EL UNIVERSAL

 

Guelaguetza, la fiesta que nació de un sismo
Christian Jiménez/Corresponsal

6-8 minutos

Oaxaca de Juárez

Ataviada con un vestido de manta blanca, adornado con un calendario azteca al frente y unas mazorcas doradas en el faldón, la diosa Centéotl recorre la —otrora— Rotonda de las Azucenas, en las faldas del Cerro del Fortín. Es 1938 y la diosa es María Elena Sandoval Martínez Soto, una adolescente de 14 años.

Elenita fue la primera mujer que representó a Centéotl, la semidiosa a la que se ofrecen rituales para tener una buena cosecha.

En una de las últimas entrevistas que concedió —antes de su deceso en septiembre de 2016—, recordó que portaba un hermoso collar de semillas pintadas en tonos dorados, a juego con sus zapatillas. Cursaba el quinto grado de primaria.

 

La evocación de María Elena se remontaba a los orígenes de este “encuentro racial”, que se realizó por vez primera en 1932 y que con los años sería conocido a nivel mundial como Guelaguetza.

La Guelaguetza —palabra que en zapoteco significa compartir— nació de la necesidad de unir a la población después del terremoto de 7.8 grados en escala de Richter, que sacudió al estado de Oaxaca el 7 de enero de 1931, asegura Fernando Rosales, director del Ballet Folklórico de Oaxaca y miembro del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza.

En la actualidad, para representar a la diosa Centéotl las concursantes deben tener entre 18 y 22 años de edad y ser originarias de la región mixteca. Entre de los aspectos a calificar se toma en cuenta el conocimiento sobre la región mixteca y pueblo de origen, gastronomía y atractivos turísticos, fiestas tradicionales, música y artesanías, entre otros.

Los antecedentes

Fernando Rosales narra que después del sismo de 1931, las constantes réplicas llenaron a la población de miedo e incertidumbre; la gente comenzó a vender sus casas y terrenos para buscar otra entidad donde vivir. Para detener este fenómeno, representantes de la sociedad civil, de la cultura y el arte, planearon un homenaje a la cultura oaxaqueña, que reforzara la identidad.

En los primeros años, los bailables regionales no se realizaban únicamente por representantes de las comunidades de las —entonces— siete regiones de la entidad; participaban también escuelas y grupos de danza contemporánea, así como atletas y artistas.

“Con el paso del tiempo, las actividades se nutrieron y complementaron hasta formar la fiesta de los Lunes del Cerro, que se lleva a cabo en el Cerro del Fortín, un lugar que se considera sagrado”, acota.

Al principio, la fiesta consistió en concursos de trajes regionales, de cancioneros, flores silvestres, adornos y de frutas mejor cultivadas. Además se incluyó una carrera de relevos, de bicicletas, lanzamiento de disco y de bala, así como una calenda popular.

Según indica el archivo histórico del estado, así como el libro Oaxaca 1932, la historia de la Guelaguetza, la construcción de la carretera a Puebla atrajo turismo a la entidad, por lo que se diversificaron las actividades. No obstante, fue en la década de los 50 cuando se incorporó propiamente la Guelaguetza, como un espectáculo de danzas regionales, que poco a poco se convirtió en la atracción principal.

“Hasta antes de 1973, se realizaba en una gran explanada que rodeaban los asistentes —denominada Rotonda de la Azucena—, con un templete para los invitados especiales, pero las danzas y bailables se presentaban al aire libre. Posteriormente se empezaron a colocar gradas de madera”, refiere el sitio Cordón Cerrado.

En 1969, el gobernador Víctor Bravo Ahuja planeó la construcción de un foro para conmemorar la festividad, que fue inaugurado el 3 de noviembre de 1974 a las 11:00 de la mañana, durante la gestión de Fernando Gómez Sandoval. Como parte de la apertura, se representó la Guelaguetza a cargo de grupos folclóricos universitarios; el nombre de Auditorio Guelaguetza fue impuesto en 1999, en la administración de José Murat.

Evolución inevitable

Tras la incorporación del programa de bailables a la festividad, se adquirió la costumbre de “subir al cerro” para disfrutar de la Guelaguetza. Aun cuando en los primeros años la popularidad de la fiesta fue creciendo paulatinamente, el espectáculo era disfrutado en su mayoría por familias locales, que desde las primeras horas del día acudían a participar de la fiesta, en torno a la que se realizaban también actividades comerciales.

La celebración duraba medio día, y durante su desarrollo las familias convivían, comían, compraban y compartían en medio de un espectáculo gratuito. La modernidad, la popularidad de la fiesta y la oportunidad de crecimiento económico terminaron por imponerle un precio al acceso al espectáculo.

