EL UNIVERSAL

 

Mexicanos viajan a Canadá para apoyar en combate de incendios forestales
Mariluz Roldán

Hoy viajaron a Canadá 103 combatientes mexicanos, el sexto contingente en los últimos dos meses, quienes se suman para apoyar en las labores para controlar los incendios forestales que se registran en la provincia de Columbia Británica.

En Canadá hay 664 incendios activos según el reporte más reciente. El nuevo equipo de mexicanos se unirá a las labores de liquidación en Columbia Británica, en donde se tiene un registro de 450 incendios activos, con una afectación de más de 612 mil hectáreas.

De la Comisión Nacional Forestal viajan 94 hombres originarios de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Fotografía: especial

Además de nueve integrantes del área Natural Protegida de Sierra de Quila, ayuntamiento y comisaría de Zapopan, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Campeche.

La dependencia indicó que en total, México tiene desplegados en esa provincia a 331 combatientes de incendios forestales y técnicos en el manejo de fuego, debido a que ayer regresó un grupo de 102 elementos.

Explicó que en Columbia Británica las brigadas mexicanas han realizado labores de liquidación de puntos calientes, trazado de brechas cortafuego, construcción de líneas húmedas y liquidación de perímetros en los incendios de Juliet Creek, North Baezaeko, Verdun, Purvis Lake y Shavel Lake.

Fotografía: especial

Un total de 14 técnicos especializados en el manejo del fuego han sido desplegados en el apoyo de este año. Para el trabajo en campo, Alfredo Nolasco, titular de la gerencia del Manejo del Fuego de la Conafor, y Kim Connors, director ejecutivo del Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés) se reunieron en Winnipeg, Canadá, para hablar del plan operativo.

El pasado 23 de agosto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó el Centro Regional de Manejo del Fuego en Prince George, Columbia Británica, donde agradeció a los nacionales el apoyo ante esta contingencia.

“Gracias a los combatientes y a aquellos que respondieron y vinieron de toda la provincia, el país y el mundo, incluido este equipo de México, para ayudar a las personas afectadas por los incendios forestales de #BC.”, escribió en su cuenta de Twitter.

Thank you to the firefighters & first responders who’ve come from across the province, the country, and the world – including this crew from Mexico – to help people affected by the #BCwildfires. pic.twitter.com/g0k9ENRRvh

— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 23 de agosto de 2018

La Conafor recordó que México y Canadá tienen vigente un Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México, que se firmó en 2014, mediante el cual se da este apoyo de elementos.

Tras ola de violencia se dividen sindicatos de transportistas en Oaxaca
Juan Carlos Zavala

Aproximadamente 700 transportistas anunciaron su salida de la CTM para adherirse al Sindicato “Libertad”; bloquearon por más de una hora un carril de la carretera federal 190
(FOTO: Ismael García. EL UNIVERSAL)

Oaxaca de Juárez, Oax.- Tras recientes hechos violentos, que incluyen casi una decena de homicidios, aproximadamente 700 transportistas, entre concesionarios de camiones de volteo, plataformas y pipas, anunciaron su salida de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para adherirse al Sindicato “Libertad”, liderado por los hermanos Luis Villaseca.

En las últimas tres semanas, al menos nueve taxistas y miembros de ambas agrupaciones, entre ellos un dirigente, han sido asesinados en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.

El más reciente caso ocurrió el pasado jueves, en que fue localizado el cuerpo decapitado de un taxista adherido al Sindicato “Libertad” y su cabeza en una zona distinta; previamente circularon dos videos con una amenaza a transportistas.

Este domingo, los concesionarios del transporte público de “Libertad” bloquearon por más de una hora un carril de la carretera federal 190, cerca del estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos” de la capital. En el lugar, llevaron a cabo la pega de calcas a las unidades con el logotipo de la nueva organización gremial.

El secretario general del Sindicato “Libertad”, Iván Luis Villaseca, precisó que los nuevos agremiados estaban bajo el mando del secretario general de la CTM en Oaxaca, Carlos Mejía, con quien tuvieron diferencias en la forma de trabajo, supuestamente enfocada a solucionar los problemas a través de la fuerza.

