EL UNIVERSAL

 

En Oaxaca quitan a Morena siete de ocho pluris locales
Juan Carlos Zavala

2-3 minutos

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca de Juárez.— Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) quitaron al partido Morena siete de ocho diputaciones plurinominales locales.

Los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria avalaron los argumentos esgrimidos por PRI, PAN, PRD, Unidad Popular (PUP), Nueva Alianza (PNA) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes impugnaron la distribución de las diputaciones realizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

De acuerdo con estos institutos políticos, Morena estaba sobrerrepresentado en el Congreso del estado y, por tanto, violaba el principio de gobernabilidad establecido en la Constitución.

En contra de esta resolución que quita siete diputaciones locales plurinominales a Morena, votó el magistrado Wilfrido López Vásquez.

Con esta decisión dividida de los magistrados del TEEO, se quedaron sin un lugar en la 64 Legislatura del Congreso del estado Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo, así como sus respectivos suplentes.

En su cuenta de Twitter, el representante de Morena ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Flavio Sosa Villavicencio, acusó que los magistrados Carballido Díaz y Jiménez Viloria son afines al PRI y por eso arrebataron siete diputaciones a su partido.

La dirigencia de Morena y quienes habían sido considerados como diputados plurinominales efectuaron una protesta a las afueras de la sede del Tribunal Electoral, en la colonia Reforma de la capital del estado.

El pasado 11 de agosto, en el Estado de México, el Tribunal estatal Electoral le quitó 10 plurinominales a Morena, de las cuales el TEPJF le regresó cuatro.

En Guerrero el tribunal local reasignó dos diputaciones locales de Moreno y se las dio al PRI, al igual que en el estado de Nuevo León.

Mujer muere tras ataque de enjambre en Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

2minutos

Otras tres mujeres resultaron heridas; el ataque sucedió cuando accidentalmente tocaron el enjambre en la comunidad de San Agustín Amatengo
Oaxaca de Juárez, Oax.- Una mujer de la tercera edad falleció y tres más resultaron lesionadas por picaduras de abejas africanizadas en la comunidad de San Agustín Amatengo, Oaxaca.

De acuerdo con la autoridad municipal, los hechos sucedieron este miércoles en el patio de la vivienda, cuando de manera accidental tocaron un enjambre.

La fallecida fue identificada como Maura C., de 70 años, mientras que las mujeres lesionadas, a quienes atendieron en la clínica local, responden a los nombres de Xóchitl J.A., de 15 años, Trinidad B.V., de 60 y Altagracia L., de 70.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Huajuapan de León acudió al lugar para atender la emergencia; sin embargo, no fue posible salvar la vida de la anciana.

Tardaron varias horas en retirar y dispersar el enjambre fuera del poblado.

Asesinan a ex presidente municipal de Valerio Trujano, Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

2minutos

Gualberto Herminio Rosas Lastra fue asesinado la noche del miércoles con disparos de arma de fuego; gobernó la localidad en el periodo 2014-2016
(FOTO: archivo. EL UNIVERSAL)

Oaxaca de Juárez, Oax.- Gualberto Herminio Rosas Lastra, ex presidente de Valerio Trujano, municipio de la región Cañada del estado de Oaxaca, fue asesinado la noche del miércoles con disparos de arma de fuego.

La víctima, que fungió como edil surgido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el periodo 2014-2016, fue ultimado en la puerta de su domicilio, en el centro de la población.

Policías municipales arribaron al lugar pero no lograron ninguna detención; personal del Ministerio Público realizó el levantamiento del cuerpo y la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación correspondiente.

En la reciente contienda electoral, Rosas Lastra había sido propuesto como integrante del Cabildo por parte del Partido Verde Ecologista de México, a través de la coalición “Todos somos Oaxaca”.

Durante su gestión fue acusado de fraude a la gasolinera comunitaria de la localidad Los Obos, Cuicatlán, que administró durante ocho años y finalmente cerró.

Asimismo, enfrentó diversas protestas de la comunidad, lo que le obligó a despachar en un domicilio particular la mayor parte de su trienio.

Viajarán diez mexicanos a China para capacitarse en materia tecnológica
Carla Martínez

2-3 minutos

El ministro de la embajada, Jin Li, dijo que las empresas chinas en México son una “bandera de cooperación” entre ambas naciones
Diez jóvenes mexicanos viajarán a China para capacitarse en materia tecnológica lo cual fue calificado por el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera, como el ejemplo de una “alianza entre México y China”.