 

En los primeros años, parte de la responsabilidad de coordinar la fiesta recayó en la Asociación Folklórica de Oaxaca, que apoyaba la realización de actividades culturales en la capital del estado. Con el paso de los años, el grupo de expertos se transformó en el Comité de Autenticidad, conformado por 10 especialistas en danza que viajan —con autoridades locales— a las demarcaciones donde hay aspirantes a participar en el espectáculo.

Este año, se eligió a los participantes entre 93 localidades. “A lo mejor les va a gustar o no les va a gustar… pero es necesario que la gente se dé la oportunidad de observar las representaciones culturales de otras comunidades, que aunque no sean emblemáticas, tienen mucho que ofrecer”, apunta Rosales.

“La evolución es innegable. A través del tiempo muchas delegaciones han dejado de venir, pero la participación activa de las comunidades, así como la difusión de su cultura es innegable”, continuó.

Como parte de la evolución de la Guelaguetza, en 2005, durante el gobierno de Ulises Ruiz, se implementó una segunda función que se lleva a cabo desde entonces, cada Lunes del Cerro por la tarde.

 

En tanto, el Auditorio fue remozado durante la administración de Gabino Cué, durante la cual se cambiaron las gradas por asientos, a fin de recibir a 11 mil personas, asimismo, se reemplazaron pisos y escalones, y se instaló una velaría (cuya construcción inició en el sexenio anterior), que cubre con sombra el escenario que permaneció por décadas al aire libre.

Aunque la evolución de la fiesta es evidente, para Fernando Rosales el poder llevar al escenario más representativo del estado muestras culturales de las ocho regiones de la entidad, que son escenificadas con orgullo y que transportan a la realidad cultural de los pueblos indígenas, es la verdadera esencia de la Guelaguetza.

Las abuelas zapotecas que conquistaron el cerro del Fortín
Roselia Chaca / Corresponsal

3-4 minutos

oaxaca@eluniversal.com.mx

Juchitán.— De las seis parejas zapotecas que bailaban en la explanada del Cerro del Fortín, aquel julio de 1967 en la Guelaguetza, la única que llamó la atención de la antropóloga estadounidense Anya Peterson Royce fue la de Delia Ramírez Fuentes; tanto la impresionó que un año después fue a Juchitán para entrevistarla.

Hoy, Delia tiene 77 años y muestra orgullosa la fotografía que le tomó la antropóloga ese día, se ve portando un traje de flores bordadas con el que representó a la delegación dancística de Juchitán.

De ahí surgió una amistad, hoy lleva 50 años, gracias a eso la investigadora escribió el libro de antropología social Prestigio y afiliación de una comunidad urbana: Juchitán, Oax.

Eran otros tiempos, recuerda, la selección de los danzantes la hacía un representante de la autoridad municipal, en ese entonces el señor Adelfo Alegría, quien observaba a los jóvenes en las fiestas del pueblo; el porte y belleza eran elementos para la elegirlos.

“El señor Alegría vino a ver a mis papás para que yo fuera a representar a Juchitán, yo acepté gustosa, era un orgullo representar al pueblo. Pero la primera vez llevé chaperona, mi abuela me acompañó porque una joven no podía ir sola a bailar lejos de casa… fue una gran experiencia que repetí tres veces más”, comenta mientras señala su fotografía publicada en el libro.

Espontaneidad. Delia aprendió a bailar gracias a su abuela, cuando la veía en la sala de su casa moviendo el cuerpo al son de la “Sandunga” que tocaba una estación de radio, así que para ella el baile es una manera de demostrar los sentimientos cada quien a su forma, de expresar el alma, por eso lamenta que la espontaneidad se haya perdido en los bailes y que ahora todo sea mecánico.

Coincide el director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Vidal Ramírez, en que los bailes ahora son coreográficos, y le restan emotividad y alma a uno de los patrimonios intangibles de los zapotecas: su danza.

Vidal Ramírez fue a bailar hace 35 años por primera vez, tenía 25 años y, al igual que Delia, el señor Alegría lo eligió después de verlo bailar. En ese entonces, la delegación no rebasaba la docena de danzantes y sólo ejecutaban cuatro sones.

Las primeras representaciones, recuerda Vidal Ramírez, eran verdaderas fiestas, donde los bailarines y el público interactuaban libremente, con el tiempo se convirtió en un show en el que asisten más grupos y se venden más entradas.

Antes de la administración de José Murat, del Istmo sólo iban las delegaciones de Juchitán y Tehuantepec, ahora asisten por lo menos siete municipios que, por lo general, repiten el mismo ritmo. “Mucho es mentira porque lo que bailan algunos grupos en la Guelaguetza no va acorde con la realidad porque en las fiestas no se baila así, no somos coreográficos en nuestras festividades”, comentó el también bailarín zapoteca.

