Alza del transporte en Oaxaca constituye una violación a los derechos: DDHPO

Por Estado20

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicitó a la Secretaría de Movilidad en el Estado, envíe un informe sobre el avance en las negociaciones con las empresas concesionarias, esto ante la posible alza al precio del transporte público.

Desde noviembre de 2015, el costo del pasaje es de siete pesos. La propuesta planteada por los transportistas es elevar la tarifa a diez pesos, es decir tres pesos más de lo normal.

Por este presunto incremento, precisó el visitador general de la defensoría, Juan Rodríguez Ramos, este organismo abrió un cuaderno de antecedente por la posible alza, al considerar que el incremento podría constituir una violación a los derechos humanos de la ciudadanía.

El informe, precisó, tendrá que ser entregado a más tardar en esta semana y una vez analizado se determinará si inician una queja de oficio por probable violación a los derechos humanos.

En caso de que este incremento sea aprobado la responsabilidad de dicha violación serían las autoridades gubernamentales por omisión al no regular el buen funcionamiento de las unidades que prestan el servicio público.