Anteriormente este grupo, ahora de ex cetemistas de la Sección 27, también estuvieron bajo las órdenes de Marcos Sánchez, preso por su presunta responsabilidad en el homicidio de cinco personas en San Pedro Totolápam, entre otros delitos.

Iván Luis aprovechó para exigir una mesa de negociación con el gobernador, Alejandro Murta Hinojosa, y el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, para solucionar los problemas en torno al transporte concesionado.

Además, demandó a la Fiscalía el esclarecimiento del asesinato de taxistas, mototaxistas y dirigentes transportistas en la entidad, ocurridos recientemente y en lo que hubo “extrema violencia”.

De la misma forma acusó al líder de la CTM, Carlos Mejía, de pretender amedrentar a transportistas de agencias municipales de Trinidad de Viguera, Pueblo Nuevo y de municipios que forman parte del Valle de Etla para forzarlos a unirse a esa organización.

 

Con bolsas de plástico masifican el diseño zapoteca
Roselia Chaca / Corresponsal

oaxaca@eluniversal.com.mx
Juchitán.— Tomás es dulce al hablar, se para al paso de los potenciales clientes  por los pasillos del mercado público de Juchitán  y  oferta todo tipo de bolsas de plásticos, desde la más pequeña a la más grande, de 50 pesos a 200.

Hay de todo los gustos,  precios, colores y diseños, su puesto es de los más vistosos del mercado, y cómo no, las flores características  de los trajes regionales  son las que sobresalen estampadas sobre las bolsas.

No siempre fue así,  sólo cinco años atrás, las bolsas que se vendían eran de palmas o de pieles, y tampoco  tenían los  diseños tradicionales, esas llegaron con la moda de las artesanías en ropa y objetos, lejos de la región y  fuera de Juchitán.

Las primeras bolsas, cuenta Ernesto Morales, dueño de la imprenta Istmo Grafikos, las elaboraban varios comerciantes de bolsas con las lonas  estampadas  de flores que se usaban  como manteles, ellos no imprimían, compraban los rollos  y armaban las piezas, el producto final no se comercializaba mucho en los mercados,   eran sobre pedido  para regalar en las  fiestas.

Después, comenzaron a llegar los clientes a las imprentas  a solicitar que los recuerdos  para las fiestas se realizaran con las flores de los trajes regionales, luego con la forma de los huipiles, y así se fueron buscando nuevos diseños. Gustó tanto que ahora los lienzos se imprimen en la ciudad  y los bolseros sólo las arman y las comercializan en los mercados de la región.

Una moda.

Es una moda, dice contundente Ernesto: “No hay más, como todo lo que novedoso, pasará un día, sólo que en estos momentos el boom está muy fuerte porque es muy económico, como los productos hechos en China, con la ventaja que los bolseros no tienen que ir hasta China”.  Los lienzos los pueden encargar en las únicas tres imprentas que aún resisten a la crisis en Juchitán.

El proceso es computarizado, el diseño del cliente se imprime en las lonas a base de tinta solvente. En una superficie de metro cuadrado,  el bolsero saca hasta cuatro  bolsas que llegan a costar 80 pesos en el mercado local. Todo el proceso no rebasa los cinco minutos; tres para  preparar el diseño  y dos de impresión.

Antes de la crisis, después del terremoto, la producción era mucha, por ejemplo, en las temporadas de diciembre y mayo,  con las fiestas del pueblo, una sola imprenta, de las seis que existían, hacia hasta mil 500 bolsas estampadas y en los meses normales, de 300 a 500 bolsas. En este año la producción disminuyó mucho.

Diversifican  la moda. En los últimos dos años, el orgullo por lo étnico ha trasladado la iconografía de las flores istmeñas a la decoración de interiores, por lo que ahora la petición es en vinil microperforado para oficinas, negocios, restaurantes, habitaciones; el diseño  se está llevando a la “personalización de espacios”.