En conferencia de prensa, Jin Li, ministro consejero de la Embajada de la República Popular de China en México, coincidió en que la tecnología representada por empresas chinas en México son la “bandera de cooperación entre China y México”.

Por cuarta ocasión Huawei lleva a cabo su programa “Seeds for the future” y por segunda ocasión lo realiza junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través del cual se beca a 10 jóvenes que toman cursos de mandarín en la Universidad del Lenguaje y Cultura de Beijing.

En la ciudad de Shenzhen, conocerán las salas de exposiciones de Huawei Carrier Group y Huawei Enterprise Group y recibirán una capacitación en TIC’s a través de cursos que cubren temas de redes, cómputo en la nube, Internet de las cosas, redes inteligentes, 5G, entre otros.

Los estudiantes que viajarán a China son: Gabriela Beltrán Mireles y Giuseppe Antonio Amaro Cervantes del estado de Aguascalientes; Iram Moncada Jasso de Netzahualcóyotl, Estado de México; Sergio Alejandro Serafín García de Tlaquepaque, Jalisco; Sara Arely Camacho Gámez de Mexicali, Baja California; Eva Margarita Villarreal Sánchez de Monterrey, Nuevo León; Juan Francisco Luis Vásquez originario de Santiago Ocotlán, Oaxaca; Abril Alyse Hernández Trejo de San Juan del Río, Querétaro; Luis Alfonso Olvera Mendoza del estado de Querétaro y, José Daniel Amorós Pérez de Xalapa, Veracruz.

 

MILENIO

Ejecutan a ex presidente municipal en Oaxaca
Herminio Rosas, ex munícipe de Valerio Trujano, fue asesinado cuando llegaba a su domicilio.

Herminio Rosas, ex presidente municipal de Valerio Trujano, Oaxaca, fue asesinado, informó la Fiscalía General de Justicia. De acuerdo con los primeros reportes de la comandancia regional de la Policía Estatal, un grupo de sujetos disparó contra el ex munícipe cuando éste llegaba a su domicilio. Herminio Rosas fue presidente municipal en el periodo de 2014-2016. La Fiscalía integró una carpeta y adelantó que hay varias líneas de investigación en el caso. http://www.milenio.com/estados/ejecutan-a-ex-presidente-municipal-en-oaxaca

 

Amarran y golpean a un hombre en Oaxaca por robar
Comerciantes de la Central de Abasto amarraron de pies y manos a una reja a un hombre y lo golpearon con cinturones, luego de presuntamente robar un celular en la zona.

Comerciantes de la Central de Abasto de Oaxaca atraparon, amarraron y golpearon a un hombre por presuntamente robar un celular en la zona. Te recomendamos: Ejecutan a ex presidente municipal en Oaxaca En videos que circulan en redes sociales, se puede observar que el hombre está amarrado de manos y pies a una reja mientras que los comerciantes lo golpean con cinturones. Al respecto, el comisario de Seguridad Pública municipal, Jorge Guillen, señaló que dialogaron con los habitantes para que el hombre fuera entregado a las autoridades. Pidió a los ciudadanos “no hacer justicia por propia mano”, pues dijo que han sido asesinados criminales durante linchamientos. http://www.milenio.com/estados/amarran-y-golpean-a-un-hombre-en-oaxaca-por-robar

 

 

EXCELSIOR

 

Martín, de lavaplatos a dueño de su propia cadena de restaurantes
3-4 minutos

MIAMI.

El inmigrante mexicano Martín Cárdenas nunca imaginó que su primer trabajo en Estados Unidos como lavaplatos en una cocina, le serviría de experiencia para más tarde realizar su sueño de establecer su propia cadena de restaurantes.

Cárdenas, quien cruzó la frontera como indocumentado hace 30 años, pasó de ser lavaplatos a cocinero del restaurante “Torito”, en Texas, luego a chef regional, para después abrir tres restaurantes hasta llegar al Sheraton de Key Largo, en el sur de Florida, donde se desempeñó como chef ejecutivo tres años.

Desde hace más de dos décadas abrió su primer restaurante, “Cancún Grill”, en Miami Lakes, y ahora inauguró un nuevo local de esta cadena en la ciudad de Doral, y su plan es abrir otros dos más en los próximos años en el condado Miami-Dade.

Cárdenas, el mayor de cinco hermanos de una familia pobre de Sahuayo, en el estado mexicano de Michoacán, dijo que ha sido una vida que jamás se hubiera imaginado, pero que la ha realizado a base de “muchísimo trabajo, esfuerzos y sueños”.

Ahora este inmigrante, en agradecimiento a su país, quiere regresar un poco de lo que ha logrado y por ello su nuevo restaurante, el cual inaugura este jueves, “tiene en cada rincón un pedacito de México”.