Desde 2016, aumentan 66% los homicidios dolosos en Oaxaca
Juan Carlos Zavala

3minutos

De enero a julio del 2018, el número de victimas de homicidio doloso aumentó un 66.91% en comparacion con cifras del mismo periodo en 2016, último año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Con respecto al 2017, primer año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el registro incrementó en un 30.12%.

Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP), el 2018 se perfila como el más violento en Oaxaca, de los últimos nueve años y podría superar el número de asesinatos registrados el año anterior.

En los meses de enero a junio del 2016, el número de vícitimas de homicidio doloso, fue de 372, en el mismo periodo, pero del 2017, la cifra fue aumentada a 470, y en los seis meses de este año ya suman 621.

Además, en los seis meses de 2018 ya sumaron el 65.50% de las víctimas de asesinato que todas los casos registrados en los 12 meses de 2017, cuando fueron en números absolutos 948 y el 73.31% de las víctimas de 2016, las cuales ascendieron a 847.

Según el SESNSP, el uso de arma de fuego también tuvo un incremento.  En 2016, el 71.77% (267) de los homicidios dolosos fueron ejecutados con arma de fuego; en 2017, esta cifra aumentó al 78.51% (369) y en 2018 a 71%. En total 495 de 621 asesinatos fueron realizados con un arma de fuego.

La Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ha implementado el uso de retenes en automovilistas, logrando pocos resultados, sin poder conetener el incremento de la violencia; pues en la mayoria de casos sólo se revisa si la unidad cuenta con documentación en regla.

En días pasados, el titular de la SSPO, anunció el  “Operativo sellamiento”,  nombre que lleva la estrategia de retenes policiacos, que se abrió después de numerosas quejas de violacion a los derechos humanos y criminalizar a los automovilistas.

Sin embargo,  en regiones como el Istmo de Tehuantepec, la Costa, Valles Centrales y Cuenca de Papoloapam, las ejecuciones no cesan, pues en el último, un joven con tan solo 15 años fue ejectuado en los últimos días.

A estos asesinatos, se suman la ejecución de 13 personas en Santa María Ecatepec por un conflicto agrario, la emboscada y asesinato del ex presidente municipal y presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez, y del dirigente regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Hernández González.

Mientras tanto, en el Istmo de Tehuantepec, tras un mes, desapareció el operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca (FESO), donde pese a la presencia de 500 policías, militares y marinos, con 50 vehículos, la violencia no para.

ton

 

Pemex vende gas natural contaminado
Noé Cruz Serrano

4-5 minutos

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Hogares, industrias, empresas de servicio y plantas generadoras de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la zona sur del país que consumen gas natural, reciben este insumo “contaminado” y con menos poder calorífico, fuera de la especificación que establece la NOM-001, diseñada para “preservar la seguridad de las personas, medio ambiente e instalaciones de los permisionarios y de los usuarios”.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el gas natural producido en esa región, equivalente a 30% de la producción nacional, 840 millones de pies cúbicos diarios, es un producto contaminado con nitrógeno, hasta con un volumen de 8% —cuando la norma marca como máximo 6%— se debe seguir vendiendo ante una situación “crítica” que puede poner en riesgo el abasto de gas natural en esa región.

 

El pasado 28 de junio, la CRE autorizó a Pemex Transformación Industrial a seguir inyectando a ductos para su venta y por tiempo indefinido, gas natural contaminado producido en la zona sur del país, fuera de la especificación que establece la norma de calidad del combustible para su venta en entidades como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Bajo el argumento de que se trata de “una emergencia severa en el sur del país”, la CRE sostuvo en su resolución RES/1403/2018 que “actualmente no es posible prescindir del gas contaminado con nitrógeno y Pemex no cuenta con la solvencia financiera para invertir en tecnología e infraestructura para la eliminación de nitrógeno”.

El pasado 31 de mayo y mediante el escrito DGTRI-SAE-GCR-645-2018, Pemex TRI había solicitado a la CRE la declaración de continuidad de “emergencia severa en la zona sur del país hasta el 30 de junio de 2021”.

Ahora, la comisión sostiene que el consumo de gas natural en el país, a marzo de 2018, fue de 7 mil 931 millones de pies cúbicos diarios, y se tuvo una producción nacional de 2 mil 800 millones, en la que se observa una disminución pronunciada desde 2010 de aproximadamente 59%.

La diferencia entre consumo y producción nacional se ha cubierto con importaciones provenientes principalmente de Estados Unidos, equivalentes a 5 mil 131 millones de pies cúbicos diarios (en marzo de 2018).

Producción. La producción de gas natural en el sur representa un tercio de la producción nacional, es decir, el equivalente a 840 millones de pies cúbicos diarios, los cuales se distribuyen para su venta en esa región.

El 29 de mayo pasado, el Consejo de Administración de Pemex fue notificado de que se estaba en fase de desarrollo de una estrategia comercial de gas húmedo amargo con alto contenido de nitrógeno.