“Es muy interesante lo que está pasando actualmente, no hace mucho, el boom estaba en las bolsas, en tazas, playeras, objetos, ahora está en los decorados de interiores. Como empresa, hemos realizado trabajos en oficinas y restaurantes, hasta en espectaculares de las letras de ciudades”, dijo.

“No sé si esto terminará, pero es para un análisis sociológico lo que está pasando con la iconografía tradicional. Lo que sí es seguro es  que no va morir pronto”, explicó el impresor.

Se le “acabó la fiesta” al unicel en 4 localidades de Oaxaca
 

Con la etiqueta de “Limpio y verde, San Agustín es alegre”, el municipio de San Agustín de las Juntas se sumó a las localidades  de Oaxaca que han dejado de utilizar artículos de plástico y unicel.

Aunque comenzó desdes la administración pasada, fue con el actual  Comité de Ecología municipal, encabezado por Isaac García,  que ha tomado fuerza la campaña para disminuir el uso de artículos desechables en festejos públicos o  privados, para lo cual el ayuntamiento  adquirió una vajilla  para 300 personas.

“En San Agustín decimos ¡no! a los desechables y recipientes de unicel. ¿Tienes algún evento, fiesta o celebración? El municipio pone a tu disposición platos hondos y extendidos, vasos y tazas, ¡solicítalos!”, cita el anuncio emitido por el municipio.

Para   tener   acceso a la vajilla es necesario suscribir un oficio de préstamo dirigido a la Secretaría Municipal  o a la de Cultura y Deportes. La única condición que se pide a los pobladores es que  la devuelvan limpia y seca.

“Al reutilizar generamos menos basura, ahorramos dinero y lo mejor es que cuidamos el medio ambiente”, agrega el mensaje municipal que busca promover fiestas con un reducido impacto ambiental y sin costo. 

Además de esa iniciativa, en la comunidad se promueve abandonar el uso de bolsas de plástico para compras en comercios locales, a través de la campaña “Inténtalo sin bolsas de plástico”, así como la iniciativa  #SinPopotePorFavor, que se ha implementado a nivel mundial.

Además, se hizo un exhorto para que los pobladores dejen de quemar la basura  en sus casas, y  se les   invita a   depositar sus desechos reciclables en un contenedor que funciona dos veces por semana, a fin de evitar la contaminación de arroyos y ríos.

Las medidas adoptadas en San Agustín son prioritarias si se toma en cuenta que datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indican que  en México se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura al día, es decir, 770 gramos por persona.

Mientras que en la capital de Oaxaca, según información oficial, el tiradero ubicado en la zona oriente de la Villa de Zaachila recibe  todos los días carros recolectores que transportan un total de 750 toneladas de desechos sin clasificar.

Apuesta por la ecología.  Antes de San Agustín de las Juntas, otras localidades  han adoptado el modelo de tratamiento de desechos y eliminación del uso de productos desechables. La lista la encabeza San Bartolo Coyotepec, que desde hace varios años cuenta con un camión clasificador  y una recolección de composta para  desechos orgánicos.

También, en  Santa María Huatulco y Santo Tomás Jalietza declinaron el uso de desechables, adoptando el modelo del uso de vajillas para evitar el exceso de basura.

En el caso específico de Huatulco, el Plan Municipal 2017-2018 incluye estrategias para el manejo de aguas residuales, la gestión de residuos sólidos con participación de la sociedad, así como el impulso de la soberanía alimentaria.

 

EXCELSIOR

Onda tropical 32 cruzará este lunes el centro y sur del país

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la onda tropical 32 cruzará este lunes el centro y sur del país, además de la aproximación de una nueva onda tropical hacia la Península de Yucatán.

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también reportó áreas de inestabilidad atmosférica superior que cubrirán gran parte del país y el aporte de humedad favorecido por la zona de baja presión con potencial ciclónico al suroeste de las costas de Jalisco, lo que propiciará potencial de lluvias.

En su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Además ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región.

En el Pacífico Norte prevalecerá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica.

A lo que se sumará ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

Mientras en el Pacífico Centro se registrará por la tarde incremento en los nublados, esperándose tormentas puntuales fuertes en la región, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la región del Pacífico Sur se mantendrá cielo parcialmente nublado por la mañana, aumento de nublados por la tarde con potencial de tormentas puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Esto se complementará con ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chiapas y Oaxaca.

