Oaxaca, Oax. Desde la cuna del Reino Mixteco, a la máxima representante de los lunes del Cerro y las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca, Francisca Pérez Bautista, originaria de Santa María Zacatepec, fue la seleccionada entre 28 jóvenes.

De manos del gobernador del estado,Alejandro Murat Hinojosa recibió este día en el Magno Teatro Macedonio su cetro y este nombramiento que la hace ser la anfitriona de todas las actividades de esta máxima fiesta racial.

Santa María Zacatepec Significa “en el Cerro del Zacate”. Se dice que en este municipio fue habitado por la etnia mixteca, perteneció al reino de Tututepec en un principio, posteriormente al reino mixteco de Tlaxiaco, a quienes pagaban tributo. Cuando estos fueron dominados por los aztecas, los tacuates de Zacatepec pasaron a ser tributarios directos de aquellos. Entregaban algodón y semillas que se producían en la región.

La etnia tacuate por el año 357 de nuestra era, se establecieron en la Costa Nouticodo “principe de Tututepec” envio 6 de sus captanesas a tomar posesión de algunos terrenos, uno de ellos Nuucamaha “Cara de Sol” junto con 1,500 familias establecidas en el lugar en donde crece mucho zacate por el año 374 de nuestra era.

La joven fue seleccionada entre 28 concursantes y es la encargada de representar a la deidad ancestral por la que se le rendía culto al maíz.

Es la máxima autoridad en estas fiestas quien acompañará a los funcionarios estatales e invitados durante la presentación de Lunes del Cerro y otras actividades en este marco.