“Hicimos con mi familia un recorrido por Oaxaca, Jalisco, Michoacán, y parte de Yucatán y decidimos traer productos de los artesanos mexicanos para adornar este local”, afirmó Cárdenas.

Te recomendamos: Más de la mitad de los franceses están decepcionados con Macron

La entrada, decorada con azulejos, da la bienvenida a los comensales al nuevo local con un dibujo de gran tamaño del tradicional juego mexicano de “Serpientes y Escaleras”, que da un tono lúdico al ingreso.

Los pisos de baldosa turquesa fueron hechos en Guadalajara, Jalisco, y conducen a un amplio bar, situado bajo auténticas banderas mexicanas de madera que cubren el techo de todo el restaurante.

Las baldosas color turquesa se transforman en azul cobalto que indican la entrada al comedor abierto, con capacidad para 200 comensales en donde las mesas de madera y sillas fueron traídas de Tonalá, Jalisco.

Los manteles individuales y las cerámicas fueron hechos a mano en los pueblos más pequeños de Oaxaca, mientras que el maíz es comprado a productores de ese estado.

Las paredes del comedor están revestidas con adornos mexicanos pintados a mano y a lo largo de toda el muro posterior hay un enorme mural colorido pintado por la joven artista de Guadalajara, Olga Zuno.

El mural progresivo cuenta la historia de un “campesino” mexicano que cuida magistralmente su cosecha de maíz, preparando una “masa” perfecta para las tortillas.

El menú es realizado de manera conjunta por el chef asesor, Gustavo, quien es de Uruapan, Michoacán, y ambos le dan un tono más contemporáneo al menú, cuyos platillos “bandera” son los tacos al pastor, quesadillas, ceviches, guacamole de chicharrón, sin faltar los tequilas y mezcales y las mundialmente famosas margaritas.

Habrá tormentas muy fuertes y calor de 45 grados en el país
4-6 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

Para este viernes, se prevén tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas debido a la onda tropical número 31 que se extenderá sobre el sureste del país, por lo que, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mientras tanto, en el noroeste, occidente y centro del territorio una inestabilidad atmosférica superior favorecerá desarrollo de nubes de tormenta con actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

Por lo anterior se esperan también Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Zacatecas, Colima, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Y lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos.

También se prevén vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En cuanto a temperaturas, se pronostican valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Y de 35 a 40 grados en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado por la tarde con lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes y granizo en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h.

En el Pacífico Centro se incrementarán los nublados por la tarde, esperándose tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Colima, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado por la mañana, aumento de nublados por la tarde con potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales fuertes en Guerrero; acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Se estima para el Golfo de México cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán el cielo permanecerá nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en costas de Campeche.

La Mesa del Norte presentará por la tarde tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Chihuahua y Durango; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para Mesa Central indica cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Puebla y Tlaxcala, además de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos. Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormenta.

 

 

PROCESO

 

Ola de violencia deja seis muertos en Oaxaca, entre ellos un exalcalde de Valerio Trujano
3-4 minutos

OAXACA, Oax. (apro).- El exalcalde de Valerio Trujano, Herminio Rosas Lastra, fue ejecutado anoche en esa región de la cañada, con lo que suman seis las personas que fueron asesinadas en las últimas 48 horas.

Rosas Lastra fue asesinado la noche del miércoles 22 en el paraje El Barrio, en los límites del municipio de Valerio Trujano, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

La víctima, quien fue presidente municipal de Valerio Trujano en el periodo 2014-2016, presentaba varios impactos de arma de fuego y una de las líneas de investigación que sigue la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) es la cuestión política o desvío de recursos.

La FGE envió peritos y agentes del ministerio público para realizar las diligencias correspondientes e iniciar la carpeta de investigación por este asesinato.

En el Istmo de Tehuantepec, donde el gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa desplegó el pasado 4 de junio el operativo “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca”, y que reforzó el lunes 6, persiste la violencia, donde ayer fueron ejecutados, en la Séptima Sección de Juchitán, Ernesto R.R. y Carlos M.R., alias “El Tope”.

Los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la avenida Industria, entre las calles Libertad y Constitución de la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza, y el ataque armado fue perpetrado por dos personas que se desplazaban en una motocicleta.

Como ya se volvió costumbre, los familiares de las víctimas levantaron los cuerpos de Ernesto y Carlos para llevarlos a sus domicilios e impedir así las diligencias ministeriales; lo único que reportaron las autoridades de la Fiscalía y de la AIE son los casquillos percutidos de armas R-15.