En el Golfo de México se estima cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

También se pronostica ambiente caluroso. Viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán persistirá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

Para la Mesa del Norte habrá por la tarde tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, además de intervalos de chubascos en Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, con posibles tolvaneras en Coa huila y Nuevo León.

En la Mesa Central predominará cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Morelos y Puebla, así como intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, tividad eléctrica y posible caída de granizo.

Además ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Apuesta Oaxaca a cabra de raza pura; buscan ‘denominación de origen’
 

OAXACA.- De las 60 variedades de caprinos que existen en el mundo, Oaxaca posee una raza pura, la cabra blanca pastoreña, predominante en el municipio mixteco de Villa de Tezoatlán de Segura y Luna.

El grupo de biotecnología, conformado por investigadores y académicos de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia (EMVZ) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en el laboratorio de reproducción animal, realizó el estudio genético de la cabra blanca pastoreña, con 500 años de historia y adaptación en el estado.

La primera etapa de la investigación transcurrió de 2012 a 2014, cuando se realizó un estudio del sistema de producción y zoometría de la cabra pastoreña. Se encuestó a  caprinocultores e incluyó un estudio genético comparando los microsatélites de unas 500 cabras criollas con las de todo el mundo.

60 variedades de cabras se calcula que hay en el mundo, según expertos

Posteriormente, se involucró al consorcio de biodiversidad Bio goat y a la Asociación sobre la Conservación de la Biodiversidad de los Animales Domésticos Locales para el Desarrollo Sostenible (Red Conbiand), lo que permitió establecer la pureza genética de la cabra propia de Oaxaca.

El objetivo primordial es solicitar el reconocimiento y registro de la cabra blanca pastoreña como una raza pura, menciona la directora del laboratorio de investigación en reproducción animal, doctora Gisela Fuentes-Mascorro.

Sería la primera raza de caprinos que cuenta con un genotipo, una raza netamente mexicana con un gran potencial de desarrollo económico, trabajo al que se han incorporado el Colegio de Posgraduados de Chapingo y las universidades Autónoma Metropolitana, y Tecnológica de la Mixteca.

Una vez que se complete el expediente, se entregará al gobierno del estado para que solicite ante las instancias nacionales, el reconocimiento de la cabra blanca de la Mixteca como una raza pura, una especie de “denominación de origen”.

Es un proceso largo que va de la mano con el reconocimiento a los caprinocultores mixtecos que han conservado un animal altamente valioso, aunque el provecho que han sacado ha sido poco”, subraya.

Oportunidad de desarrollo
La Mixteca es la región con mayor tradición migratoria de Oaxaca. En gran parte derivado  de los bajos niveles de vida de sus habitantes, la situación económica y la desertificación de su territorio tanto de la parte alta como de la baja.

Investigaciones académicas demuestran que en muchos casos, los niveles de subsistencia y desnutrición podrían ser peores sin las remesas.

Esta conformada por los distritos de Coixtlahuaca, Huajuapan, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Silacayoapan, Teposcolula y Tlaxiaco

El cultivo de la tierra por métodos tradicionales, el tejido de sombreros de palma que se venden a precio de regalo, y  tener animales en casa para engordar son las pocas actividades que permiten el sustento diario.

En esta región se encuentra el mayor volumen de ganado caprino, pero no se le saca el provecho comercial, es más bien parte de un patrimonio que se vende para salir de una emergencia o para su sacrificio en octubre para la matanza masiva, del famoso mole de caderas, platillo regional mixteco”, refiere la catedrática e investigadora de la EMVZ de la UABJO, Carmina Ricardi de la Cruz.

Para muchas familias mixtecas, la caprinocultura es su única actividad económica, la cual persiste con dos sistemas: el trashumante y el extensivo, con una alimentación de plantas nativas en las áreas de pastoreo, pero ambos carecen de infraestructura.

Sin embargo, a mucha gente no le gusta criar cabras. Incluso lo consideran vergonzoso”, comenta.

