Protestan comuneros de Xoxo en la Procuraduría Agraria para exigir regularización

Oaxaca, Oax.- Comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán, piden que la Procuraduría Agraria actúe ante el despojo de tierras e ilegalidades que viven en contra de los verdaderos posesionarios de la tierra.

Señalaron que Silvano Reyes Medina, quien se dice presidente del Comisariado de Bienes Comunales, ha realizado acciones para su beneficio, afectando a los verdaderos comuneros.

El asesor legal, Eduardo Matías Aquino, explicó que ha inventado demandas en contra de los comuneros, varios han sido detenidos y encarcelados.

El grupo de Reyes Medina ha invadido varios parajes, incluyendo algunas partes del área protegida de Monte Albán de esta parte del municipio, indicó.

Son más de 700 comuneros y solo 116 forman parte del grupo que ha actuado de manera ilegal, aún cuando se han realizado acciones jurídicas para que se ponga orden.

Añadió que se han vivido injusticias durante muchos años, sin que las autoridades intervengan, además de denunciar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha protegido al grupo que actúa al margen de la ley.