En la región de la Costa fue ejecutado Arath Alfredo B.R., de 23 años, y su cadáver fue abandonado entre la maleza a la orilla de la carretera que comunica de San Andrés Huaxpaltepec a Pinotepa Nacional.

El cuerpo con varios impactos de arma de fuego fue localizado la mañana del miércoles en inmediaciones del Rancho Viejo.

Arath, a través de su muro de Facebook, presumía la posesión de caballos, armas y motocicletas.

Antes, alrededor de las 23:00 del lunes 20, fue asesinado el director de Obras Públicas de Santa María Mixtequilla, Juan José Cuevas, fundador del grupo musical “La Heroica”, mientras que su esposa Cynthia F.V. resultó lesionada.

El atentado ocurrió en el bar “La Morena”, ubicado en el barrio Alcantarilla de Mixtequilla, a unos metros de la caseta de vigilancia de la Policía Municipal, cuando dos personas accionaron sus armas contra la pareja.

Y en la región de la Costa fue ejecutado de tres impactos de arma de fuego el dueño de la palapa “La Iguana”, Benjamín García R., mientras que uno de sus acompañantes resultó herido.

Los hechos ocurrieron el martes 21 alrededor de las 16:30, en la palapa ubicada en el bulevar de San Pedro Pochutla, a unos metros de la clínica del IMSS.

 

LA SILLA ROTA

Tribunal tumba 7 pluris a Morena en Oaxaca
3-4 minutos

OAXACA
Por su parte, el partido advirtió que van a impugnar esta determinación ante la Sala Xalapa e incluso promoverán un juicio político contra los magistrados
ALONDRA OLIVERA/ CORRESPONSAL 23/08/2018 05:17 p.m.

OAXACA, Oaxaca. – Por decisión mayoritaria de los magistrados el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), le invalidaron siete de las ocho plurinominales que le asignó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Con dos votos a favor y uno en contra, resolvieron la impugnación que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Social Demócrata (PSD) y Unidad Popular (PUP) en contra de la asignación de 8 plurinominales, luego de que este Partido en el pasado proceso del 1 de julio ganó 24 de 25 diputaciones locales.

Alcalde de Oaxaca adeuda apoyos y pobladores lo aprisionan

Tras emitir el resolutivo, los magistrados determinaron hacer una nueva representación para la LXIV Legislatura el cual quedó de la siguiente manera.

Al PRI se les otorgó 3 diputaciones plurinominales para llegar a 8; 1 al PAN para tener 2; 1 al PRD para tener 2, 1 al Partido Verde para llegar a 2 y 1 a Nueva Alianza para tener 2, mientras que Morena se quedó solo con 1 diputado plurinominal y en total 25 en la próxima 64 legislatura local.

En la lectura de la sentencia, el magistrado presidente Miguel Ángel Carballido dijo que ‘se vincula al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para que en un plazo de 72 horas expida y entregue las constancias de diputados de representación proporcional a las fórmulas de candidatos inscritas en el punto tres de los efectos de la presente resolución”.

MORENA defenderá espacios

Por su parte la dirigencia estatal de este partido que encabeza Nancy Ortiz Cabrera advirtió que van a impugnar esta determinación ante la Sala Xalapa e incluso van a promover juicio político en contra de los magistrados del TEEO ante el Senado de la República.

Respaldada por diputados electos de mayoría, sostuvo que van en la defensa de los votos de los ciudadanos el pasado 1 de julio, pues en Oaxaca como en varios estados de la república arrasaron.

“La gente voto por un cambio”, sostuvo la dirigente en la entidad.

Por su parte el representante de MORENA ante el IEEPCO, José Raúl Arias Toral sostuvo que impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y hasta la Sala Superior.

Sin embargo, la tarde de este jueves el TEEO revocó la asignación de los pluris de Morena: Helena Cuevas, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López, Fredy Delfín Avendaño, Rocío Machuca, Emilio Joaquín García, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

 

AZTECANOTICIAS.COM.MX

Onda tropical 31 causará tormentas muy fuertes en Oaxaca y Chiapas – Salud, Educación y Bienestar – Notas
Azteca Noticias

1-2 minutos

24 de agosto.- La onda tropical número 31 se extenderá este viernes sobre el sureste del país, por lo que se prevén tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mientras tanto, en el noroeste, occidente y centro del territorio una inestabilidad atmosférica superior favorecerá desarrollo de nubes de tormenta con actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

Por lo anterior se esperan también Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Campeche.
Lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Zacatecas, Colima, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Y lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos.