+Se activa el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.

+El organismo corresponde a un delfín listado (Stenella coeruleoalba), bajo categoría de “Sujeta a Protección Especial” (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

+El ejemplar presentaba baja condición corporal, cicatrices y hematomas, lo que pudiera sugerir que su muerte fue por depredación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un Delfín listado (Stenella coeruleoalba), en costas de Oaxaca.

         De acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Varamientos de Mamíferos Marinos, Inspectores de PROFEPA en coordinación con especialistas de la Universidad del Mar (UMAR) realizaron una revisión al delfín, en donde se encontró que el ejemplar presentaba un estado deteriorado, baja condición corporal, heridas, hematomas y múltiples fracturas en las aletas y la mandíbula.

 

         Especialistas de la UMAR realizaron la inspección física del ejemplar para determinar las posibles causas del deceso;  encontrando marcas de dientes de depredadores. En la necropsia constataron que el ejemplar tenía una capa de grasa subcutánea muy delgada lo que correspondía a su baja condición corporal.

 

         Se concluyó que la muerte fue provocada por causas naturales como mar de fondo y fuertes oleajes o depredación.

 

         Finalmente, en apego al Protocolo de atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, se procedió a dar disposición final del ejemplar.

 

         El delfín listado (Stenella coeruleoalba) se encuentra bajo categoría de “Sujeta a Protección Especial” (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.