En la resolución la CRE subraya que “en caso de no autorizarse a Pemex TRI la inyección de gas natural con especificaciones distintas a las establecidas en la NOM-001 al Sistema Nacional de Gas y al Sistema de Energía Mayakan, la oferta de gas en la región sur tendría una disminución importante, implicando un déficit mayor al actual, con afectaciones a la industria y a la generación eléctrica por la necesidad de utilizar combustibles más costosos y menos eficientes”.

Agrega que usuarios que pueden ser afectados “podrán rechazar la recepción de gas contaminado, además de ser compensados en el precio por un menor poder calorífico”, pero “sólo podrá revertirse mediante amparo promovido por los quejosos”.

El problema se viene arrastrando desde hace más de 10 años y en numerosas ocasiones la CRE le autorizó a Pemex la inyección de esta clase de combustible contaminado y la ha ido incrementando en cambios a la norma, el límite máximo de nitrógeno en el gas natural.

En 2014, la comisión citó un estudio elaborado por el Consejo de Gas Natural de Estados Unidos, en el cual se detallan las afectaciones por la variación de la calidad de gas más allá de los límites aceptables.

“En aparatos domésticos, como estufas y calentadores, puede resultar en formación de hollín y en niveles elevados de monóxido de carbono. En motores reciprocantes puede provocar golpeteo de los pistones, afectar negativamente el comportamiento del motor y reducir su vida útil.

“En turbinas de combustión puede resultar en un incremento en las emisiones, una reducción en la confiabilidad y disponibilidad de la turbina, así como en la vida útil.

Y, en plantas industriales “donde el gas es materia prima, puede reducir la capacidad de producción y afectar la calidad de los productos”.

 

MILENIO

 

Bryan Cranston y Aaron Paul de están de visita en México
Milenio Digital

1-2 minutos

Ciudad de México / 22.07.2018 22:19:28

Bryan Cranston y Aaron Paul, que interpretaron a Walter White y Jesse Pinkman respectivamente en Breaking Bad están de visita en Oaxaca.

La noticia se dio a conocer a través de unas fotografías que el usuario de Facebook con nombre José Espinosa publicó.

En las imágenes, Cranston y Paul aparecen con lentes de sol y se puede observar al fondo las letras monumentales que forman la palabra “Oaxaca”.

Posteriormente ambos acudieron a un restaurante ubicado en el centro de la ciudad.  

El pasado 19 de julio, los actores se reunieron con el elenco de Breaking Bad en la Comic-Con 2018 de San Diego en donde relataron algunas experiencias que tuvieron durante la grabación de la serie.

En el mismo evento, Bryan Cranston reveló que por ahora no está entre sus planes participar en una nueva temporada:

“Estamos muy orgullosos de nuestro show, pero de alguna manera es mejor dejarlo en paz, no quiero meterme con eso”, indicó.

Guelaguetza 2018
Milenio Digital

1minuto

/ 22.07.2018 06:00:03

La Guelaguetza es un festejo de origen indígena que se celebra para venerar a la diosa del maíz, Centéotl. Este año, la fiesta se llevará a cabo en el Cerro Fortín del 23 al 30 de julio; y para que tu experiencia todavía mejor, la cadena hotelera Posadas te hace las siguientes recomendaciones:

Adquiere tus boletos a tiempo: la venta será hasta el 30 de julio para las funciones de La Guelaguetza.

No pierdas de vista los eventos: consulta el programa de actividades directamente en viveoaxaca.org para que no se te escape ningúno.

¡Protégete del sol!: como La Guelaguetza sucede en pleno verano, debes incluir bloqueador solar.

Reserva a tiempo tu hospedaje: Es aconsejable reservar tu hotel a tiempo, ya que por ser temporada alta los hoteles se saturan rápidamente.

 

EXCELSIOR

Supervisan la restauración del patrimonio dañado en Oaxaca
2minutos

Los trabajos de rehabilitación presentan distintos avances. Foto: Cortesía INAH

OAXACA.

Durante un recorrido por Oaxaca, donde visitó las localidades cuyos inmuebles resultaron dañados por los sismos de septiembre de 2017, la secretaria de Cultura, María Cristina García, agradeció a los habitantes su apoyo y compromiso en la realización de los trabajos de recuperación del patrimonio cultural.

La funcionaria visitó la región de la Mixteca para constatar los avances en la  recuperación de los inmuebles afectados. También el Templo de Santo Domingo Tlatayapam, del municipio de Teposcolula, que, pese a contar con casi 95 por ciento de avance en los trabajos de restauración, volvió a sufrir daños por el sismo del 19 de julio.

