Pocos millennials alcanzan puestos gerenciales o de directivo

En 2015 se publicó el estudio “The Millennial Leadership Survey” que reveló que 91% de los millennials aspiraba a convertirse en líderes. Pero en 2018 la realidad es diferente, ya que sólo 6% mantiene un puesto gerencial o directivo, y 30% es ejecutivo de nivel medio, de acuerdo con la Encuesta Millennial 2018 de Deloitte.

Ante ese rezago, compañías como Mondelēz México, empresa especializada en la elaboración de snacks, tiene estrategias y programas para atraer y retener a los jóvenes, así como impulsar su carrera para llegar a posiciones directivas.

Un ejemplo es Osly Burgos, abogado Senior de Global Business Services de Mondelēz México, quien considera que la clave de su crecimiento profesional es que la compañía confió en él.

“La compañía puso en mí su confianza y creyó en mis habilidades para cumplir con las responsabilidades de este puesto, sin importar mi edad, elemento que ha aportado grandemente a mi desarrollo profesional y personal”, dice un comunicado.

Actualmente Mondelēz México tiene programas de desarrollo de capacidades bajo la plataforma global de Mondelez University herramienta virtual en la que existen más de 1,500 cursos virtuales que cubren distintas temáticas específicas de cada función, que contemplan una certificación y la evaluación de aprovechamiento.

Una encuesta interna reciente le permitió a la empresa saber que los programas implementados han logrado que el 94% de los trabajadores se sientan apreciados como individuos, más que como miembros de la fuerza laboral, además, el 86% de los empleados consideran que tienen un equilibrio entre trabajo y tiempo personal.

Con alrededor de 6,000 colaboradores en México, actualmente el 45% del personal corporativo de la compañía está compuesto por millennials, entre los cuales se encuentran 87 gerencias en diferentes áreas.

Millennials en el ámbito laboral

De acuerdo con el estudio citado de Deloitte, el 67% de los Millennials consideran que la industria 4.0 impulsará su trabajo y lo ayudará a concentrarse en actividades más creativas, humanas y de valor agregado.

Según el estudio “Millennials at work: Reshaping the workplace in financial services” de PwC, la mitad de estos jóvenes declararon que prefieren comunicaciones directas por vías tecnológicas que cara a cara o por teléfono. Los servicios de mensajería instantánea potencian la nueva forma de hacer negocios.

La esperanza de los millennials en las grandes corporaciones va en picada y con ello la lealtad que están dispuestos a otorgar. Con sus prioridades alejándose de las de sus empleadores, cada vez es más probable que esta generación renuncie al esquema de trabajo tradicional, según detalla el Millennial Survey 2018 de Deloitte.

Casi el 80% de los millennials que laboran actualmente para una empresa consideraría trabajar como freelance en busca de mejores ingresos, flexibilidad y balance de vida. En tanto, el 43% de los encuestados planea cambiar de empleo en menos de dos años, de acuerdo al análisis que realizó la consultora a 10,455 millennials de 36 países.

Fuente