Oaxaca, Oax.- El Instituto Nacional Electoral aprobó la repartición por partido de diputados y senadores al Congreso de la Unión, donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es nueva primera fuerza política del país y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se va al cuarto lugar. Morena contará en la Cámara de Diputados con 191 curules, en el Senado, contará con 55 senadores. El segundo partido con mayor representación en el Congreso será Acción Nacional (PAN), al obtener 81 asientos en San Lázaro y 23 curules en el Senado. El PRI con 45 diputaciones y 14 en la Cámara Alta.

En nuestro estado, Morena anunció su respaldo a los ocho diputados locales plurinominales, luego de la impugnación del PRI, PRD, PUP, PANAL, PVEM y PAN ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, con el argumento de que están sobre representados en el Congreso Local. Nancy Ortiz Cabrera advirtió podrían iniciar en el Senado de la República un juicio político en contra de los tres magistrados Víctor Manuel Jiménez Viloria, Miguel Ángel Carballido Díaz y Raymundo Wilfrido López Vásquez en caso de que prospere la inconformidad.
Para la dirigente hay un fundamento jurídico y una ley electoral con el cual los consejeros del IEEPCO se basaron para otorgar las plurinominales, sin embargo, para los demás partidos existe una sobrerrepresentación y apelan a que la  autoridad electoral garantice  que cada fuerza política cuente con representación.
La Constitución ya establece también un tope a esta situación pues  ningún partido puede tener 8 por ciento más diputados que votación tuvo. Además, la asignación de curules en las legislaturas locales debe atender los límites constitucionales de sobrerrepresentación y subrrepresentación, así lo estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

… A VUELO DE PÁJARO
Día de locura en el Istmo de Tehuantepec pues se registraron siete bloqueos carreteros que provocaron filas interminables de vehículos varados. Los puntos intervenidos fueron en el kilómetro 243 de la 185 Transístmica en el punto conocido como la Y o Entronque en delta en La Ventosa. En la carretera Juchitán – Ixtepec, en el lugar conocido como “El Pimpollo”; en la carretera Transístmica 185, en el lugar conocido como Pepe y Lolita o Entronque a Álvaro Obregón. Así como en la carretera Transístmica 185, en el Canal de riego No. 33; en el punto conocido como La Gasera,
Crucero de Periférico con camino a Unión Hidalgo y Puente de Fierro, de Tehuantepec sobre la carretera 185 Transístmica.
Entrevistas
Hoy y mañana los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Comisión especial de la LXIII Legislatura, realizarán entrevistas a los ciudadanos que  cumplieron con los requisitos para postularse al cargo de Comisionado y Consejeros ciudadanos del  Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) del Estado de Oaxaca.
Compromiso
Una vez cumplido el trámite de credencialización como Senador de la República para las LXIV y LXV legislaturas, Raúl Bolaños Cacho Cué reiteró que formará parte de una oposición responsable y constructiva desde el Partido Verde Ecologista de México. Refrendó su compromiso de representar a Oaxaca desde la máxima tribuna del país, aportando su voluntad y determinación a la consolidación del país que los mexicanos exigen. Aceptó que se trata de un momento histórico en México y asumirán su  responsabilidad como legisladores para generar la unidad y conciliación que construyan una Nación próspera.
Protestas
Se le apareció el diablo a Rebeca Cervantes Navarro, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues un grupo de comerciantes protestó frente a sus oficinas y denunció el cobro de 6 mil 500 pesos para participar en la Feria del Regreso a Clases. La funcionaria se curó en salud al decir que no cobran pues son los proveedores quienes lo hacen y que todo se debe a que hubo sanciones por abusos en el cobro de productos y artículos. Lo cierto es que los comerciantes abiertamente la señalan de pedir “moches” y de usar la feria para negocio de su empresa de seguridad.
A buen recaudo
Hasta ayer por la tarde fue liberado el presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, César Augusto Matus que permanecía encarcelado en la agencia El Morro, pues los habitantes lo detuvieran porque se niega a entregar las participaciones económicas que le corresponden.  Reyna Isabel Reyes Luna denunció que Augusto Matus fue sacado con violencia de su domicilio, donde despacha de manera provisional, por un grupo encabezado por el comisariado Ejidal, Oscar Cruz. Si bien llegó el delegado de gobierno Emmanuel Robledo, se fue con cajas destempladas pues le exigieron un millón de pesos en efectivo para liberarlo, debido a que ya tenían contratada la empresa que iba a ejecutar una obra.
_______________
Volveremos
______________.
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgeneralesoax.com.mx