Ahí, el director del INAH, Diego Prieto, señaló que se buscarán los recursos para las tareas de restauración, ya que lo destinado vía seguro para atender los daños de los sismos de septiembre de 2017 ya fueron aplicados.

En el Templo de San Bartolo Soyaltepec, también en Teposcolula, el arquitecto responsable de la obra, Eloy Pérez Sibaja, indicó que los daños más significativos que sufrió el inmueble fueron identificados en la cubierta y constaban de fisuras en tabiques de este elemento, lo que generó la filtración de humedad al interior.

Ya en la capital oaxaqueña, ayer visitó el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, para apreciar los trabajos finales de la restauración.  También se supervisó el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, con severos daños.

PGR devuelve a Pemex 911 mil litros de combustibles decomisados en Hidalgo
2minutos

HIDALGO

La delegación en Hidalgo de la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo la devolución de 911 mil 180 litros hidrocarburo recuperado en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los cuales habían sido extraídos ilegalmente de ductos.

Según la dependencia estatal, la recuperación del combustible se dio en el periodo del 1 de enero al 10 de julio del presente año, en que se iniciaron mil 272 carpetas de investigación.

El aseguramiento del hidrocarburo ordeñado de ductos se dio por corporaciones de seguridad pública estatal, federal y municipal, quienes pusieron a disposición del Ministerio Público Federal el combustible que recuperaron.

Aseguran 3 mil litros de huachicol en Oaxaca

Según Pemex, durante 2018 Hidalgo se ubica como la segunda entidad del país con el mayor número de tomas clandestinas destinadas a la ordeña de combustible en perjuicio de la empresa productora con 769 perforaciones detectadas de enero a mayo.

Hidalgo sólo es superado por Puebla, donde en el mismo periodo se localizaron mil 25 incidencias. En tercer lugar se ubicó Guanajuato con 758 tomas clandestinas.

Aunque el reporte de Pemex no precisa los puntos de mayor incidencia de perforaciones de ductos, de acuerdo con personal de Seguridad Pública Estatal los municipios con mayores incidencias son Cuautepec, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Tepeapulco, Tlahuelilpan y Tula.

López Obrador pide concluir negociación; Tratado de Libre Comercio
5-6 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

Mediante una carta, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En la misiva, enviada a través de Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, López Obrador advirtió a Trump que de prolongar la incertidumbre se podrían frenar inversiones en el mediano y largo plazos, así como dificultar el crecimiento económico de México.

El documento, leído ayer por Marcelo Ebrard, nombrado como futuro secretario de Relaciones Exteriores, también destaca que en la reanudación de la negociación participe el equipo de transición, en coordinación con los funcionarios del actual gobierno mexicano.

En la carta, se compromete a contener la migración con la implementación de proyectos productivos como la construcción de una línea férrea para un tren de alta velocidad en la ruta Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque y la siembra de un millón de árboles en el sureste.

Urgen a Trump a renegociar ya el TLC
López Obrador advierte que prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones y dificultar el crecimiento del país

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a renegociar ya el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá (TLCAN), bajo advertencia de que prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones en el mediano y largo plazo, dificultar el crecimiento económico de México y su estrategia de gobierno para generar empleos y mejores condiciones de vida para los mexicanos.

A través de una carta que le envió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y a la que dio lectura Marcelo Ebrard, nombrado por el virtual presidente electo como secretario de Relaciones Exteriores del próximo gobierno, López Obrador se comprometió con Trump a contener la migración hacia EU mediante la realización de proyectos productivos y la generación de empleos en pueblos y comunidades mexicanas.

Le explicó que el nuevo proyecto de nación que llevará a la práctica consiste en desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país. A manera de ejemplo, le informó que se sembrará un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste del país, con propósitos de restauración ecológica y generación de 400 mil empleos.

Planteamientos
También le informó que, adicionalmente va a construir una línea férrea para un tren de alta velocidad que recorrerá la ruta Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque; creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, que incluye un ferrocarril y la ampliación de la carretera Salina Cruz-Oaxaca, para facilitar el transporte de mercancías entre Asia y la costa este de Estados Unidos.

Al respecto, abundó que se aprovechará el petróleo, el gas, el agua, el viento, y la electricidad de la región, y se instalarán plantas para ensamblar piezas y fabricar artículos manufactureros. “Toda esa franja del Istmo se convertirá en zona libre o franca, como es obvio, este proyecto se llevará a cabo sin menoscabo de nuestra soberanía nacional y se promoverá con la participación del sector público, privado y social”.

Explicó que se tendrán en cuenta los impactos ambientales y no pasará por encima de los derechos de los pobladores ni de los propietarios de tierras; por el contrario, serán tomados en cuenta, consultados e incorporados como parte sustantiva del proyecto.

Le informó, entre otros puntos, que en la frontera norte con EU también se creará una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico y la creación de empleos.

