Oaxaca, Oax.- En medio de las consultas populares, de la derogación de la reforma educativa o del cambio del próximo gobierno, los oaxaqueños esperan que ahora sí, se atiende el  abandono escolar, pues de cada 100 niños 96 llegan a primero de primaria; 77 alcanzan primero de secundaria y sólo 57 de ellos logran pasar al primer año de media superior en tiempo y forma. De los jóvenes que sí logran mantenerse en el sistema educativo y terminan la secundaria, dos de cada tres estudiantes no aprenden lo que necesitan.

A las reformas educativas ya implementadas en años anteriores, estos cambios en la estructura educativa siempre se quedan cortos, y que por ello pueden y deben venir modificaciones y ajustes atendiendo a estos retos. Mexicanos Primero, afirmó que hay avances en la implementación de la reforma educativa, pero también retos, oportunidades adecuadas para desarrollarse integralmente.
Un ejemplo de ello es el desarrollo de la primera infancia en México que se ha caracterizado por estrategias y prácticas insuficientes, dispersas e inequitativas. De ahí que la formación inicial de los maestros debe asegurar que lleguen a las escuelas con la confianza y las estrategias para promover la educación incluyente.
Hoy se cuestiona que se defina el qué y cómo se va a aprender tomando en cuenta lo que cada estudiante necesita y a su ritmo; que los miembros de la comunidad escolar participen en la toma de decisiones para la construcción de un proyecto escolar incluyente que responda a su contexto. Y una red de apoyo orientada a fomentar el aprendizaje docente, propiciar el liderazgo escolar e impulsar la participación de la comunidad escolar.

… A VUELO DE PÁJARO
Al interior del partido Morena existe una creciente inquietud debido a que les rasuraron las plurinominales que ya sentían como suyas. De ahí que la dirigente Nancy Ortiz Cabrera haya puesto el grito en el cielo y haya decidido presionar a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para que dejen todo igual.Sin embargo, hay una nueva realidad pues se decidió conceder tres plurinominales al PRI; 1 al PAN, 1 al PRD, 1 al PVEM y 1 al Panal.
Alertan crisis
Rectores de cinco Universidades Públicas Estatales se reunieron con Luciano Concheiro, designado por el gobierno federal electo como próximo Subsecretario de Educación Superior de la SEP para tratar asuntos relacionados con la crisis financiera que viven. Eduardo Bautista Martínez precisó la incompatibilidad que existe entre la Ley de Disciplina Financiera y los términos del subsidio otorgado, con la normatividad laboral vigente, porque conlleva observaciones recurrentes para todas las Universidades sobre presunto desvío de recursos.
Emplazado
A punto de cumplirse un año de los sismos del 7 y 19 de3 septiembre, Elpidio Concha Arellano, delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), está emplazado a dejar en claro que sucedió con las tarjetas Bansefi clonadas que recibieron damnificados en el Istmo de Tehuantepec para la reconstrucción de viviendas, por un monto superior a los 3.5 millones de pesos. Si bien se procedió a solventar el problema ocasionado, no es posible que los autores intelectuales y materiales sigan sin recibir castigo.
Resultados
De las Heras Demotecnia presentó su estudio Evaluación Post-electoral 2018, en la que establece que a poco más de un mes de las pasadas elecciones federales, en donde se eligió a Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República y antes de su toma de posesión, 34% de los mexicanos se sienten alegres y 21% se siente optimistas con el triunfo de AMLO, sin embargo, el 11% de la población se siente sorprendida por dicho triunfo y el 8% de los mexicanos están decepcionados, el 6% tiene temor a esta nueva transición, el 2% está enojada y el resto se encuentra enfadados o avergonzados por el próximo presidente.
Predicciones
En los pasados comicios, Morena obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, además de ganar 31 de los 32 estados del país. Para 41% de los mexicanos, dicho partido será el de mayor fuerza en el país, mientras que el 31% creen que el triunfo sólo fue para esta elección. Más de la mitad de los mexicanos, 52% creen que el PRI seguirá perdiendo fuerza como partido hasta desaparecer,  mientras que 31% creen que el partido se fortalecerá, y el resto de los encuestados creen que esto dependerá de varios factores.
¿Sobrevivirán?
Sobre el futuro del PAN, 41% creen que el partido tomará camino distinto al del PRD y esto le hará perder fuerza, mientras que 37% creen que se unirá nuevamente con el PRD y podrá recuperarse,  sólo 22% no sabe lo que le deparará a Acción Nacional. Ante la derrota que enfrentó el PRD en estas elecciones, 34%  de los mexicanos creen que sus simpatizantes se irán a MORENA, y otro  22% creen que el partido fundado en 1989 desaparecerá, mientras que 23% creen que seguirá apoyando al PAN con sus alianzas, y 21% no sabe lo que esperan de dicho partido.
  _______________
Volveremos
______________.
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgeneralesoax.com.mx