Para ellos, el ganado, quiere decir exclusivamente vacunos (vacas), aunque son las primeras víctimas de la sequía. Mueren muchas y sus dueños, para evitar pérdidas mayores, se ven obligados a venderlas a precios regalados.

El municipio de Villa de Tezoatlán de Segura y Luna cuenta con más de 40 mil cabezas, el mayor volumen de ganado caprino, pero no se le saca el provecho ni familiar ni comercial”, dice.

El precio de un cabrito blanco pastoreño, de seis meses tienen un precio en el mercado de dos mil pesos; se ofrece para la preparación de la barbacoa para una fiesta”.

El dueño del animal desconoce que su cabrito es parte de una raza pura, de más de 500 años de historia, que está en proceso de ser reconocida como única en el mundo.

Además de que puede aprovechar la leche de cabra para hacer quesos o yogurt, un producto de creciente demanda y considerado muy saludable, “que podría venir a atenuar los altos índices de desnutrición en la zona”, apunta.

Las cabras criollas tienen la libertad para elegir su fuente de alimento, —fundamentalmente a base de alimentos que ellas mismas seleccionan de los campos—, dichos animales generan una materia prima de altísima calidad.

La médica veterinaria lamentó que la ignorancia haya conseguido satanizar a las cabras, pues tienen la falsa idea de que las cabras son las “culpables” de la degradación de los suelos.

RIQUEZA

La leche de cabra y sus derivados presentan una serie de beneficios, según los especialistas.
La leche caprina tiene muchos beneficios en comparación con la leche de vaca, debido a que la grasa viene homogeneizada de forma natural y se digiere mejor, al tomarla se absorbe mejor el calcio o el fósforo, por lo que se recomienda para personas mayores con problemas de osteoporosis o para niños que presentan raquitismo; también ayuda a pacientes con padecimientos de alergias.
Los últimos estudios indican que la leche de cabra previene el cáncer de colón, de mama y próstata.
En cuanto al contenido de la carne, ésta posee alto nivel de hierro y poca grasa, por lo que se considera un alimento recomendable.
En la Mixteca solamente ordeñan y hacen queso en la época de lluvia después de que venden a los cabritos.
Los productores tienen oportunidad de aprender a procesar la leche para obtener yogur, quesos de pasta láctica, quesos prensados, también se pueden hacer dulces, cajeta, cremas, cosméticos, jabones y con la piel se pueden elaborar zapatos, así como prendas de fina calidad.
Anteriormente existían diversas escuelas agropecuarias a nivel básico y de bachillerato, ahora se tienen que retomar conocimientos técnicos para que se aprenda a elaborar a partir de la cabra: chorizo, cecina, chito y otros productos que se pueden comercializar.
Carmina Ricardi, de Productos Caprinos y Ovinos Ricardi, e integrante del Sistema Producto Caprino, es una emprendedora que ha innovado con el queso de cabra a las finas hierbas, ajos de montaña, ceniza y también nuez moscada, e incluso jocoque y  añejos, entre otros.

Detienen a hombre y a su perro en Oaxaca, el can mató 15 pollos

CIUDAD DE MÉXICO.- Un perro y su dueño fueron encarcelados por la autoridad municipal de Zapotitlán Palmas, debido a que el animal mató a 15 pollos con un valor estimado de 100 pesos cada uno; al resistirse a reparar el daño, el propietario quedó recluido en la cárcel de esa localidad de la región Mixteca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente para investigar en lo que parece ser un abuso de autoridad por parte de los integrantes del cabildo.

Dicho organismo conoció este domingo que un habitante de la localidad mixteca, identificado como Sergio, estaba preso tras la denuncia de un habitante de Zapotitlán que argumentó que la mascota de su vecino había entrado a su predio y matado a 15 aves de corral de las que dependía para subsistir, por lo que tendría que pagarle mil 500 pesos.

Perro de raza pitbull defiende a niña de pederasta

Posteriormente, los policías (topiles) de la comunidad llegaron a la vivienda donde estaba el perro al que inmovilizaron a golpes para encerrarlo a la cárcel municipal. Más tarde, ante el reclamo de Sergio por las condiciones en que se encontraba su mascota y la cifra impuesta para la reparación del supuesto daño provocado al vecino, también lo encerraron por orden de síndico municipal.