Finalmente, le hizo saber que habrá muchos cambios y se dijo seguro de que podrán llegar a acuerdos y enfrentar juntos el fenómeno migratorio y la inseguridad fronteriza sobre la base de la cooperación para el desarrollo y bajo la premisa de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Todo ello con respeto a los derechos humanos.

Le refrendó su convicción de que el fenómeno migratorio debe atenderse con un plan integral en el que participen los países centroamericanos.

López Obrador espera que Trump responda a sus planteamientos en los próximos días.

Cumple; da a conocer la carta
Luego de que se entregó la carta al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, López Obrador le informó que mantendría secrecía sobre el hecho y el contenido de la misiva, hasta en tanto fuera recibida por Trump “para cumplir con las formas y actuar de manera respetuosa”.

Pero también le dijo que en cuanto tuviera acuse de recibido de Trump haría público el documento, con el fin de que los mexicanos conozcan la postura de su gobierno sobre la nueva relación que quiere establecer con el de EU. Ayer lo hizo.

Ahora, López Obrador y el próximo titular de la SRE, Marcelo Ebrard, esperan que Trump responda la carta en los próximos días.

 

Prevén en 11 entidades temperaturas de hasta 45 grados
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

Un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y el occidente del territorio nacional, combinándose con inestabilidad atmosférica superior, y la onda tropical número 19, que recorrerá el sur del país, ocasionarán lluvias en la mayor parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que para este lunes se prevén tormentas fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También se esperan lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Jalisco, Colima y Veracruz, y lluvias aisladas en puntos de Sonora, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Los tres sistemas también provocarán rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, y las costas de Campeche y Yucatán.

En cuanto a temperaturas máximas, se estiman valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Oaxaca.

Y de 35 a 40 grados Celsius en puntos de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que la Península de Baja California espera cielo parcialmente nublado.

Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte se prevén nublados vespertinos con tormentas puntuales fuertes acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Sinaloa, así como lluvias aisladas en Sonora.

Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Te puede interesar: México va en alianza para mitigar el cambio climático

El Pacífico Centro registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Nayarit y Michoacán e intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta.

Se pronostica para el Golfo de México cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Veracruz.

Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado con lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h en la región.

En la Mesa del Norte el cielo estará nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Durango y chubascos en Chihuahua.

Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

La Mesa Central mantendrá cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Ambiente cálido y viento del noreste de 20 a 35 km/h en la región.

 

LOPEZ DORIGA DIGITAL

Denuncian a Alejandro Murat tras matanza por conflicto agrario en Oaxaca
7-9 minutos

A través de una carta difundida a medios de comunicación, Silvano Zárate Aragón, el presidente municipal de Santa María Ecatepec, Oaxaca, así como Demetro Aranda Rodríguez, el presidente del Comisariado de la localidad, realizaron una denuncia contra el gobernador Alejandro Murat, acusándolo de estar “mal informado” y de desacreditar a las autoridades locales, además compartiendo un pliego donde exigen ocho soluciones específicas al mandatario.
A través de una carta difundida a medios de comunicación, Silvano Zárate Aragón, el presidente municipal de Santa María Ecatepec, Oaxaca, así como Demetro Aranda Rodríguez, el presidente del Comisariado de la localidad, realizaron una denuncia contra el gobernador Alejandro Murat, acusándolo de estar “mal informado” y de desacreditar a las autoridades locales, además compartiendo un pliego donde exigen ocho soluciones específicas al mandatario.

En la misiva exponen que pese a la desacreditación que realiza el gobierno del Estado contra la localidad, “a su gobierno a quien corresponde la impartición de justicia en el caso de los 13 comuneros masacrados”.

Este mensaje es a raíz de lo ocurrido esta semana, donde el conflicto agrario por 3 mil 660 hectáreas entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec fue el detonante para la masacre ocurrida el pasado 17 de julio en la Sierra Sur de Oaxaca, que dejó un saldo de 13 personas muertas, una herida y una desaparecida.

El ataque ocurrió en el paraje Cerro de Cara, cuando integrantes de bienes comunales de Santa María Ecatepec, al parecer ingresaron a la zona de conflicto agrario con el fin de realizar trabajos de limpia, fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec.

“Ahora sí que los responsables reciban su castigo, no hay de otra, hay que hacer algo, porque si no lo frenan esto no se va. Esto no se llama ataque, esto se llama una verdadera cobardía, nos cazaron como conejos, vaya, sin darnos chance de nada”, contó Asunción Zárate, fue uno de los sobrevivientes del ataque.

Los cuerpos de las trece personas muertas en un ataque armado la tarde del lunes fueron colocados en la explanada del palacio municipal.

En la denuncia contra el gobernador, exigieron brinde solución definitiva al conflicto agrario que existe entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec. Además, castigo para los autores materiales e intelectuales de esta masacre.

