Juan Martínez Ferra
Oaxaca, Oax.- La región del Istmo de Tehuantepec vive este martes un día de bloqueos y protestas, por parte de transportistas y pobladores.
En Salina Cruz, desde temprana hora inició un paro de labores por parte de transportistas de camiones urbanos, además de bloquear varias vialidades.
Entre ellas, la carretera Transístmica 185 y carretera 200 de la Costera, en el punto conocido como el Pez Espada; camino Viejo a La Ventosa en el punto conocido como la parada de la farmacia.
Asimismo, en la entrada principal a la colonia Jesús Rasgado y la entrada a la colonia Lomas Galindo.
Lo anterior en represalia porque ayer fueron detenidos e intentaron linchar a un chofer y su ayudante de un camión de pasajeros que causó un accidente vehicular, en que dos personas resultaron lesionadas y un bebé perdió la vida.
Por otra parte, la agencia de Tolosita y otras comunidades de Matías Romero, comenzaron un bloqueo carretero en la Transístmica, en contra de Petróleos Mexicanos.
Lo anterior debido a que la paraestatal no ha cumplido con limpiar los derrames de hidrocarburo y sanear la zona, además de indemnizar a los campesinos afectados.
Hasta el momento no han obtenido respuesta de Pemex, a pesar de que las afectaciones que reclaman son del año pasado.