La Guelaguetza 2018 iniciará oficialmente con el tradicional ‘Lunes del Cerro’ en el auditorio del Cerro del Fortín

Oaxaca.- La ciudad de Oaxaca luce hoy pletórica de visitantes nacionales y extranjeros, que se disponen a disfrutar de un amplio programa de actividades artísticas y culturas que acompañan a la Guelaguetza, que iniciará oficialmente mañana lunes con el tradicional “Lunes del Cerro” en el auditorio del Cerro del Fortín, en inmediaciones del centro histórico.

La Secretaría de Turismo prevé que la Guelaguetza 2018 arroje al estado y prestadores de servicios una derrama superior a los 397 millones de pesos, superando al año pasado.

La seguridad de este primer “Lunes del Cerro” está a cargo de elementos de la Policía Estatal, que se ubica tanto al interior como al exterior del foro al aire libre, ubicado en la carretera federal 190.

El programa “Julio, mes de la Guelaguetza 2018”, incluye casi una centena de eventos culturales, exposiciones artesanales, feria de mezcal, exhibición de la cocina tradicional, demostraciones artísticas propias de los pueblos y comunidades indígenas de las ocho regiones de Oaxaca.

Este lunes en el auditorio Guelaguetza grupos folclóricos de las ocho regiones representan ante unos 11 mil espectadores estampas de danzas, música y tradiciones del estado.

La función matutina iniciará a las 10 de la mañana y concluirá alrededor de las dos de la tarde. La vespertina, iniciará a las cinco de la tarde.

De manera paralela, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organizará por duodécimo año consecutivo su Guelaguetza Magisterial y Popular.

La celebración del magisterio disidente es gratuita, y tiene como foro el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en la zona poniente de la ciudad. 

Excelsior