·         Las y los 83 jóvenes del Ballet Folclórico de Oaxaca cautivan a más de 11 mil personas con la representación de la leyenda de Donají, quien se sacrificó por amor a su pueblo.

·         Turistas reconocen y admiran la riqueza cultural que ofrece Oaxaca en el marco de la fiesta cultural más grande de Latinoamérica: la Guelaguetza.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.  Al sonar de los caracoles, las antorchas se encendieron en los extremos del Auditorio Guelaguetza para anunciar la llegada de los guerreros zapotecas, marcando con ello el inicio de la representación de “Donají…La leyenda”, un espectáculo teatral y dancístico a cargo del Ballet Folclórico de Oaxaca.

Ante la mirada de asombro de más de 11 mil personas que abarrotaron la Rotonda de la Azucena, entre ellas la Diosa Centéotl 2018, Francisca Pérez Bautista, originaria de Santa María Zacatepec y bajo el cobijo de una fresca noche de domingo, se realizó esta puesta en escena de amor, magia y tragedia en su trigésima sexta edición.

En punto de las 20:30 horas, se apagaron las luces para dar paso a un espectáculo que desde 1982 ha cautivado a miles de personas, quienes han formado parte del misticismo de este magnífico espectáculo lleno de luz, color y música prehispánica, acompañado con la narración del sacrificio de amor que la princesa zapoteca Donají ofrendó para salvar a su pueblo.

Con la presencia del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas; la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena; el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; la Presidenta del DIF Estatal, Ivette Morán; el Embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser  e invitados especiales, los más de 83 jóvenes del Ballet Folclórico de Oaxaca realizaron la extraordinaria representación de “Alma Grande”, en la que hombres, mujeres y niños observaron con gran admiración esta inigualable representación que a la fecha se repite en la tradición oral.