Juan Martínez Ferra
A pesar de la denuncia interpuesta ante la Comisión Nacional del Agua, hasta este miércoles, las autoridades federales no han actuado en contra de Ubaldo Ortiz, a quien identifican como tío del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por saquear sin permisos los materiales pétreos del río Atoyac, a la altura de esa comunidad.
Y es que ayer martes, un grupo de pobladores y ambientalistas acudieron a las oficinas de la Conagua en la capital oaxaqueña, para demandar intervención urgente; tras ello, recibieron el compromiso de los funcionarios de revisar la problemática.
Sin embargo, según dieron a conocer, hasta el momento no han procedido en contra de Ubaldo Ruiz, “por miedo a no sancionar al pariente del ex gobernador oaxaqueño Ruiz Ortiz”, según dijeron.
Recordaron un grupo de personas que se dijeron protegidos por el ex mandatario priista, ha extraído de manera impune la arena y la grave del río por la parte que cruza San Lorenzo Cacaotepec; sin embargo, hasta el momento no han sido sancionados.
“Si no actúa la Conagua, vamos a volver a protestar, porque nosotros no le tenemos miedo a Ulises Ruiz y su gente; lo único que buscamos es proteger nuestros recursos”, abundaron los pobladores.
La manifestación ha sido respaldada por el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, que encabeza Nasario García Ramírez.
Familiar de Ulises Ruiz Ortiz saquea río Atoyac, acusan