Por otro lado, solicitaron la indemnización a las familias de los comuneros masacrados, con una beca para los niños y jóvenes huérfanos hasta concluir una carrera profesional, así como atención psicológica para los sobrevivientes y familias de los afectados.

Entre las peticiones, también solicitaron brindar seguridad absoluta a los testigos de los hechos, atención médica a los heridos hasta su recuperación total y apoyo a sus familias durante esa etapa y, por último, seguridad permanente en el municipio.Con respeto señor gobernador, Usted está mal informado y desde luego que es a su gobierno a quien corresponde la impartición de justicia en el caso de los 13 comuneros masacrados.

“Con respeto señor gobernador, Usted está mal informado y desde luego que es a su gobierno a quien corresponde la impartición de justicia en el caso de los 13 comuneros masacrados”, lo escribieron en la petición.

Compartimos a continuación el texto íntegro.

Oaxaca de Juárez, Oax. a 21 de julio de 2018.

AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA.
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES.
A LA COMUNIDAD EN GENERAL.

A raíz de la masacre ocurrida el lunes 16 del mes en curso en contra de comuneros de Santa María Ecatepec, Municipio del mismo nombre, del Estado de Oaxaca en la que fueron brutal y cobardemente acribillados 13 de ellos y herido a 5 más, hecho perpetrado por habitantes de la comunidad vecina de San Lucas Ixcotepec, y en virtud de que en las redes sociales, algunos medios electrónicos de comunicación y en la prensa escrita, se han hecho una serie de aseveraciones sin fundamento que nos preocupan sobremanera porque distorsionan los hechos, expresamos:

Santa María Ecatepec es una población dedicada al cultivo del maguey y del maíz, como incluso puede constatarse en la multitud de fotos y videos generados a raíz de la masacre realizada en contra de nuestros comuneros. En tal virtud exigimos al PERIÓDICO NOTICIAS que se retracte respecto a una nota aparecida el día 20 de julio, en primera plana con el título “CIFRAS PREOCUPANTES, POBREZA Y DROGAS EMPUJAN MASACRES” firmada por Ivonne Mateo en la que se afirma citando como fuente de información a las Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y el Gobierno del Estado (SEGEGO) afirmando textualmente que “Santa María Ecatepec por su parte está situada en el distrito de San Carlos Yautepec, y es identificado como uno de los principales productores de amapola en Oaxaca. Incluso aparece entre los 100 municipios con más densidad de cultivo de drogas en México”, y que lo haga en la misma primera página de su próxima edición. Enfática y contundentemente lo desmentimos y para probarlo, lo invitamos, así como a todos los medios de comunicación para que sin condiciones realicen una supervisión aérea o a ras de tierra en la totalidad del territorio que poseemos.

Jamás hemos permitido que algún vecino se dedique a tal actividad por lo que ello implica. Hemos sido celosos vigilantes de que eso no ocurra ni antes ni ahora, y lo seguiremos haciendo siempre.

Nuestro municipio tiene 7 agencias municipales, cada una con su propio territorio, y también ellas son responsables de lo que en él ocurra. El asesinato de nuestros comuneros fue por límites de tierras, no por cuestiones de narcotráfico, en esto también somos enfáticos.

El gobernador Murat Hinojosa afirma que se trata de un caso aislado, no hay tal en esta parte de la Sierra Sur, las muertes por límites de tierras han sido una constante, citaremos casos concretos: San Juan Lajarcia vs San Bartolo Yautepec, San Pedro Tepalcatepec vs San Pablo Topiltepec, San Pedro Mártir Quiechapa vs Lachivia y Santo Domingo Chontecomatlan vs Santa María Quiegolani, aunque en este último caso por fortuna, no ha habido muertes que lamentar como en los otros.

Con respeto señor gobernador, Usted está mal informado y desde luego que es a su gobierno a quien corresponde la impartición de justicia en el caso de los 13 comuneros masacrados.

Nosotros somos víctimas y todavía se pretende desacreditarnos, ¿Qué obscuros intereses se mueven para estigmatizarnos?, ¿Con que propósito? Nuestros victimarios utilizaron balas como lenguaje, aún cuando nuestros comuneros sólo portaban herramientas de trabajo como bien puede observarse en fotografías y videos difundidos profusamente en los medios de comunicación y redes sociales, y ahora pretenden ser ellos las víctimas. No les bastó dispararnos a mansalva y a quemarropa, no se retiraron hasta comprobar que no quedaba nadie con vida, incluso dando el tiro de gracia en la cabeza a la totalidad de nuestros compañeros caídos. Las pruebas periciales nos darán la razón.

Por lo anterior solicitamos muy atentamente el acompañamiento y asesoría de las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos para conseguir la justicia que corresponde a la dimensión de los hechos señalados.

