Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Convención Estudiantil y Popular se pronunció  en contra de un posible aumento en el precio del pasaje de 7 a 10 pesos, como pretenden los empresarios. Convocaron a una marcha el 13 de agosto a las 10:00 horas, de la explanada de rectoría de la UABJO al zócalo, justo cuando se inician clases en todas las escuelas públicas y privadas, así como en el nivel medio superior y superior.

Debido a que todo hace indicar que las autoridades con cederán el alza al pasaje, las organizaciones van por su tajada, tal y como lo reconocen los propios concesionarios del transporte, quienes desde hace muchos años han alentado esta práctica para beneficio económico de unos cuantos.  Esa relación de transportistas con líderes estudiantiles y sociales es ampliamente conocida, como también lo es que cuando son retenidas las unidades jamás acuden a denunciar los ilícitos, pues van en la misma componenda.
Lo delicado es que involucren en sus acciones a la UABJO, la cual si bien es caja de resonancia de todos los problemas sociales, también lo es que ya no debe resentir más amagos ni tomas. Ante el actual escenario que vive, el rector  Eduardo Bautista Martínez dijo que sí al diálogo pero con la seguridad de que nuestra Máxima Casa de Estudios se mantenga trabajando y con sus puertas abiertas, sin afectar las actividades administrativas ni académicas, porque eso tiene repercusiones principalmente en la comunidad estudiantil.
Confirmó que mantendrá pláticas con las fracciones del STAUO, entre ellas, con la que encabeza Luis Alberto Hernández Osorio y solicitó el resguardo de la PABIC para garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad universitaria, además de que continúan instalados los módulos de la Fiscalía General del Estado en el campus universitario para recibir cualquier queja o denuncia por presunta venta de espacios. Ayer, se propaló la versión de que un camión había sido quemado, lo cual fue desmentido por las propias autoridades al precisar que esa unidad se encuentra desde hace tiempo en la Facultad de Enfermería y que sólo le rociaron aditivos para que oliera a quemado.

… A VUELO DE PÁJARO
La Sección 22 de la CNTE se declaró en “alerta máxima” ante la posibilidad de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decida “maquillar” la reforma educativa en lugar de abrogarla. En un posicionamiento difundido, aseguró:  “podemos observar que en el fondo legitiman la reforma educativa, comprometiéndose únicamente a maquillarla y presentarla como algo diferente ante el magisterio nacional”. La CNTE hizo un llamado para estar atentos, a preparar la próxima jornada de lucha, estar en alerta máxima y a preparar las condiciones para seguir defendiendo sus derechos laborales, bajo una táctica de lucha, movilización y negociación.
¿Negocio?
Vaya situación que se presentó en la Feria del Regreso a Clases, pues al menos 45 representantes de diversas papelerías y librerías señalaron Rebeca Cervantes Navarro, delegada de la Profeco, de cobrar hasta 8 mil pesos por stand para participar, situación que otros años no se había  presentado. Además, quienes pagaron esa cantidad no recibieron un comprobante de pago expedido por la dependencia federal. Un verdadero conflicto que puede escalar.
Recaudación
La consultora especializada ARegional estableció que durante la actual administración Oaxaca ha mostrado un crecimiento positivo en materia de recaudación durante el 2017, luego de que sus ingresos propios y coordinados captados representaran cerca de una tercera parte de sus ingresos disponibles.
A través de una política fiscal más eficiente y transparente por parte de la Secretaría de Finanzas, en su análisis un incremento del 3.7 por ciento en los esfuerzos fiscales en relación al 2016, lo anterior tiene como resultado que con la implementación de las actuales políticas fiscales de control y servicio, el próximo año Oaxaca se colocará en la categoría de los Estados con un Esfuerzo Fiscal Medio, lo que le permitirá obtener mayores recursos propios para continuar impulsando el crecimiento económico del Estado.
Conflicto agrario
Comuneros de San Pedro Mixtepec encabezados por Javier Cruz Jiménez, acudieron al Tribunal Unitario Agrario a pedir solución a sus conflictos agrarios, pues pasa el tiempo y no hay respuestas. Sostienen que no se han aplicado las leyes como es debido, “nos mandan a traer documentos, los envían a diversas oficinas y nunca hay una respuesta”.  Sostienen qué hay expedientes retenidos, algunas sentencias, otros que ya causaron ejecutoria, cumplieron con lo que se les pidió pero no se avanza. ¿Hasta cuando tanta burocracia? Tanta negligencia.

______________
Volveremos
_______________
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
www.lineasgenerales.com