Por Deimos Sánchez

Integrantes del Partido Social Demócrata (PSD) acudieron al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO), para pedir respeto a su registro como instituto local y se le otorgue el espacio que le corresponde en el Congreso del Estado.

Encabezados por el presidente del Comité Ejecutivo del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales quien acusó que el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) violentó sus derechos al declararlos como “muertos” por no alcanzar la mayoría de votos.

Lo anterior, dijo, viola sus derechos ya que aseguró aún no fenece el proceso de impugnación y con ello aún tienen tiempo para alcanzar nuevos resultados, además precisó que su Instituto político obtuvo el 2.9 en la lista nominal y esto le da derecho al partido a tener un diputado en el Congreso local.

“El IEEPCO nos negó el espacio de representación proporcional en la 64 legislatura local, así como no nos reconoce como partido local indígena, “la constitución federal manifiesta que los derechos de los indígenas se deben de maximizar, pero el IEEPCO los está violentando”, denunció.

No es posible, dijo, que Morena haya rebasado su representativo esto en confabulación con los órganos electorales ya que de los 25 distritos en los que contendió ganó 24 y aparte le dieron 8 más, esto habla de una “sobrerepresentatividad”, precisó.

Aseguró que de manera general obtuvieron el 2.90 de la votación en la pasada contienda electoral del 1 de julio y mantienen impugnaciones en diversos municipios por irregularidades registradas, por lo que una vez agotados estos procesos podrían modificar los resultados para el PSD.
Zona de los archivos adjuntos