener en la zozobra a las organizaciones populares que han luchado contra el despojo de alrededor de 100 hectáreas en la comunidad de Cuatunalco, perpetrado por un grupo de empresarios para construir desarrollos hoteleros.

El activista del COOA explicó que ya hay un juicio en marcha para tratar de recuperar las tierras en cuestión y adelantó que los pobladores de diversas comunidades están en el proceso de formar una policía comunitaria, porque el Estado está rebasado e implicado en estos crímenes. La policía y el Ejército están infiltrados y la autoridad política no puede hacer justicia.

Mientras, la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el homicidio de Hernández González y advirtió que, con este caso, ya son ocho los activistas de organizaciones sociales en México que han sido asesinados en lo que va del del año, cuatro de los cuales vivían en Oaxaca.

 

Burla para millones, alza salarial a la alta burocracia, coinciden CNTE y académicos
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

2-3 minutos

Burla para millones, alza salarial a la alta burocracia, coinciden CNTE y académicos

José Antonio Román y Laura Poy

Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 14

Académicos universitarios e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenaron el aumento salarial extraordinario que se otorgó a la alta burocracia antes de las elecciones, por los cambios que ello genera en el presupuesto y por ser una burla para millones de mexicanos que tienen percepciones muy bajas.

Abelardo Mariña Flores, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, advirtió que la mencionada alza implicará necesariamente ajustes en otro rubros o incremento en el déficit fiscal.

El especialista en temas de presupuesto, desempleo y salarios destacó los riesgos que implica una medida de este tipo, pues la partida federal aprobada cada año por la Cámara de Diputados es la hoja de ruta que en materia económica debe seguir el gobierno federal.

Por su parte, dirigentes de la CNTE consideraron una burla y agresión al trabajador que el gobierno aplique el citado incremento salarial a la alta burocracia, porque no corresponde con la realidad de millones de trabajadores que difícilmente ganan 10 mil pesos al mes.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, señaló que un maestro frente a grupo con plaza inicial percibe 8 mil pesos al mes, con todo y prestaciones. De ahí deben salir los fondos para mantener a su familia, pagar transporte e incluso el material para las actividades escolares.

Consideró que la medida es un abuso de los altos cargos de la administración federal, porque acceden de manera poco ética a un aumento que se niega a millones de trabajadores que recibimos unos pesos adicionales al día.