Oaxaca, Oax. A pesar de la inconformidad de la ciudadanía y turismo, así como organizaciones animalistas que solicitan constantemente que se realicen campañas de esterilización en calles del centro de la ciudad de Oaxaca, así como el Zócalo se ha convertido en un santuario de perros callejeros.
La población de estos animales cada vez aumenta más y no es casualidad que calles céntricas, la Central de Abastos, avenida Universidad u otros lugares se encuentran invadidos de perros.
Apenas este jueves en las calles céntricas un perro le empezó a ladrar a un joven cuando éste atravesaba la calle, lo cual generó el temor en diversas personas que circulaban por el lugar pero no había ninguna autoridad que pudiera socorrerlo.
Hay ciudadanos quienes al notar un aumento en la población de estos animales han colocado pequeños recipientes con agua y de alimento para que estos animales no sufren de sed,ni hambre, esto sobre la calle de Reforma y avenida Juárez.
Estos animales no cuentan ni con una vacuna y tampoco han sido desparasitados, lo que los convierte en un verdadero riesgo para la población dijo Pablo Hernández de 65 años de edad quien camina en el Zócalo Capitalino y mira con detenimiento a estos caninos.
Organizaciones a favor de los animales estimaron que en la entidad hay más de 850 mil perros, sin embargo debido a la falta de recursos sólo un 10% se llegan a esterilizar lo que provoca que año con año la población de canes en la calle aumente hasta en un 30%.