Y a las instancias de Administración pública y de procuración de justicia estatales y nacionales EXIGIMOS:

Solución definitiva al conflicto agrario que existe entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec.
Castigo para los autores materiales e intelectuales de esta masacre.
Indemnización a las familias de los comuneros masacrados.
Beca para los niños y jóvenes huérfanos hasta concluir una carrera profesional.
Atención psicológica para los sobrevivientes y familias de los afectados.
Brindar seguridad absoluta a los testigos de los hechos.
Atención médica a los heridos hasta su recuperación total y apoyo a sus familias durante esa etapa.
Seguridad permanente en nuestro municipio.
¡¡ Nos sometemos a la ley, no somos partidarios de la violencia !!

 

 

NOTICIEROS TELEVISA

 

Desfilan delegaciones en fiestas de Guelaguetza en Oaxaca
4-5 minutos

Este fin de semana, la ciudad de Oaxaca ofreció una muestra de las costumbres, tradiciones y el colorido que ofrecen las fiestas de la Guelaguetza.

Es el desfile de las delegaciones, que se realiza previo al primer lunes de cerro, en el Centro Histórico de la ciudad.

Venimos a los festejos oaxaqueños, son muy bonitos por las festividades que hay de la Guelaguetza. Pues los trajes, los trajes típicos, regionales de cada pueblo”, dijo Concepción García Cruz, turista.

Demasiado lindo, muy pintoresco, colorido y pues muy informativo para saber toda la riqueza que hay en nuestra República y en este estado”, afirmó Gabriela Magaña, turista.

Como ya es costumbre, todos los danzantes que participan en las fiestas de los Lunes del Cerro, que es como se conoce a la presentación de las comunidades indígenas en el Auditorio Guelaguetza, salen a las calles de Oaxaca, en una calenda que recorre las principales del primer cuadro de la capital.

(Twitter @guzmanjp)
Este fin de semana, la ciudad de Oaxaca ofreció una muestra de las costumbres, tradiciones y el colorido que ofrecen las fiestas de la Guelaguetza

Orgullosa porque venimos a representar lo que es nuestro pueblo y pues la raíces, ser orgullosa de dónde vengo”, señaló Cielo Lluvia Cortes Prudente, danzante

Pues algo muy especial que, desde mucho tiempo quise estar acá, desde niña veía la Guelaguetza y siempre me ha gustado y mis costumbres”, señaló Luisa Daniela Martínez Méndez, danzante.

Miles de personas se encuentran ya en Oaxaca para disfrutar de la Guelaguetza.

En estos días vamos a recibir aproximadamente 114 mil visitantes que pudieran arrojar una derrama económica de 308 millones de pesos solamente para la capital”, informó Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo de Oaxaca.

El desfile de las delegaciones es uno de los principales atractivos de las fiestas de la Guelaguetza, porque, en esta especie de carnaval étnico, se muestra a Oaxaca y al mundo, las danzas tradicionales de las comunidades, la música y la vestimenta tradicional.

Ofrecen inigualables alebrijes en San Antonio Arrazola, Oaxaca
La población de San Antonio Arrazola, lleva a cabo su Expo Venta Artesanal Guelaguetza 2018, en la que artesanos mostrarán y comercializarán los inigualables alebrijes que crean, con el objetivo de dar a conocer estas coloridas piezas con formas únicas, que maravillan a personas de todo el mundo.

La presidenta del Comité del Tianguis Artesanal de Arrazola, Jesús Jiménez Hernández, destacó que en esta población perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, tiene como principal actividad económica la elaboración de alebrijes, artesanías de madera que toman forma en la imaginación de quienes los elaboran y da lugar a animales fantásticos.

 

(Twitter @ComSocOax)
Este fin de semana, la ciudad de Oaxaca ofreció una muestra de las costumbres, tradiciones y el colorido que ofrecen las fiestas de la Guelaguetza

En un comunicado, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca) informó que en el marco de la Guelaguetza, este evento se realizará hasta el próximo 5 de agosto, en el que alrededor de 22 puestos ya están instalados.

Además, se realizan demostraciones de la elaboración de alebrijes, desde el tallado de la madera de copal y el pintado de las figuras.
Jiménez Hernández dijo que en el marco de la expo venta, los visitantes podrán degustar la comida tradicional de la región de los Valles Centrales y bebidas ancestrales como el tejate.

San Antonio Arrazola, además de la Expo Venta Artesanal Guelaguetza, lleva a cabo durante el año expo ventas en vacaciones de Semana Santa y época decembrina, para dar realce turístico a la población e impulsar la economía de las familias artesanas.

(Twitter @ComSocOax)
Este fin de semana, la ciudad de Oaxaca ofreció una muestra de las costumbres, tradiciones y el colorido que ofrecen las fiestas de la Guelaguetza