Según el dueño del perro, la autoridad municipal se negó a escucharlo, y tampoco propuso ningún recurso de conciliación para el pago de los pollos muertos.

La DDHPO conoció del incidente comunitario registrado en Zapotitlán Palmas donde las acciones de gobierno son determinadas por sus habitantes, debido a que se rigen por el sistema de usos y costumbres.

 

AZTECA NOTICIAS

Más de 35 mil huevos de tortuga golfina aseguran federales en Oaxaca – Seguridad y Justicia – Notas
Azteca Noticias

26 de Agosto del 2018 TV Azteca

Los tres hombres detenidos por transportar el producto ya fueron vinculados a proceso, informó la PGR

Ciudad de México.-  En el estado de Oaxaca agentes federales aseguraron más de 35 mil huevos de tortuga golfina una especie en peligro de extensión por lo que la posesión y comercialización de este producto está prohibido; por ello, los tres hombres que los transportaban fueron detenidos y ahora están sujetos a proceso.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en un comunicado que obtuvo de un juez federal la vinculación a proceso contra los tres hombres por su probable responsabilidad en la comisión del delito de posesión de productos de una especie de fauna silvestre, acuática, en peligro de extinción, así como por cohecho.

Se detalló que elementos de la Policía Federal Ministerial sobre la carretera federal 200 (Acapulco-Salina Cruz), a la altura del poblado La Majada Villalobos, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca,  detuvieron a los tres individuos que transportaban 26 bolsas de plástico que contenían 35 mil 441 huevos de tortuga, que son evidencia de los delitos que ahora se imputan. 

 

NOTICIEROS.TELEVISA. COM

Patrimonio de Oaxaca, mural de Rodolfo Morales
 

Oaxaca expone un mural del pintor, Rodolfo Morales, uno de los más importantes oaxaqueños en la historia de las artes plásticas, junto con Rufino Tamayo.

Se ubica en la Sala de Cabildos del municipio de Ocotlán, el pueblo que lo vio nacer.

Desfilan delegaciones indígenas en Oaxaca por Guelaguetza

Son dos épocas, dos técnicas la que tenemos aquí, enfrente a mi espalda, es un fresco que pintó en 1954 ¿no? y que ahí refleja, para mí eh, como fue Ocotlán, su economía en esos años ¿no? la minería que hay aquí en el distrito de Ocotlán, el mercado que es hoy los viernes, su artesanía, su agricultura”, explicó Alberto Morales Sánchez, presidente de la fundación cultural Rodolfo Morales.

El otro, se ubica en la pared opuesta de la Sala de Cabildos y fue pintado en el año de 1978.

Mural de Rodolfo Morales
También refleja la vida cotidiana del pueblo, pero a través de otra técnica: el acrílico.

Para nosotros es parte de nuestra esencia ¿por qué?, porque a través de los murales podemos conocer un poquito de lo que es Ocotlán, su alegría, sus colores, sus tradiciones, sí, entonces es lo que nosotros podemos aportar al mundo, a través de las pinturas del maestro Rodolfo Morales”, señaló Mayra Cristina Córdoba Esperanza, síndica municipal de Ocotlán de Morelos.

Con el paso de los años, ambos tramos del mural sufrieron un grave deterioro.

Durante este año, se concluyó su restauración, pero, para evitar que nuevamente fuera dejado en el abandono y se siguiera deteriorando, el Congreso estatal lo declaró como Patrimonio del Estado de Oaxaca.

La pintura esta recién restaurada y pues obviamente venía el siguiente paso que es la preservación de la misma obra”, aseguró Arturo Toledo Méndez, diputado local Oaxaca.

El mural del maestro Morales entrará en los próximos meses a una segunda fase de restauración, que tiene que ver con la estabilización de los muros, para evitar que sigan filtrando humedad, que fue precisamente el principal problema que enfrentó y causó su deterioro durante la última década.