Benjamín Méndez

En un recuento de las acciones llevadas este día; al menos tres organizaciones se manifestaron en la capital, en las que exigieron implementar obras de carácter social, de salud y educativas.

Y es que a temprana hora, pobladores de la comunidad de Macuilxcochitl pertenecientes a Tlacolula de Matamoros bloquearon las oficinas de la Secretaria de Salud ubicada en la calle de J.P García en el centro Histórico, para exigir la documentación de proyectos para la ampliación de su Centro de Salud, perteneciente a la jurisdicción 7

En este mismo sentido militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la Unión Campesina Indígena Popular “Emiliano Zapata”,  tomaron las mismas oficinas bloqueando a su paso la vialidad, para exigir que los Servicios de Salud de Oaxaca garanticen el servicio a la salud en al menos 20  comunidades donde tienen presencia.

Además en su denuncias exhibieron la falta de medicamentos y mobiliario para centros de Salud en Santa María Peñoles y Tapanatepec.

Comentaron, que el encargado de despacho de esta dependencia, Donato Casas Escamilla, no ha equipado ni entregado medicamentos ni ha designado a personal médico en tres clínicas que pertenecen a San Mateo Tepantepec.

Así como también precisaron, que piden la construcción de 10 clínicas de salud, a la par de que dijeron, que llevan más de un año solicitando esto sin que tengan respuestas favorables.

El bloqueo duró más de 5 horas y fue levantado por promesas de supuestas soluciones en las cuales los demandantes advirtieron que de no cumplirlas radicalizarían sus protestas en todas las comunidades donde tienen presencia.

Por otro lado, integrantes de la organización denominada Unión de la Fuerza Indígena Oaxaca, amagaron con una movilización de  18 mil personas, en dependencias estatales y federales como Sedafpa, SEDESOL, Sedatu, Secretaría de Economía, entre otras.

Aseguraron que esta indiferencia afecta directamente a 7 comunidades de la región de la Costa, principalmente en Pinotepa en donde se requiere la aplicación de estos recursos.

Además de estas movilizaciones y protestas también estudiantes de la escuela Normal de Educación  Preescolar de Oaxaca (ENEPO) mantienen su sexto día de plantón en sus instalaciones en Santa Cruz Xoxocotlán en contra del nuevo modelo educativo.

También para demandar prestaciones sociales a los Servicios de Salud de Oaxaca un trabajador se desangró, tras varios días en plantón en las oficinas de esta dependencia en la colonia Reforma.