CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se apreció este miércoles impulsado por la caída del dólar a nivel global, el alza en los precios del petróleo y las expectativas optimistas de que México, Estados Unidos y Canadá logren avanzar en la negociaciones del TLCAN esta semana.

El dólar interbancario cerró operaciones en 18.7390 unidades, lo que representó para el peso una ganancia del 0.9 por ciento, de acuerdo con el Banco de México. Es el mejor nivel para el peso desde el 27 de abril.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.00 unidades, cifra menor respecto a las 19.20 reportada el martes como cierre por Citibanamex.

La moneda, que sumó su tercera jornada de ganancias consecutivas, encontró soporte en un entorno de optimismo antes de que se reanuden esta semana las renegociaciones del TLCAN.

Antes del mediodía el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró a la prensa que la renegociación el TLCAN ya muestran avances, pues aclaró que dos tercios de los temas que lo conforman ya están prácticamente concluidos.

Asimismo, de manera conjunta con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, Guajardo reiteró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantiene como un acuerdo trilateral.

El optimismo creció también luego de que el presidente Donald Trump dijera en un carta dirigida al virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que una renegociación exitosa del TLCAN traerá más empleos y mejor pagados para ambos países, pero sólo si se logra concretar rápido.

Las renegociaciones del TLCAN, que se habían suspendido antes de las elecciones presidenciales en México, se reanudarán a partir de este jueves en Washington.

En tanto que la falta de claridad sobre hacia dónde se dirigen las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea mantenía a la mayoría de las principales monedas, incluido el dólar, en terreno negativo, mientras el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viajaba a Washington para mantener conversaciones centradas en el comercio con Trump.

El encuentro se produce después de que Estados Unidos impusiera aranceles al acero y aluminio de la Unión Europea, así como por las amenazas de Trump de extender esas medidas a los autos fabricados en el bloque.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas, cae 0.32 por ciento.

En el mercado petrolero los precios ampliaron las ganancias por segundo día ante un descenso mayor al esperado en las cifras semanales de inventarios de crudo en Estados Unidos, situación que contribuyó a impulsar la recuperación de la moneda mexicana.

Los contratos para el barril de crudo WTI de referencia en Estados Unidos sube 1.2 por ciento a 69.22 dólares, mientras que el Brent de Londres avanza 0.63 por ciento, para cotizarse en 73.96 dólares.

 

El Financiero